publicidad
Imagen de uno de los reclusos

En una prisión de máxima seguridad de Nicaragua gracias a Facebook

En una prisión de máxima seguridad de Nicaragua gracias a Facebook

En un país donde las puertas de las cárceles están cerradas a observadores, una cuenta de Facebook da acceso a la vida cotidiana de los reclusos y denuncia abusos.

Imagen de uno de los reclusos
Imagen de uno de los reclusos

Por Tim Rogers, @nicadispatch (Fusion)

Hace siete años,  el gobierno sandinista cerró las cárceles estatales de Nicaragua a observadores que solían hacer visitas periódicas para verificar las condiciones de las prisiones e investigar las muertes de reclusos.

Desde entonces, lo que sucede tras los muros de las prisiones de Nicaragua es objeto de rumores, historias no corroboradas de horrores e informes poco fiables emitidos por los medios de comunicación del gobierno. 

Pero gracias a una página Facebook mantenida secretamente y a decenas de colaboradores entre los reclusos que toman fotos mediante teléfonos celulares de contrabando, los nicaragüenses tienen por primera vez acceso a la dura vida de la cárcel de máxima seguridad denominada La Modelo. 

En una prisión de máxima seguridad de Nicaragua gracias a Facebook carce...

La comunidad Facebook SPN “La Modelo” Nicaragua presenta decenas selfies tomadas en el pabellón y granulosas fotos tomadas con teléfonos con celulares, muchas de las cuales son bastante artísticas.

La intención de parte del contenido es denunciar el abuso y el maltrato, mientras que otros aportes simplemente sirven de crónica de la vida real dentro de la prisión, y las relaciones que allí forjan los reclusos.

Esta página la mantiene una misteriosa administradora cuya identidad permanece un secreto. 

La página muestra escenas cotidianas como este combate de boxeo entre re...
La página muestra escenas cotidianas como este combate de boxeo entre reclusos.

En una esporádica conversación a través de mensajes directos (DM) que se extendió por varios días a horas extrañas, la desconocida administradora me dijo que era hermana de un recluso y que ella no estaba dentro del penal.

La mujer asegura que las fotos tomadas dentro de la prisión se las envían mediante WhatsApp o mensaje directo de Facebook, y que ella se encarga de subirlas a la página.

“Me vino la idea de iniciar la página después de ir a visitar a mi hermano, quien llegó allí recientemente y vi el maltrato por parte de los guardias de la prisión, cómo maltratan a las familias de los prisioneros”, afirma.

“Decidí crear esta  página con el objetivo de mostrarles a las personas cómo viven los prisioneros y cómo es estar encerrad", agregó "Porque todos somos humanos, y podemos tener una segunda oportunidad.”

publicidad

La página fue creada en 2013, pero fue el secreto mejor guardado en los medios sociales de Nicaragua hasta que la misteriosa administradora inició una campaña promocional pagada en Facebook. Pronto la página salió de la oscuridad hasta tener 8,700 seguidores, la mayoría en el país centroamericano.

El recluso Jairo Urbina se cosió los labios en protesta por los abusos d...
El recluso Jairo Urbina se cosió los labios en protesta por los abusos dentro de la cárcel.

“Ahora me llegan tantos mensajes que no puedo contestarlos todos”, dice.

La administradora apunta que el gobierno y las autoridades de la prisión se sienten “obviamente molestos por la presencia de esta página porque no quieren que nadie sepa la realidad de lo que existe adentro”.

Como resultado, señala que mantiene en estricta reserva su verdadera identidad y la de su hermano encarcelado. 

“La verdad es que nadie sabe quién soy y nadie necesita saberlo”, asegura y añade que esa cuenta tiene enlaces con perfiles Facebook falsos para ocultar aún más su verdadera identidad. “Esto es como un secreto que solamente conozco yo.”

Líderes nicaragüenses en derechos humanos dicen que un gobierno tan sigiloso se merece tener probar un poco de su propia medicina. 

En una prisión de máxima seguridad de Nicaragua gracias a Facebook carce...

Es una manera alternativa de denunciar los abusos dentro de la cárcel”, asegura Gonzalo Carrión, director jurídico para el Centro Nicaragüense para Derechos Humanos. “No se justifica, pero se entiende”.

Carrión dice que la página Facebook y los teléfonos celulares ilegales son una manera en que los prisioneros puedan hacer que se aparte un gobierno que les ha cerrado otros espacios a ellos.

“Este gobierno es alérgico a los derechos humanos”, espetó Carrión. “Y en las cárceles no hay mecanismo que vele por los derechos humanos; aquello está totalmente encerrado”. 

No obstante, la misteriosa administradora dice que espera que la página también les sirva de freno a los jóvenes que se encuentran fuera.

publicidad

“Quiero que la gente sepa cómo viven los prisioneros y que lo piensen bien antes [de cometer un delito]”.

Read this story in English here

publicidad
publicidad
En Puerto Rico se reunieron al menos 100,000 firmas para que la Casa Blanca se exprese sobre el futuro del puertorriqueño Carlos López Rivera, encarcelado desde hace 35 años. El analista republicano Juan Carlos Polanco y el estratega demócrata Luis Miranda dieron diferentes puntos de vista sobre el caso.
Una encuesta del Índice de Referencia del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reveló que Caracas es la ciudad más insegura del mundo. En Estados Unidos sobresalen Saint Lois, Baltimore, Detroit y Nueva Orleans donde hay altos índices de violencia.
Un abogado de inmigración y un activista señalan la situación de los inmigrantes indocumentados recluidos en centros de detención.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Elizabeth Pacheco Lamas dice que el disidente fue arrestado por negarse a participar en el luto por Fidel Castro. Agregó que luchó contra el gobierno junto a su padre durante 13 años.
Tomás Regalado, alcalde de Miami; Francis Suárez, comisionado; y Carlos López-Cantera, vicegobernador de Florida, se unieron a la manifestación contra el gobierno del fallecido Fidel Castro.
Personas de diferentes edades asistieron a la Calle Ocho para solidarizarse con lo que vivieron sus antecesores a causa del gobierno de los Castro.
La prometida del grafito cubano Danilo Maldonado, conocido como ‘El Sexto’, manifestó que fue golpeado durante su detención tras pintar en una pared lo que sentía por el fallecimiento del exmandatario.
El exmiembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos expresó que abuelos y padres originarios de la isla del Caribe mantuvieron activa la esperanza en las nuevas generaciones.
Celulares y computadoras han sido el medio por el que residentes del país del Caribe ven a sus coterráneos celebrar el fallecimiento del exmandatario.
Tomás Regalado asegura que durante las manifestaciones del pasado 25 de noviembre, día en el que murió Fidel Castro, no hubo disturbios en el barrio.
El comisionado Francis Suárez habló de la conexión que hay entre los dos países y agregó que quiere que los cubanos en la isla del caribe gocen de la misma libertad.
El cubano Carlos Giménez manifestó que quiere que sus coterráneos disfruten las libertades que tienen los exiliados en Estados Unidos y aseguró que está con el pueblo.
La líder de M.A.R. por Cuba dice que no se puede desconocer la historia de exilio y opresión política tras la muerte del exmandatario, aún cuando en la isla haya actos a su favor.
Manuel Olmedo, presidente de la organización, dijo que esperan pronto la democracia en la isla del Caribe tras el fallecimiento de Fidel Castro.
Victoriano Álvarez y cinco cadetes más renunciaron a la Marina cuando se dieron cuenta de que había fines comunistas en la organización. Tras el hecho, los llevaron presos por sedición.
Tema de HOY: Cómo es tu personalidad según a quién admiras
¿Qué nos hace admirar a alguien? Nuestra grafóloga analizó la escritura de diferentes fanáticos, y demostró cuáles son sus características ligadas a la personalidad del artista en cuestión.
La Cocina de HOY: Tacos de bistec y longaniza al estilo #LadyWuuu
#LadyWuuu nos mostró sus habilidades para preparar unos buenos tacos y nos contó su secreto para preparar las mejores salsas.
Galilea y #LadyWuuu arrasaron con el marcador de estas Pistas de Adivinaje
El equipo de Natalia y El Negro se vio opacado por la vitalidad y complicidad de Galilea y Eduardo Arias, mejor conocido como #LadyWuuu.
David Bisbal ya no quiere hablar del beso que NO le dio a su ex novia
El cantante español aclaró que ya no comentará nada acerca del polémico momento en el que no besó a su ex novia Chenoa en un escenario. Además, aclara que está muy enamorado.
publicidad
Los fantasmagóricos cuerpos luminosos que se tomaron las calles de Chiapas
Un proyecto del Universidad del Sur, en Tuxtla-Gutiérrez, intentó denunciar la falta de iluminación de los espacios públicos en las ciudades mexicanas.
Buscan reformar el sistema de fianzas de California por considerarlo injusto con los que menos tienen
Un asambleísta ha presentado un proyecto para reformar el funcionamiento de las fianzas en este estado por entender que penaliza más a las personas de bajos recursos.
Avión de LaMia que llevó a Messi y su selección desde Brasil estuvo a solo 18 minutos de quedarse sin combustible
El avión siniestrado en el que murieron 71 personas llevó días antes a la selección de fútbol de Argentina y, según un diario brasileño, no cumplió las normas de autonomía de vuelo requeridas por las autoridades.
Martín Rodríguez, el uruguayo que desafía el tabú de la homosexualidad en el fútbol
Hace un año que Martín Rodríguez decidió salir del clóset y se convirtió en el único periodista deportivo que ha hecho pública su homosexualidad en Uruguay, una decisión sin precedentes en un país donde el fútbol es una religión y territorio de las expresiones más machistas de la masculinidad.
Oposición venezolana no hablará más con Maduro hasta que libere a los presos políticos
La coalición de partidos MUD aseguró que volverá a la mesa cuando se cumplan los acuerdos. Aseguran que es "negador" permanecer en el debate, pero sí se reunieron este martes con los representantes del Vaticano en Caracas.
Funcionaria boliviana investigada por el accidente de LaMia huye a Brasil para pedir asilo
Celiclia Castedo, quien permitió la salida del avión de la compañía LaMia que se estrelló en Colombia, solicitó asilo en Brasil después de saberse que es investigada por "incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad".
Escándalo en Chile: los cientos de niños 'invisibles' que murieron bajo el cuidado del Estado
La muerte de Lissette, una niña de 11 años en un hogar de menores regentado por el Estado, destapó la crisis en estos centros del país alpino. Según datos oficiales, entre 2005 y 2016 se estima que fallecieron 865 niños y adolescentes atendidos por el servicio de asistencia infantil.
En fotos: Prostitutas venezolanas en la costa de Colombia
Miles de turistas nacionales y extranjeros visitan la costa colombiana cada año. En estas playas las trabajadoras venezolanas encuentran potenciales clientes de dentro y fuera de Colombia con 'moneda dura' que favorece el cambio a los devaluados bolívares venezolanos