publicidad
Las alcapurrias... ¡qué regalo boricua para el mundo! Este manjar se hace con una masa de yuca y yautía sazonada y rellena de carne o jueye (cangrejo).

Boricuas lanzarán una alcapurria al espacio

Boricuas lanzarán una alcapurria al espacio

La "Astropurria" es un proyecto inspirado en la película The Martian estelarizada por Matt Damon.

Las alcapurrias... ¡qué regalo boricua para el mundo! Este...
Las alcapurrias... ¡qué regalo boricua para el mundo! Este manjar se hace con una masa de yuca y yautía sazonada y rellena de carne o jueye (cangrejo).

Tres puertorriqueños inspirados en la historia del astronauta Mark Watney (interpretado por Matt Damon), que se presenta en la película “The Martian” (2015), lanzarán una alcapurria al espacio. 

Watney, en la cinta, luego de ser abandonado por el resto de su tripulación en Marte, se encuentra en el planeta con comida suficiente para sobrevivir por solo 50 días.

Frente a este escenario, los boricuas Eddie Figueroa, diseñador industrial, y Carlos Silva, diseñador, dos amantes de la ciencia ficción, crearon la “Astropurria”, producto que se enviará al espacio durante este mes.

Astropurria
Astropurria

José Oyola, otro de los miembros del grupo que creó el proyecto, expresó que en la película varios países se unen para salvar la vida del astronauta Watney. 

“Y Puerto Rico no se puede quedar atrás, vamos a enviar una alcapurria. Con las calorías que tiene la 'Astropurria', el astronauta puede sobrevivir por meses”, agregó.

La “Astropurria” será transportada en una réplica de nave espacial, adaptada a la geometría de la alcapurria para sostenerla en su interior. 

“El interior de la nave está diseñado para colocar comida, con aperturas que permiten documentar con un cámara la trayectoria de la 'Astropurria'”, dijo Figueroa.

El diseño de la réplica de la nave será fabricada en tecnología de impresión tridimensional digital,con dimensiones 9" de alto por 7 1/2" de diámetro. 

publicidad

“La 'Astropurria' será instalada en el centro de la nave utilizando un sistema de cabina diseñada según su dimensión y forma. Luego se le dará un tratamiento para que no pierda su consistencia y su auténtico sabor mientras navega en el globo”, expuso Figueroa.

Al momento los jóvenes tienen tres localidades identificadas para lanzar la nave: las regiones de Humacao, Salinas o Ponce.

La historia de la “Astropurria” será documentada de principio a fin, desde la ingeniería detrás de la construcción de la nave, hasta el día que despegue al espacio. 

El público podrá unirse en apoyo al esfuerzo a través del hashtag #astropurria, escoger el sabor de la Astropurria y presenciar cada paso de esta hazaña en www.astropurria.com.

 

publicidad
publicidad
publicidad
El rabino caminaba por una calle de Los Ángeles cuando el hombre se le acerca y lo golpea brutalmente, sin razón aparente, dejándolo en el piso y sin poder levantarse. Autoridades creen que el agresor escogió a la víctima al azar.
La técnica de vigilancia de usa como parte de investigaciones criminales y capta la atención de legisladores demócratas, quienes piden explicación para conocer en cuántas ocasiones se ha utilizado este método.
Los capitanes de equipo dicen que ver la pasión de las concursantes les hace recordar sus inicios y la emoción que aún sienten al estar en los escenarios. Resaltan la dedicación que han mostrado las participantes durante la competencia.
Eva Hicks publicó las imágenes a través de Facebook e indicó que fue atacada en la tienda por una mujer anglosajona. El director del establecimiento en el que ocurrió el incidente indicó que identificarán a la mujer acosadora a quien le negarán el acceso a sus almacenes.