publicidad

El cantautor Pablo Milanés opinó que las actitudes de exilio cubano "ya son obsoletas"

El cantautor Pablo Milanés opinó que las actitudes de exilio cubano "ya son obsoletas"

El cantautor cubano Pablo Milanés aseguró el jueves en entrevista que las protestas del exilio cubano para impedir su concierto en Miami son "actitudes" que "ya son obsoletas" y que ha venido a Estados Unidos a "cantar con todo el amor del mundo".

"Cantaré con todo el amor del mundo"

WASHINGTON - El cantautor cubano Pablo Milanés aseguró el jueves en entrevista con EFE que las protestas del exilio cubano para impedir su concierto en Miami este sábado son "actitudes" que "ya son obsoletas" y que él ha venido a Estados Unidos a "cantar con todo el amor del mundo".

"Creo que es una minoría que tiene que convencerse de que esas actitudes ya son obsoletas y que un grupúsculo no puede mandar sobre la voluntad de la mayoría de los cubanos que quieren estar allí, y los que no pueden estar están de acuerdo en que el recital se dé", dijo Milanés desde un hotel capitalino a dos cuadras de la Casa Blanca.

En ese sentido, aplaudió las medidas del Gobierno del presidente Barack Obama de flexibilizar las restricciones de viajes académicos y culturales para aumentar el acercamiento entre los dos pueblos.

"Cualquier iniciativa de ese tipo que surja, a nosotros nos beneficia, independientemente de que son ya políticas de Estado y que esas cosas no nos competen", señaló.

Milanés, de 68 años, respondió así a la campaña de presión de una veintena de organizaciones del exilio cubano en Florida que solicitaron la cancelación del concierto en Miami el próximo sábado.

Pero el cantante, una de las máximas expresiones de la nueva trova cubana, recordó que ha realizado giras en Estados Unidos desde 1979 y, tras una ausencia de diez años, la de ahora le resulta "muy interesante".

publicidad

Aunque señala que siempre ha tenido "una acogida muy favorable" del público estadounidense, lo distinto ahora es que será la primera vez, durante su carrera de cinco décadas, que actúe en un escenario en Miami, cuna del exilio cubano.

El intérprete y compositor de temas como "Yolanda", "Pobre del cantor" y "El breve espacio en que no estás", adelantó que, quizá por esa larga ausencia, pretende ofrecer "un resumen de mi obra... y cantar aquellas cosas que el público conoce ya desde hace muchos años".

Acompañado de su esposa y seis músicos, su gira lo llevará, a partir de mañana y hasta el próximo 17 de septiembre a las ciudades de Washington, Miami, Nueva York, Boston (Massachusetts), Oakland (California), y San Juan (Puerto Rico), en ese orden.

De caminar lento debido a múltiples operaciones en la cadera por un problema óseo, Milanés esboza una sonrisa cuando asegura que le canta al amor "con la misma efervescencia y regocijo que le cantaba a los 20 años".

"Mientras uno se sienta vivo, yo creo que el amor está latente" en todas sus manifestaciones y "todas esas cosas son expresables en la canción y uno las puede rescatar si es que las siente con amor", enfatizó.

El cantautor bayamés recuerda con nostalgia cuando fundó, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola, el movimiento de La Nueva Trova en la década de 1960, surgido a raíz de la revolución cubana y que transformó la música de la isla al combinar los ritmos de la trova, una tradición que data del siglo XIX, con la canción de protesta.

publicidad

A su juicio, la nueva trova "sigue conteniendo la misma esencia de sus inicios" pero se adapta y evoluciona con los tiempos.

"El desarrollo de ese movimiento ha respondido a cada etapa dentro de la historia cubana y en este momento por supuesto que la nueva trova responde a la historia que se está viviendo en nuestro país: tanto una historia humana como amorosa, como cotidiana, como política; abarca todos los puntos de nuestra tierra", observó.

Milanés considera que la nueva trova ha recibido influencias del "extraordinario" desarrollo de la música universal, tanto que "los muchachos de las nuevas generaciones por supuesto las han asimilado".

Si bien ha criticado la gestión del régimen castrista, Milanés deja claro que mantiene su conocida lealtad al concepto del sistema socialista en Cuba.

"Creo que Cuba se ha mantenido sosteniendo lo que fue su base para presentar al mundo como un logro y creo que todavía a estas alturas se sostiene, como es la educación, la medicina, la cultura y muchos logros sociales", señaló.

En esta gira, que iniciará mañana en el Teatro Warner de Washington, piensa menos en la política y mucho más en el mensaje que quiere transmitir al público estadounidense.

"He venido a cantarles con todo el amor del mundo, a manifestar una parte de la cultura de nuestro país que sigue viva, que se mantiene, que se desarrolla. Soy solamente una representación mínima de aquel movimiento extraordinario de la nueva canción cubana", puntualizó.

publicidad


publicidad
publicidad
Aunque no hay una estabilización total, las condiciones climáticas mejoran notablemente este día para dar una tregua a las personas que resultaron afectadas por inundaciones, tornados y otras emergencias. La temperatura máxima será de 76 grados.
Las marchas se realizaron en diferentes ciudades del país, donde acompañados por los líderes opositores pidieron una vez más una salida política a la crisis que se vive. Durante las protestas también se escucharon voces que exigían acciones para frenar la violencia.
La medida se tomará para evitar accidentes como el ocurrido con un tren en El Bronx en el año 2013. Cerca de 20,000 empleados serán sometidos a las pruebas. Se estima que esta enfermedad afecta a 18 millones de estadounidenses.
La sanción de 75 millones de dólares responde a una demanda presentada en 2010, calificando las multas como un patrón de rutina ilegal. Señalan que al menos 900.000 infracciones cometidas entre 2007 y 2015 fueron penalizadas sin justificación legal. Para este cometido, se enfocaban en comunidades donde viven minorías.
publicidad