publicidad

Crece la polémica por el concierto de Pablo Milanés en Miami

Crece la polémica por el concierto de Pablo Milanés en Miami

El organizador del concierto en Miami del cantautor cubano Pablo Milanés anunció este martes posibles acciones legales contra algunos grupos de exiliados cubanos en esa ciudad, que lo acusan a él y al...

MIAMI, Florida - El empresario artístico Hugo Cancio, organizador del concierto en Miami del cantautor cubano Pablo Milanés, anunció hace poco posibles acciones legales contra algunos grupos de exiliados cubanos en el sur de Florida, que lo acusan a él y al artista de ser "agentes de Fidel Castro" y buscan cancelar el espectáculo.

Pablo Milanés empezó esta semana una gira por varias ciudades de Estados Unidos y tiene pautado presentarse en el American Airlines Arena de Miami, este sábado, 27 de agosto.

"Respetamos el derecho a protestar pero no aceptamos que se abuse del derecho con fines maliciosos, difamando e interrupiendo relaciones comerciales por radicalismos ideológicos", dijo Cancio, promotor de la gira de Milanés en Estados Unidos, en entrevista a la Agence France Presse.

"Después de varias semanas de recopilación de evidencias, vídeos, grabaciones radiales, comunicados de prensa, notas en páginas de internet como Facebook, mensajes de textos no solicitados y con amenazas, hemos comunicado a nuestros abogados nuestro interés en poner fin a estas actos de vandalismo moral y ético mediante un proceso legal", dijo en un comunicado Cancio, presidente de Fuego Entertainment.

Grupos de exiliados cubanos en Miami, considerada la capital de la oposición al régimen comunista de la isla caribeña, realizan desde julio pasado una campaña de envío de correos electrónicos y faxes a la alcaldía de la ciudad y la gerencia del coliseo donde se realizará el espectáculo, acusándolos de promover a "agentes comunistas de Fidel Castro".

publicidad

"El concierto es una afrenta. Milanés es un agente ideológico de un gobierno enemigo y patrocinador del terrorismo. No lo queremos en la capital y el corazón del exilio", dijo Emilio Izquierdo, coordinador general del grupo Cuban American Patriots and Friends, al diario El Nuevo Herald.

Cancio acusó a los activistas "Emilio Izquierdo y Alexis Nazario de emprender una campaña de difamación, acoso e intimidación. Han cruzado la frontera de la legalidad tratando de interferir en el proceso normal de una transacción comercial".

"Le hemos notificado a nuestros abogados que les hagan la advertencia legal de que de continuar (con estas acciones) los vamos a demandar", dijo Cancio, a la agencia cablegráfica española EFE.

Para los adversarios al régimen de Cuba y al intercambio cultural entre artistas cubanos y estadounidenses, es incluso una burla que se usen instalaciones privadas para eventos públicos porque el estadio donde está previsto el espectáculo "es de los contribuyentes", han repetido en los medios locales.

Izquierdo, por su parte, dijo que Cancio promueve a artistas que trabajan para "un régimen patrocinador del terrorismo. Yo estuve en un campo de concentración (en Cuba) con Pablo Milanés cuando él tenía 23 años, se puso al servicio de ese régimen desde 1963, o sea él es un agente, colaborador, como quiera llamarle".

publicidad

"Y eso lo repito ante una corte federal. Ese concierto es ofensivo...Pablo Milanés es un embajador de la esclavitud y el sometimiento a un régimen que lleva una banda en el pecho de medio siglo", expresó a EFE.

El activista negó que esté realizando una campaña de difamación y reconoció que su organización, integrada por más de veinte grupos, quiere que se cancele el concierto.

"Nosotros no queremos ni a Hugo Cancio ni a Pablo Milanés aquí, queremos cancelarlo todo, interferir con todo y desaparecerlo de Miami. Con el acuerdo que tienen con el Gobierno de Washington se pueden ir para todos lados, pero en Miami no lo queremos", enfatizó.

En una entrevista a la Agence France Presse la semana pasada, Milanés confió en que el concierto se realizará más allá de los críticos.

"Yo creo que los cubanos más inteligentes, los cubanos más tolerantes, los cubanos más abiertos, los cubanos más dispuestos a iniciar un diálogo cultural están más dispuestos a que yo esté allí y eso se va a lograr", dijo el compositor de "Yolanda".

El concierto de Milanés, de 68 años, es el primero que se celebrará en Miami, bastión del exilio en Estados Unidos, y ha causado polémica porque algunos cubanos consideran al intérprete "Para vivir" una figura del régimen castrista.

publicidad

Con respecto al concierto en sí, Cancio dijo que visitó el American Airlines Arena y que "los boletos más caros y más baratos ya se vendieron todos".

"No habrá cancelación y los preparativos continúan a toda marcha. Milanés llegará pronto a Miami", sostuvo por su parte Cancio.

Junto a Silvio Rodríguez, Milanés ha sido una de las figuras importantes de la nueva trova cubana, movimiento musical que surgió a fines de los años 60.

publicidad
publicidad
publicidad
En un minuto también te informamos que asambleístas estatales y líderes de San José participaron en un seminario para alertar a los residentes de la ciudad sobre el aumento en las estafas dirigidas contra personas de la tercera edad.
Un exitoso programa de la Universidad de Illinois en Chicago está ayudando a cambiar la vida de muchos niños. Existen promotoras que funcionan como trabajadoras de salud comunitaria cuyos servicios pueden ayudar a educar a padres.
Berenice Gartner, del '41 A Tu Lado', se dio a la tarea de averiguar los requisitos que hay que cumplir para hacer este tipo de devoluciones o cambios y entrega unas importantes recomendaciones a seguir.
Aureliano Salgado se fue a cocinar junto a Katerin El Bombon de Latino Mix 93.5, y aprendió a preparar una verdadera fritada ecuatoriana.