publicidad

Shakespeare, tal vez el anónimo más conocido del mundo; según la evidencia

Shakespeare, tal vez el anónimo más conocido del mundo; según la evidencia

¿Qué se sabe realmente del dramaturgo más famoso del mundo? ¿Acaso William Shakespeare es una máscara que esconde a la verdadera pluma detrás de las obras que se atribuyen al 'Cisne del Avón', como alega una nueva película sobre la vida del autor?

La verdad detrás de la pluma

¿Qué se sabe realmente del dramaturgo más famoso del mundo? ¿Acaso William Shakespeare es una máscara que esconde a la verdadera pluma detrás de las obras que se atribuyen al 'Cisne del Avón', como alega una nueva película sobre la vida del autor? ¿Son esos rumores insignificantes o teorías de peso, y hasta donde influye en el debate que una película ahora abandere esta controversia? De hecho, ¿por qué persiste este rumor acerca de la pluma fundacional de la literatura inglesa? ¿Será porque, en palabras del autor, Shakespeare fue 'demasiado de algo bueno'?

publicidad

No es muy seguido hoy día que se abra un espacio en la pantalla grande para ficciones que no estén basadas en los personajes de historietas. Se supone, por lo tanto, que la llegada del cine invernal, un tanto menos superficial, alce las expectativas de cierto segmento de la audiencia, mucho más cuando el cine se ocupa de temas históricos o supuestamente esotéricos como es el caso, en el 2011, de "Anonymous", la película de Roland Emmerich, que debiera causar regocijo en educadores y amantes de la literatura por igual, si no fuese porque el centro de la intriga es el oscuro debate acerca de la autoría de la obra del llamado Cisne del Avón.

Sin duda que la historia literaria no es para nada ajena a este tipo de neblinas; todavía seguimos sospechando acerca de si Homero existió y sobre la autora de 'La Historia de Genji', por mencionar solamente dos ejemplos; en el mismo siglo veinte fuimos testigos de los miles de seudónimos con los que Fernando de Pessoa intentaba engañarnos, que eran muchos y no solamente uno. El caso de Shakespeare es un asunto delicado porque entrar en dudas respecto al suyo es meterse con una de las piedras fundacionales de la cultura de habla inglesa.

Dicen que la maldición de vivir en una época interesante es que nos crea pioneros. En la era isabelina, el inglés tomaba la forma definitiva como idioma, y por eso una pluma brillante de esa época, como la del Cisne del Avón, se vuelve parte indeleble del idioma con que se expresa. Los grandes talentos validan los instrumentos que utilizan. Por eso cuando Gabo García Márquez gana el Nobel, descubrimos de nuevo la capacidad de la imaginación Latina, la llamamos 'realismo mágico' y se la atribuimos por completo al colombiano… hasta que aparezca otra nueva estrella en el firmamento literario, o hasta que alguien recuerde si Borges también hacía algo parecido.

publicidad

En menor manera, pero de modo similar, los hitos nacionales se vuelven sombras gigantescas. Un escritor ecuatoriano no puede dejar de sentirse inspirado y agobiado por Jorge Carrera Andrade, o un peruano descubrir que esté imitando el estilo de Alfredo Bryce Echenique o Vargas Llosa, o un uruguayo sentirse nervioso que lo comparen bien o mal con Juan Carlos Onetti, o un mexicano con José Emilio Pacheco o con Juan Rulfo.

Rumores de autoría

Por eso parece pretencioso, hasta sospechoso, dudar de Shakespeare. Si bien es cierto que el teatro popular no era para ser leído, que por eso no hubo ediciones completas impresas en vida del autor, también porque el teatro era un modo de ganarse la vida para Shakespeare, y por eso no tenía inconveniente en pedir prestado de otras obras para las suyas o de colaborar con otros autores, como se sospecha ocurrió.

El rumor de la autoría va un poco más allá que todas estas otras conjeturas, pero forma parte de una tradición, el misterio de Shakespeare, tan antiguo como su obra, fruto de muchas otras obras literarias, desde 'Nada Bajo El Sol', la novela del autor de 'La Naranja Mecánica' hasta 'Shakespeare Enamorado'. La era isabelina en sí es una madeja de rumores, empezando con la vida privada de la misma reina, de modo que las dudas respecto de Shakespeare se encuentran en buena compañía.

En última instancia, si Shakespeare fue o no el autor absoluto de su obra, si fue en verdad el Conde de Oxford, como implica esta nueva película, o si fue una suma de la colaboración de los actores de su compañía, como muchos sostienen, indican al menos una visión más flexible de la cultura. La colaboración no es un hecho inusual en las artes interpretativas y no significa la ausencia completa de un autor. El Quijote es una parodia de las obras que formaban la cultura de Cervantes, así como las comedias de Shakespeare imitan y se divierten con ese estilo rebuscado.

publicidad

El Manco de Lepanto y el Cisne del Avón, entronados en las culturas de sus respectivos nacionalismos, no aspiraban a otra cosa que ser los juglares populares de sus tiempos. El prestigio de ser autores no formaba parte de sus aspiraciones. Los griegos hablaban de musas para deshacerse de esa pesada carga: El autor humano era simplemente un intérprete de la creatividad divina, ellos simplemente los escribas.

Si otras personas fueron Shakespeare o si fue más de uno, son muchos más los nombres que podemos barajar bajo la sombra poética de su legado. Casi todos los dramaturgos, casi todos los poetas. Es fácil intuir que esta lista puede volverse inútil: Todos somos, acaso, hijos de Shakespeare y Cervantes, y de cuanto autor nos ha conmovido y nos inspira todos los días a ser creadores en nuestra menor medida.

publicidad
publicidad
Según la revista Forbes, Castro podría tener una fortuna de más de 900 millones de dólares. Sin embargo, el revolucionario negó en reiteradas ocasiones que tuviera esta cantidad de dinero. Hace varios años, uno de sus guardaespaldas dijo que una buena parte del patrimonio estaba logada al narcotráfico.
La hacienda ubicada en la localidad cubana de Birán, aún conserva imágenes y objetos que pertenecieron a la familia de Fidel Castro, y que vislumbran cómo fue la niñez del revolucionario. A través de sus pasillos de la cómoda casa se encuentra la historia de la familia.
Mientras en Miami y otras importantes ciudades ha habido reuniones y celebraciones por la muerte de Fidel Castro, en la isla miles de personas han asistido a los eventos realizados durante los nueve días de luto para conmemorar al llamado líder de la Revolución. Una caravana ha transportado los restos desde La Habana hasta Santiago de Cuba, donde quedará sepultado.
Muchas son las anécdotas de periodistas y otros miembros de la prensa sobre lo que significaba cubrir un evento donde Castro estuviera presente, y se dificultaba aún más si la idea era entrevistarlo. Los insultos y groserías fueron una constante.
Ante todos los asistentes, Raúl Castro anunció que queda prohibido nombrar calles o ciudades con el nombre de su hermano, al igual que hacer monumentos o estatuas. Entre las personas que llegaron a honrar la memoria de Fidel Castro estuvieron Nicolás Maduro, Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
Los oficiales escogieron este año la institución a la que pertenecía el menor José Flores, presuntamente asesinado por un indigente cuando salía del lugar.
En el evento, que comienza a la 1:00 de la tarde, habrá comida, juegos y concursos.
El espectáculo se puede ver hasta mañana, domingo 4 de diciembre. Si desea más información ingrese a la página web www.houstonsymphony.org.
Llega la lluvia y es por eso que se cancelarán algunos eventos de navidad en Dallas, como el desfile anual de navidad y el evento de luces que se realiza el domingo 4 de diciembre.
Los reinados son Miss Woodlands Latina, Miss Teen Woodlands Latina, Miss Tomball Latina y Miss Teen Tomball Latina.
A pesar de que el trámite es gratuito, algunas personas están estafando a mexicanos residentes de Dallas cobrándoles la cita al Consulado de México. El Consulado detectó la irregularidad y determinó que actuará con medidas legales a quienes sean considerados responsables. Para pedir una cita puede hacerlo a través del 1-877-639-4835 o en la página https://consulmex.sre.gob.mx/dallas/
Uno de los hombres iba vestido como empleado de UPS para que le abrieran la puerta con la excusa de iba a entregar un paquete. El dueño de la casa recibió una golpiza.
Este sábado 3 de diciembre se llevó a cabo la audiencia en la que un juez determinó la suma. El hombre fue hospitalizado hace un mes por problemas mentales.
Cuatro asaltos a mano armada sufrió la ciudad de Arlington a varios negocios; las autoridades aún buscan a los sospechosos.
La víctima mortal fue identificada como Pedro Ángel Gutiérrez. Otro miembro de su familia resultó herido en el hecho, que ocurrió hacia la 1:00 de la mañana de este viernes 2 de diciembre.
La Oficina del Alguacil intenta dictaminar cómo una discusión terminó con la muerte del hombre. El abogado de la sospechosa informó que ella se vio en la necesidad de accionar el arma.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Raúl Castro asegura que la voluntad de Fidel fue no erigir monumentos en su memoria
Jaime Suchlicki, director del Instituto Cubano de la Universidad de Miami; Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá; Marcelino Miyares, combatiente de Playa Girón; y Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano; analizan las medidas que se adoptarán en la isla tras el entierro de las cenizas del dictador.
Armando Pico: "Castro manipulaba todo para que periodistas no le hicieran preguntas fuertes"
El camarógrafo de Noticias 23, Armando Pico, cuenta el tipo de trabas que vivió cuando realizaba su trabajo en eventos a los que asistió Fidel Castro. De igual forma, la periodista reportera Bernadette Pardo y Carlos Corrales, jefe de camarógrafos de Noticias 23, hablan sobre su experiencia cubriendo asuntos de Cuba.
Ambrosio Hernández cuenta qué tipo de trabas le puso la seguridad de Fidel Castro al hacerle preguntas sobre la libertad de Cuba
El periodista asegura que, en varias cumbres, cuando le preguntó al exmandatario sobre el porqué Cuba no se ha abierto al mundo, los presos políticos y el remolcador 13 de marzo, los guardaespaldas lo alejaron y no permitieron más acercamientos.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Sube al menos a 30 el número de muertos en el incendio de Oakland
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Según las autoridades, las labores de recuperación de los cuerpos van lentas por la condición del almacén incendiado. Se teme que el número de víctimas aumente considerablemente.
A final farewell: Castro's ashes buried in Cuba
'El Comandante' was buried in a private ceremony after his ashes completed a 600-mile cortege from Havana at the end of nine days of national mourning.
Asciende ya a 30 el número de muertos en el incendio de Oakland
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.