publicidad

Doctor de Miami salva a bebé gracias a un 'Google Cardboard'

Doctor de Miami salva a bebé gracias a un 'Google Cardboard'

Un doctor de Miami está tomando todas las redes sociales luego que le salvara la vida a una pequeña gracias al juguete 'Google Cardboard'.

Doctor de Miami salva a bebé gracias a un 'Google Cardboard'

MIAMI, Florida - La hazaña de un doctor de Miami está tomando todas las redes sociales luego que le salvara la vida a una pequeña de tan solo meses gracias al juguete 'Google Cardboard'.

El complicado caso de Teegan Lexcen, quien nació en agosto, llegó a la mesa de un grupo de cardiólogos y enfermeras del Nicklaus Children's Hospital en Miami, quienes se reúnen tres veces en semana para discutir los posibles tratamientos de sus pacientes y de los niños que podrían convertirse en pacientes en el futuro.

Según el artículo publicado por CNN, Teegan nació sin un pulmón y con la mitad de su corazón. Su caso es tan extraño que ningún doctor que la atendió había visto antes un caso similar. Sus padres, Cassidy y Chad Lexcen, dijeron que doctores en Minnesota les comunicaron que no había nada qué hacer y enviaron a la pequeña a morir a su casa.

Doctor de Miami salva a bebé gracias a un 'Google Cardboard'

Dos meses después, la niña seguía luchando por vivir. Así que sus padres se dieron a la tarea de contactar a un grupo de médicos de una unidad de cuidado cardíaco intensivo en Boston. Sin embargo, los Lexcen no consiguieron una respuesta precisa de los galenos por lo que decidieron seguir buscando.

"Sentía que estábamos corriendo en contra del reloj", dijo Cassidy.

Afortunadamente, la hermana de Chad encontró un artículo titulado "Los 20 cirujanos pediátricos más innovadores aún vivos", en el que el Dr. Redmond Burke, jefe de cirugía cardiovascular en el Nicklaus Children's Hospital, se posicionaba en el tercer lugar.

Sin dudarlo, se comunicaron con el doctor Burke y de inmediato recibieron respuesta. Una enfermera se comunicó y les pidió las imágenes que tenían del corazón de Teegan.

publicidad

Tan pronto tuvieron las imágenes del corazón de la pequeña, el grupo de galenos comenzó a sugerir ideas sobre qué se podría hacer para salvarle la vida. Pero llegaron a un plan definitivo.

El Dr. Burke le pidió a uno de sus colegas, el Dr. Juan Carlos Muñíz, cadiólogo pediátrico especialista en imágenes tridimensionales, que realizara un modelo 3-D del corazón de Teegan.

Pero una mala noticia detuvo la petición; la impresora 3-D estaba dañada. "La tecnología siempre se daña en el peor momento", dijo el doctor Muñiz.

Sin embargo, como dice el dicho "nada pasa por casualidad", y este obstáculo llevó al doctor Muñiz a pensar en otra opción: realidad virtual.

Luego de consultar con un colega en Pittsburgh, Muñiz decidió comprar un Google Cardboard, un aparato que se utiliza mayormente para juegos virtuales, pero que lo usaría para ver los corazones de los niños.

Doctor de Miami salva a bebé gracias a un 'Google Cardboard'

Como detalla el artículo de CNN, Muñíz bajó las fotos del corazón de Teegan a su teléfono y con la aplicación Sketchfab pudo ver el órgano dañado de una manera increíble.

A diferencia de los modelos tridimensionales que habían estado utilizando en las computadoras, con estas gafas de cartón les fue posible moverse alrededor del corazón de la pequeña y verlo desde todos los ángulos, incluso casi pudieron ir dentro del corazón para estudiar su estructura.

Con esta idea, el Dr. Burke pudo mirar a través del Google Cardboard el corazón de la niña y visualizar qué podría hacer para arreglarlo.


El 10 de diciembre, el Dr. Burke operó a la pequeña de cuatro meses. Enfrentó retos que de no haber sido por la imagen virtual que le ofreció el Google Cardboard, el cirujano no habría sido capaz de operar con éxito a Teegan.

Pese a los pronósticos iniciales sobre el futuro de la recién nacida, cuatro semanas después de su operación en Miami, Teegan se recupera satisfactoriamente y ya fue desconectada del ventilador y respira por sí misma.

Los doctores esperan que esta podrá regresar a su casa con su familia en unas dos semanas y tener una recuperación completa.

"Fue impresionante", dijo Cassidy, la madre de la niña. "Ver esta pequeña caja de cartón y un teléfono y pensar que esto fue lo que salvó la vida de nuestra hija."

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad
Aunque el fin de semana estuvo seco y soleado, este lunes el calor estará acompañado de algunos chubascos y nuevamente aumentan las posibilidades de lluvia en la semana. La máxima temperatura será de 89 grados.
La joven cayó de una altura aproximada de 25 pies, pero sobrevivió gracias a la ayuda de otras personas que estaban en el parque y se unieron para atraparla cuando caía. Investigan las razones por las que la adolescente se desprendió de la barra de seguridad. En el centro médico al que fue trasladada informaron que está estable y sólo sufrió heridas menores.
Amanece con temperaturas frescuras en la mayor parte del área de Nueva York, pero con el paso de las horas se pondrá un poco más caliente. Aunque la máxima será de 78 grados, la sensación térmica llegará a los 87 grados. Este lunes estará soleado, pero en la tarde aparecerán algunas nubes. Vea también cómo estará el resto de la semana.
Los dos fallecidos fueron hallados con media hora de diferencia el domingo en la noche en lugares diferentes, mientras que una persona más fue encontrada herida. Las autoridades investigan los casos.