publicidad

¿Por qué es importante el año bisiesto?

¿Por qué es importante el año bisiesto?

¿Por qué es importante tener años bisiestos? Conozca qué fecha sería hoy si no existiera este día cada cuatro años.

Año bisiesto

MIAMI, Florida - Si no existiera el año bisiesto, o sea, el 29 de febrero cada cuatro años, hoy estaríamos a 15 de julio de 2017.

¿Y se imagina mediados de julio con temperaturas en los 70 grados en el sur de Florida? Lo que suece es que con cada año existe un desface de casi seis horas en el proceso de traslación de la Tierra alrededor del Sol, hecho imperceptible por todos nosotros.

Pero, si no se añade un día adicional cada cuatro años, con el paso del tiempo, el calendario se saldría de sincronía con el año solar y los típicos meses de verano tendrían temperaturas de invierno y viceversa.

Conozca algunos mitos de los años bisiestos /Univision


Según calculó el diario Los Angeles Times, de no tener año bisiesto, despues de 780 años el día de Año Nuevo coincidiría con el solsticio de verano, pues cada año el calendario se queda atrás un cuarto de día.

Un año debería ser de 365.25 días.

Esto del año bisiesto data de los tiemps de antes de Cristo, para la época de Julio César y Cleopatra. Esta le presentó a Julio César a unos astrónomos egipcios en uno de sus viajes a Alexandría y ellos le revelaron algo que los romanos aún no sabían: que los días no coinciden del todo con el año.

Con este conocimiento, Julio César implementó el nuevo calendario al Imperio Romano, uno con tres años de 365 días y un año con 366 días, conocido como el calendario juliano.

publicidad

Actualmente, utilizamos el calendario gregoriano, esto luego que el papa Gregorio XIII sustituyera el calendario juliano debido a otro desfase que hacía que cada 125 años hubiese un día de más.

Pero ya todo está arregaldo. Al menos hasta el momento. El calendario gregoriano solo tiene un error de 26 segundos y habrá que esperar al año 4,909 para ver qué deciden los científicos pues en esa fecha, la suma de esos 26 segundos, darán un día demás.

publicidad
publicidad
En un minuto te informamos que el puente elevadizo estuvo cerrado 13 meses durante el proceso de reconstrucción.
Los locutores acompañaron a la quinceañera más famosa del mundo en sus pasos por la alfombra magenta, donde Rubí probó cómo se siente la fama.
La cantante desfiló por la alfombra magenta de Premio Lo Nuestro y así respondió a 'Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo'.
En un minuto el gobernador de Guanajuato, Carlos Romero Hicks, menciona la importancia de las relaciones entre México y EEUU, asegura que respeta lo que piensa el presidente Donald Trump pero no comparte sus visiones retrogradas.
publicidad