publicidad

Nace proyecto cultural que explora Santurce a partir del sonido de este sector de la capital

Nace proyecto cultural que explora Santurce a partir del sonido de este sector de la capital

Este ingenioso proyecto robustece la identidad actual de uno de los barrios urbanos con más historia del país"

Cartografía Sonora de Santurce

San Juan - El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la “National Endowment for the Arts” otorgaron apoyo económico al periodista y músico colombiano Roberto Beltrán Medina para desarrollar el proyecto Santurce Sonoro, un trabajo de investigación que pretende establecer la identidad de este barrio mediante la construcción de una cartografía sonora.

La iniciativa aglutina una serie de contenidos multimedia de diversa índole presentados en un formato novedoso, que ofrece a los cibernautas una experiencia interactiva diferente y actual. 

Los contenidos están clasificados según su naturaleza, en siete categorías temáticas en las que se tocan diversos temas, como la historia, las tradiciones, el desarrollo comunitario, las artes o los entornos naturales de Santurce, entre otros.

"Siempre me ha interesado mucho el lenguaje: sus diferentes usos, funciones y posibilidades como herramienta de construcción de conocimiento y dinamizadora de procesos sociales. En este trabajo he recopilado información relacionada con lo que 'se dice' sobre Santurce (es decir, las expresiones de expertos en ciertos temas, lo que se menciona en diferentes medios de comunicación) y lo que 'dice' el propio barrio (es decir, las sonoridades emitidas por todo aquello que hace parte de él: su materialidad, sus lugares, objetos y habitantes)", afirmó Beltrán Medina.

Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del ICP, dijo que "Santurce Sonoro aspira a guardar en la web la vida cotidiana de Santurce así como las expresiones creativas de los residentes del área. Este ingenioso proyecto robustece la identidad actual de uno de los barrios urbanos con más historia del país", dijo el Sr.

publicidad

El proyecto aborda lo sonoro en un sentido amplio y contemporáneo, planteando cuestiones como la dimensión sonora de ciertas imágenes, o las redes sociales como medios que dotan a una misma persona de nuevas identidades, y por ende, de nuevas voces.

Santurce Sonoro está actualmente disponible en internet en la dirección www.santurcesonoro.com, además de sus perfiles sociales en Facebook, Instagram y próximamente en Youtube. 

La plataforma puede accederse desde computadoras y dispositivos móviles.

El material incluido actualmente en la plataforma corresponde a la Fase 1 del proyecto, cuya realización ha sido posible gracias al auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el “National Endowment for the Arts” y el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.INS

publicidad
publicidad
La situación laboral para miles de inmigrantes indocumentados en Texas podría complicarse aún más. La legislatura estatal aprobó exigir a las empresas que usen el programa E-verify, que permite a los empleados revisar el estatus migratorio de sus trabajadores. El abogado de inmigración Kevin Chávez explica en qué consiste esta medida.
La Organización de los Estados Americanos sostuvo este martes una reunión sobre la crisis que enfrenta Venezuela. Tareck El Aissami, vicepresidente de este país, dijo que demandaría a Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Residentes aseguran respirar inseguridad en esta zona, en donde se reportó un enfrentamiento que dejó a dos personas muertas y a otras cuatro gravemente heridas.
Donald Trump cumplió su palabra y firmó una orden ejecutiva que elimina importantes acuerdos para el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el calentamiento global. Esta medida ha generado innumerables reacciones, y aunque tendría que ser aprobada por el congreso, ya desata la lucha de importantes organizaciones ambientales.
publicidad