publicidad
Tarot

Miles de hispanos en California mantienen confianza y fe en botánicas

Miles de hispanos en California mantienen confianza y fe en botánicas

A pesar de las críticas, miles de hispanos en California y a lo largo de EE.UU. mantienen su confianza y fe en las botánicas.

Tarot
Tarot

Los Ángeles, California.- A pesar de las críticas y a menudo mala fama de las botánicas, miles de hispanos mantienen su confianza y fe en estas pequeñas tiendas donde se expenden hierbas naturales y productos religiosos para atender sus necesidades espirituales.

En las estanterías de estas tiendas se encuentran velas de colores, amuletos, efigies, esculturas religiosas, hierbas, aceites y lociones curativas que cumplen distintos propósitos desde resolver problemas amorosos, económicos, migratorios o de salud.

Las boticas son también centros donde los espiritistas se sumergen en prácticas ocultistas y realizan rituales esotéricos, limpias, lecturas de cartas y de la bola de cristal para mitigar las aflicciones cotidianas de sus clientes.

"Yo he visto el alivio de mi esposo. Estoy sorprendida. Ya camina. ¡Si no podía caminar!", confesó Graciela Morales sobre el estado de salud de su marido Alfredo, con quien vive en Los Ángeles.

Este inmigrante salvadoreño sufrió parálisis en las piernas, hinchazón y llagas dolorosas que le impedían caminar y según su esposa, la intervención de José Miguel Guzmán, un espiritista de la botánica Amazonas, logró curarle.

"Los rituales los hacemos en un templo en Pico Rivera al que sólo entran los profesores y maestros, los pacientes no pueden porque la energía es muy pesada allí", explicó a Efe Guzmán, "profesor" espiritual que asegura que sus rituales hicieron que Alfredo se recuperara de sus dolencias.

publicidad

La botánica, situada en la histórica calle Broadway, recibe un máximo de 200 "pacientes" al mes.

Durante su quehacer curativo, Guzmán se apoya también en las destrezas esotéricas de Raquel Flores, una espiritista de Guadalajara (Jalisco, México), que hace limpias y lee la bola de cristal, la mano y la baraja española.

"Todo es la fe. Como dicen, si usted tiene fe en una piedrita, (esta) puede ayudarle. Pero si no, puede tener todo y nada le va a ayudar", explicó la mujer que lleva treinta años realizando "magia blanca", que procede de Dios y de los santos, como manifestó.

¿Batalla entre la fe y la ciencia?

Una vez al mes, el profesor Guzmán y un grupo de maestros se dirigen rumbo a una montaña de la región para sacrificar a un cordero con el fin de obtener la protección o el favor de la divinidad.

"Nosotros hacemos también limpias en las montañas y en el mar", explicó el joven veracruzano. "Pero sólo trabajamos con la energía blanca y no son rituales satánicos", recalcó.

Esta clase de sacrificios, que también está presente en la santería cubana y otras religiones, ha contribuido, sin embargo, al cuestionamiento de quienes la practican.

"El sacrificio de animales se ha demonizado, pero es parte de muchas creencias", aseguró a Efe Anahi Viladrich, experta en sociología y antropología médica que lleva años estudiando el fenómeno de las botánicas.

publicidad

Según la especialista, afincada en Nueva York, la demonización de estos sistemas de creencias también está asociada al enorme poder de la industria médica y farmacéutica en Estados Unidos, que dicta qué prácticas son admisibles y cuáles no.

"Vivimos en una sociedad biomedicalizada, y toda forma alternativa de salud que no haya sido aprobada por la asociación médica americana o por el departamento de salud, es considerada una práctica potencialmente perniciosa y peligrosa a la salud de la población", explicó.

Por este motivo, los estudiosos de las botánicas han bautizado a estos centros y tiendas como "farmacias invisibles", ya que en teoría, no se les permite tratar enfermedades y temas de salud, no están habilitadas para hacerlo y no existe un censo de cuántas hay.

"Pero hay un gran porcentaje de población latina necesitada de servicios de atención de salud mental y espiritual que acuden a las botánicas en busca de respuestas y que no pueden acceder a servicios formales", recordó la académica.

Popularidad de la Santa Muerte

La espiritista Raquel Flores también precisó que el 40 % de las ventas en la botánica Amazonas procede de objetos de veneración de la polémica Santa Muerte, una figura que surgió como resultado de la fusión entre las creencias indígenas y la figura de la Parca exportada por los conquistadores españoles.

publicidad

"Los Ángeles, sería la meca de la Santa Muerte en EE.UU. porque tiene la población más grande de EE.UU. de inmigrantes mexicanos y centroamericanos", explicó Andrew Chesnut, profesor de estudios religiosos en la Universidad de Commonwealth Virginia.

Con su figura esquelética y guadaña en mano, "la Flaquita" ha sido condenada por las autoridades católicas y por el gobierno mexicano ante el gran número de devotos que ha captado en los últimos años entre narcotraficantes, criminales y prisioneros.

Pero su popularidad es tal, que muchos devotos católicos que veneran a San Judas Tadeo y a la Virgen de Guadalupe también la prefieren. De hecho, la Santa Muerte es ya el culto de mayor crecimiento en México y América con entre 10 y 12 millones de fieles.

En las botánicas de California y de las ciudades fronterizas, es raro no encontrar un altar con ofrendas a "la Huesuda".

"Es la más cumplidora, la más milagrosa. Esa reputación de ser muy veloz y eficaz explica su gran crecimiento", explicó Chesnut.

"Pero también tiene su reputación de castigadora", concluyó.

Por: Aitana Vargas

publicidad
publicidad
Comienza tu semana con mucho positivismo y toma nota de la frase del día. La cual nos invita a lograr nuestras metas, sin importar que tan difícil pueda ser.
Esta es la segunda parte del espacial preparado por Norma Roque, quien investigó uno de los casos de tráfico de humanos más grandes en los últimos 10 años en Los Ángeles.
Generalmente los perros que se extravían es porque se escapan del embalaje que los transporta. Algunas recomendaciones para evitar esto es acostumbrar a la mascota a la jaula unos días antes del vuelo.
Accidentes de transporte
Los hechos ocurrieron a las 8:00 de la noche en la cuadra 4000 del Bulevar Redondo Beach, lugar donde llegaron las autoridades para investigar el suceso.
Muchos de ellos dicen cuál fue la última vez que vieron a sus familiares. La Cruz Roja y el condado de Alameda unen fuerzas y trabajan en encontrar a los accidentados.
La policía de Miami tiene acordonado un área para buscar a cuatro individuos que huyeron de lo que sería un punto de registro de vehículos.
Luego del cierre del centro comercial en 2005 por fallas eléctricas, el derrumbe del establecimiento dará paso a un nuevo proyecto de dos edificios de apartamentos que se construirán en el sector.
Ciudadanos y turistas disfrutan la llegada de la Navidad haciendo compras navideñas. Mientras que el Departamento de Calles y Saneamiento trabaja removiendo la nieve en las principales vías de la ciudad.
Los brasileños dieron el último adiós a los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense que murieron al estrellarse el avión en que viajaban el pasado lunes a Colombia. Familiares y amigos de los fallecidos compartieron el dolor por la tragedia.
El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales ha desatado una ola de temor creciente entre los inmigrantes indocumentados que sienten la amenaza de ser deportados. Ante esta angustia, personas inescrupulosas aprovechan para cometer fraude y estafar a los inmigrantes.
Los sujetos asustaron a la familia incluyendo a una menor de 8 años, a quien amenazaron de muerte. Los hechos ocurrieron en la cuadra 9800 de la calle Paseo Bonita Dr., las víctimas reportaron el hecho para que la comunidad se cuide de personas inescrupulosas.
El hecho ocurrió durante la noche del viernes mientras la mujer entraba al vestíbulo de su edificio, el sujeto aprovechó para agredirla y hurtarle sus pertenencias.
Los programas los ofrece la Universidad de Houston de manera gratuita, para mayor información pueden ingresar en www.houstontx.gov.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Cada vez se ven más reportajes y noticias falsas en las redes sociales, por eso es necesario que los consumidores sepan reconocer la diferencia. Para eso es necesario investigar la información antes de compartirla, pues esto evita que se vuelva viral.
Comunidad
Residentes del Distrito 12 están agotados de ver acumulada la basura luego de que la municipalidad cambió la ruta de los camiones que recogían la basura dos veces a la semana.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Miel de abeja: Secreto tesoro de belleza y nutrición
La miel, el "oro líquido" de la colmena, es un ingrediente casi milagroso. Descubre aquí todos sus beneficios nutricionales y sus propiedades cosméticas.
El Chavo Animado - El gran premio de la vecindad Accede
El Chavo imagina que es un gran corredor de autos. Don Ramón realiza una competencia entre los niños de la vecindad para jugar con sus nuevos autos de carreras.
El Chavo Animado - 'El Justiciero Enmascarado' Accede
El Chavo y Quico usan máscaras de luchadores para jugar a las luchas. Don Ramón le deja una carta al Chavo diciéndole que se irá buscar su sueño de ser luchador y regresa disfrazado del Justiciero Enmascarado.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Opositores presos se declaran en huelga de hambre indefinida en Venezuela
Personas cercanas a los huelguistas, recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (Sebin), denunciaron que los opositores sufrieron agresiones en respresalia.
Kerry recomienda a Trump asesorarse con el Departamento de Estado antes de hablar con líderes extranjeros
El saliente jefe de la diplomacia estadounidense subraya lo "valioso" de escuchar las sugerencias de los expertos de su despacho. "Si eliges seguirlas o no, es otro asunto", señaló John Kerry aclarando que no han tenido ningún contacto con el presidente electo o su equipo.
Autoridades investigan la muerte del abogado Brian Loncar
El hombre de 57 años que se hizo famoso por sus comerciales en televisión con el lema “el brazo fuerte”. Según autoridades, buscan evidencias para conocer si la muerte de Loncar estaría relacionada con el suicidio de su hija de 16 años, quien se quitó la vida hace un mes.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.