publicidad
Hollywood es toda una industria que podría colapsar.

Hollywood y campañas electorales, un romance cada vez más potente

Hollywood y campañas electorales, un romance cada vez más potente

La mezcla de cine y política la noche del jueves en la Convención Republicana con la intervención del actor Clint Eastwood.

Hollywood es toda una industria que podría colapsar.
Hollywood es toda una industria que podría colapsar.

Los Ángeles - La mezcla de cine y política la noche del jueves en la Convención Republicana con la intervención del actor Clint Eastwood invita a recordar las películas más populares sobre campañas electorales estadounidenses, algunas tan recientes como "Game Change", centrada en la figura de Sarah Palin.

La polémica y muy cinematográfica intervención de Eastwood, en la que mantuvo una conversación con un invisible Barack Obama repleta de acusaciones ("cuando alguien no hace su trabajo, hay que echarlo") y que se saldó con una célebre frase de "Dirty Harry" ("vamos, alégrame el día"), bien podría ser recreada en el futuro en una cinta sobre la actual carrera electoral.

publicidad

El material resulta irresistible en Hollywood. Apenas hay que retroceder al 10 de agosto para dar con el estreno de la última propuesta centrada en este ámbito: "The Campaign", una comedia satírica protagonizada por los humoristas Will Ferrell y Zach Galifianakis.

Su director, Jay Roach, conocido por las estrafalarias aventuras de Austin Powers y los dimes y diretes entre Ben Stiller y Robert De Niro en "Meet the Parents" y "Meet the Fockers", se puso más serio para hablar de la campaña presidencial de 2008 en "Game Change", estrenada en marzo en el canal HBO, acerca de la elección de la por entonces gobernadora de Alaska Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia del Partido Republicano.

Roach ya había tocado previamente el terreno político en "Recount" (2008), también de HBO, que examinaba las consecuencias de las elecciones presidenciales de 2000 -en las que resultó electo George W. Bush-, con énfasis en el decisivo recuento del voto en Florida.

Estas son los títulos más recientes, pero desde luego no los más conocidos.

En esa categoría entran de lleno obras como "Mr. Smith Goes to Washington" (1939), "Dave" (1993), "Wag the Dog" (1997), "Primary Colors" (1998), "Bulworth" (1998) o "Ides of March", de George Clooney, estrenada el año pasado.

"Mr. Smith Goes to Washington" es un clásico de Frank Capra, ganador del "scar al mejor guion original, en el que James Stewart da vida a un joven idealista que, tras la muerte de un senador estadounidense, es escogido por un gobernador corrupto para suplir su vacante con la intención de convertirle en su propia marioneta, algo a lo que se negará en rotundo.

publicidad

Un tono más ligero tenía "Dave", una comedia con tintes dramáticos protagonizada por Kevin Kline y Sigourney Weaver en la que un hombre corriente ha de hacerse pasar por el presidente estadounidense, con el que comparte un gran parecido físico, cuando éste cae en un coma.

Al final el personaje de Kline, tras la experiencia en el despacho oval, decide llevar a cabo su propia campaña electoral como aspirante a la alcaldía de su municipio.

Mucho más reflexivas y alarmantemente similares con acontecimientos que ocurrieron poco después fueron los casos de "Wag the Dog" y "Primary Colors".

La primera, de Barry Levinson, cuenta cómo un grupo de consejeros presidenciales contrata a un productor de Hollywood para que organice una guerra ficticia contra Albania que atraiga la atención pública y lave la imagen del presidente estadounidense, hundida tras un escándalo sexual, antes de comenzar la campaña para su reelección.

Se da la casualidad de que Estados Unidos, poco después del estreno del filme, lanzó una serie de ataques contra bases terroristas en Sudán y Afganistán tras la confesión de Bill Clinton de su "impropia" relación con Mónica Lewinsky.

Algo similar ocurrió con "Primary Colors", estrenada en marzo del 98, en la que John Travolta encarnaba a un afable gobernador sureño, con reputación de mujeriego, aspirante a la nominación demócrata para la presidencia de Estados Unidos. La cinta llegó a las salas dos meses antes del escándalo Lewinsky.

publicidad

También hubo espacio para el "one man show" ofrecido por dos de los grandes galanes de Hollywood. Warren Beatty dirigió, escribió, coprodujo y protagonizó "Bulworth", un improbable candidato favorito para la victoria presidencial a pesar de caer en una terrible espiral de abuso de drogas, tendencias suicidas y comentarios ofensivos en público.

La misma función de hombre orquesta llevó a Clooney a plasmar un desolador panorama político en "Ides of March", sobre la contienda política en Des Moines (Iowa), días antes del caucus demócrata en ese Estado, y el cargado pulso entre Mike Morris, aspirante a la nominación por ese partido (Clooney), y su portavoz de prensa (Ryan Gosling).

publicidad
publicidad
El padre hizo otro video para cancelar la celebración cuando se dio cuenta del número de interesados en participar, pero miles protestan en redes sociales con memes después de la decisión.
Esta es la historia de Jesús Montoya, un hombre al que el destino le dio un drástico giro a su vida, pero que no lo detuvo sino que lo convirtió en un artista con una habilidad inigualable para expresar sus emociones a través de la pintura.
Alejandro De Elías, psicoterapeuta, manifestó que estas pueden tener mensajes con intenciones fuertes o se pueden salir de contexto. Agregó que aunque es sano expresarse por medio de la moda, se debe hacer con prudencia.
Si está pensando en hacer sus compras navideñas por Internet, tenga cuidado porque podría estar dando sus datos a una página fraudulenta y ser víctima de robo de identidad.
Eric Garcetti expresó que el público no debe sentir temor, pero debe estar atento si se presentan anomalías en la Línea Roja del metro Universal City.
Antonio Díaz, secretario general de la organización, manifestó que Eduardo Cardet fue detenido con violencia por la Policía Revolucionaria de Cuba desde el pasado miércoles.
A Michael Zaldua, de 21 años de edad, le dispararon en el parqueadero interior de un edificio. Estudiantes que residen en el lugar manifiestan que no hay cámaras de seguridad.
El termómetro descenderá en los próximos días de diciembre en la zona metropolitana de Houston. Por esto, es necesario saber cómo proteger a su familia ante el riesgo de incendios que pueden generar los equipos de calefacción.
La policía detuvo a dos mujeres y las llevó a una estación. Aún no hay información oficial sobre los sospechosos ni del hombre que resultó herido.
Comenzaron a ser liberadas cientos de familias que habían sido retenidas en Centros de Migración de Texas. La liberación respondió a la decisión que emitió la jueza Karin Crump, quien invalidó una regulación al Departamento de Protección al Menor de Texas que permitía operar estos centros de detención.
Durante el juego rindieron un homenaje al equipo de la Ciudad de los Vientos por su labor social, que beneficia a unas 87,000 personas de bajos recursos.
Siete menores adoptados, entre los 13 y 16 años de edad, fueron encontrados por trabajadores sociales desnutridos y en condiciones deplorables dentro de una residencia en el condado de Fort Bend.
El asambleísta republicano Ron Catroina entabló un recurso legal en la Suprema Corte de Staten Island para evitar que el alcalde Bill de Blasio destruya la base de datos antes de fin de año. Varias personas aseguran que con esta media se busca perseguir a indocumentados.
También vea en el Auriespacio la demanda del papá de Selena Quintanilla Pérez contra su exyerno, después de que intentó hacer una serie sobre la cantante asesinada en 1995.
La mujer, que tenía problemas mentales, fue baleada cuando se negó a soltar un bate de béisbol en octubre pasado.
Más de una decena de personas realizaron una vigilia para honrar la memoria de la mujer que fue asesinada a tiros dentro de su carro.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Adornos navideños que no pueden faltar en tu hogar
Échale un vistazo a la lista de adornos que no deben faltar en la decoración navideña, cada uno simboliza algo en particular ¡Descúbrelo aquí!
Laura - 'Por culpa de mi sobrina mi hija se está perdiendo' Accede
Yo no tengo la culpa de lo que mi prima hace a espaldas de mi tía. No porque me guste el rap significa que yo sea una mala persona.
Exoneran al técnico del equipo América de México Ricardo La Volpe de delitos contra la dignidad de las personas  
Un juez en México decidió que no hay pruebas suficientes para encarcelar al argentino como lo solicitó un fiscal en Jalisco por delitos que están relacionados con un caso ocurrido hace dos años por supuesta conducta inadecuada contra la podóloga del equipo Guadalajara cuando él era director técnico.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Condenan a cadena perpetua a hombre que dejó morir a su hijo de calor dentro de su auto
El hecho ocurrió en Atlanta en junio de 2014 y el acusado siempre argumentó que fue un accidente ya que -según afirma- se olvidó de dejar a su hijo en la guardería.
El alemán Alexander Schulz rompe dos récords al caminar sobre una cinta entre dos torres de Ciudad de México
El último récord mundial en esta disciplina tenía como registros una altura de 606 pies y una longitud de 557 pies y este domingo el joven de 25 años impuso una nueva marca, con una altura de 787 pies y una distancia de 711 pies.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.