publicidad
Celebran el primer festival Chinelo en Chicago.

Primer festival Chínelo en Chicago

Primer festival Chínelo en Chicago

Se celebró el primer Festival Chínelo en Chicago, un evento en torno a estas danzas tradicionales del estado mexicano de Morelos.

Se celebró en Chicago el primer Festival Chínelo, un evento en torno a danzas tradicionales del estado mexicano de Morelos.


En este festival, que se extendió a otras localidades de Illinois, participaron más de 300 bailarines, algunos de ellos vinieron desde México para participar.


"Lo que queremos es seguir difundiendo esta tradición. Queremos destacar la importancia de nuestras raíces que, a pesar de estar en Estados Unidos, la traemos atada como un cordón umbilical a nosotros", señaló a Efe Alfonso Seiba, uno de los organizadores del festival.


El festival se celebró en Pilsen y en otras ciudades como Elgin y Aurora. 


publicidad

Como parte de las actividades se realizaron talleres de máscaras, de danza folclórica y se exhibió el documental "El Disfrazado", que trata de  los orígenes de esta tradición desde tiempos de la conquista española.

Emilio Maldonado, inmigrante en Chicago que dirige el grupo de danza "Orgullo de Morelos y Su Mini Banda", el cual participó en este festival, manifestó a Efe estar listo para "dar el brinquito del chínelo", en alusión a la manera en que los naturales de Morelos expresan su amor por este baile.
 
"Es una tradición, es cultura", destacó Maldonado sobre este baile folclórico, que mezcla las costumbres autóctonas de Morelos con las tradiciones católicas impuestas por los españoles tras la conquista de México.
 

Illinois alberga a 1,6 millones de inmigrantes de origen mexicano y se estima que en Chicago residen cerca de 10,000 inmigrantes morelenses.


Celebran primer festival Chínelo en Chicago /Univision


publicidad
publicidad
publicidad
Eric González contrató abogados para que revisen los casos de inmigrantes que no cometieron delitos mayores para evaluar sus situaciones, pues para él no es justo que las familias se separen por algo de menor relevancia.
Los jóvenes son sospechosos del asesinato de un joven de 20 años en River Oaks. Se les acusa de haber disparado de muerte contra Carlos Pizarro, cuyo cuerpo fue descubierto en su domicilio.
El sujeto, que escapó a Guatemala en 2014 para evitar ser arrestado, fue acusado de acto sexual criminal, abuso sexual de primer grado y de poner en peligro la vida de una menor.
El sospechoso trabajaba para la Oficina de Detectives del Cuartel 48 y enfrenta varios cargos. En el accidente murió una joven de 22 años de edad y su hermana resultó herida.