publicidad
Las alcapurrias... ¡qué regalo boricua para el mundo! Este manjar se hace con una masa de yuca y yautía sazonada y rellena de carne o jueye (cangrejo).

Boricuas lanzarán una alcapurria al espacio

Boricuas lanzarán una alcapurria al espacio

La "Astropurria" es un proyecto inspirado en la película The Martian estelarizada por Matt Damon.

Las alcapurrias... ¡qué regalo boricua para el mundo! Este manjar se hac...
Las alcapurrias... ¡qué regalo boricua para el mundo! Este manjar se hace con una masa de yuca y yautía sazonada y rellena de carne o jueye (cangrejo).

Tres puertorriqueños inspirados en la historia del astronauta Mark Watney (interpretado por Matt Damon), que se presenta en la película “The Martian” (2015), lanzarán una alcapurria al espacio. 

Watney, en la cinta, luego de ser abandonado por el resto de su tripulación en Marte, se encuentra en el planeta con comida suficiente para sobrevivir por solo 50 días.

Frente a este escenario, los boricuas Eddie Figueroa, diseñador industrial, y Carlos Silva, diseñador, dos amantes de la ciencia ficción, crearon la “Astropurria”, producto que se enviará al espacio durante este mes.

Astropurria
Astropurria

José Oyola, otro de los miembros del grupo que creó el proyecto, expresó que en la película varios países se unen para salvar la vida del astronauta Watney. 

“Y Puerto Rico no se puede quedar atrás, vamos a enviar una alcapurria. Con las calorías que tiene la 'Astropurria', el astronauta puede sobrevivir por meses”, agregó.

La “Astropurria” será transportada en una réplica de nave espacial, adaptada a la geometría de la alcapurria para sostenerla en su interior. 

“El interior de la nave está diseñado para colocar comida, con aperturas que permiten documentar con un cámara la trayectoria de la 'Astropurria'”, dijo Figueroa.

El diseño de la réplica de la nave será fabricada en tecnología de impresión tridimensional digital,con dimensiones 9" de alto por 7 1/2" de diámetro. 

publicidad

“La 'Astropurria' será instalada en el centro de la nave utilizando un sistema de cabina diseñada según su dimensión y forma. Luego se le dará un tratamiento para que no pierda su consistencia y su auténtico sabor mientras navega en el globo”, expuso Figueroa.

Al momento los jóvenes tienen tres localidades identificadas para lanzar la nave: las regiones de Humacao, Salinas o Ponce.

La historia de la “Astropurria” será documentada de principio a fin, desde la ingeniería detrás de la construcción de la nave, hasta el día que despegue al espacio. 

El público podrá unirse en apoyo al esfuerzo a través del hashtag #astropurria, escoger el sabor de la Astropurria y presenciar cada paso de esta hazaña en www.astropurria.com.

 

publicidad
publicidad
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
Teodoro Aguiluz, director ejecutivo de ‘Crecen’, analiza las posturas contra la ciudades santuario y da una idea del panorama futuro.
Luis Alberto Moreno es un estudiante de la Universidad Texas A&M que está en contra de la presencia de Richard Spencer, un líder de un movimiento racista.
Un abogado de inmigración y un activista señalan la situación de los inmigrantes indocumentados recluidos en centros de detención.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
Este prestigioso joyero mexicano presenta su nueva colección, además dio consejos sobre cómo ocupar joyas.
La lluvia provoca que no haya suficientes voluntarios para proseguir la búsqueda de María Jesús Llamas, quien padece Alzheimer.
Desde Nueva York viajaron sus padres con la única esperanza de ver mejoras en él y el increíble avance en su hijo, muestra que con amor se puede.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Myriam Balbela, sexóloga dice que es verdad que los hombres no disfrutan usar condón porque según mitos pierden la sensibilidad. No obstante, en el mercado existen decenas de preservativo que permiten la estimulación de los puntos más sensibles durante las relaciones sexuales.
La advertencia que hace el Servicio Meteorológico estará vigente hasta las 6:00 de la tarde.
Conozca en el Territorio Bradford la historia de una persona que sigue su vida con fortaleza, pese a la enfermedad. Si quiere donar puede llamar a la línea 18004539999.
El exalumno de la institución Sierra William Salazar, de 19 años de edad, usó una cuenta de Facebook para la intimidación. Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre.
Decenas de inmigrantes en Los Ángeles temen una posible deportación por parte del presidente electo Donald Trump, sin embargo, autoridades advierten que trabajarán en pro de esta población con el objetivo de garantizar una permanencia segura en el estado de California.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Adele ya hizo sus compras navideñas
La cantante británica salió por "unos cuantos" regalitos para su familia.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trump nombra al general en retiro 'Perro furioso Mattis' como jefe del Pentágono
En un anuncio tan informal que lo llamó por su apodo en lugar de su nombre, el presidente electo confirmó la designación del militar James Mattis para dirigir el Departamento de Defensa.
Rompiendo las barreras del lenguaje
Del clima tropical y los campos abiertos, al invierno y los rascacielos: Esta es la historia de Arlette, una niña dominicana que llega a la jungla de cemento y se enfrenta al complejo sistema educativo de Nueva York.
Breaking the language barriers
Making her way from the tropics of the DR to New York’s cold concrete jungle, this is the story of Arlette Espaillat, a Dominican girl who has to deal head-on with New York’s complex education system.
Todo lo que debes saber acerca del Madden NFL 17 Championship Series
Miles de fanáticos de los videojuegos, tienen la oportunidad de demostrar su gran habilidad en el Madden a través Madden NFL 17 Championship Series.
Paco Jémez llegó a México y será presentado el martes como DT de Cruz Azul
El español ya conoció las instalaciones de La Noria, casa de la Máquina Cementera.
Imparable, el Leipzig quiere ser campeón invernal de la Bundesliga
El sorprendente club acumula ya 33 puntos y la salvación está prácticamente garantizada.
Leonard, Powell y Gay se lucen en el Top 10 de la jornada
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.