publicidad

Pablo Milanés cantará en Miami el próximo 27 de agosto en el American Airlines Arena

Pablo Milanés cantará en Miami el próximo 27 de agosto en el American Airlines Arena

Los sonidos de la nueva trova cubana llenaran los balcones del American Airlines Arena el 27 de agosto en Miami cuando el artista cubano Pablo Milanés cante por primera vez en esta ciudad.

El cantautor cubano Pablo Milanés se presentará por primera vez en conci...
El cantautor cubano Pablo Milanés se presentará por primera vez en concierto en Miami, el próximo 27 de agosto en el American Airlines Arena, como parte de una gira que realizará por Estados Unidos y Puerto Rico.

Primera presentación en Miami

MIAMI, Florida - Los sonidos de la nueva trova cubana llenaran los balcones del American Airlines Arena el próximo 27 de agosto en Miami, cuando el artista cubano Pablo Milanés cante por primera vez en el sur de Florida, la capital del exilio cubano.

Milanés es uno de los fundadores de la nueva trova cubana, y está ofreciendo el concierto como parte de una gira que realizará por Estados Unidos y Puerto Rico.

Milanés, que vive en Cuba y se ha manifestado en favor de los principios revolucionarios de los hermanos Castro, llevará su música a Miami, Nueva York, San Francisco y Puerto Rico, manifestó a la Associated Press Hugo Cancio, presidente de la productora Fuego Entertainmment.

El día antes de cantar en Miami, Milanés tiene planeado cantar en el Warner Theater de Washington D.C. No hay otras fechas anunciadas hasta ahora en Estados Unidos.

publicidad

Milanés ha sido un ícono de la música cubana por 50 años y desde 1979 no ha hecho una gira por Estados Unidos.

Esta es la primera vez que un artista cubano llena un auditorio de esta capacidad. El arena tiene capacidad para 19,600 espectadores, aunque es posible que se configure para una audiencia más pequeña dependiendo de los boletes vendidos.

"Miami debe ser el mercado natural para todo artista cubano, no solo por los cubanos sino por los latinoamericanos, y Pablo es un icono y un ídolo de muchos latinoamericanos", respondió Cancio al ser consultado en una entrevista telefónica sobre la presentación de Milanés en Miami, donde vive la mayor comunidad de exiliados cubanos del mundo.

El autor de éxitos como "Yolanda", "Yo me quedo" y "Amo a esta isla", ha cantado anteriormente en Nueva York, pero nunca ha estado en Miami.

Tampoco se ha presentado en el sur de la Florida Silvio Rodríguez, otro de los fundadores de la Nueva Trova cubana, junto con Milanés y Noel Nicola.

Por su parte, varios grupos del exilio cubano en Estados Unidos dijeron a principios de junio que es posible que la actuación del cantautor Pablo Milanés no cause una "conmoción" en Miami, pero tampoco descartaron que haya protestas.

Miami no espera conmoción

Varios grupos del exilio cubano en Estados Unidos dijeron a principios de junio que es posible que la actuación del cantautor Pablo Milanés no cause una "conmoción" en Miami, pero tampoco descartaron que haya protestas.

publicidad

El intérprete de "Para vivir" y "Yolanda", considerado por algunos miembros del exilio una figura de la revolución cubana, considerada el bastión del exilio cubano en el sur del estado de Florida.

"En realidad creo que el exilio ha madurado, ha aprendido mucho como para no crear una conmoción con esto (el concierto), fuera de algunas personas que quieran protestar, pero eso es un derecho en una democracia", dijo a EFE Omar López Montenegro, directivo de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

Para el activista de derechos humanos de esa organización, Milanés posiblemente sea considerado como "otro artista cubano más residente en Cuba que actúa aquí".

Calificó de "bueno" que el trovador, que ha ganado dos Premios Grammy, visite Miami para "que sepa quién es en realidad este exilio: Uno de gente tolerante, en su inmensa mayoría, y que no le teme a ninguna idea así sea contraria".

López Montenegro resaltó, por otra parte, que el cantante, fundador junto con Silvio Rodríguez de la Nueva Trova cubana, también ha tenido "posturas extremadamente críticas con el régimen castrista".

Críticas que, según Ninoska Pérez del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), no son expresadas en la isla caribeña.

"Pablo Milanés tiene que hablar con un solo lenguaje, de nada sirve decir algo crítico en el exterior y no en Cuba. La pregunta es si (en Miami) condenará lo que sucede en Cuba y si dirá que eventualmente se equivocó con los halagos a la revolución", declaró la directiva del CLC.

publicidad

Si el cantante cubano guarda silencio en torno ese asunto, Pérez dijo que tal vez recibiría el mismo rechazo que otros "alabarderos de la dictadura castrista".

"Los que protesten están en su derecho de expresar su rechazo a alguien que a larga no ha sido más que eso, un alabardero de la dictadura", enfatizó a EFE.

Al ser preguntada si con las manifestaciones el exilio corre el riesgo de ser tildado de intolerante, respondió que "las calificaciones a este exilio son inmerecidas", así que no cree "que eso sea ningún problema".

"El exilio está lleno de víctimas de una dictadura de 52 años, consecuentemente todos aquellos que sean parte de ella van a recibir el mismo rechazo", aseveró.

Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano (DDC), manifestó su deseo de que los cubanos que viven en la isla caribeña tengan la misma libertad de Milanés para "cantar o protestar donde quieran".

"Si Pablo Milanés viene a Miami, viene a la capital de los cubanos libres. Creo que tiene la misma libertad de cantar acá como la tienen los cubanos de ir a su concierto, además él lleva ya un tiempo distanciándose del régimen castrista con sus críticas, a eso le damos la bienvenida", comentó.

Pero, si el artista cubano de 68 años "fuera hoy en día un propagador de la defensa del régimen, me sentiría obligado a manifestarme en contra de él", agregó.

publicidad

"Como él en tiempo reciente se ha manifestado cada vez más crítico al régimen, yo ni pienso ir al concierto, ni manifestar en su contra", aseveró Gutiérrez.

El concierto de Milanés en Miami, el primero en esta ciudad, es parte de una gira por Estados Unidos incluye a Nueva York, Washington, Boston, San Francisco y San Juan de Puerto Rico, informó Hugo Cancio, presidente de Fuego Entertainment, empresa que organiza el evento.

publicidad
publicidad
La crisis comenzó temprano con una balacera en la que murió una persona y otra resultó herida.
La conductora del Noticiero Univision Edición Digital está en Dallas para participar en el evento Mi Familia Mi Hogar, que se realiza este domingo 26 de marzo en el edificio Centennial en Fair Park.
El actor y cantante mexicano visitó Dallas como parte de su gira para presentar el espectáculo musical 'La rica bohemia'.
Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), dice que quieren que estén unidos como un pueblo latino. Gil Cerda, representante del Comité de Seguridad, manifiesta que a diario se ven protestas por los derechos.
publicidad