publicidad

"Viaje al Centro de la Tierra 2 - La Isla Misteriosa"

"Viaje al Centro de la Tierra 2 - La Isla Misteriosa"

Es un lugar con extrañas formas de vida, montañas de oro, letales volcanes y más de un increíble secreto.

Una aventura familiar en 3D

En esta secuela de la exitosa película de 2008 “Journey to the Center of the Earth”, la nueva aventura familiar en 3.

“Journey 2: The Mysterious Island” comienza cuando el joven Sean Anderson (Josh Hutcherson, volviendo a encarnar su papel del primer filme) recibe una llamada de auxilio codificada de una misteriosa isla, proveniente de una ubicación en la que no debería haber ninguna isla.

Es un lugar con extrañas formas de vida, montañas de oro, letales volcanes y más de un increíble secreto.

Cartografía de la imaginación

En sus primeros pasos literarios, el mundo de la ciencia ficción era, si por necesidad o por afinidad nunca lo sabremos, un puente entre un vigoroso legado de Daniel Defoe y de Stevenson, la aventura literaria, el 'cómic book' de antaño, hacia las operas espaciales más elaboradas de E.E. Smith y de Isaac Asimov. Como su nombre lo indica, el género siempre ha imaginado lo improbable dentro de lo posible. Y lo extraordinario del tiempo que habitaba Julio Verne, el padre de la ciencia ficción, a finales del siglo diecinueve, era la exploración de lo pocos costados inhóspitos que quedaban por descubrirse en el planeta.

Como lo ha demostrado la nueva versión de 'Viaje al centro de la tierra' y ahora, la del próximo estreno de 'Journey 2: The Mysterious Island', el tema de la exploración y la fantasía no se agota  en la literatura, por el contrario. Pareciera que estos primeros pasos de la ciencia ficción estaban destinados a recrearse en la pantalla grande.

publicidad

A pesar de que la humanidad, en sentido literal y literario, está a la vuelta de las estrellas, nos siguen cautivando los costados recónditos y desconocidos del mundo terrestre.

La búsqueda, la exploración, son inherentes al espíritu humano. El misterio ejerce tan fuerte atractivo como el otro ingrediente sin el cual no existe el primero, la aventura del explorador, del buscador de respuestas.

Ciudades Perdidas e Islas Misteriosas

Las islas misteriosas, las ciudades perdidas, los tesoros ocultos, persisten en la memoria colectiva porque explorar estos temas es trazar la cartografía de nuestra propia imaginación.

Las leyendas de El Dorado o la de Aztlán, el destino adonde llegaron los habitantes de las siete cuevas de Chicomoztoc pueden suponerse obras literarias, fragmentos de la imaginación de los pueblos, en lugar de historia verdadera. La carencia o abundancia de pruebas no alteraría este juicio; nadie perjura de la existencia de Zeus a pesar de su recurrencia en el arte de los griegos.

El hecho concreto de los jeroglíficos de Nazca aportan teorías educadas, pero dejan mucho sin explicar. La ciudad perdida de la Sierra Nevada colombina, más antigua que Macchu Picchu, recién descubierta en 1972, es otro ejemplo de lo mismo. Los lugareños conocían de Teyuna, o la Buritaca, pero guardaron el secreto hasta el último momento.

El misterio puede ser la ciudad oculta, el mito urbano que nunca se encontró; el Paititi peruano, perdido en la jungla sudamericana y en la memoria hasta que un arqueólogo descubre sus rumores en un codice vetusto de Roma en el año 2001. ¿Acaso un rumor escrito en una hoja vieja es prueba suficiente, o no pudo ser este lejano autor un fabulista incipiente, un monje aburrido que hacía de su imaginación un pasatiempo? Ridículo, podemos decir, pero ni más ni menos probable.

publicidad

Las ruinas ocultas en la naturaleza, el descubrimiento de Chichen Itza, o las que se siguen descubriendo, la Tenochtitlan que no quiere que la olviden con cada nueva excavación que se hace en la ciudad de México, son para nosotros, el público neófito, lo mismo que son para los arqueólogos: Historias para contarles a los demás.

Los científicos no buscan entretenernos sino educarnos, pero su búsqueda minuciosa quieren darle sentido a lo desconocido. El autor no se ve impedido por nimiedades de este tipo, pero su objetivo es el mismo.

El misterio derivado de las ruinas, del arte sin explicaciones, de los rumores que un monje dejó escritos en Roma, que los lugareños repiten hasta que alguien los escriba en blanco y negro, y los sueños del cuentista se entrecruzan en ese mundo fascinante que es el atractivo misterioso, ese impulso incontrolable de terminar una frase o, en este caso, la historia de un lugar o de un pueblo desconocido. 

Es este placer el que nos asegura que esta adaptación libre de 'La isla misteriosa', que no es la primera, tampoco será la última.

publicidad
publicidad
Dos personas murieron y una resultó herida en un incidente de violencia doméstica; Desbloquean ley que penaliza ocultar o albergar a inmigrantes indocumentados, pero arrendatarios y trabajadores humanitarios no serán afectados por la medida.
En un minuto también te informamos sobre las investigaciones del tiroteo que dejó a tres personas muertas en el noreste de Miami-Dade la noche del pasado miércoles.
Lin-Manuel Miranda lleva varios meses realizando rifas para ayudar económicamente a agencias comunitarias, y entre ellas organizaciones latinas. Su nuevo sorteo es para Hamilton en San Francisco. El ganador se lleva un viaje ida y vuelta, dos noches en hotel, y boletos para la obra.
En un minuto también te informamos sobre la confrontación que un grupo de activistas le hicieron al alguacil del condado de Contra Costa por presentar un plan para solicitar fondos federales para ampliar un centro de detención de inmigrantes.
publicidad