publicidad

The Great Gatsby: La década de los 20s al estilo Baz Luhrmann

The Great Gatsby: La década de los 20s al estilo Baz Luhrmann

El australiano Baz Luhrmann suele tomarse un lustro para preparar cada proyecto, y por eso sus película son una verdadera fiesta para los sentidos.

Por Julia Miranda

No es uno de esos directores que estrenan una película por año. Surgido del mundo de la ópera y dueño de un estilo visual sencillamente impactante, el australiano Baz Luhrmann suele tomarse un lustro para preparar cada proyecto, y por eso cada vez que uno de ellos llega a las salas es una verdadera fiesta para los sentidos.

Fue asi con "Moulin Rouge!", el musical protagonizado por Nicole Kidman que arrasó en los premios en 2002 y que ya ha se ha convertido en un verdadero clásico del género y lo mismo ocurrió con "Romeo + Juliet", su inusual adaptación de la obra más romántica de Shakespeare que protagonizó Leonardo DiCaprio y que allá por 1996 hizo saltar la taquilla.

En "The Great Gatsby", su versión de la famosa novela de F. Scott Fitzgerald, un clásico de la literatura norteamericana que ya ha sido llevado al cine en otras 3 ocasiones, Luhrmann lo ha vuelto a lograr.

Aprovechando la magia del 3D de una manera totalmente diferente y demostrando que no solo es útil para contar historias de superhéreoes, el gran realizador australiano ha logrado plasmar frente a nuestros ojos los grandes contrastes de la época del '20, en la que está ambientada la historia, con un realismo que nos convierte en habitantes de aquellos tiempos.

Logicamente, tratándose de un director tan celebrado y prestigioso en la industria del cine, el elenco que le acompañó en el proyecto no podría haber sido mejor. El varias veces nominado al Oscar Leonardo DiCaprio interpreta a Gatsby, papel que en la década del '70 hizo Robert Redford, en tanto que la nominada al Premio de la Academia Carey Mulligan encana a Daisy Buchanan, una mujer de la que es imposible no enamorarse.

publicidad

Otro nominado al Oscar, Tobey Maguire, hace las veces de Nick Carraway, el narrador de la historia y el ascendente actor australiano Joel Edgerton, a quien hemos visto recientemente en "The Odd Life of Timothy Green" y "Warrior", sorprende convirtiéndose en Tom Buchanan, el despreciable antagonista del filme.

En "The Great Gatsby" todo comienza cuando Nick Carraway (Maguire) llega a Nueva York en busca del sueño americano, y consigue rentar por poco dinero una cabaña que tiene la peculiaridad de estar al lado de una gran mansión.

Pronto comienza a escuchar rumores sobre el millonario que vive allí, un tal Gatsby que suele ofrecer fastuosas fiestas para quien pase por la puerta y en las que nunca se lo ve. Su curiosidad aumenta cuando recibe una invitación para asistir a una de las celebraciones de Gatsby, aunque pronto descubrirá que aunque en los fastuosos salones de la mansión hay miles de personas comiendo, bebiendo y bailando, el es el único que ha sido formalmente invitado.

Es entonces que Gatsby (DiCaprio) aparece, forjandose entre los dos una sólida amistad, pero nada es casualidad. Nick es el primo de Daisy Buchanan (Mulligan), la mujer que le quita el sueño a Gatsby, y que ha sido suya alguna vez. Gatsby sueña con que Daisy deje a su esposo, el multimillonario Tom Buchanan (Edgerton) y cree que la única manera de lograrlo es demostrando que tiene aún mas dinero que él.

publicidad

Como en todas las otras películas de Luhrmann, la música juega un papel fundamental. Decidido a hacernos sentir lo mismo que provocaba en los lectores de Fitzgerald las referencias a la música popular de la época, el director australiano decidió combinar la música tradicional de jazz que uno asocia con "The Great Gatsby" con el hip-hop y otros ritmos contemporaneos, por lo que convocó a Jay Z para que lo ayudara a crear la banda sonora, en la que también participan Beyoncé, André 3000, Florence and the Machine y Lana del Rey.

publicidad
publicidad
Autoridades dieron a conocer que ya identificaron a 33 de las 36 víctimas que murieron en un incendio en una bodega de Oakland. Las investigaciones continúan para dar con los responsables de la tragedia.
La oficial se percató de que el conductor de un auto Ford blanco tenía un cuchillo y trató de detenerlo. El sospechoso arrastró a la uniformada para escapar.
La policía informó que los hombres, de 22, 24 y 30 años de edad, se dedicaban al hurto en horas de la madrugada. El pasado 12 de noviembre se llevaron 600 dólares.
El hecho sucedió cuando sus padres iban camino al hospital. Los bomberos asistieron a la mamá y al recién nacido, quienes están en buen estado.
El ingrediente más importante es desarrollar la "escucha activa"; es decir, cuando se habla con alguien, prestar total atención.
Inauguraron en Dallas el Centro Rees-Jones de atención médica, especializado en menores de edad en el sistema de adopción y con un enfoque en problemas de salud mental.
El armador Rajon Rondo cumplirá la suspensión durante esta fecha, debido a que tuvo un altercado con el asistente del equipo.
Claudia Smith, de la Alianza Nacional para la Salud Mental, una experta para detectar los síntomas y señales de depresión que llevan al suicidio, considera que los síntomas principales son un sentimiento de culpa, ausencia de apetito, depresión generalizada y dolor físico.
El miércoles habrá nieve y descenderá la temperatura, posiblemente hasta el sábado.
Una mujer perdió la vida por heridas de bala en la madrugada de lunes 5 de diciembre. Las autoridades están determinando el móvil de este crimen.
Kevin de León, Presidente del Senado del Estado de California afirmó entre otras cosas su postura de defensa a los derechos de los 'Dreamers' y de los niños. Al mismo tiempo aclaró que al igual que cualquier ciudadano común estaría a favor de la deportación de delincuentes.
Durante una visita a un refugio para personas de la comunidad LGBT sin hogar, ubicado en Nueva York, la cantante dijo que tenía trastorno de estrés postraumático.
El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, demandó a la junta de pensiones de la Policía y Bomberos. El temor es que el fondo de retiro podría quedarse sin dinero más pronto de los pensado.
Algunos inmigrantes también han recibido correos electrónicos acerca de falsos reportes de las autoridades y piden dinero para ayudar en la defensa de los cargos.
La seguridad incluye gastos por policías en el rascacielos Trump Tower de la Quinta Avenida en donde vive y trabaja el presidente electo.
La organización sin fines de lucro Chicago Metropolitan Housing Development Corporation busca entregar residencias accesibles. El barrio fue nombrado este año 1 de los 15 más exclusivos de Estados Unidos, lo que causó el desplazamiento de familias por los altos precios de alquileres.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Jorge Ramos revela detalles de su encuentro con el Papa Francisco
Este fin de semana, en El Vaticano, Jorge Ramos tuvo la oportunidad de conocer al pontífice. Fueron 10 segundos en el que el presentador le pidió al Papa que no se olvidara de los inmigrantes que quiere deportar Trump.
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las 10 iniciativas de California contra las políticas de deportación anunciadas por Trump
Legisladores estatales presentaron un paquete de leyes en defensa de los indocumentados al asegurar que los planes del futuro gobierno federal dañarían la economía de California.
Una oficial de policía murió luego de que su auto fuera 'tragado' por un hoyo que se abrió en una vía en San Antonio, Texas
El agujero que se abrió en una calle del suroeste de San Antonio, debido a la ruptura de un tubo del alcantarillado, tiene una profundidad de 12 pies y ocupa el ancho de la vía. La identidad de la víctima fatal fue revelada por la Oficina del Sheriff del Condado Bexar.
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Ascenso MX: así disfrutó Dorados el título en el Apertura 2016
El Gran Pez está más cerca de volver a Primera tras qanarle la final al Atlante por 4-2 en el global y ahora deberá esperar por el campeón del Clausura 2017. Aquí el informe completo.
Estuvimos con el hipnotizador de Gignac y durmió a nuestro camarógrafo
Un equipo de Univision Deportes, con Pablo Ramírez a la cabeza, entrevistó a John Milton, el hipnotizador que recuperó al goleador francés. No nos acordamos qué nos dijo, pero está grabado.
¿Cuán lejos podrá llegar el ‘Ame’ de La Volpe jugando sin mediocampistas?
Ni Oribe ni William ni Renato son medios ‘naturales’; por eso el América se vio errático y falto de imaginación durante el primer tiempo con Necaxa.