publicidad

Escritor puertorriqueño gana importante premio literario

Escritor puertorriqueño gana importante premio literario

Ernesto Guerra Frontera ganó el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2015 por su novela “Las palabras perdidas”

Ernesto Guerra Frontera, ganador del Premio de Literatura Infantil El Ba...

El escritor puertorriqueño Ernesto Guerra Frontera, radicado en Belmont, Massachusetts, ganó por decisión unánime del jurado la novena edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2015 con la novela “Las palabras perdidas”, anunció hoy la Fundación SM.

Guerra Frontera, quien firmó con el seudónimo de Florencio Flores Fernández, recibirá el galardón, dotado de 12 mil dólares y la estatuilla emblema del certamen, en una ceremonia en abril de 2016 en torno en torno a las celebraciones del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Además, el libro galardonado por un jurado integrado por los escritores Eduardo Lalo y Rafael Franco Steeves; la directora de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico, Neeltje van Marissing; la gestora cultural y documentalista Caridad Sorondo, y la directora editorial de SM, Diana Bernard, será publicado en la colección El Barco de Vapor, de SM.

publicidad

De escritura rica y pulida, “Las palabras perdidas” inventa un mundo nuevo, recreando con precisión la vida medieval, con un vuelco maravilloso y fantástico.

Guerra Frontera es egresado de los programas graduados de Literatura de la Universidad de Brown y la Universidad de Harvard y al presente ejerce el magisterio en una institución secundaria de Boston.

En 2006 publicó de forma independiente “Tú, ellos y los otros”, concebido para niños de ocho años en adelante e ilustrado por el propio autor.

“Las palabras perdidas”, Premio El Barco de Vapor 2015, cuenta la historia de Vermudo, un príncipe heredero al trono que, con doce años, ha pasado la vida entera encerrado en una torre, resguardado por su padre de los “trevíes”, tremebundas criaturas que amenazan a todo el reino.

Un extraño fenómeno se desata, comienzan a desaparecer los colores y, con ellos, las palabras que los nombran, lo que dará ocasión de huida a Vermudo para experimentar el mundo exterior, que ha empezado a desintegrarse.

De este modo les serán reveladas al príncipe su verdadera identidad y la misión a la que está llamado.

Guerra Frontera nació en San Juan de Puerto Rico, actualmente vive en Massachusetts con su esposa y sus hijas.

En la actualidad, el escritor enseña español e historia latinoamericana en el colegio Roxbury Latin, en Boston, y pasa los veranos investigando para sus cursos y proyectos literarios, y escribiendo en sus ciudades favoritas: Boston, Cádiz, Lima y San Juan.

publicidad

El Premio El Barco de Vapor, convocado anualmente por la Fundación SM, procura fomentar una literatura para niños que genere el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, valores humanos, sociales y culturales que contribuyan a construir un mundo más digno.

La décima edición del Premio El Barco de Vapor abrirá el 1 de febrero de 2016, según el ciclo habitual del certamen.

El galardón ha sido conferido en Puerto Rico a las novelas “Pepe Gorras o la historia de un perro sin cabeza”, de Tina Casanova; “Viaje a Isla de Mona”, de Mayra Montero; “La Escuelita Do-re-misteriosa”, de Isabel Arraiza Arana; “Dale la vuelta”, de C. J. García; “Las aventuras de Juan Cecilio en la ciudad perdida”, de Samuel Silva Gotay; “Antrópolis”, de Janette Becerra; “Club de Calamidades”, de José Rabelo, y “El dragón dormido”, de Mayra Montero.

SM es uno de los actores más destacados del sector editorial iberoamericano, con un claro liderazgo en sus ámbitos de actuación en cada uno de los nueve países en los que labora: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

publicidad
publicidad
Algunas reacciones recogidas en la página de Facebook de Noticias 23 reveló la posición de varias personas, a propósito del video viral de un padre mexicano invitando a la fiesta de 15 de su hija.
Tras una larga persecución que comenzó en el área de Pacoima, las autoridades lograron retener al conductor.
Se estima que en cada negocio se podrían cultivar hasta 22,000 pies cuadrados de la hierba. Residentes de la ciudad rechazaron la medida, que tendrá que pasar por otra votación el 20 de diciembre.
Carolina Bautista, una mujer colombiana que llegó hace 13 años a Dallas, logró crear su empresa de diseño de muebles con mucho trabajo y dedicación.
Accidente de tráfico
En el accidente dos vehículos se vieron involucrados, al parecer fue un caso de exceso de velocidad. Por fortuna, el accidente ocurrió 20 minutos antes de la salida de los estudiantes.
La carrera comenzó en el área de Pacoima, donde el auto se quedó sin una llanta. El sospechoso no quiere detenerse.
Un vecindario de Dallas está sorprendido tras el hallazgo de un cadáver en la cuadra 6000 de la calle Abrahams. Las autoridades aún no determinan las causa de la muerte ni la identidad del occiso.
La abogada Dina Weiss Ortiz explica que en 180 días de la fecha de expiración se puede aplicar al formulario I-90. La única excepción es si la persona interesada recibió la tarjeta verde antes de 14 años.
La institución busca que los estudiantes utilicen ese tiempo para conectarse con sus familias y amigos. De esta manera, anticiparon el regalo de Navidad.
El 7 de diciembre termina la inscripción anual al programa MediCare. Este proceso genera muchas preguntas a las personas, por lo que hemos preparado este informe especial que resuelva las dudas más comunes.
Cientos de manifestantes protestaron en la Universidad de Texas A&M College Station por la presentación de Richard Spencer, precursor del movimiento 'Alt-Right' que aboga por la supremacía blanca. La policía del departamento de seguridad pública tuvo que intervenir para calmar los ánimos.
Las autoridades detuvieron al sospechoso, de 24 años de edad, el pasado domingo cuando salía de una tienda de abarrotes en Chicago Heights.
Los alumnos creen que el producto estaba contaminado con una sustancia líquida de marihuana. Las autoridades no han confirmado esta hipótesis.
En Puerto Rico se reunieron al menos 100,000 firmas para que la Casa Blanca se exprese sobre el futuro del puertorriqueño Carlos López Rivera, encarcelado desde hace 35 años. El analista republicano Juan Carlos Polanco y el estratega demócrata Luis Miranda dieron diferentes puntos de vista sobre el caso.
Una niña de apenas 10 años de edad fue víctima de asalto sexual. Según denuncia la madre de la víctima, el agresor era una de las personas en las que más confiaba. Este es el desgarrador testimonio de la madre que dice sentirse defraudada por las autoridades, pues fue ella quien terminó en la cárcel.
México quedó muy mal parado en una evaluación internacional de estudiantes. Los alumnos no dieron la talla en ciencias, lectura y matemáticas. Tanto las autoridades como los alumnos confían en que les irá mejor en el futuro.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Laura - 'Mi marido violó a mi hija´ Accede
Mi marido le destrozó la vida de mi hija de tan solo 10 años. Él tiene que pagar por lo que le hizo a mi hija.
Amazon abre un supermercado en el que se puede comprar sin pasar por la caja registradora y sin sacar la cartera
La empresa está dando otro paso tecnológico sorprendente con la apertura del primer supermercado en el que el cliente no es atendido por persona alguna. Todo es automático, desde la selección de productos hasta el pago sin registradora.
Algunos republicanos miembros del colegio electoral podrían no votar por Donald Trump para la presidencia  
Se espera que el ganador sea Donald Trump quien superó la barrera de los 270 votos para ser presidente de EEUU, pero han comenzado a surgir disidentes en el colegio electoral. Son llamados “Electores Hamilton”.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Un fuerte sismo causa al menos 52 muertos y cientos de heridos en Indonesia
El temblor, que duró unos tres minutos, provocó el hundimiento de varios edificios. Las autoridades actualizaron la cifra de víctimas inicial y están trabajando para sacar a las personas que quedaron atrapadas bajo los escombros.
Javier Duarte, el exgobernador prófugo de Veracruz, reaparece... pero en Facebook
El exgobernador prófugo de la justicia mexicana ha actualizado varias veces su perfil de Facebook en los últimos días. No se sabía nada directamente de él desde que huyó el 12 de octubre.
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Wall anota 52 puntos pero los Wizards pierden de todas maneras
El Magic de Orlando neutralizó la producción de 52 puntos de John Wall para vencer el martes 124-116 a los Wizards de Washington.
Willy Hernangómez: "La meditación me está ayudando"
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Kiko Alonso superó adversidades para jugar en la NFL
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.