publicidad
El actor será sepultado el jueves en Bayamón.

Velan con todos los honores a Braulio Castillo, padre

Velan con todos los honores a Braulio Castillo, padre

El velatorio del pirmer actor se lleva a cabo en el Ateneo Puertorriqueño en el Viejo San Juan.             

El actor será sepultado el jueves en Bayamón.
El actor será sepultado el jueves en Bayamón.

El actor puertorriqueño Braulio R. Castillo Cintrón recibió todos los honores de su pueblo y colegas durante el velatorio en el Ateneo Puertorriqueño, en el Viejo San Juan.

Aunque abatido por la pérdida de su progenitor, el también histrión Braulio Castillo Quintero -quien cargó el féretro con sus hermanos a su llegada a "La Casa de la Patria" cerca de  las 10:00 de la mañana del miércoles- agradeció al pueblo puertorriqueño por "esas muestras de cariño".

"La familia se siente muy emocionada de esta manifestación de amor, de cariño, que sabíamos todos que algún día iba a plasmarse de esta manera...

Subrayó emocionado que "Braulio Castillo dejó de vivir físicamente para entrar en el corazón de cada uno de nosotros en la familia y cada uno de los que lo seguimos, lo respetamos, lo recordamos, lo amamos y disfrutamos de su trayectoria como actor. Pero, no tan solo como actor, sino su trayectoria como ser humano, como hijo de Dios, que esa era su principal razón...".

publicidad

Rodeado de los  miembros de la prensa, el portavoz de la familia puntualizó que "mi padre se entregó completamente a los brazos del Señor y aceptó su voluntad cuando lamentablemente su vida cambió radicalmente en febrero de 1971, tras la operación que todos sabemos que sufrió en México. Su vida cambió por completo y poco a poco fue tocando los corazones de cada uno de nosotros, que veíamos cómo ese roble inmenso seguía arropándonos y protegiéndonos. Con una protección adicional, con la protección de su fe..."

Afirmó que "en sus últimos momentos, él no tenía nada que reporocharle a la vida, al contrario, agradecerle todo, porque fue Dios quien le dio todo".

Braulio Castillo hijo recalcó que su madre Carmen Quintero fue "la piedra sólida en el hogar, que junto a él amarraron los corazones de esos cuatro hijos y los que habían de llegar, sus nietos".  

Precisó, asimismo, que "un hombre como Braulio Castillo que sembró tanto respeto, tanta bondad, tanta solidaridad, tanta comprensión y tanto amor, no podía esperar menos que esto. Nosotros, la familia, estamos felices, gozosos, contentos, regocijados, porque vimos en ese rostro, en esos ojos, en esa luz que siempre emanó de don Braulio Castillo, la felicidad que solo provoca la satisfacción de un trabajo y una misión cumplida".

publicidad

Recalcó que el eterno galán -que falleció el sábado de causas naturales, a los 81 años- "cumplió con sus padres como hijo, cumplió con su esposa, cumplió con sus hijos, cumplió con sus hermanos, cumplió con su familia, cumplió con sus amigos, cumplió con Puerto Rico,  y por encima de todo, cumplió con Dios. Parte de esta vida, marcha hacia los brazos del Señor en plena victoria, en plena satisfacción. Y en esa plena satisfacción y victoria quedamos todos los que lo conocimos, los que lo amamos, los que lo disfrutamos, y los que tuvimos el privilegio de tenerlo".

El artista agregó que siempre recordará de su padre el ejemplo de caballerosidad, de respeto, de buen compañero y de buen amigo.  "Mi padre tenía una frase que siempre utilizaba: 'el ejemplo vale más que mil argumentos'. Esa era su frase favorita y nos la inculcó desde bien pequeño. Todo el mundo en casa sabía que debía dar un buen ejemplo", sostuvo.  

El dramaturgo  Roberto Ramos-Perea, dirigió el acto protocolar resaltando que "en esta sala han dejado el último calor de sus cuerpos Julia de Burgos, Pedro Albizu  Campos, Juan Antonio Corretjer, Lolita Lebrón, Marcos Betancourt y, recientemente, Emilio Díaz Valcárcel. ¡Los grandes de nuestra patria han dejado el último calor de sus cuerpos en esta salita que estamos". 

publicidad

Destacó que "Braulio Castillo, padre, nos honra con el último calor de su cuerpo a estas cuatro paredes que encierran la Casa de la Patria, que fue fundada por don 

Alejandro Tapia y Rivera... Braulio tiene un merecidísimo espacio en ese muro de héroes, en ese muro de patriotas, en ese muro de personas que dieron mucho más de lo que tenían por obligación que dar al servicio de esta patria". 

Ramos-Perea leyó un escrito que realizó en honor al gran 'Renzo el Gitano',  que que resumía el sentir del Ateneo y de la comunidad cultural.

Miembros de la clase artística realizaron guardias de honor; la primera estuvo a cargo de Sandra Rivera, Luz María Rondón, Joffre Pérez, Cordelia González, Orvil Miller y José Félix Gómez. 

Otras personalidades que expresaron sus condolencias a la familia Castillo-Quintero fueron el presidente del Senado, Eduardo Bathia, el productor Jorge Luis Ramos, el cantante y animador Edgardo Huertas, como también miembros de la junta de gobierno del Ateneo y estudiantes del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo. 

El pueblo desfilaba frente al féretro -arropado por la bandera puertorriqueña- y se unía al dolor de los Castillo-Quintero.

A las 2:00 de la tarde, los restos del eterno galán serán llevamos al Teatro Braulio Castillo, en Bayamón, donde permanecerán hasta las 9:00 de la noche, para mañana, jueves, ser sepultados en una ceremonia privada.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad