publicidad
Premios Juventud Vota ya, ¡los ganadores dependen de ti!
Güiro eléctrico creado en Puerto Rico

Crean el primer güiro eléctrico en Puerto Rico

Crean el primer güiro eléctrico en Puerto Rico

Un grupo de músicos y técnicos puertorriqueños se dio a la tarea de reinventar este instrumento puertorriqueño.


Güiro eléctrico creado en Puerto Rico
Güiro eléctrico creado en Puerto Rico

Un equipo de músicos y técnicos puertorriqueños crearon el primer güiro eléctrico.

El instrumento fue avalado por el reconocido músico Cándido Reyes, el Rey Mundial del Güiro.

Para el desarrollo del güiro eléctrico trabajó un equipo de músicos y técnicos expertos en la materia, incluyendo a Leo Olazagasti, experto técnico en confección de guitarras eléctricas. 

El proyecto conllevó tiempo de investigación, construcción de prototipos y pruebas, hasta por fin dar con el instrumento que se da a conocer hoy. 

“Felicito al equipo de trabajo que estuvo detrás de la creación de este instrumento. Son iniciativas como estas que impulsan el nombre de Puerto Rico y nuestra cultura dentro y fuera de nuestro 100 x 35”, dijo Reyes.

publicidad

Clasificado como un instrumento de percusión, el güiro tradicional puertorriqueño proviene de una mata enredadera y se cosecha un marimbo que, al secarse, llega a las manos del artesano y se convierte en instrumento llamado güiro (global) pero su nombre real es güícharo. 

El instrumento tiene sus orígenes en las poblaciones indígenas precolombinas de Centro y Suramérica. Aunque se asocia fuertemente con la música típica de Puerto Rico, otras variedades de güiro se usan en la música de Brasil, Cuba, República Dominicana, Panamá y México. 

La iniciativa de la creación de este güiro eléctrico fue de una marca de cerveza, según publica Inter News Service.

publicidad
publicidad
publicidad
La cárcel del Condado de Cook tiene 7,700 internos, y el 97% de ellos no han sido encontrado aún culpable de ningún delito. Mucho de ellos se encuentran presos por no haber podido pagar la fianza, que en muchas ocasiones no supera los mil dólares. Sin embargo, para ayudar a internos que no representan un peligro para la sociedad y que tienen fianzas bajas, la fiscal de este condado puso en marcha un programa mediante el cual decenas de jóvenes han sido liberados mientras enfrentan un juicio.
Expertos recomiendan buscar un seguro que cubra enfermedades y accidentes. Eugenia Calcaño, representante de Trupanion, explica sobre la cantidad de dinero que la empresa de seguros de mascotas para la que trabaja paga a los dueños de animales domésticos cuando reportan un accidente o enfermedad.
Se avecinan cambios para Facebook Live. Ahora los usuarios pueden conversar privadamente y hasta invitar a otros. Facebook no se detiene en su misión de convertirse en la principal plataforma de video del mundo.
Este fin de semana de Recordación se ha caracterizado por temperaturas bastante cálidas. El índice de calor llegó hasta 108 grados. El calor va a permanecer por los próximos días. Habrá humedad relativa baja combinada con vientos entre 10 y 13 millas por hora. No hay reporte de lluvia. La temperatura para este 29 de mayo será de 93 grados.