publicidad

Mercadito despliega en Miami el arte paciente de la genuina cocina mexicana

Mercadito despliega en Miami el arte paciente de la genuina cocina mexicana

Los hermanos Sandoval defienden vigorosamente el carácter regional de la gastronomía mexicana en Estados Unidos.

Mercadito despliega en Miami el arte paciente de la genuina cocina mexic...

Recetario tradicional

MIAMI, Florida.- Los hermanos Sandoval pertenecen a esa constelación de hosteleros mexicanos en los que habita una profunda afirmación de la cocina autóctona, auténtica y heredada, una apuesta tradicional de fogones que se podrá disfrutar también en Miami.

La cita con Mercadito y los hermanos Patricio, Alfredo y Felipe Sandoval situará a todos los fervientes partidarios de la sabrosa y variada cocina mexicana ante un menú despojado de caprichosos artificios y falsificaciones.

Aquí prima la inspiración fruto del sentido orgulloso del pasado, un recetario tradicional, del sur del país, que, en lugar de amenazar ruina como en tantos establecimientos, se ahonda.

Nueva York y Chicago saben ya del trabajo metódico y modélico de esta familia. En las dos ciudades, Mercadito se ha convertido en lograda reivindicación de una experiencia de aromas, frescor del producto y esmerada elaboración.

publicidad

Los hermanos Sandoval defienden vigorosamente el carácter regional de la gastronomía mexicana y, en ese sentido, se lamentan de que "en algunas ciudades de EE.UU. sigue habiendo una idea errónea de la comida mexicana y se cree que es muy pesada, grasosa y toda igual".

En realidad, explica Patricio a Efe, la comida mexicana antes que nada es regional, cada lugar tiene sus platillos propios", por eso, precisa este cocinero, en Mercadito "tratamos de hacer tacos y platillos que tengan su origen en diferentes regiones de México, como las carnitas de Michoacán o los tacos de Baja".

Así, el renglón de las botanas y tacos es de obligada lectura y degustación. A parte de los muy recomendables tacos Baja y los de carnitas, el de pescado (tilapia, chile poblano, mojo de ajo y tomatillo) fue elegido por la revista New York Magazine "Mejor Taco de Pescado de la ciudad de Nueva York".

En la carta hay mucho donde elegir, todo apetitoso, desde los ceviches (de camarones, vieiras o dorado) hasta el queso fundido, las flautas (tortillas crujientes rellenas de pollo a la parrilla) o las tostadas de hongos.

Pero, de nuevo, son los tacos un muestrario fabuloso de lo mejor de la Casa: "Cada taco es diferente y tiene su propio origen. Cada uno tiene su creativa preparación con diferentes salsas", subraya Patricio.

Recetas simples y experimentadas, algunas con ribetes creativos, que son también las más sabrosas. Como las variedades de guacamoles que, recién hechos, sirven los camareros en las mesas: de mango (jicama, chipotle, pico de gallo), mole poblano ( con chile serrano, plátano verde) o manzana (habanero, almendra y tomatillo). Y siempre a punto las fragantes tortillas de maíz caseras.

publicidad

El amor de Patricio por una cocina con raíces se remonta a aquellos años en que, siendo todavía un niño, acompañaba a su madre "al mercado de Acapulco a buscar los mejores productos locales para nuestro restaurante".

El local de Miami sienta a 95 personas y apuesta en su cuidada decoración interior por colores elegantes y luces indirectas, con el toque urbano que imprime el artista grafitero Ernie Vales en una serie de llamativos murales en tres dimensiones.

Cuenta también Mercadito con un agradable patio y un bar donde solazarse con una carta de excelentes tequilas y margaritas ciento por ciento puro agave azul, entro otros el Litte Market, a base de tequila reposado, piña, chile guajillo y cilantro.

Alfredo Sandoval, que comanda la parte administrativa, explica que, a diferencia del local de Chicago, "más oscuro", el Mercadito de Miami gana más en "luz y espacio", acorde con una "ciudad y gente cálida, muy diversa".

En fin, que Mercadito es uno de esos sitios que ofrece lo mejor de la cocina regional mexicana, una despensa generosa y de las más suculentas del planeta.

publicidad
Contenidos Relacionados
libra domingo
26 feb, 2017 | 02:23 AM
Libra – Domingo 26 de febrero 2017: Tendrás fuertes desafíos frente a ti
Profesor Zellagro
publicidad
La temperatura mínima será de 49 grados Fahrenheit y máxima, de 56. Este lunes regresarán las lluvias y el termómetro oscilará entre 47 y 56 grados.
Peter Casey, capitán del Departamento de Policía (LAPD), manifestó que el cuerpo ha estado varios días en el agua y agregó que se trata de alguien joven. Aún no se ha confirmado que sea Elías Rodríguez, cuya desaparición se reportó el pasado 17 de febrero.
Uno de los testigos dice que el conductor del vehículo chocó contra varios autos, atropelló a las personas, y después terminó volcándose tras impactarse contra un contenedor de basura. La policía indicó que el conductor estaba severamente intoxicado.
Cunde el miedo entre la comunidad indocumentada. Y de ser detenidos por agentes de I.C.E. o de inmigracion ¿Sabe usted que documentos puede presentar, o que debe hacer? Tayhana Garcia nos informa acerca de que documentos debe tener siempre a la mano, en caso de que lo pare un policia o un agente de inmigracion.
publicidad