publicidad
El rodaje de la película "Simone" se realiza en San Juan. La novela le valió a Eduardo Lalo el premio Rómulo Gallegos de 2013.

Preparan filme basado en novela que recibió premio Romulo Gallegos

Preparan filme basado en novela que recibió premio Romulo Gallegos

La cineasta neoyorquina Betty Kaplanbusca plasmar otra visión no tradicional de la isla.            

El rodaje de la película "Simone" se realiza en San Juan. La novela le v...
El rodaje de la película "Simone" se realiza en San Juan. La novela le valió a Eduardo Lalo el premio Rómulo Gallegos de 2013.

San Juan - La cineasta neoyorquina Betty Kaplan, criada en Venezuela, comentó a Efe los preparativos del rodaje en San Juan de la película "Simone", basada en la novela del mismo nombre y que le valió a Eduardo Lalo el premio Rómulo Gallegos de 2013.

Kaplan, residente en la capital puertorriqueña desde hace año y medio, dijo en entrevista con Efe que decidió escoger la publicación de Lalo para llevarla a la pantalla grande porque las descripciones que da el autor en su libro de San Juan son muy visuales.

"Me pareció interesante que el libro plantara otra visión de Puerto Rico, no la tradicional de la isla, sino una visión de las entrañas de San Juan en la relación de un escritor con sus calles", resaltó la cineasta.

publicidad

"Simone", escrita a lo largo de varios años, es protagonizada por Li Chao, una trabajadora afectada por la revolución cultural china que emigra a Puerto Rico donde encuentra en el placer de la lectura un escape a un trabajo cercano a la esclavitud en un restaurante asiático, tema que se entremezcla con una historia de amor.

Recordó que tras leer "Simone" quiso conocer a Lalo para presentarle la idea de hacer la película y el guión, con el objetivo de que el escritor le diera su visión de cara al rodaje, que se espera comience a principios del año próximo.

Kaplan, directora del largometraje "Of Love and Shadows", adaptación del libro "De amor y de sombras" de la escritora chilena Isabel Allende, indicó que le propuso al puertorriqueño Benicio del Toro y al mexicano Antonio Banderas actuar en la película, aunque no detalló las respuestas de los reconocidos actores.

La cineasta, nacida en Nueva York de padre venezolano y madre mexicana, dijo que en el libro "la escritura de la novela es casi poesía", además de poseer "una interesante relación" entre un hombre y una lesbiana.

Subrayó además que el libro "tiene un trasfondo humano universal" y, a la vez, erótico.

"A mí me gusta hacer películas fuera de lo común y creo que este filme puede ser uno que rompa ciertas fronteras visuales, emocionales y normales", apuntó.

publicidad

Kaplan dijo que aún desconoce si filmará la película en español o inglés, pero que sí está consciente de que está en conversaciones con empresarios asiáticos para que el filme se exhiba en ese continente, tras asegurar que el propósito de "Simone" es que "sea rentable para el mercado internacional".

"Creo que una película puertorriqueña puede ser vista en China", opinó la cineasta residente en Puerto Rico, territorio caribeño que ha tenido una nominación a un "scar a mejor película extranjera por "Lo que le pasó a Santiago", de Jacobo Morales, en 1989.

Kaplan resaltó que aunque solo lleva un año y medio residiendo en Puerto Rico no se considera una extraña en la isla porque la conoce desde que tenía 15 años, cuando bailó en el centenario del Teatro Tapia, en el Viejo San Juan.

Y fue en esta zona colonial que Lalo, nacido en Cuba en 1960 y autor de otros nueve libros, se inspiró en parte para escribir "Simone", así como su primer libro en 1986, "En el Burger King de la Calle San Francisco", al que siguieron "Libro de textos" y "Ciudades e Islas".

Lalo, por su parte, dijo en una pasada entrevista con Efe que el Premio Rómulo Gallegos es un reconocimiento que le hace justicia a las letras de la isla caribeña.

publicidad
publicidad
La residencia en el distrito que Queens en Nueva York fue vendida por 2 millones 140 mil dólares.
El hombre puso en riesgo su vida y la de otros conductores cuando iba sostenido del vehículo, al parecer bailando, en una autopista de Corona. Otro conductor lo grabó y ahora es buscado por las autoridades.
Radioescuchas del show de Raúl Brindis nos dijeron La Pura Neta.
Un adicto comparte su experiencia e intenta prevenir en otros el daño que él sufre en carne propia.
publicidad