publicidad
El comediante ponceño murió en la madrugada del domingo a sus 51 años de edad.

Puerto Rico está de luto: Muere el famoso comediante puertorriqueño Luis Raúl

Puerto Rico está de luto: Muere el famoso comediante puertorriqueño Luis Raúl

El actor dejó una gran huella. Su fallecimiento ha dejado a todos atónitos.                         

El comediante ponceño murió en la madrugada del domingo a sus 51 años de...
El comediante ponceño murió en la madrugada del domingo a sus 51 años de edad.

Puerto Rico está de luto tras la pérdida de uno de los actores más versátiles de la comedia puertorriqueña. El comediante ponceño Luis Raúl Martínez mejor conocido como Luis Raúl o LuisRá no logró ganar la batalla contra la pulmonía doble que lo llevó a tener que ser entubado lo que lo obligó a permanecer en el área de intensivo del Hospital Pavia de Hato Rey.

Luego de los fuertes rumores en las redes sociales sobre la muerte del artista en la tarde del sabádo, su relacionista publico, Lidda García confirmó su deceso a la 1:39 de la madrugada del domingo.

El comediante puertorriqueño falleció luego de 18 días de haber sido ingresado en la unidad de cuidado intensivo del hospital Pavía en Hato Rey, debido a una pulmonía bilateral.

publicidad

El artista de 51 años sufrió daños en su pulmón izquierdo y estuvo conectado desde el pasado 27 de enero a un respirador artificial por recomendación de su neumólogo.

Las redes sociales se han llenado de mensajes de colegas y fanáticos que permanecían atentos al estado de salud de Luis Raúl.

El jueves el grupo de doctores que lo atendían así como su relacionista público, Lidda García de Grandes Eventos, tenían planificado realizar una conferencia de prensa para dar detalles del estado de salud del creador del exitoso “Stand-up” Chiquito pero Juguetón; pero este había firmado un poder en el hospital para que no se dieran declaraciones de su condición de salud o estado de la misma.

El proceso por el que pasó el actor hizo que decenas de artistas y fanáticos lo colocaran como “Trending Topic” en las redes sociales. Artistas como Javier De Jesús, Gricel Mamery, Frankie Jay, El Ganster, Elwood Cruz, Raymond Arrieta, Tita Guerrero, Olga Tañón, Tego Calderón, Osvaldo Ríos, entre muchos otros enviaron mensajes de apoyo para su pronta recuperación.

LusRá mantuvo su buen humor en todo momentol. Según el doctor Ramírez quien supervisó la entubación del comediante, el personificador de “Piquito” mantuvo su buen humor y ganas de luchar.

En Julio del 2013 Luis Raúl presentó su último “Stand-Up” Qué OJOnes, el cual fue su primera experiencia escénica en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot y transmitido simultáneamente en vivo por Internet a todas partes del mundo.

publicidad

En la tarde del domingo luego de que la muerte del comediante su hermana y padres visitaron la funeraria Ehret en Rio Piedras para identificar su cuerpo. Al salir de una reunión con los representantes de la funeraria Nilsa Rodríguez la madre del comediante notificó a la prensa que Luis Raúl no sería velado en cuerpo presente y seria cremado entre el martes o miércoles luego de que la funeraria reciba los permisos necesarios bajo las leyes que reglamentan las cremaciones, Además dejo saber que se realizará una misa en la Parroquia San José en Ponce ya que esa era la iglesia donde el acudía desde pequeño y lideró los grupos juveniles.

"Estamos muy agradecidos. Quienes lo quieren y quisieron con sus virtudes como también sus defectos. Estamos agradecidos del pueblo de Puerto Rico y sobre todo de la prensa por su respetuosa cobertura y apoyo… pero como él siempre decía, “a la prensa hay que atenderla” y por eso estamos aquí para agradecerles.” Dijo Rodríguez junto a familiares y la doctora de cabecera de Luis Raúl.

Revive algunos de los momentos imborrables de Luis Raúl en nuestro aire:

Luis Raúl visita el Miss Coconuts Spa

¡Qué OJOnes! Llegó Luis Raúl a cocinar

Luis Raúl y su salsa en Mira Quien Trata

¡Qué ojones! los de Luis Raúl

Noche Ilegal con Luis Raúl en su totalidad

Trayectoria de Luis Raúl

publicidad

Luis Raúl, quien nació el 6 de marzo de 1962 en Ponce, demostró interés por el mundo artístico desde pequeño, participando en espectáculos en escuela elemental e intermedia.

A pesar de que sus padres no querían que fuera artista, consiguió descollar de una forma sólida para dejar una trayectoria de mucha risa y alegría para el pueblo puertorriqueño.

Al graduarse de cuarto año, el actor ingresó en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez a estudiar ingeniería química, pero luego de su segundo año cambió a la Facultad de Administración de Empresas y tomó cursos electivos en teatro, según su biografía publicada en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Al mudarse a San Juan en 1991, Luis Raúl fue decorador de vitrinas, vendió hot dogs y pop corn en el Cine Teatro Río Piedras y ejerció una función similar en el desaparecido Teatro Royal de la calle San Justo, en el Viejo San Juan.

Luis Raúl afinó su talento en la Academia de Actuación de Ofelia D’Acosta y en la Compañía de Variedades Artísticas.

Durante dos años interpretó el personaje de Payaso Panzón en el espectáculo “Domingo chico”, hasta que en 1993 debutó en la obra profesional “Los títeres de Cachiporra”, con Producciones Candilejas.

publicidad

El artista apareció en obras como “Doña Rosita, la solterona”, “El alcalde de Zalamea”, “Doce paredes negras”, “El abanico de Lady Windemier”, “La quema de Judas”, la zarzuela “ La corte del Faraón” y musicales infantiles como “Pinocho”, “El cumpleaños de Pinocho”, “El Mago de Oz” y “La brujita sin escoba”.

El 14 de noviembre de 1985 marcó su debut protagónico en la pieza “Un mismo corazón” que abordaba el tema del sida, mientras un año más tarde estuvo en su primera obra infantil, “El patito feo”.

Luis Raúl trabajó como extra en telenovelas de Telemundo y tuvo participaciones cortas en programas como “Cuqui” y ”Soy Awilda”.

El intérprete de personajes como “Piquito”, “Tito Párpados” y “El Bebé” demostró su talento en los espacios televisivos “Fiesta”, “En serio… con Silverio” y “¿Qué es lo que pasa aquí? ¡Ah!”. 

En 1993, Luis Raúl renunció a “¿Qué es lo que pasa aquí? ¡Ah!”, producido por Silverio Pérez y Laura Homar, para mudarse a Los Angeles, California, donde intervino en decenas de comerciales  para la televisión hispana  y anglosajona, además de espectáculos como “Latino Comedy Olympics”, en The Improv.

El artista realizó  espectáculos tipo “stand up comedy” como “Luis Raúl está que pica”, “Todavía me queda cuerito”, “Ensarta’o en la vara”, “El encontronazo de fin de siglo” con Silverio Pérez, “A que me la hago en Navidad”, “A cuero pealo”, “¡Qué clase de lengua!”, “Con los huevos a peseta”, “La cosa está pelúa”, “Chiquitito, pero juguetón” "del que hizo una película", “Me pasaron por la piedra” y “El bello y la bestia” con Raymond Arrieta, entre otros.

publicidad

En cine apareció en “Broche de oro” con Jacobo Morales, Diego de la Texera, Adrián García y Luis Omar O’Farrill.

Entre sus  trabajos más aplaudidos sobresalen su junte con Gricel Mamery en “Anda pa’l dará” por Univisión Puerto Rico, el especial “El reguero” por Telemundo y el show “¡Qué ojones!” en el Coliseo de Puerto Rico.

En agosto de 2010, Luis Raúl indicó a la agencia Inter News Service (INS), que se encontraba realizado, aunque “me faltan 20 cosas”.

“Estoy tranquilo y hace un año y medio tomé la decisión de tener paz. Yo no tenía paz. El éxito no significa paz”, confesó el comediante.

“Yo empecé a eliminar lo que no me hacía feliz, tanto personales como amorosas, familiares y de trabajo”, expresó. 

publicidad
publicidad
El doctor Rafael Bolio explica cuáles son las diferencias, además de las ventajas y desventajas que tienen este tipo de alimentos. También da una orientación sobre cuáles son las comidas que más le convienen al cuerpo y que están clasificadas en probióticos o prebióticos.
Martha Gil de Montes presenta las prendas con las que podrá sentirse formal pero a la moda durante la temporada de primavera, en la que resaltan los estampados, sobre todo de flores. La combinación de colores fuertes con piezas básicas, ayudan a salir un poco de los looks clásicos.
El chef “Chilo” Chacón nos da los mejores tips para preparar comidas fáciles y rápidas para toda la semana y así tener una buena alimentación.
Un hombre, que llegó a visitarla, sacó un cuchillo e hirió la mujer, que era paciente del hospital. La víctima quedó hospitalizada y el sujeto fue arrestado. Autoridades investigan el caso.
publicidad