publicidad
Chita, la chimpancé compañera de Tarzán, vivió sus últimos años en un santuario de la Florida.

Muere a los 80 años la mona Chita, incansable compañera de Tarzán

Muere a los 80 años la mona Chita, incansable compañera de Tarzán

Chita, la fiel compañera chimpancé de Tarzán, murió a los 80 años de edad en un santuario de animales en la Florida.

Chita, la chimpancé compañera de Tarzán, vivió sus últimos años en un s...
Chita, la chimpancé compañera de Tarzán, vivió sus últimos años en un santuario de la Florida.

MIAMI, Florida - La muerte a los 80 años de la mona Chita, la incansable compañera de Tarzán, en una reserva de primates de Florida ha provocado gran cantidad de reacciones y muestras de afecto hacia este chimpancé, pese a que hay quienes dudan de su verdadera identidad.

Mientras que la página web de The Suncoast Primate Sanctuary, en Palm Harbour (costa este de Florida) anuncia la muerte "de la estrella de las películas de Tarzán", ocurrida el pasado 24 de diciembre, aunque siempre ha habido quienes han dudado de su verdadera identidad y han sostenido incluso que esta Chita (Cheetah, en inglés) nunca apareció en ninguna película.

Además, han asegurado que tenía 50 años y no 80 como afirma la Reserva de Primates de Suncoast. Unas dudas alimentadas por el hecho de que los chimpancés viven una media de entre 40 y 50 años.

publicidad

Lo que sí es seguro es que no fue un único chimpancé el que interpretó a Chita en las películas de "Tarzán". Varios simios se alternaban en el rodaje y, generalmente, había al menos dos en el plató de grabación.

En la cuenta de Twitter habilitada a su nombre, la "estrella de cine" reconoce que es sólo "uno de los chimpancés utilizados en las películas de 'Tarzán' de los años 30".

"¡Compañeros primates! La reserva estará abierta el día de Navidad. Venid a celebrarlo con nosotros", dijo Chita en su último mensaje colgado en Twitter el día 22 de diciembre, tan sólo dos días antes de la fecha en que murió, según sus cuidadores.

En cualquier caso, como escribió hoy un admirador en el sitio de internet del refugio de animales: "sólo puedo pensar en la alegría que llevó a tanta gente. La parte bonita de su vida quedará siempre en las películas de Tarzán".

Un sentimiento compartido por los seguidores de este animal y del personaje que interpretó en la gran pantalla, una docena de filmes de Tarzán en la década de 1930.

"Descansa en paz Chita, gracias por todos los momentos de alegría que nos diste con tus continuas travesuras", comentaba hoy un seguidor en el sitio de internet de la reserva de primates.

publicidad

Otro admirador, con cariño y humor, pide que se aseguren de incluir un puro en el ataúd de la fiel compañera de Johnny Weissmuller (1904-1984), Tarzán, que falleció por un fallo renal.

El sociable chimpancé compañero de Tarzán (en realidad Chita era macho) poseía talento artístico también para la pintura, aunque no usaba pinceles sino los dedos, y le gustaba hacer reír a la gente con sus monerías.

Además, demostraba una enorme habilidad para erguirse sobre sus extremidades y andar como una persona.

Según su biografía oficial, su última aparición en pantalla fue en 1967 junto a Rex Harrison en "Dr. Doolitle" y, en 2006, el Libro Guinness de Récords lo reconoció como el chimpancé más viejo del mundo.

Aquel año el personaje de Chita recibió un homenaje y el premio Calabuch por sus méritos artísticos en el Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola (España), el único galardón cinematográfico de toda su carrera. Un premio que recibió uno de los animales que interpretó al amigo de Tarzán en Palm Spring (California).

La Chita que ha muerto en Florida, sin descendencia, fue acogida en la reserva en los años 60 y era, sin duda, el más famoso de los quince chimpancés en cautiverio en este refugio para animales que ha recibido las condolencia desde todas partes del mundo y en diferentes idiomas.

publicidad

"Chita, te quiero y me encanta cómo me hacías reír, la manera en que volvías loco a Tarzán, siempre estabas allí para él: ahora tú y tu mejor amigo, Tarzán, estáis juntos de nuevo. Descansa en paz", escribieron admiradores en la página web de la reserva.

publicidad
publicidad
Cada vez se ven más reportajes y noticias falsas en las redes sociales, por eso es necesario que los consumidores sepan reconocer la diferencia. Para eso es necesario investigar la información antes de compartirla, pues esto evita que se vuelva viral.
Residentes del Distrito 12 están agotados de ver acumulada la basura luego de que la municipalidad cambió la ruta de los camiones que recogían la basura dos veces a la semana.
El concejal encabezó la protesta junto con docenas de ciudadanos para pedir que no sacrifiquen a los animales de dos refugios que serán clausurados.
Específicamente las víctimas han sido las tiendas de abarrotes y farmacias. La policía busca al sospechoso que, según testigos, es posiblemente hispano y quien reclama el dinero con una pistola.
Norma Roque realizó investigación para conocer la manera en la que desde hace 10 años mujeres de 15 años fueron engañadas y reclutadas para vender sus cuerpos.
Los creyentes que acudieron al evento pidieron por una reforma migratoria que resuelva la incertidumbre con la que viven muchos inmigrantes en EEUU.
El hecho ocurrió a la medianoche del sábado, la víctima murió baleado en medio de una riña y sin que tuviera una relación aparente con el autor de los disparos.
Luego del descubrimiento de los cadáveres de Marcos y David Cejas Sánchez dentro de una vivienda en construcción, los familiares de las víctimas claman por justicia.
Al aparecer el inmueble no estaba preparado para hacer eventos públicos e incluso vecinos del sector ya se habían quejado de las actividades que se hacían en la propiedad.
En el lugar, una comuna de aristas, se realizaba una fiesta de música electrónica el viernes. Las autoridades continúan investigando para conocer qué provocó el incendio.
La cita fue en el memorial cubano de FIU en Miami, allí llevaron unas ofrendas florales y pidieron libertad para Cuba.
Esta tradición une a los creyentes de Stockton, que en medio de mucho colorido realizan este acto de fe.
Hasta el momento se sabe que la gran mayoría de víctimas son menores de 30 años, además hay algunos extranjeros.
Ante la desaparición de probables asistentes a la fiesta donde ocurrió el incendio, familiares y amigos los buscan desesperadamente.
El lugar era sede de una fiesta y el incendio destruyó la estructura atrapando a los asistentes. La policía investiga las causas del siniestro.
El hombre de 57 años que se hizo famoso por sus comerciales en televisión con el lema “el brazo fuerte”. Según autoridades, buscan evidencias para conocer si la muerte de Loncar estaría relacionada con el suicidio de su hija de 16 años, quien se quitó la vida hace un mes.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Zhamira brilló como una “Dangerous Woman” de Ariana Grande
La venezolana venció sus nervios mientras cantó y nos entregó un performance lleno de mucho talento.
Megamy Bowles en La Banda 2016
Disfruta de los performances de Megamy en su paso por la competencia.
Garmandy Candelario en La Banda 2016
Disfruta los performances de Garmandy en su paso por la competencia.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Ya son al menos 33 los muertos por el incendio en una fiesta en Oakland
El incendio del viernes por la noche se extendió por toda la edificación desde la zona donde se originó: un local donde se celebraba una fiesta de música electrónica. Hasta el momento las autoridades han identificado a ocho de las víctimas, mientras las labores de recuperación de los cuerpos continúan.
En fotos: Incendio en una fiesta dejó al menos 33 muertos en Oakland
El fuego se desató a última hora del viernes en el barrio de Fruitvale en un gran edificio, donde se celebraba una fiesta con decenas de asistentes y cuyo techo se desplomó, lo que está dificultando las labores de rescate.
Mike Pence asegura que "hay varias maneras" para que México pague por el muro en la frontera
El vicepresidente electo le dijo a George Stephanopoulos del programa This Week, que está seguro de que Donald Trump cumplirá con una de sus más polémicas promesas de campaña.
Alfonso Sosa: ’’Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
América de hierro; pese a la 'tormenta' de la semana en Coapa, está en la final
Luego de unos días complicados en el campamento de las Águilas, tanto técnico como jugadores respondieron de gran manera y clasificaron sin reproches a la serie definitiva del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.