publicidad

Festival de Cante Flamenco de Miami es este sábado

Festival de Cante Flamenco de Miami es este sábado

El hechizo de los populares cafés-cantantes se colará mañana viernes y el sábado en la sexta edición del Festival de Cante Flamenco de Miami, que cuenta este año con los cantaores Gabriel Pies Plomo y Macarena de Jerez.

MIAMI, Florida -- El hechizo de los populares cafés-cantantes se colará mañana viernes y el sábado en la sexta edición del Festival de Cante Flamenco de Miami, que cuenta este año con los cantaores Gabriel Pies Plomo y Macarena de Jerez.

Se trata de un "espectáculo sencillo y puro" que apuesta por la "raíz y tradición" del flamenco en un ambiente "íntimo" como el de los cafés-cantantes del siglo XVIII y XIX en Andalucía y Madrid, cuando se urdían los primeros tablaos, con mesas y sillas en el escenario, dijo a Efe la bailaora Celia Fonta, directora de la compañía Siempre Flamenco, organizadora del Festival.

publicidad

Esta edición, que tiene como escenario el Carnival Studio Theater, cuenta con nuevos talentos del cante como el sevillano Gabriel Pies Plomo, hijo del maestro José de la Tomasa, joven heredero de un apellido y una saga con historia que canta con pureza delicada seguiriyas, soleás, tarantos, fandangos y bulerías.

"Es un cantaor (Gabriel Pies Plomo) que guarda la pureza de la tradición del cante jondo", dijo Fonta.

Otra flamenca con futuro es la artista gitana Macarena de Jerez, una cantaora muy visceral y temperamental que ha participado en varias giras por Europa y domina a fondo las bulerías y otros palos como malagueña, soleá o seguiriyas. Es además una excelente bailaora.

Junto al quejío racial de Macarena y la voz fina y delicada de Pies Plomo, se presentará el veterano cantaor Luis Vargas, residente en Nueva York desde hace más de tres décadas.

Vargas formó parte en la compañía de danza del coreógrafo y bailaor italiano José Greco (1918-2000) y, durante mucho tiempo, acompañó al guitarrista de flamenco Sabicas (1912-1990).

"Es (Vargas) de los pocos cantaores que quedan de su época", apuntó Fonta.

A la guitarra, acompañando a los cantaores, Paco Fonta y José Andrés Cortés, y, al baile, la propia Celia Fonta, esposa del guitarrista flamenco, y el ballet de la compañía Siempre Flamenco, que pondrá el broche final con una fiesta por bulerías con todos los participantes.

publicidad

Otras propuesta de interés es la proyección en el Centro Cultural Español de Miami de un clásico del cine de temática flamenca, la cinta "Duende y Misterio" (1952), dirigida por el escritor, autor de teatro y cineasta español Edgar Neville (1899-1967).

Asimismo se impartirán clases de guitarra flamenca y cante y la escritora y periodista Estela Zatania dará una charla sobre la historia de este arte incluido por la Unesco en la lista de Patrimonio Inmaterial.

La semana próxima la celebración del flamenco en Miami tendrá continuidad con la actuación en el Arsht Center del Ballet Nacional de España, dirigido por José Antonio. EFE

publicidad
publicidad
publicidad
Las autoridades comunicaron que el estudiante ha faltado a clase desde el pasado 24 de mayo.
La aplicación del Departamento de Seguridad Pública de Texas, que está disponible gratuitamente para dispositivos móviles, le permitirá conocer quiénes son y dónde viven los individuos registrados como delincuentes sexuales.
Las autoridades comunicaron que el nivel del lago Michigan está por encima de lo normal.
El encuentro entre el sumo pontífice y el presidente de Estados Unidos, quien estuvo acompañado de su esposa e hija, duró alrededor de 30 minutos. Ambos líderes conversaron a puerta cerrada sobre temas e intereses mutuos.