publicidad
SXSW en Austin tendrá la lista más importante de artistas latinos.

Los 13 conciertos latinos de South By Southwest que no te puedes perder

Los 13 conciertos latinos de South By Southwest que no te puedes perder

SXSW parece abrumador: Más de 2 mil conciertos, con bandas de al menos 50 países y 140 películas - además de más de 900 conferencias interactivas.

SXSW en Austin tendrá la lista más importante de artistas latinos.
SXSW en Austin tendrá la lista más importante de artistas latinos.

Un SXSW más latino que nunca

En un principio South By Southwest parece abrumador: más de 2 mil conciertos, bandas alternativas de al menos 50 países y 50 mil personas en Auditorium Shores en la orilla del lago en el downtown de Austin - además de 140 películas en el festival de cine y 900 conferencias del festival interactivo.

De paso, pocas alternativas en español.

Pero el 2012 es distinto. Con las presencia de la estrella del rock latino Juanes, la edición número 26 de SXSW perfila como la más latina ever.

A parte de Juanes, quien tocará una hora en Austin City Limits Live en Moddy Theater, se presentarán la cantante mexicana Natalia Lafourcade, los ganadores del Grammy Grupo Fantasma y Ximena Sarinana, la cantante mexicana que después de lanzar su primer disco en español se aventuró a grabar en inglés y hasta la han comparado con Norah Jones.

publicidad

Aquí te presentamos una guía sobre los 13 artistas latinos que tienes que ver en el festival de música de SXSW, que va desde el 13 al 18 de marzo en varios escenarios de Austin, la autoproclamada capital mundial de la Música en Vivo.

1. Juanes

Viernes 16 de marzo en ACL Live at Moddy Theater - 11:30 p.m.

Para presentar a Juanes, no hacen faltan palabras. Hay que ir a verlo y punto.

2. Bomba Estereo

Miércoles 14 de marzo en Sony Club @ Red 7 Patio - 12 a.m.

Viernes 16 de marzo en ACL Live at Moddy Theater - 10:30 p.m.

Bomba Estereo Experimenta con la fusión de folclore y ritmos colombianos con rock contemporáneo.

Después de ocho años de carrera, Bomba Estereo se ha consolidado como una de las bandas de rock independientes con mayor proyección internacional, tocando en más de 40 ciudades alrededor de Europa, Asia y los Estados Unidos.

The Culture Channel y Global Music MTV3 nombraron a Bomba Estereo la Mejor Banda del Mundo.

3. Natalia Lafourcade

Jueves 15 de marzo en Ballroom G Day Stage del Austin Convention Center - 3 p.m.

Jueves 15 de marzo en Buca Lounge - 1 a.m.

Con cuatro álbumes y una lista larga de colaboraciones con otros artistas (grabó a dúo “Viviré Para Ti” con Los Amigos Invisibles), Lafourcade es una de las reinas del Pop Latino Indie y representa a una de las artistas latinas de mayor proyección durante SXSW.

Natalia Lafourcade, mexicana e hija de músicos, ya cuenta con cuatro álbumes y a sus 28 años aún parece toda una quinceañera que vive su sueño de vivir para cantar.

publicidad

HU HU HU es su cuarto álbum, donde figura un dúo con Julieta Venegas, será seguro parte del repertorio que la cantautora mexicana interpretará en Austin en SXSW.

4. Nortec Collective

Sábado 17 de marzo en el Mexican American Cultural Center - 10 p.m.

Nortec Collective es una colaboración de varios productores y artistas mexicanos que fusionan distintos ritmos que podrían identificarse como norteño tech, una mezcla de música tradicional mexicana como cumbia, norteña y banda con música electrónica. Es un género muy único que se originó en Tijuana y tomó vuelo en los 90 para establecerse como una de las pioneras de la escena alternativa latina en Estados Unidos y México.

5. Lila Downs

Miércoles 14 de marzo en Speakeasy - 10 p.m.

Jueves 15 de marzo en St. David's Bethell Hall - 9:30 p.m.

La cantante y compositora mexicoamericana ha creado música con raíces mexicanas en ambos lados de la frontera. Downs mezcla ritmos y dialectos mexicanos con música folklórica americana, rock y blues.

Una recepción especial de Lila Downs para beneficiar escuelas públicas de Oaxaca, México, será el martes 13 de marzo en Malverde (400 West 2nd Street) entre 2 y 5 p.m. La recepción no está organizada por SXSW.

6. La Vida Boheme

Miércoles 14 de marzo en Soho Lounge - 1 a.m.

Viernes 16 de marzo en Maggie Mae's - 12 a.m.

publicidad

Esta banda de dance rock fue formada en las peligrosas calles de Caracas, Venezuela, apenas tres años atrás. Son parte de la disquera mexicana Nacional Records, que agrupa a artistas independientes como Manu Chao y Nortec Collective. Ellos fueron nominados a los Latin Grammys 2011 por la Mejor Canción de Rock y Mejor Álbum de Rock.

7. Grupo Fantasma

Viernes 16 de marzo en Copa - 10 p.m.

Sábado 17 de marzo en The Stage on Sixth Patio - 10 p.m.

Este grupo de Austin Sigue surfeando en la cresta de la ola tras triunfar como mejor Mejor Banda de Música Latina Urbana en los más recientes Premios Grammy.

Es una banda radicada en Austin, cuyos conciertos National Publica Radio describe como “sin fisuras donde sea y cuando sea que estén en el escenario”.

Grupo mezcla una fusión de Cumbia Funk con salsa retro al estilo de La Fania All Stars.

The Wall Street Journal describió a Grupo como “música latina nueva y tradicional (…) con fusions vibrantes que transcienden clasificación”, mientras que USA Today los llamó “los maestros del Latin Funk.

El Philadelphia Weekly llamó a Grupo como una de las bandas “más enfermas” (en el buen sentido de la palabra), y el San Francisco Weekly los describió como “una orgía creativa musical”.

8. Ximena Sariñana

Jueves, 15 de marzo en el Ballroom G day del Austin Convention Center - 3 p.m.

Viernes 16 de marzo en Easy Tiger Patio - 11 p.m.

publicidad

Sábado 17 de marzo en St. David’s Bethell Hall - 12 a.m.

Cuando Ximena Sariñana decidió lanzar su primer álbum en inglés, estaba consciente que tendría que comenzar desde cero y convencer al público que ella valía la pena escuchar.

La cantante mexicana ya había dado un paso al frente cuando lanzó su primer álbum Mediocre en el 2008, pero al lanzar su próximo álbum en inglés fue una decisión difícil.

Tan sólido fue el debut de Sarinana que Rolling Stone la comparó con Norah Jones cuando  la estadounidense lanzó su primer álbum.

9. Torreblanca

Miércoles 14 de marzo en Buffalo Billiards - 9 p.m.

Jueves 15 de marzo en Ballroom G Day Stage del Austin Convention Center - 3 p.m.

Jueves 15 de marzo en Flamingo Cantina - 1 a.m.

Desde hace cinco años esta banda mexicana compuesta por cinco músicos está trazando su camino dentro del mundo de la música pop rock alternativo. Torreblanca puede ser en ocasiones impredecible, elegante e intenso.

Su más reciente álbum lo produjo Quique Rangel de Café Tacvba.

10. Mr. Bleat

Martes, 13 de marzo en The Whiskey Room - 12 a.m.

Cuatro músicos colombianos son los responsables de dar voz a este cuarte de rock alternativo que en ocasiones puede parecer una especie de música electro pop y pop punk latino.

El cuarteto lleva cuatro años juntos mezclando sonidos digitales y electrónicos y han lanzado por su propia cuenta dos álbumes Mr. Disco (2010) y Señor Bleat (2011).

publicidad

En su corto tiempo en el mundo de la música latina alternativa, Mr. Bleat ha compartido escenarios con Plastilina Mosh y Bomba Estereo.

11. Master Blaster Sound System

Sábado 17 de marzo en el Mexican American Cultural Center - 7 p.m.

Cumbia Crunk con raíces norteñas y cumbia de South Texas es lo que es Master Blaster Sound System. Es una colaboración musical entre el DJ Dus, Brian Ramos (ex vocalista de Grupo Fantasma en sus primeros años antes de ganar el Grammy) y otros artistas del rock latino alternativo.

12. El Tule

Martes 13 de marzo en The Parish - 12 a.m.

Por alguna razón que no logramos verificar, el alcalde de Austin Will Wynn declaró el 17 de enero el Día de Tule .

La banda originaria de Austin fusiona cumbia, salasa, merengue y reggae, y en ocasiones se desvía al funk, rock y psicodelia, segú el Austin Chronicle.

El Tule está para aquellos que les gusta el baile, sienten y disfrutan la música en su máxima expresión.

13. Jotdog

Martes 13 de marzo en The Whiskey Room -11 p.m.

Miércoles 14 de marzo en SoHo Lounge - 11 p.m.

Ella pasó su niñez en Juárez escuchando blues, cantos gregorianos y a Led Zepellin, y él dice haber perdido la cabeza a sus siete años al escuchar a Queen cuando vivía en Guadalajara.

Este dúo pop de artistas mexicanos se formó en el 2009 consta de la cantante María Barracuda y el guitarristas, tecladista, bateristas y bajista Jorge Amaro.

publicidad

Cada uno empezó su carrera artística por su cuenta hasta que se lanzaron juntos en el 2009 para entrar entre los Top 10 de popularidad en México y nominaciones a los Latin Grammy, MTV Awards y Premio Lo Nuestro.

BONUS TRACK: Sudakaya

Viernes 16 de marzo en Flamingo Cantina - 12 a.m.

Esta banda con influencias del reggae y ska se formó con varios artistas emergentes de la escena underground de Quito, Ecuador.

Ya están establecidos como invitados obligados en festivales en Sudamérica y han tocado en varias plazas europeas como en Bélgica, Francia, Alemania y España. Ahora llegó su turno para abrirse paso en el mercado latino en Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Se invita a la comunidad del condado a vacunarse contra la enfermedad, que se transmite con facilidad por medio de tos o estornudos.
Edgar Espinoza y su esposa trabajan en los campos de Stockton, pero desde hace más de tres semanas que no reciben el pago por su trabajo, por lo que expertos nos dicen qué hacer en estos casos.
La sicóloga Andrea Bahamondes manifestó que es necesario indagarse sobre lo que lo hace feliz junto a otra persona y lo que quiere para el futuro.
Tres personas resultaron heridas al chocar su automóvil contra un restaurante, el conductor le dijo a la policía que olvido poner la palanca en modo de estacionarse, por lo que perdió el control.
publicidad