publicidad
Miami se prepara para su International Film Festival, mostrando una colección de los carteles promocionales de sus ediciones pasadas.

El Festival de Cine de Miami repasa 3 décadas de carteles promocionales

El Festival de Cine de Miami repasa 3 décadas de carteles promocionales

Con motivo de su próximo treinta aniversario, el Festival Internacional de Cine de Miami ha reunido los carteles promocionales de sus ediciones previas.

Miami se prepara para su International Film Festival, mostrando una cole...
Miami se prepara para su International Film Festival, mostrando una colección de los carteles promocionales de sus ediciones pasadas.

Trabajos donde destaca la labor de artistas de origen cubano

Miami, FL.- Con motivo de su próximo treinta aniversario, el Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) ha reunido los carteles promocionales de sus 29 ediciones previas, un bello repaso por trabajos en los que el azul del mar es casi una constante y donde destaca la labor de artistas de origen cubano.

"Este será nuestro 30 aniversario, así que hemos pedido un trabajo especial para el cartel de este año, pero antes queríamos también recordar los trabajos anteriores y pedirle al público que vote cuál es su favorito", explicó hoy a Efe el director del festival, Jaie Laplante.

Este festival de cine, producido y presentado por el Miami Dade College (MDC) y considerada la cita iberoamericana más prestigiosa de Estados Unidos, tiene previsto desvelar cuál será su cartel número 30 el próximo 14 de julio.

publicidad

Al echar un vistazo a todos los carteles anteriores, y como quizás cabía esperar, destacan en muchos de ellos los tonos azules del mar y el cielo tan presentes siempre en Miami, como en el trabajo que hizo el cubano Humberto Calzada afincado en esta ciudad para la edición de 1986.

También predomina ese color en el que inauguró esta serie de trabajos, en 1984, realizado por Peter A. Zorn: una sencilla silla plegable de director vacía junto a material básico de rodaje, con los azules del mar y del cielo de fondo.

Sin embargo, encontramos también desde una de las enigmáticas fotografías oscuras del fotógrafo estadounidense Jerry Uelsmann y los simpáticos monigotes del pintor francés Herve Di Rosa, hasta los personajes de Warner Brothers diseñados por Chuck Jones o dos composiciones (2000 y 2002) del cineasta de "westerns" Budd Boetticher.

Tampoco podía faltar Romero Britto, el pintor y escultor brasileño que, con sus cubistas figuras de colores y un toque de arte pop, se ha convertido en todo un símbolo de Miami.

"Quizás en 1995 (cuando hizo el cartel para el MIFF) su imperio no era tan grande como ahora, que es una potencia mundial, pero por entonces Britto ya estaba muy reconocido", apuntó Laplante.

Como era también de esperar hay muchos artistas de origen cubano que han colaborado en la elaboración de estos carteles -que se pueden ver y votar en la web del festival-, entre ellos Mario Algaze, Ramón Alejandro, Miguel Padura, Maria Brito, Abelardo Morell o Cundo Bermúdez, entre otros.

publicidad

Laplante reconoció tener cierta debilidad sin embargo por los dos últimos, ya que son los que él ha gestionado siendo director del festival: Uno de ellos es la onírica y bella composición del noruego, aunque residente en Miami, Stian Roenning y sobre todo el de la edición de 2012, diseñado por Javier Mariscal.

El diseñador español buscó una "visión abstracta" de la estética art decó para "evocar los años dorados y el 'glamour' de la industria cinematográfica", según explicó él mismo en su día.

El director del MIFF detalló a Efe que esta colaboración surgió cuando Mariscal y el también español realizador de cine Fernando Trueba presentaron en Miami su premiada cinta de animación "Chico & Rita", que se proyectó en la velada inaugural de la edición de 2011.

"Se quedó encantado con los focos de la Torre de la Libertad (la construcción de Miami inspirada en la Giralda de Sevilla donde se realizó la gala inaugural de aquella edición) y yo creo que de ahí partió su idea", resumió Laplante, quien dijo que todo aquello fue "un gran momento de mi vida que nunca olvidaré".

Este festival que atrae a unos 70.000 espectadores cada edición y reúne a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria del cine.

publicidad

Este año se llevará a cabo del 1 al 10 de marzo de 2013 y girará en torno al tema "Todos los personajes bajo el Sol".

"Buscamos proyectos convincentes y fascinantes que correspondan con este tema que hemos elegido para celebrar nuestra tercera década. Esperamos descubrir las obras cinematográficas más brillantes y sorprendentes del año", explicó Laplante.

Mar Gonzalo

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad
Pese a que actualmente hay un adelanto en la sexualidad, que no solo se está liberando de tabús poco a poco, sino que además cuenta con novedosos métodos de planificación para evitar contraer embarazos no deseados o enfermedades, los jóvenes nacidos en los 90’s tienen el doble de probabilidad de permanecer sexualmente inactivos durante sus años 20, que los miembros de la llamada generación X.
La intención de esta iniciativa es que las adolescentes que participan en él no solo manejen de la mejor forma el estrés, sino que también se conviertan en líderes del mundo.
Si está a punto de comprar una casa, usted podría ser víctima de estafadores infiltrados en oficinas de bienes raíces. La modalidad de los criminales radica en enviar un email con información alterada del banco donde se supone deben depositar los fondos de los trámites. Una vez realizado el pago, el dinero desaparece. Por esta razón, expertos recomiendan verificar siempre con el remitente, no enviar información financiera por internet, entre otras varias cosas más.
El sospechoso se apuntaba la cabeza con un arma y, pese al intento de las autoridades por detenerlo, emprendió un tiroteo que finalmente acabó con su muerte.