publicidad

The Great Gatsby: La década de los 20s al estilo Baz Luhrmann

The Great Gatsby: La década de los 20s al estilo Baz Luhrmann

El australiano Baz Luhrmann suele tomarse un lustro para preparar cada proyecto, y por eso sus película son una verdadera fiesta para los sentidos.

Por Julia Miranda

No es uno de esos directores que estrenan una película por año. Surgido del mundo de la ópera y dueño de un estilo visual sencillamente impactante, el australiano Baz Luhrmann suele tomarse un lustro para preparar cada proyecto, y por eso cada vez que uno de ellos llega a las salas es una verdadera fiesta para los sentidos.

Fue asi con "Moulin Rouge!", el musical protagonizado por Nicole Kidman que arrasó en los premios en 2002 y que ya ha se ha convertido en un verdadero clásico del género y lo mismo ocurrió con "Romeo + Juliet", su inusual adaptación de la obra más romántica de Shakespeare que protagonizó Leonardo DiCaprio y que allá por 1996 hizo saltar la taquilla.

En "The Great Gatsby", su versión de la famosa novela de F. Scott Fitzgerald, un clásico de la literatura norteamericana que ya ha sido llevado al cine en otras 3 ocasiones, Luhrmann lo ha vuelto a lograr.

Aprovechando la magia del 3D de una manera totalmente diferente y demostrando que no solo es útil para contar historias de superhéreoes, el gran realizador australiano ha logrado plasmar frente a nuestros ojos los grandes contrastes de la época del '20, en la que está ambientada la historia, con un realismo que nos convierte en habitantes de aquellos tiempos.

Logicamente, tratándose de un director tan celebrado y prestigioso en la industria del cine, el elenco que le acompañó en el proyecto no podría haber sido mejor. El varias veces nominado al Oscar Leonardo DiCaprio interpreta a Gatsby, papel que en la década del '70 hizo Robert Redford, en tanto que la nominada al Premio de la Academia Carey Mulligan encana a Daisy Buchanan, una mujer de la que es imposible no enamorarse.

publicidad

Otro nominado al Oscar, Tobey Maguire, hace las veces de Nick Carraway, el narrador de la historia y el ascendente actor australiano Joel Edgerton, a quien hemos visto recientemente en "The Odd Life of Timothy Green" y "Warrior", sorprende convirtiéndose en Tom Buchanan, el despreciable antagonista del filme.

En "The Great Gatsby" todo comienza cuando Nick Carraway (Maguire) llega a Nueva York en busca del sueño americano, y consigue rentar por poco dinero una cabaña que tiene la peculiaridad de estar al lado de una gran mansión.

Pronto comienza a escuchar rumores sobre el millonario que vive allí, un tal Gatsby que suele ofrecer fastuosas fiestas para quien pase por la puerta y en las que nunca se lo ve. Su curiosidad aumenta cuando recibe una invitación para asistir a una de las celebraciones de Gatsby, aunque pronto descubrirá que aunque en los fastuosos salones de la mansión hay miles de personas comiendo, bebiendo y bailando, el es el único que ha sido formalmente invitado.

Es entonces que Gatsby (DiCaprio) aparece, forjandose entre los dos una sólida amistad, pero nada es casualidad. Nick es el primo de Daisy Buchanan (Mulligan), la mujer que le quita el sueño a Gatsby, y que ha sido suya alguna vez. Gatsby sueña con que Daisy deje a su esposo, el multimillonario Tom Buchanan (Edgerton) y cree que la única manera de lograrlo es demostrando que tiene aún mas dinero que él.

publicidad

Como en todas las otras películas de Luhrmann, la música juega un papel fundamental. Decidido a hacernos sentir lo mismo que provocaba en los lectores de Fitzgerald las referencias a la música popular de la época, el director australiano decidió combinar la música tradicional de jazz que uno asocia con "The Great Gatsby" con el hip-hop y otros ritmos contemporaneos, por lo que convocó a Jay Z para que lo ayudara a crear la banda sonora, en la que también participan Beyoncé, André 3000, Florence and the Machine y Lana del Rey.

publicidad
publicidad
44,000 trabajadores exigen varias reivindicaciones, entre ellas un aumento salarial mayor al 2%, lo que ofrece la MTA. Las negociaciones fracasaron, por lo que el sindicato adelantará una reunión de emergencia este lunes para determinar los pasos a seguir.
La víctima, de 17 años, habría tenido un enfrentamiento con el atacante, quien sacó un arma de fuego y lo hirió en una mano. El responsable también estaría entre los 16 y los 17 años.
Este lunes 16 de enero se le rendirá tributo a líder de la lucha por los derechos civiles, con presencia de los gobernantes neoyorkinos. Sin embargo, el presidente electo canceló la asistencia a uno de los eventos y es criticado por las políticas que implementaría y que irían en contra de las minorías afroamericanas.
Las llamas iniciaron en horas de la madrugada en el sexto piso de un edificio. La víctima, que sería de origen cubano, sufrió quemaduras en más del 65 % de su cuerpo. Las autoridades investigan la causa del incendio.
publicidad