publicidad
Lorna, quien comenzó a bailar a los 10 años en su país y llegó a ser primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba alrededor de 1993, dijo que de 500 niños que acuden a hacer la prueba cada año apenas escogen a unos 15.

Cubanos, ¿los nuevos rusos del ballet?

Cubanos, ¿los nuevos rusos del ballet?

Un nuevo libro publicado este año resalta la marca indeleble que han dejado los bailarines cubanos en el mundo del ballet; a la misma vez un nuevo curso danza en el Miami-Dade College se ha inspirado en los grandes de Cuba.

Lorna, quien comenzó a bailar a los 10 años en su país y llegó a ser pri...
Lorna, quien comenzó a bailar a los 10 años en su país y llegó a ser primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba alrededor de 1993, dijo que de 500 niños que acuden a hacer la prueba cada año apenas escogen a unos 15.

Nuevo libro destaca los grandes del ballet cubano

MIAMI -- Un nuevo libro publicado este año resalta la marca indeleble que han dejado los bailarines cubanos en el mundo del ballet; a la misma vez un nuevo curso danza en el Miami-Dade College se ha inspirado en los grandes de Cuba.

Formados en la escuela de Alicia Alonso, muchos se destacan en grandes compañías de danza en Estados Unidos, desde el American Ballet Theater en Nueva York hasta el Ballet de Boston o el de San Francisco. ¿Son los bailarines cubanos los nuevos rusos del ballet?

"Es imposible no darse cuenta cuando un bailarín cubano entra en el estudio", reconoce el propio Mijaíl Baryshnikov.

"Se dice que nadie nace siendo bailarín; tienes que querer serlo más que nada en el mundo. Estos cubanos quieren y se sienten privilegiados de ser parte de esto. Se entregan por completo", añade el más grande de los bailarines rusos en un prólogo que escribió para "Cuban Ballet", un texto del crítico de artes cubano estadounidense Octavio Roca.

publicidad

En el libro, cuya portada decoran las hermanas Lorna y Lorena Feijóo, Roca explora la historia del ballet cubano enfocándose en la vida de la gran Alicia Alonso, fundadora del Ballet Nacional de Cuba, quien escribió para él un prólogo.

"Los cubanos son gente que baila. La danza nos importa, y nos importa profundamente", dice la legendaria prima ballerina assoluta de la isla, quien bailó en la Unión Soviética en 1957 y 1958.

"Regresé a La Habana a compartir mis experiencias de Moscú, Leningrado y Riga con nuestros bailarines y maestros. Pero siempre nos mantuvimos atentos, cautelosos de las imitaciones; usamos nuestro criterio para determinar qué funcionaba y qué no en los cuerpos de nuestros bailarines ... para conseguir nuestro propio concepto de belleza, de elegancia y de gracia", añade la también coreógrafa, aún al frente de la compañía pese a tener 90 años y estar casi ciega.

Hermosamente ilustrado, el libro también destaca a muchos de los bailarines jóvenes que dice "están cambiando la cara del ballet con su espléndida técnica, ética laboral impecable y actuaciones espectaculares". Además de las hermanas Feijóo, brillan Joan Boada, Taras Domitro, Manuel Carré, Rolando Sarabia y Carlos Acosta, entre otros.

"Lo interesante del ballet cubano es que de veras la población entera de Cuba pudiera caber en Nueva York ... y la influencia de esa isla en las artes, sobre todo en la danza, es un milagro que yo quiero celebrar", dijo en una entrevista reciente Roca, cuyas reseñas de música, danza y teatro han sido publicadas por medios como The Washington Post, The Washington Times y The San Francisco Chronicle.

publicidad

"La historia del ballet cubano es una historia de esperanza y triunfo, pero la historia de Cuba es una historia muy triste ... y el ballet sigue triunfando contra viento y marea. Es una cosa conmovedora en sí y de eso trata el libro".

Fotos: Los grandes del ballet cubano

La influencia que tuvo la Unión Soviética en el ballet internacional es evidente incluso en el ballet cubano.

Lo que diferencia a los bailarines de la isla parece ser una combinación de una estricta formación integral desde temprana edad, una exposición a un público muy particular, una promoción del arte comparable con las del deporte en otros países y la dictadura misma.

"Las dictaduras suelen generar grandes artistas; la gente necesita una manera de expresarse y el arte es el medio mayor para lograr esa expresión en cualquier manifestación", dijo Pedro Pablo Peña, director artístico del Festival Internacional de Ballet en Miami, a la AP.

"Lógicamente", coincidió Lorena Feijóo, bailarina principal del Ballet de San Francisco. "Influyen hasta las dificultades del sistema. No damos nada por sentado ... la gente se vuelca con más ganas a lo que se dedica".

Roca, el autor del libro, señala que en un país "estalinista" como Cuba el ballet es una de las pocas cosas que funciona en parte porque el Ballet Nacional de Cuba es una compañía "muy conservadora y reaccionaria ... una compañía apolítica".

publicidad

Sin embargo, Alonso enfrenta constantemente una fuga de talentos que deciden abandonar la isla, ya sea para escapar del régimen o, según la mayoría de los entrevistados, para aprender otras formas de danza que no llegan a la isla.

"Es doloroso", declaró Alonso a la AP en una entrevista hace dos años. "Han recibido una educación de más de nueve años, enseñándoles sin costo".

Los bailarines dicen que se sienten muy agradecidos por lo que les dio Cuba, pero que irse de la isla era su única opción si querían seguir creciendo.

Miami-Dade College ofrece cursos inspirados en la tradición cubana

Para el 2011 el Miami-Dade College, Campus Norte inaugura cursos de ballet clásico inspirados en la tradición cubana. El reconocido director y fundador del Ballet Clásico Cubano de Miami, Pedro Pablo Peña estará dirigiendo el nuevo programa, que lleva el nombre de, “Culture of Dance/Cultura de la Danza”.

Los cursos son organizados por la Facultad de Educación Comunitaria de MDC. El MDC ha apoyado continuamente a su Festival Internacional de Ballet de Miami.

Los alumnos aprenderán los elementos básicos de las técnicas neoclásicas y contemporáneas, así como la terminología correcta del ballet y la coreografía clásica.

Peña, cubano de nacimiento, fue bailarín del Ballet de la Opera de la Habana, del Ballet Nacional de Cuba y del Teatro Musical de La Habana. También fue coreógrafo del programa “Sábado Gigante” de Univision, y de la película  The Specialist de Warner Brothers, con papeles protagónicos de Sylvester Stallone y Sharon Stone.

publicidad

INFORMACION: Los cursos de Ballet Contemporáneo, Ballet Clásico para Principiantes y Ballet Clásico de Nivel Intermedio comenzarán el sábado 8 y martes 11 de enero, hasta el mes de abril. Los estudiantes elegibles deben ser mayores de 14 años. Cada curso cuesta $150. El curso único “Movimiento Danzario y su Concepto Histórico se impartirá el jueves 24 de febrero, y su precio es $75.  Contacto: 305-237-1019 o visite el sitio Web www.mdc.edu/ce/north.

publicidad
publicidad
Las infecciones son enfermedades causadas por hongos que llegan al cuerpo por diferentes vías y se ubican principalmente en zonas con mayor exposición a la humedad. Aunque hay infecciones leves que se pueden tratar con productos farmacéuticos, es importante visitar al médico para evitar que se extiendan.
Las personas deben estar atentas a las notificaciones y tener muy presentes las fechas, así evitará pagos extras por sanciones. Es importante tener listos los documentos exigidos. Si tiene dudas, debe pedir cita con el IRS para aclararlas antes de hacer su declaración.
César Espinosa asegura que la incertidumbre continúa porque no se ha anunciado un plan específico sobre las primeras órdenes ejecutivas que va a firmar el presidente. Pide a las personas esperar para saber cuáles serán las medidas, luego teniendo una información veraz hacer un plan de acción.
El hueco tiene cerca de 20 pies de largo por 30 pies de ancho y seis pies de profundidad. Equipos de emergencia se encuentran en el lugar reparando los daños.
publicidad