publicidad

Podemos recordarlo por usted...

Podemos recordarlo por usted...

Un thriller de acción sobre realidad y memoria, inspirado de forma renovada en el famoso cuento “Podemos recordarlo todo por usted”

Estrena el 3 de agosto

Total Recall es un thriller de acción sobre realidad y memoria, inspirado de forma renovada en el famoso cuento “Podemos recordarlo todo por usted” de Philip K. Dick. Bienvenido a Rekall, la compañía que puede convertir tus sueños en recuerdos reales.

Para el trabajador de una fábrica llamado Douglas Quaid (Colin Farrell), aún cuando tiene una hermosa esposa (Kate Beckinsale) a la que ama, el viaje mental suena como la vacación perfecta para su frustrante vida, por lo que los recuerdos reales de un super espía puede ser exactamente lo que necesita. Pero cuando el procedimiento sale terriblemente mal, Quaid se convierte en un hombre perseguido.

Convertido en un fugitivo que huye de la policía " controlada por el canciller Cohaagen (Bryan Cranston), el líder del mundo libre " Quaid se une a una luchadora rebelde (Jessica Biel) para encontrar al cabecilla de la resistencia subterranea (Bill Nighy) y detener a Cohaagen.

La linea entre la fantasía y la realidad se vuelve difusa y el destino del mundo depende de ese equilibrio mientras Quaid descubre su verdadera identidad, su verdadero amor y su verdadero destino.

Dirigida por Len Wiseman

Guión de Kurt Wimmer y Mark Bomback

Argumento de Ronald Shusett y Dan O’Bannon con Jon Povill

Basada en el cuento “Podemos recordarlo todo por usted” de Philip K. Dick

Producida por Neal H. Moritz y Toby Jaffe

Productores Ejecutivos Ric Kidney y Len Wiseman

publicidad

Elenco Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel, Bryan Cranston, John Cho y Bill Nighy

Notas sobre la película

La nueva versión de Total Recall comenzó en 2008 cuando el productor Toby Jaffe estaba recorriendo una librería en busca del sector de ciencia ficción. “Estaba mirando todos los libros que había leído de pequeño, elegí una antología de Philip K. Dick y leí el cuento “Podemos recordarlo todo por usted”, dice. “Recuerdo que experimenté una gran satisfacción, como si estuviera cumpliendo una fantasía”.

La historia de Dick ya había sido adaptada para la pantalla grande una vez, en 1990, con el título Total Recall. Jaffe empezó a pensar que era el momento indicado para volver a recrear la historia de Dick y le llevó su idea a Moritz, que leyó el relato y volvió a mirar la película de 1990.

“Nos pareció que podíamos hacer una versión nueva del relato original”, dice Moritz. “Al volver a imaginarla, nos dimos cuenta de que había mucho más para investigar acerca de los personajes y la historia. Eso nos pareció algo nuevo y fresco”.

El motivo es que la historia de Dick nos parece tan vanguardista como lo era cuando se publicó por primera vez en la década del '60. “La genialidad de la idea reside en que es posible implantar un recuerdo en la cabeza de una persona y que, cuando despierta, siente que ha vivido ese recuerdo”, dice Jaffe. El concepto dispara valiosas preguntas: ¿qué es la memoria?, ¿sabemos qué sucedió realmente en el pasado?    

publicidad

“La idea de Rekall, tal como fue creada en el relato de Philip K. Dick, es lo que me motiva a dirigir esta película”, dice Len Wiseman, que es sobre todo conocido por su labor como director de las dos primeras películas Underworld y Live Free and Die Hard. Wiseman también tiene experiencia en el área artística, puesto que ha trabajado en grandes y exitosas producciones de ciencia ficción, como Independence Day y Stargate. La propuesta de Wiseman era ahondar más en el personaje principal creando un híbrido de thriller psicológico y película de acción que se desarrolla en el futuro.

“Tuvimos mucha suerte de que quisiera hacerlo y rápidamente comenzamos a entusiasmarnos con el proyecto”, dice Moritz.

En esta versión, los sucesos no tienen lugar en Marte sino en un futuro lejano en la Tierra, que está dominada por dos naciones: la Federación Unida de Bretaña y La Colonia. Al igual que en la historia de Dick, “el personaje vive esta experiencia totalmente diferente en la Tierra”, dice Wiseman.

“Cuando nos dimos cuenta que Philip K. Dick no envía a sus personajes a Marte, se nos abrieron nuevas posibilidades”, dice Jaffe. “Una vez que pudimos mantener al personaje en la Tierra, como hace Dick, ya no estábamos limitados por el escenario, la época ni los detalles del viaje a otro planeta”.

Para interpretar al personaje principal, Quaid, Wiseman eligió a Colin Farrell. “Era muy importante que Quaid fuera un hombre común”, dice Jaffe. “Colin aportó su genialidad al personaje como actor. Hay una sensación de empatía en la pantalla y uno siente que él verdaderamente podría ser un obrero de una fábrica”.

publicidad

“Es una historia simple, un hombre que siente que no vive la vida que se merece, un hombre que experimenta cierto descontento con su suerte en la vida”, dice Farrell. “Pero se lleva una gran sorpresa cuando se entera de que no está viviendo la vida que cree. Quaid no tiene idea de quién es, más allá de un nivel muy profundo o emocional. Toda la película trata de su intento por descubrir quién es el verdadero Quaid”.

    

“Quería adentrarme más en la experiencia de Quaid”, explica Wiseman. “Es decir, imaginemos que te levantas, haces las cosas de todos los días y te sientes una buena persona pero, de pronto, todos los que te rodean comienzan a decir que eres una mala persona. ¿Qué haces?”.

Con esa idea en mente, Farrell abordó el papel como una batalla entre lo emocional y lo intelectual e intentó mantener ese equilibrio. “El proceso despierta cuestiones de identidad, ego y superego. Es divertido ahondar un poco en ese lado psicológico”, dice.

Como parte de la creación del personaje, Farrel hizo algunas cosas poco usuales, por ejemplo, dormir una noche en el set del apartamento de Quaid. “Solo quería ver cómo era pasar una noche y despertar en ese espacio a la mañana siguiente”, dice el actor. “La verdad es que fue maravilloso”.

“Colin realmente se dedicó a su personaje”, dice Moritz. “Está en casi todas las escenas. Hubo muchas ocasiones en las que estuvo de pie bajo la lluvia, empapado, todo el día y, aun así, después de cada jornada se iba a hacer yoga o levantar pesas”.  

publicidad

Los creadores de la película se enfrentaron con el desafío de elegir a las actrices que interpretarían dos papeles importantes: Lori y Melina.

Para la mujer de Quaid, Lori, la esposa devota que se convierte en asesina despiadada, los creadores de la película eligieron a Kate Beckinsale, la esposa en la vida real de Wiseman desde hace siete años. Ambos trabajaron juntos anteriormente en las películas de Underworld.

Beckinsale dice que le atrajo particularmente el proyecto por la dualidad del papel. “Es la primera vez que interpreto a la mala de la película. Siempre estuve del lado de la verdad y la justicia”, dice. “Pero lo cierto es que mi personaje cree que efectivamente está del lado de la verdad y la justicia. Eso es lo increíble de esta película, nunca se sabe quiénes son los buenos. Además, mi personaje tiene un costado maníaco, está un poco fuera de control, y eso es divertido para una actriz”.

De acuerdo con el guión, el personaje requiere de una actriz rubia, pero Wiseman pensó que era más lógico elegir a alguien que se pareciera a Melina, el verdadero amor de Quaid. “Mi idea era tenderle una trampa con una esposa falsa que se pareciera a su verdadero amor”, explica. “Si ese recuerdo superficial reaparece, es lógico que su aspecto sea vagamente familiar”.

Para interpretar a Melina, los creadores de la película necesitaban a una actriz que tuviera las condiciones físicas necesarias para el papel. Melina solo aparece en las pesadillas de Quaid al principio, pero luego, en carne y hueso, lo ayuda a redescubrir su vida pasada. “Ella es su GPS, le muestra el camino a casa”, dice Farrell.

publicidad

Wiseman eligió a Jessica Biel para interpretar el papel. Biel se sintió atraída por los temas de la historia. “Explotamos elementos centrales de la verdadera historia de Philip K. Dick: los problemas de identidad y las relaciones”, dice Biel. “Él no la recuerda, no recuerda que se amaban, que estaban intensamente conectados. Eso es lo que me interesó”.

Farrell recuerda largas conversaciones nocturnas con Biel y Wiseman. “Había muchas preguntas sobre nuestros personajes”, recuerda. “Jessica es fenomenal para conversar entre toma y toma y, a menudo, ella, Len y yo nos reuníamos después del trabajo. Una noche fuimos los tres al hotel de Len y nos sentamos a hacer bromas sobre diálogos e ideas”, dice Farrell.

Biel disfruta mucho la química que tuvo con Farrell en la pantalla. “Colin ha sido una de las razones por las que me ha gustado tanto esta experiencia”, dice. “Es inspirador verlo actuar. Me parece que sus actuaciones se volvieron cada vez más complejas y ricas”.

“Los roles femeninos requerían de actrices que fueran no solo agradables y atractivas sino físicamente habilidosas”, dice Moritz. “Jessica Biel puede luchar como un demonio y Kate Beckinsale probablemente pueda vencer al demonio. Por lo tanto, ambas estuvieron increíbles en estas escenas de acción física a lo largo de toda la película”.

Para interpretar al implacable Cohaagen, canciller de la Federación Unida de Bretaña, los creadores de la película convocaron a Bryan Cranston, que ha ganado tres premios Emmy consecutivos y ha sido nominado para tres Globos de Oro por su actuación protagónica en la serie de televisión “Breaking Bad”.

publicidad

“Bryan tiene una intensidad, una elocuencia y un fuerza en su personalidad que atraviesa la pantalla”, dice Jaffe. “Por eso es un actor tan codiciado”.

Cranston explica que nunca vio a su personaje como el típico “villano que se retuerce los bigotes”. “Para mí fue interesante interpretar al personaje de Cohaagen porque quería presentar a un hombre que tiene esa necesidad, ese deseo absoluto y esa sed de tener el control”, dice. “Al mismo tiempo, tiene un gran aprecio por el personaje de Colin Farrell y yo quería interpretarlo como una figura paterna, tratarlo como si fuera un adolescente rebelde que solo necesita un poco de amor y firmeza”.

El premiado actor Bill Nighy se suma al elenco como Matthias, el líder de la resistencia dentro de la Federación. Nighy, que ha trabajado con Wiseman en las cuatro películas de Underworld, cuenta que fue el director quien lo atrajo inicialmente al proyecto.

“Me gusta mucho”, dice Nighy. “Siempre ha hecho grandes películas y me encantó su película de Die Hard. Sin embargo, luego leí el guión y me pareció deslumbrante. He leído mucha ciencia ficción y me gustaron las ideas que formaban parte de este proyecto”.

Notas sobre la producción

La propuesta de Wiseman para Total Recall fue construir sets realistas en todos los lugares posibles. “Desde luego, se utilizaron mucho los gráficos por computadora porque hay ciertas cosas que no son factibles, pero si se puede lograr que las escenas parezcan reales, yo trato de hacerlo. Me encanta construir y diagramar, crear y filmar”, comenta el director.

publicidad

“El director quería que las imágenes fueran lo más reales posibles, porque le parece que así se ven mejor”, dice el productor Toby Jaffe. “Según él, los actores actúan mejor cuando están colgados de un automóvil y no de un cubo en un escenario. Por ello, desde el principio estuvo en nuestros planes la creación de versiones reales de nuestros automóviles futuristas y la filmación en locaciones reales”.

Wiseman convocó a su amigo y colega Patrick Tatopoulos, quien dirigió Underworld: Rise of the Lycans, para desempeñarse como director de arte. Tatopoulos sabía que no podía perderse este proyecto. “En primer lugar, Len era el director y, en segundo lugar, el guión era muy emocionante. Por ejemplo, me gusto el concepto del ascensor gigante que atraviesa la Tierra; para mí, eso es incluso mejor que ir a Marte”, cuenta Tatopoulos.

Tatopoulos y Wiseman han trabajado tantas veces juntos que el director de arte se siente cómodo y en confianza. Se ha generado entre ellos una conexión casi psíquica. “Hemos trabajado juntos en muchas películas y nos conocemos hace varios años, así que tenemos una visión de las cosas muy parecida”, cuenta Tatopoulos. “Cuando le doy alguna indicación a un miembro del equipo, a los dos segundos aparece Len y le da exactamente la misma indicación. En ese sentido, estamos muy conectados”.

publicidad

Wiseman concuerda. “Cuando se pone a trabajar en un idea, a darle forma a algo, sé que me va a gustar el resultado”, dice. “Todos decimos en broma "y está comprobado" que si le muestran 35 opciones de vestuario para algún personaje y él elige dos, cuando vienen a mi oficina y me muestran esas 35 opciones, yo elijo las mismas dos que eligió él”.

En Total Recall, la idea era transmitir que la película se desarrolla en un futuro lejano, pero no tan lejano que sea irreconocible. Por el contrario, es prácticamente un mundo que podría llegar a existir en algún momento. “Tratamos de no exagerar”, dice el jefe de utilería Deryck Blake. “Por ello, muchos de nuestros sets y nuestros elementos de utilería fueron creados a partir de lo que tenemos hoy y tratamos de no ir tan lejos”.

Jessica Biel cuenta que la posibilidad de hacer una escena en un set real marcó una gran diferencia en su desempeño. “Si el set está hecho a la perfección y es tan real que no se pueden ver defectos, cambia la situación”, comenta la actriz. “Se vuelve nuestra realidad, cuando uno pone un pie en el set, se transporta a donde el personaje tiene que estar. Tanto a nivel emocional como psíquico es muy importante”.

Tatopoulos dice que está orgulloso de su trabajo en “The Fall”, el elevador gigante que atraviesa la Tierra y conecta la Federación Unida de Bretaña con La Colonia, ya que no se ha visto nada parecido en la pantalla grande. “Nunca vi un concepto así en una película: un ascensor gigante que atraviesa la Tierra”, explica. “Eso me permitió hacer algo muy nuevo. Puesto que el diseño está basado en un avión 747, a los espectadores les resultará familiar o real. Mi intención es que las personas puedan ver que se hace referencia a una realidad y no simplemente que vean una película”.

publicidad

    

Jaffe quedó enloquecido con el producto final. “Recuerdo estar leyendo el guión y pensar en lo increíble que sería ver un elevador que va hasta el centro de la Tierra y en el desafío que sería construirlo”, dice Jaffe. “Cuando Len y Patrick se pusieron manos a la obra y vimos los bosquejos, la idea se volvió más tangible. Pero fue cuando vimos los increíbles sets que caímos en la cuenta. Son fantásticos”.

Uno de los sets que fue más difícil de construir fue La Colonia, cuya área que bordea el río tenía que estar estratégicamente diseñada.

“Es tan grande como una ciudad real” dice Tatopoulos. “Por eso tuvimos que diseñar un set que permitiera que el director filmara desde diferentes ángulos y no pareciera que estábamos siempre en la misma calle”.

“Construimos un set en forma de ‘U’, lo recortamos como si fuera un pastel y filmamos secciones para que parecieran diferentes elementos, diferentes partes de la ciudad”, explica Wiseman.

Farrell dice que quedó muy impresionado con los sets de La Colonia. “Es una de las obras de carpintería más increíbles y detalladas que he visto en un set”, dice. “Fue un trabajo magnífico. No importa lo cerca uno que observe el fondo del set, todo se ve real. Creo que ese nivel de detalle en todo se nota en los resultados, crea una sensación, una energía que es omnipresente. Hace que la película sea más real”.

publicidad

Gran parte del trabajo del equipo se basó en la creación de dos mundos separados y distintos: la pomposa y estéril Federación Unida de Bretaña en contraposición a la cruda Colonia.

Para el director de fotografía Paul Cameron, esa diferenciación se transformó en la creación de distintos tipos de iluminación para definir a ambas naciones. “La Federación tiene una luz más cálida, el sol brilla pero no es fuerte sino suave”, explica. “Por el otro lado, La Colonia tiene tonos de sepia y verde. Además le agregamos niebla de forma digital”.

“Para profundizar el estilo de cada región, Wiseman pidió que en La Colonia haya una lluvia continua, elemento que aporta gran credibilidad al set, según Tatopoulos.

A fin de cuentas, un set no es más que un set, es decir, un lugar ficticio construido con materiales pintados para parecer cemento o metal. Para hacer pasar ficción por realidad, a veces es necesario agregar algo más real. En La Colonia, ese elemento es la lluvia. “Aporta realidad al mundo”, dice Tatopoulos. “El agua cae al suelo y crea charcos, los actores caminan y, de pronto, sienten que ya no están en un set”.

Incluso en los casos en que se utilizan efectos visuales "por ejemplo, cuando aparecen autos que vuelan", Wiseman utilizó una combinación de lo real con lo virtual en todas las escenas posibles. “Construimos los autos voladores y los colocamos sobre autos de carrera. “Los actores se sentaban arriba y los conductores iban abajo”, cuenta Jaffe. “Esa técnica me gusta mucho más que la idea de sentar a los actores en un bote delante de un telón verde. De esta manera se puede ver la vibración y la actuación de los actores que refleja la realidad a cada momento”.

publicidad

Farrell recuerda la experiencia: “Teníamos dos autos que chocaban entre sí y yo debo reconocer que no demostré mucha valentía”, dice bromeando. “Pero me alegra que lo hayamos hecho de esta manera. Fue muy divertido y obtuvimos muchas reacciones reales. Definitivamente, la textura creada a partir de la realidad, los sonidos y el cielo que se ven en el producto final no podrían haber sido agregados después de la filmación.

En lo posible, la mayoría de los actores interpretaron las escenas de riesgo que les fueron asignadas. “Literalmente, cada día por medio, teníamos que colgarnos de un cable, nos pellizcaban por todos lados, flotábamos en el aire dados vuelta, nos daban tirones y disparábamos un arma. Todo eso fue increíble”, cuenta Biel.

Bryan Cranston también hizo sus propias escenas de riesgo, lo que resultó una experiencia iluminadora. “La lucha en escena es como una rutina de baile”, comenta. “Uno tiene que saber específicamente qué va a suceder a continuación para que funcione. Creo que solo le pisé los pies a Colin dos veces”.

Farrell, en particular, trabajó junto al coordinador de escenas de riesgo Andy Gill

(Fast Five, Minority Report) y al coordinador de luchas Jeff Imada (The Twilight Saga: Breaking Dawn, Part 1, Hanna). “Uno aprende mucho cuando trabaja con ellos”, comenta el actor. “Se aprenden lecciones prácticas que uno nunca hubiera necesitado si no se dedicara a este trabajo”.

publicidad

Una de las escenas más desafiantes para coordinar fue la primera secuencia de lucha entre Quaid y la policía en las instalaciones de Rekall, donde Quaid descubre que posiblemente no sea quien cree y que tiene habilidades  desconocidas para él.

“En cuanto al personaje, quería que en la secuencia pareciera que no se toma ni un segundo para respirar”, cuenta Wiseman. “Quería que los espectadores experimentaran lo mismo”.

Sin embargo, filmar con ese ritmo las escenas de acción continuas iba a ser un desafío para todos los que participaran. El equipo de escenas de riesgo realizó una coreografía y entrenó a Farrel para la secuencia de lucha en la que se utilizarían muchas cámaras móviles. Wiseman eligió el sistema vanguardista Doggicam (un soporte deslizante híbrido y una cámara de alta velocidad que se utilizan comúnmente en las persecuciones de automóviles) pero fueron necesarios tres montajes secuenciales de Doggiecam conectados a cabrestantes accionados por computadora, lo cual no tiene precedentes.

“Los cabrestantes nos permitieron tener los puntos de conversión de las tres lentes en exactamente el mismo punto a cada instante, por ello parece una toma continua cuando cambia el punto de vista”, explica Gill.

Las cámaras se mueven de 4 a 6 metros por segundo y están todas sincronizadas, por eso la acción se desarrolla muy rápidamente.

publicidad

“Tenemos nueve dobles de riesgo que rodean a Colin y cada uno tiene que realizar cierto movimiento en el momento exacto o, de lo contrario, no hay sincronización”, explica el productor ejecutivo Ric Kidney. “Los actores ensayaron la escena durante un mes”.

Sobre los efectos visuales

Los efectos visuales de la película fueron supervisados por el supervisor de efectos visuales Peter Chiang, junto con los supervisores Adrian de Wet y Graham Jack. La compañía de efectos visuales Double Negative (también conocida como DNeg) se hizo cargo de la mayor parte de las 1600 a 1700 tomas de efectos especiales de la película.

El enfoque de Wiseman consistió en construir la mayor cantidad de sets de filmación reales que fuera posible y filmar todo lo que pudiera en el rodaje principal, pero, incluso con este método, resultó evidente desde el principio que la película era un thriller futurístico y, por lo tanto, requeriría gran trabajo de efectos visuales: desde extensiones de sets para crear el universo de Total Recall con diversas capas escalonadas hasta la gran escena de la persecución con los vehículos aerodeslizadores que está en el centro de la película y los “Sintéticos” que componen el equipo de seguridad del canciller Cohaagen.

De Wet comenta que no lo sorprendió para nada el hecho de que Wiseman filmara la mayor parte del film de manera práctica, y que, en realidad, se sintió estimulado por esa decisión. “Es algo grandioso tener material físico y real para comenzar”, señala. “Sin importar cuán bueno seas como artista de efectos generados por computadora, la verdad es que tener una base anclada en la realidad es importante, porque la película tiene que ser convincente”.

publicidad

“La visión de Len era la adecuada”, explica Chiang. “Quería que los actores interactuaran con el mundo tanto como fuera posible y rodar la mayor cantidad de tomas que se pudiera, para poder obtener una sensación de cómo se vería la escena final. Fue muy beneficioso para nosotros también. Analizamos detenidamente hasta el mínimo detalle del rodaje y basamos todas las decisiones en eso: sobre cómo haríamos la iluminación, cómo extenderíamos los sets, todos los objetos que colocaríamos, etc. Realmente nos permitió comprender de manera discreta y de forma subconsciente lo que le gustaba a Len y, de ese modo, pudimos aprovechar ese conocimiento para que la combinación de efectos y realidad fuera aún más perfecta”.

Jack también señala que cuando se filma de manera real, el resultado termina a menudo con algunos “accidentes afortunados”. “Intentamos diseñar los efectos visuales de modo que den una sensación orgánica, por ejemplo, tal vez la cámara no capta la acción de inmediato y eso hace que el efecto no parezca demasiado perfecto y estudiado. Un ejemplo de esto se da durante la persecución automovilística en la que hay una toma de un vehículo que es aplastado. Originalmente rodamos esa escena de forma real, pero tuvimos que reemplazarla casi por completo de manera digital porque debíamos hacer que el vehículo se viera más futurístico. Pudimos basar el efecto visual en el efecto práctico que se había filmado y obtuvimos como resultado de que pareciera que salía volando hacia atrás la parte trasera del auto. Eso es algo que tal vez no se nos habría ocurrido si hubiéramos creado toda la escena de manera digital”.

publicidad

Al igual que los otros departamentos, el objetivo principal de los supervisores de efectos visuales era crear la sensación de que existían dos mundos diferentes. “Era algo clave para nosotros poder darle al público una coherencia en la historia: uno tiene que creer que está en la UFB cuando está en la UFB y que está en La Colonia cuando se está de hecho en La Colonia”, explica de Wet.

“En realidad, asignamos equipos separados para la UFB y La Colonia”, comenta Jack. “Cada uno aportó su propia metodología al proceso, lo que también ayudó a darle a los ambientes una sensación singular y única”.

“Comenzamos con el arte conceptual de Patrick Tatopoulos para la UFB y La Colonia”, dice Chiang. “Cuando empezamos a trabajar con la UFB, teníamos diseños muy ilustrativos y determinadas elecciones con respecto a las estructuras de los objetos, pero atravesamos todo un proceso de diseño para poder convertir los bocetos en un mundo tridimensional. Comenzamos mirando los edificios que les gustaban a Len y a Patrick, y a partir de algunas fotografías de Londres ellos seleccionaron estilos de arquitectura y diseño neoclásicos. Pero ese diseño neoclásico también debía reflejar el futuro, por eso, Len agregó muchos hologramas y vidrio. De esa manera, la UFB se transformó en un mundo magnífico, con enormes plazas de hormigón, gran cantidad de vidrio, muchas fuentes y pasarelas abiertas entre las que pasan las autopistas por donde circulan los vehículos magnéticos”.

publicidad

Cuando la arquitectura estuvo diseñada, los artistas utilizaron un modelo computarizado patentado para ayudarlos a construir una ciudad entera. “Podíamos crear cualquier disposición de edificios y, a partir de nuestros bloques de edificaciones fundamentales "que llamamos “assets”-, los combinábamos para diseñar la UFB. En lugar de delinear de a uno cada uno de los edificios que componen una vista, podíamos lograr una estructura general trazando alrededor diversos puntos en 3D y luego le asignábamos a ese espacio un creador aleatorio que tomaba los assets de los edificios que le gustaban a Len y poblaba esa disposición con las diversas construcciones, casi como si fuera un papel tapiz. Obviamente, sería demasiado trabajo esculpir por separado cada edificio individual. Tomamos 20 assets diferentes con un plano cercano, 40 a una distancia media y luego pintamos el resto del encuadre hacia el infinito. Después podíamos agregar todos los detalles finos, como montantes, elevadores, faroles, señales de tráfico, pequeñas barreras que aparecían al costado de la carretera, los detalles de la carretera, los distintos tipos de asfalto, etc. Realmente construimos de principio a fin la ciudad que Len y Patrick habían diseñado”.

“Del otro lado de este mundo se encuentra La Colonia”, dice De Wet. “Está muy contaminada, cubierta constantemente de gases tóxicos y siempre cae una lluvia levemente ácida. Tiene una vibración como clandestina y genial, con muchas luces de neón”.  

publicidad

“Por lo general, el set representaba un nivel de La Colonia”, comenta Jack. “Nos ocupábamos de extender el set hacia arriba o hacia abajo para ver otros niveles. El nivel inferior de La Colonia es por lo general solo agua, y creamos una gran masa de agua con otras zonas que la rodeaban en la orilla. La cantidad de extensiones de set variaba considerablemente: algunas tomas estaban casi contenidas dentro del set, mientras que otras se filmaban con una pantalla verde y se completaban mediante el proceso de extensión del set. La mayoría se ubicó en algún lugar entre esos dos extremos”.

Para completar las extensiones del set para La Colonia, “nuevamente, nos basamos en los increíbles sets que había diseñado Patrick Tatopoulos”, señala Chiang. “A partir de ellos, dejamos volar nuestra imaginación para visualizar cómo serían cuatro niveles de este lugar o todo un paisaje. Tomamos los botes y los edificios que se habían creado en el set, extrapolamos todos los detalles a partir de eso y luego comenzamos a crear otro mundo completo. Creamos 20 barcos más, múltiples edificaciones sobre la misma idea de diseño y, nuevamente, creamos el mundo en su totalidad.  

La escena que le resultó más desafiante al equipo de efectos especiales visuales fue la secuencia de la persecución de vehículos aerodeslizadores. “Cuando vi la filmación de previsualización, me volví loco. Era muy ambiciosa. Se desarrollaba durante el día y por eso nada quedaba escondido en la oscuridad, lo que me gusta mucho. Yo quiero ver todo, el realismo crudo y terrenal de una ciudad industrializada. Todos los escenarios estaban desplegados: podían verse hermosas tomas aéreas volando por todo el trazado de la ciudad. Era una visión increíble, pero al mismo tiempo era aterrador para mí, porque eso es lo que íbamos a tener que crear”, explica De Wet.

publicidad

Según De Wet, Wiseman le proporcionó un grandioso punto de partida al diseñar y construir tantos sets y piezas de utilería reales, incluidos los vehículos aerodeslizadores. “Necesitábamos realidad física, en particular para que ciertos elementos de la escena, como las personas dentro de los automóviles, pudieran reaccionar a la fuerza de la gravedad al doblar en las esquinas”, comenta. “En realidad, es algo muy difícil de fingir, por lo que es importante obtener las reacciones correctas”.

Chiang dice que el enfoque realista de Wiseman benefició a la película. “Cuando muchos directores crean una escena completamente generada por computadora, tienden a detenerse en la toma; colocan los efectos especiales y se ve grandioso. Pero cuando se filma una escena de acción, como una persecución automovilística, el director por lo general intenta mantener la fluidez de la acción. Len hizo que toda la secuencia pareciera real. Nos pedía que el fondo se viera borroso y que lo combináramos con la acción; solo se ve todo el mundo que la rodea cuando los vehículos se dirigen hacia la cámara y después se aleja rápidamente. Los fondos quedaron subordinados a la acción; dimos un paso atrás para que los vehículos verdaderos pudieran resaltar”.

El equipo de efectos visuales también estuvo a cargo de The Fall, el enorme elevador que conecta a la UFB y La Colonia. En el punto culminante de la película, The Fall le hace honor a su nombre (La Caída) cuando es destruido. Chiang dice que el hecho de saber que se acercaba el final de The Fall fue una parte crucial de su construcción: si debía romperse en el modo en que Wiseman deseaba verlo, con ejes y abrazaderas haciéndose pedazos de una manera determinada, entonces debería construirse de un modo metódico y sofisticado para que eso sucediera. “Hacer trizas y destruir cosas es algo a lo que estamos bastante acostumbrados en DNeg”, señala Jack. “Usamos algunas herramientas internas que se crearon para destruir exactamente las piezas que lo componían”.

publicidad

Se filmó a los Sintéticos (la fuerza de seguridad) de manera real y con actores reales que utilizaron trajes creados por Legacy Effects, pero Chiang dice que Wiseman siempre imaginó algún componente de efectos visuales para esos personajes. “Quería que tuvieran espacio negativo dentro de sus cuerpos, para crear pistones y vistas de la estructura interna de los personajes”, comenta Chiang. A fin de cuentas, para poder lograrlo a menudo se necesitó crear sintéticos completamente digitales. “Muchos de ellos eran digitales, cuando se volvió muy difícil adaptar las escenas reales que se habían rodado. En otros casos, podíamos mantener la filmación real y reemplazar una unión en el codo, en las rodillas o en la cadera”.

Sobre el elenco

COLIN FARRELL (Quaid), nativo de Irlanda, continúa acaparando la atención de Hollywood. En 2009, Farrell ganó un Globo de Oro por su papel en In Bruges y, en la actualidad, está trabajando nuevamente junto al director Martin McDonough para la película de CBS Seven Psychopaths. La película trata de un guionista (Farrell) que lucha para encontrarle la vuelta a su guión, cuyo título es Seven Psychopaths. El guionista se ve envuelto en la aventura que organizan sus amigos (Sam Rockwell y Christopher Walken) para secuestrar a un perro. Cuando el adorado Shih Tzu de un gánster psicótico desaparece, el guionista encuentra todo el drama que necesita para su guión, aunque el desafío está en mantenerse con vida para lograr escribirlo.

publicidad

En la actualidad, el actor está filmando la película independiente Dead Man Down junto a Noomi Rapace para el director Neils Arden. La película es producida por Neal H. Moritz y la filmación tiene lugar en Nueva York.

Recientemente ha participado en la película The Way Back de Peter Weir junto a

Ed Harris y Jim Sturgess. La película cuenta la historia de un grupo de soldados que planean escapar de un gulag siberiano en 1942. También participó de la película London Boulevard de William Monahan basada en el bestseller de Ken Bruen acerca de un criminal del sur de Londres recientemente liberado de la prisión que resiste la tentación de volver a la vida de gánster y acepta el trabajo de cuidar a una actriz joven y recluida interpretada por Kiera Knightley.  

El actor también participó recientemente de Fright Night; Horrible Bosses, la comedia de Warner Bros. y Ondine, del director irlandés Neil Jordan, que trata de un pescador irlandés que descubre a una mujer a quien él ve como una sirena. Otros proyectos de los que participó son Pride and Glory de Gavin O’Conner; Cassandra’s Dream de Woody Allen; “Miami Vice”; Alexander de Oliver Stone; The New World de Terrence Malick; Ask the Dust, basada en la novela de John Fante; The Recruit junto a Al Pacino; A Home at the End of the World, basada en la novela de Michael Cunningham y las películas Phone Booth y Tigerland de Joel Schumacher. Entre otros créditos del actor en el cine, se encuentran Minority Report, Daredevil, American Outlaws, SWAT e Intermission.

publicidad

Colin, nacido y criado en Castleknock, en la República de Irlanda, es el hijo del ex jugador de fútbol Eamon Farrell y sobrino de Tommy Farrell. Tanto Tommy como Eamon Farrell jugaron para el club irlandés de fútbol Shamrock Rovers en la década del '60.

El objetivo de Farrell durante la adolescencia era seguir los pasos de su padre y su tío, aunque pronto sus intereses se centraron en la actuación y se inscribió en la Gaity School of Drama de Dublin. Antes de terminar sus estudios, Colin consiguió un papel protagónico en la miniserie de Dierde Purcell “Falling for a Dancer”, el papel protagónico en la serie de la BBC "Ballykissangel" y posteriormente un papel en el debut como director de Tim Roth, "The War Zone".

Actualmente vive en Los Ángeles.

La actriz inglesa KATE BECKINSALE (Lori) se está revelando como una de las actrices más versátiles y carismáticas del cine. Llamó la atención por primera vez en Much Ado About Nothing, de Kenneth Branagh, y posteriormente fue la heroína de Cold Comfort Farm, de John Schlesinger. También protagonizó, junto a Chloë Sevigny, The Last days of Disco, de Walt Stillman; junto a Claire Danes, Brokedown Palace, de Jonathan Kaplan; y participó en la comedia británica Shooting Fish. Entre otros títulos, están Haunted, junto a Aidan Quinn, y el filme de Manuel Flèche Marie-Louise ou la permission.    

publicidad

En el 2001, Beckinsale protagonizó junto a Ben Affleck y Josh Harnett la épica película de Touchstone Pictures, Pearl Harbor. Trabajó junto a John Cusack en Serendipity; junto Matthew McConaughey y Gary Oldman, en Tiptoes; y junto a Christian Bale y Frances McDormand, en el drama coral Laurel Canyon. Entre sus apariciones en la pantalla grande también se cuentan Van Helsing, junto a Hugh Jackman, y el papel protagónico en el éxito de vampiros Underworld, y su secuela Underworld: Evolution, para Sony Screen Gems.  Beckinsale también interpretó a la leyenda del cine Ava Gardner en la película de Martin Scorsese, The Aviator; trabajó en el thriller de Sony Screen Gems Vacancy, junto a Luke Wilson, y en la comedia taquillera Click, junto a Adam Sandler. Entre sus películas recientes se cuentan una película independiente de David Gordon Green, Snow Angels, junto a Sam Rockwell, y otra película independiente, Fragments (también conocida como Winged Creatures), junto a Forest Whitaker y Dakota Fanning.

Entre sus apariciones en la televisión se cuentan Emma, de A&E, en la que interpretó el papel principal, y en One Against the Wind, para Hallmark Hall of Fame Productions. En teatro, participó en Clocks and Whistles, Sweetheart y en la producción británica que recorrió el país, The Seagull.

En el 2009, trabajó en el thriller de acción Whiteout, producido por Joel Silver, y en la comedia negra Everybody’s Fine, junto a Robert De Niro y Drew Barrymore. Ese mismo año, también actuó en el drama político de producción independiente Nothing but the Truth, junto a Alan Alda y Matt Dillon, película que le valió un gran reconocimiento por su loable actuación. Beckinsale recientemente protagonizó la cuarta entrega de la franquicia Underworld repitiendo el papel de Selene en Underworld: Awakening y el exitoso thriller Contraband junto a Mark Wahlberg. Recientemente concluyó el rodajde del drama independiente Trials of Cate McCall junto a Nick Nolte y James Cromwell sobre una abogada que tuvo mejores épocas, y que alejada de su familia debe llevar adelante la apelación de una mujer que ha sido injustamente acusada de asesinato.

publicidad

JESSICA BIEL (Melina) protagonizó recientemente las comedias románticas de Garry Marshall New Year’s Eve y Valentine’s Day y la película de acción y aventuras The A-Team. Pronto podrá ser vista en el thriller The Tall Man y en la comedia sobre deportes Playing the Field. Participará a continuación en la película Alfred Hitchcock and the Making of Psycho junto a Anthony Hopkins, Helen Mirren y Scarlett Johansson.

Anteriormente, Biel recibió los elogios de la crítica por su actuación en el thriller The Illusionist. Por su trabajo en la película, ganó varios galardones de festivales, tales como el premio al Logro Destacado en Actuación en el Festival de Cine de Newport Beach, el premio Shining Star en el Festival de Cine de Maui y el premio Rising Star en el Festival de Cine Internacional de Palm Springs.

También participó recientemente en la película independiente Easy Virtue, que tuvo su premiere con excelentes críticas en el Festival de Cine de Toronto de 2008 antes de proyectarse en los Festivales de Cine de Roma, Londres y Tribeca. También participó en la comedia de éxito internacional I Now Pronounce You Chuck & Larry.

Entre otros de los créditos de Biel en el cine se encuentra la película de Lee Tamahori Next; Elizabethtown, escrita y dirigida por Cameron Crowe; el film de Rob Cohen Stealth; Blade: Trinity; la exitosa nueva versión de The Texas Chainsaw Massacre; y Summer Catch.

publicidad

BRYAN CRANSTON (Cohaagen) ganó tres premios Emmy consecutivos al mejor actor en una serie dramática, por su interpretación de Walter White en “Breaking Bad” de AMC. Cranston ostenta el honor de haber sido el primer actor en una serie de cable, y el segundo protagonista en la historia de los Emmys en haber recibido tres victorias consecutivas. Su actuación también le valió un premio de la Television Critics Association, dos nominaciones a los Globos de Oro y tres nominaciones a los premios del Screen Actors Guild. La temporada 5 de Breaking Bad tendrá su premiere el domingo 15 de julio a las 10:00 pm por AMC.

En la gran pantalla, Cranston recientemente participó de Rock of Ages de Adam Shankman, junto a Tom Cruise, Alec Baldwin y Catherine Zeta-Jones, y fue escuchado como la voz de Vitality en Madagascar 3 Europe’s Most Wanted.

Este otoño, protagonizará Argo de Ben Affleck, junto a John Goodman y Alan Arkin. Esta película es una adaptación de un artículo de abril de 2007 de la revista Wired que cuenta cómo la CIA y el gobierno canadiense trabajaron juntos para rescatar a seis diplomáticos secuestrados en 1979. La estrategia de la agencia de inteligencia fue decir que los secuestrados eran un equipo de filmación en busca de locaciones para una película titulada “Argo”, y bajo esas identidades falsas pudieron huir del país. Cranston interpretará a Jack O’Donnell, un agente irlandés de la CIA de Boston, que fue guardaespaldas del presidente Eisenhower. Warner Bros. estrenará el filme el 12 de octubre de 2012.

publicidad

Recientemente terminó de filmar Get a Job para CBS Films y también se lo vio  en la reconocida película de Nicolas Winding Refn Drive, junto a Ryan Gosling y Carey Mulligan.

Los créditos adicionales de Cranston en cine incluyen: Contagion, John Carter of Mars, Larry Crowne, The Lincoln Lawyer, Little Miss Sunshine, Seeing Other People, Saving Private Ryan y That Thing You Do! Nacido en una familia del mundo del espectáculo y criado en el Sur de California, Cranston realizó su debut como actor a los ocho años en un comercial de United Way. Sin embargo, fue recién cuando terminó la universidad que empezó a considerar la actuación como carrera. Mientras recorría el país en motocicleta junto a su hermano, descubrió el teatro comunitario y empezó a explorar todos los aspectos del trabajo sobre las tablas. Al poco tiempo pasó a formar parte de una compañía de verano.

Cranston regresó a Los Ángeles y rápidamente consiguió un papel en la película de televisión “Love Without End”, que llevó a que lo contrataran como miembro estable del elenco de “Loving” de ABC. Luego apareció en varios papeles en televisión, incluyendo una temporada de siete años como Hal en “Malcolm in the Middle” de FOX, por la cual fue nominado a un Globo de Oro y a tres premios Emmy; el papel recurrente del dentista Tim Whatley en “Seinfeld”; la reconocida miniserie de HBO “From the Earth to the Moon” como Buzz Aldrin, y la película de televisión “I Know My First Name is Steven”, entre otros. Ha sido artista invitado en varios programas de TV.

publicidad

Cranston sigue cultivando su amor por el teatro siempre que tiene la oportunidad. Sus créditos incluyen “The God of Hell”, “Chapter Two”, “The Taming of the Shrew”, “A Doll's House”, “Eastern Standard”, “Wrestlers”, “Barefoot in the Park”, y “The Steven Weed Show”, por la cual ganó un premio Drama-Logue.

Cranston también es un dedicado guionista y director. Escribió el drama romántico original Last Chance como regalo de cumpleaños para su esposa, Robin Dearden, y dirigió y protagonizó la película. Cranston también dirigió varios episodios de “Malcolm in the Middle”, el piloto de Comedy Central “Special Unit”, “Breaking Bad” y recientemente un episodio de “Modern Family”.

A comienzos de 2011, Cranston fue productor ejecutivo y protagonizó una serie de distribución por Internet llamada “The Handlers” para Atom.com. La serie de cortos cómicos seguía a Cranston como el personaje Jack Powers en su carrera por conseguir una banca en el senado estatal.

Cranston también produjo un DVD educativo llamado KidSmartz, pensado para educar a las familias sobre cómo prevenir los secuestros infantiles y a los depredadores en Internet. KidSmartz recauda fondos para el National Center for Missing & Exploited Children.

El actor JOHN CHO (McClane) comenzó a captar la atención del público en la exitosa comedia de 1999 American Pie, en la que popularizó el término “MILF”. Luego, se volvió aún más popular como Harold Lee en las comedias de culto Harold & Kumar Go to White Castle, Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay y, recientemente, A Very Harold and Kumar 3-D Christmas. Como uno de los actores más emocionantes de hoy, Cho sigue ofreciendo grandes actuaciones en comedia y drama.

publicidad

Cho acaba de terminar el rodaje de la próxima película de la franquicia “Star Trek” de J.J. Abrams junto a Zachary Quinto y Chris Pine. Actualmente está filmando un papel regular en el nuevo programa de NBC “Go On”. Cho fue visto por última vez en American Reunion y en la exitosa serie dramática de ABC “Flash Forward” como el agente Demitri Noh. Sus créditos adicionales en cine incluyen American Dreamz de los hermanos Weitz, junto a Willem Dafoe y Hugh Grant, Better Luck Tomorrow, la serie de American Pie, Pavilion of Women, Solaris de Steven Soderbergh y la ganadora del Oscar a la mejor película American Beauty. Además de los varios papeles como estrella invitada en televisión, interpretó un personaje estable en la serie de los hermanos Weitz “Off Centre” y tuvo un papel recurrente en la última temporada de “Kitchen Confidential”.

Nacido en Seúl, Corea, y criado en Los Ángeles, California, Cho comenzó a actuar mientras estudiaba literatura inglesa en la Universidad de California, Berkeley. Realizó una gira con su primera obra, “The Woman Warrior”, una adaptación de las reconocidas memorias de Maxine Kingston, por todo el país. Otros papeles sobre las tablas incluyen a Laertes en la producción del Singapore Repertory Theater de “Hamlet” y una variedad de obras para East West Players. Cho reside en Los Ángeles

BILL NIGHY (Matthias) es un galardonado actor de cine y teatro. Nighy recibió un premio BAFTA, un premio del London Film Critics Circle, y un premio Evening Standard British Film por su actuación como una veterana estrella de rock en la comedia de 2003 de Richard Curtis Love Actually. También ganó un premio de Los Angeles Film Critics por parte del elenco de esa película, y también en AKA, I Capture the Castle y Lawless Heart.

publicidad

Su larga lista de créditos cinematográficos también incluye Wild Target con Rupert Grint y Emily Blunt; Pirate Radio que lo reunió con Richard Curtis; Valkyrie de Bryan Singer con Tom Cruise; Notes on a Scandal de Richard Eyre, que le valió una nominación a los premios del London Film Critics Circle; Underworld y Underworld: Evolution; The Constant Gardener de Fernando Meirelles, obteniendo una nominación a los premios British Independent Film (BIFA); Lawless Heart, que le valió una nominación al BIFA, y Still Crazy, por la cual ganó un premio Evening Standard British Film. También estuvo irreconocible como el pirata con tentáculos Davy Jones en Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest y Pirates of the Caribbean: At World’s End, y prestó su voz para varias películas animadas incluyendo “Flushed Away”.

Nacido en Inglaterra, Nighy comenzó su carrera en el teatro británico y desde entonces se ha ganado el reconocimiento por su trabajo en numerosas obras, incluyendo “The Vertical Hour” de David Hare, “Pravda” y “A Map of the World”. También ha actuado en obras de otros reconocidos dramaturgos, incluyendo a Tom Stoppard, Harold Pinter, Brian Friel, Anton Chekhov y Peter Gill. Recibió una nominación a los premios Olivier al Mejor actor por su actuación en “Blue/Orange” de Joe Penhall. En Broadway, participó en la premiere de 2006 de “The Vertical Hour” de David Hare, dirigida por Sam Mendes.

publicidad

También reconocido por su trabajo en la pantalla chica, Nighy recientemente obtuvo una nominación a los Globos de Oro al mejor actor por su trabajo en la película para televisión de la BBC “Page Eight”, dirigida por David Hare y producida por el productor de “Harry Potter” David Heyman. Nighy ha trabajado varias veces con el director David Yates, incluyendo el reconocido proyecto de la BBC “State of Play” por el cual ganó un premio BAFTA TV al mejor actor. Yates también lo dirigió en el telefilm de la BBC “The Young Visiters” y “The Girl in the Café” de HBO, que le valió una nominación a los Globos de Oro al mejor actor en una película de televisión o miniserie. Luego ganó el Globo de Oro en la misma categoría por su trabajo en el telefilm de 2005 “Gideon’s Daughter”. Su trabajo en televisión también incluye docenas de papeles como estrella invitada y proyectos de larga duración, incluyendo el que le valió su notoriedad en 1991, “The Men’s Room”.

En marzo de 2012, Nighy participó de la exitosa The Best Exotic Marigold Hotel que arrasó las taquillas en el Reino Unido, superando a Women in Black y ocupando el primer puesto. Nighy también fue visto recientemente en Wrath of the Titans y, en 2013, protagonizará I Frankenstein y Jack the Giant Killer.

Sobre los realizadores

LEN WISEMAN (director/productor ejecutivo) comenzó su carrera en el departamento de dirección de arte en películas taquilleras y con grandes efectos especiales, como Godzilla, Men in Black e Independence Day. Coescribió y dirigió tanto Underworld como Underworld Evolution y también dirigió a Bruce Willis en el éxito de acción Live Free or Die Hard.

publicidad

Recientemente, Wiseman dirigió el piloto de la serie “Hawaii Five-O” y produjo la última entrega de la exitosa franquicia Underworld: Awakening.

KURT WIMMER (guión / argumento) es un guionista y director norteamericano. Wimmer estudió en la University of South Florida y se graduó con un título en historia del arte. Se mudó a Los Ángeles donde trabajó durante doce años como guionista, adaptando obras como Sphere, con Dustin Hoffman, y The Thomas Crown Affair protagonizada por Pierce Brosnan.

En 2002, Wimmer realizó su debut como director, Equilibrium, con Christian Bale y Emily Watson. Wimmer también escribió y dirigió Ultraviolet, con Milla Jovovich, y compartió créditos de guionista por Street Kings, con Keanu Reeves y Forest Whitaker. Sus créditos más recientes en cine incluyen Law Abiding Citizen, con Gerard Butler Jamie Foxx, para el director F. Gary Gray, y Salt, protagonizada por Angelina Jolie.

Además de Total Recall, entre los guiones producidos de MARK BOMBACK (guión), se cuentan Unstoppable, Race to Witch Mountain, Live Free or Die Hard,  Deception  y  Godsend. Recientemente completó los guiones de The Art of Racing in the Rain (Universal) y Shadow Divers (20th Century Fox), así como revisiones de The Wolverine para el director James Mangold. Mark también enseña una clase de guión en la Wesleyan University, donde estudió. Vive en Nueva York junto a su mujer y sus cuatro hijos.

publicidad

Las películas de RONALD SHUSETT (argumento) de ciencia ficción, acción y terror recaudado más de mil quinientos millones de dólares en la taquilla. Fue productor ejecutivo de Minority Report de Steven Spielberg y Tom Cruise, que recaudó $358 millones en todo el mundo. Su nombre también apareció junto al título del film como co-presentador. La película se basó en un cuento corto de Philip K. Dick, cuya obra también fue la base de la exitosa película que batió records en la taquilla Total Recall (1990), con Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone, de la cual fue productor, co-escribió el guión y figuró junto al título del film como co-presentador. Shusett también co-escribió la historia original, fue productor ejecutivo y figuró como co-presentador en Alien de Ridley Scott.

Además de los Premios de la Academia cosechados por los innovadores efectos especiales tanto de Alien como de Total Recall (1990), las películas de Shusett también fueron destacadas por la Academia de Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, por la cual Shusett recibió personalmente un premio Saturn a la Mejor película de terror (Alien) y también un segundo premio Saturn varios años más tarde a la Mejor película de ciencia ficción (Total Recall (1990)).

Además de Ridley Scott y Steven Spielberg, Shusett ha trabajado con varios otros exitosos directores de esta era, incluyendo a Paul Verhoeven, David Cronenberg y Andrew Davis.

publicidad

Entre sus otras películas de las cuales ha sido productor ejecutivo o productor y co-guionista, se encuentran Freejack, con Anthony Hopkins y Mick Jagger, King Kong Lives (una secuela de la original), y Dead and Buried, que pasó a convertirse en un clásico de culto en el género del cine de terror contemporáneo en todo el mundo.

En Alien Vs. Predator (2004), que fue la quinta secuela de Alien, Shusett recibió un crédito (compartido) de “argumento” además de su crédito de “personajes de Alien creados por” (compartido). La recaudación en la taquilla de Alien Vs. Predator (2004) fue de $170 millones en todo el mundo y la película fue lanzada en DVD en enero de 2005.

DAN O’BANNON (guionista) sus créditos incluyen Dark Star (1974) (argumento/guión), Alien (1979) (argument/guión), Dead & Buried (1981) (guión), Blue Thunder (1983) (guión), The Return of the Living Dead (1985) (director/guión), Lifeforce (1985)  (guión), Invaders from Mars (1986) (guión), Total Recall (1990) (argumento/guión), The Resurrected (1992) (director), Screamers (1995) (guión), y Alien Vs. Predator (2004) (argumento). Su libro, Dan O’Bannon’s Guide to Screenplay Structure, se publicará durante la primavera de 2013. O’Bannon murió en 2009.

Conocido en un principio por su trabajo en Star Trek " The Motion Picture y “Total Recall (1990), JON POVILL (argumento) ha escrito guiones de películas para Universal y Allied Artists Pictures así como proyectos para, o en sociedad con, varias luminarias de la industria "incluyendo al cuatro veces ganador del Oscar® Robert Wise, Emanuel L. Wolf, Robert Watts, y Gene Roddenberry. Ha escrito numerosos episodios para la televisión y desarrollado pilotos con Fox, Kushner-Locke, y los legendarios productores televisivos Fred Silverman y Lee Rich.  

publicidad

Povill irrumpió en la industria poco después de recibir el máster en bellas artes en la UCLA, cuando obtuvo el muy buscado puesto de editor en la fantástica serie de “Star Trek Phase II” que terminó con  Star Trek " The Motion Picture, de la cual fue productor asociado. También de su autoría es el argumento de Total Recall (1990) y fue parte fundamental de la popular serie “Sliders”, trabajando como asesor ejecutivo de guión para la primera temporada y guionista/productor en la segunda.

En 1952, PHILIP K. DICK (autor del cuento corto Podemos recordarlo todo por usted) comenzó escribiendo en forma profesional y terminó publicando 45 novelas y más de 120 cuentos cortos.

Obtuvo numerosos galardones por su trabajo que incluyen el premio Hugo a la Mejor Novela de 1962, The Man in the High Castle y el premio John W. Campbell Memorial a la Mejor Novela de Ciencia Ficción de 1974 por Flow My Tears, the Policeman Said. Su trabajo ha sido adaptado para los aclamados films Blade Runner, Total Recall (1990), Minority Report, A Scanner Darkly, y The Adjustment Bureau. Electric Shepherd Productions, la filial de entretenimientos de Philip K. Dick Estate, continúa desarrollando proyectos de cine y televisión basados en su trabajo.

Desde su muerte a los 53 años, sigue siendo reconocido como uno de los mas celebrados e influyentes escritores de ciencia ficción. En el año 2007, Philip K. Dick se convirtió en el primer escritor de ciencia ficción incluido en la Library of America.

publicidad

NEAL H. MORITZ (productor), fundador de Original Film, ha producido largometrajes y proyectos para televisión durante más de tres décadas. Su más reciente estreno, la comedia de acción de Columbia 21 Jump Street, se estrenó en marzo recaudando $36.3 millones en su primera semana.  Antes de eso, su film Fast 5, la quinta entrega de la franquicia The Fast and the Furious, marcó el regreso de Vin Diesel, Paul Walker, Jordana Brewster y Tyrese e introdujo a Dwayne “The Rock” Johnson al equipo. La película recaudó más de 86 millones de dólares en su estreno y tuvo un ingreso en las taquillas a nivel mundial de más de 626 millones.

Moritz está trabajando actualmente en la etapa de post-producción de la película de Warner Bros. Jack the Giant Killer, dirigida por Bryan Singer y en R.I.P.D. de Universal Pictures con Ryan Reynolds, Jeff Bridges y Kevin Bacon.

2012 será un año muy intenso para la compañía Original Film. El rodaje de las entregas número seis y siete de la franquicia Fast and Furious comenzará este verano, así como también el de la película financiada por IM Global, Dead Man Down, protagonizada por Colin Farrell y Noomi Rapace, con la dirección de Neils Arden Opvel (director de la trilogía sueca de The Girl With the Dragon Tattoo). La nueva versión de la película Highlander de Summit Entertainment también comenzará a rodarse este año, con la dirección de Juan Carlos Fresnadillo.

publicidad

Con más de 40 películas en su haber, algunos de los títulos de Moritz incluyen The Change-Up, Battle: Los Angeles, The Green Hornet, la serie de The Fast and Furious, I Am Legend, XXX, S.W.A.T., Made of Honor, Gridiron Gang, Bounty Hunter, Evan Almighty, Sweet Home Alabama, Click, Vantage Point, Out of Time, Blue Streak, Cruel Intentions, I Know What You Did Last Summer, The Skulls, Volcano, Urban Legend y Juice. Los ingresos de taquilla a nivel mundial de Original Film superan los dos mil millones de dólares.

Entre los trabajos de Moritz para la televisión está la película de HBO The Rat Pack, que recibió once nominaciones al premio Emmy, la serie dramática Prison Break para Twentieth Century Fox y la sumamente aclamada serie de Showtime The Big C, protagonizada por Laura Linney, quien ganó un Globo de Oro en 2011 por el papel de Cathy.  

Graduado en la UCLA con una licenciatura en economía, Moritz realizó más adelante un posgrado en el Peter Stark Motion Picture Producing Program, en la Universidad del Sur de California.

TOBY JAFFE (productor) actualmente es productor de Original Film, una de las productoras más prolíficas de la industria del cine en este momento. La compañía ha producido éxitos de taquilla tales como la serie The Fast and The Furious, I Know What You Did Last Summer, Sweet Home Alabama, Vantage Point, Prom Night, The Green Hornet, Battle Los Angeles, y, más recientemente  21 Jump Street. En el año 2012, la compañía distribuirá Total Recall y RIPD.

publicidad

Antes de unirse a Original, Jaffe trabajó tres años en MGM Studios como vicepresidente ejecutivo de producción. Durante ese período, supervisó la producción de numerosos films incluyendo los éxitos The Pink Panther con la actuación de Steve Martin, Walking Tall con Dwayne “The Rock” Johnson, y The Amityville Horror.

Antes de ingresar a MGM, Jaffe dirigió su propia compañía independiente de producción y colaboró con algunos de los talentos más celebrados de Hollywood incluyendo a Angelina Jolie, Mark Wahlberg y Martin Lawrence, y produciendo excelentes films tal como Rock Star, Life or Something Like It, y la exitosa comedia Blue Streak.

Anteriormente había sido el presidente de producción de The IndieProd Company, una asociación de Sony Pictures Entertainment y Japan Satellite Broadcasting.  Durante el tiempo que trabajó allí, colaboró con talentos de la talla de Leonardo DiCaprio, Russell Crowe, Kenneth Branagh, y Sam Raimi mientras supervisaba films tal como The Quick and the Dead, Mary Shelley’s Frankenstein y Universal Soldier.

Jaffe comenzó su carrera en el entretenimiento como agente de talentos en The Leading Artists Agency. Luego de que la compañía se fusionara para convertirse en United Talent Agency, fue elegido para encabezar el departamento literario de cine y representó a guionistas, productores y directores entre los que se encontraban Barry Sonnenfeld, Curtis Hanson, Rob Cohen, Boaz Yakin, Frank Darabont y Joss Whedon. En esa función era además responsable de reunir a muchos de los elementos creativos y financieros que llevaron al éxito a films tales como Twins, Point Break, Class Action, The Rookie y Buffy The Vampire Slayer.

publicidad

Jaffe se graduó en la Harvard University y vive en Santa Mónica con su esposa y dos hijos.

RIC KIDNEY (productor ejecutivo) entre sus créditos están Salt, Imagine That, Shooter, Four Brothers y Flight of the Phoenix.

PAUL CAMERON, ASC (director de fotografía) trabajó en algunos de los films visualmente más innovadores de la última década. Su trabajo fue apreciado últimamente en Man on a Ledge protagonizado por Sam Worthington. Asger Leth dirige el film con las actuaciones de Elizabeth Banks, Ed Harris y Kyra Sedgwick. Actualmente se vuelve a asociar con la estrella de Total Recall, Colin Farrell, como director de fotografía en el nuevo film Dead Man Down.

Cameron ha sido el director de fotografía de los directores Tony Scott (Man on Fire, Déjà Vu), Dominic Sena (Swordfish, Gone in Sixty Seconds) y Michael Mann (Collateral).

Su cinematografía para Collateral confirmó las posibilidades del todavía joven medio digital: fue uno de los primeros films de los grandes estudios que adoptó la fotografía digital. El film obtuvo para Cameron un premio British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) y el premio de Los Angeles Critics a la Mejor Cinematografía. En el año 2003, su excelencia en la fotografía llamó la atención de los premios Clío y AICP. Su trabajo en el corto de BMW Beat the Devil con el director Scott se llevó los máximos premios en ambos eventos; ahora es parte de la colección permanente del NYC Museum of Modern Art. Ganó otros Clío en 2008 por el spot de VW Golf Night Drive con el director Noam Murro "su tercer Clío hasta la fecha.

publicidad

Nacido en Montreal, Quebec, Cameron llegó muy temprano al cine y al teatro gracias a su hermano mayor. Sus primeras experiencias lo inspiraron para ingresar en la escuela de cine de Purchase College de la State University of New York. Se unió al grupo de cine Nabet 15 cuando todavía estaba en la Universidad y religiosamente asistió al Festival de Cine de Nueva York y se enamoró del cine internacional. Muy temprano se hizo conocer en videos musicales y comerciales. Cameron dice que estas experiencias de trabajo fueron el origen del desarrollo del estilo distintivo que lo caracteriza y que continúa imprimiendo en todos sus films.

Cameron reside actualmente en Oregón y Los Ángeles. Entre sus créditos están Man On A Ledge, Henry’s Crime, Déjà vu, In the Land of Women, Collateral, Man on Fire, Beat the Devil, Swordfish y Gone in Sixty Seconds.

PATRICK TATOPOULOS (director de arte) es un director de arte y creador de efectos de criaturas que hizo su debut como director con el film del año 2009, Underworld: Rise of the Lycans. Por más de una década sus logros creativos en el diseño de producción y efectos de monstruos han dejado una duradera impresión en la industria del cine y han tenido gran influencia en la calidad y en la dirección de la filmografía actual.

Sus diseños han aparecido en numerosos films tal como Stargate, Independence Day, Godzilla, Dark City, Bram Stoker’s Dracula, Stuart Little, Chronicles of Riddick, The Underworld, Underworld Evolution, Pitch Black, I Am Legend, I, Robot and Live Free or Die Hard entre muchos otros. El conjunto creciente de su trabajo lleva su característica firma que atestigua su imaginación sin límites.

publicidad

Tatopoulos ha diseñado recientemente criaturas monstruosas para el film Underworld Awakening así como para el nuevo film Pitch Black para el director y amigo David Twohy.

Junto con su trabajo de diseño actualmente está desarrollando tres proyectos de films que piensa dirigir que incluyen el thriller de acción Shi para Constantine Film Productions y el thriller ecológico The Colony, así como Non-Stop, un film de ciencia ficción para Dreamworks.  

Además de su notable carrera en el cine, Tatopoulos es uno de los tres jueces en la nueva serie reality de competición de SyFy Network Face Off, un programa sobre efectos especiales de maquillaje. Debido a la popularidad del programa y a sus elevados ratings la segunda temporada comenzó en septiembre de 2011 con Patrick nuevamente como juez.

Además, Tatopoulos ha realizado la dirección de arte de varios videos musicales aclamados incluyendo tres de la popular banda de rock Linkin Park. En el área comercial ha colaborado en una serie de publicidades para Mike’s Hard Lemonade y diseñado varios comerciales Intel Pentium 4 para David Kellogg con la actuación de Blue Man Group. Otro notable comercial diseñado por él es un spot de “clons” de Reebok de Sam Bayer.

Tatopoulos nació y creció en París, Francia, hijo de un padre inmigrante de Esparta, Grecia y una madre francesa. Comenzó sus estudios en la École d'Art Décoratif de Paris, la École des Arts Appliqués de Paris, y la famosa École des Beaux-Arts. Su pasión e interés por el cine lo llevó eventualmente a Estados Unidos, donde comenzó con su carrera fílmica en 1989. En poco tiempo se convirtió en diseñador de comerciales, videos musicales y films. Tatopoulos es un frecuente colaborador de los directores Roland Emmerich, Alex Proyas, y Len Wiseman.

publicidad

CHRISTIAN WAGNER (editor) incluye entre sus prestigiosos créditos en el cine True Romance, Chasers, Bad Boys, Fair Game, The Fan, Face/Off, The Negotiator, Mission Impossible II, Spy Game, Die Another Day, Man on Fire, The Amityville Horror, The Island, Domino, Next, The Uninvited, Fast & Furious, Battle: Los Angeles y Fast Five.

SANJA MILKOVIC HAYS (diseñadora de vestuario) es conocida por su característico estilo en la amplia variedad de films en los que ha trabajado, incluyendo los estilos sexis e icónicos de las cinco entregas de la franquicia The Fast and The Furious.

Sus diseños también se vieron en los largometrajes Battle: Los Angeles, Piranha 3D, The Mummy: Tomb of the Dragon Empire, Next, Gridiron Gang, XXX, XXX: State of the Union, Taxi, Cheaper by the Dozen, Big Fat Liar, Along Came A Spider, Mission to Mars, Star Trek: Insurrection, Blade, 8 Heads in a Duffel Bag, Spaced Invaders, Buried Alive y Masque of the Red Death.

Fue también asistente en el departamento de vestuario del film de fantasía y ciencia ficción Mighty Morphin Power Rangers: The Movie y las películas del director Roland Emmerich, Stargate and Independence Day.

Hays nació en Zagreb, Croacia, donde se graduó en la universidad local.

HARRY GREGSON-WILLIAMS es uno de los compositores de Hollywood más buscados cuyas partituras cubren todo el espectro de films de alto perfil desde el drama a la animación, cada uno de ellos pleno de una emoción y una intensidad atmosférica que marca su característico estilo musical. Trabajó en las cuatro entregas del éxito de taquilla, la franquicia  Shrek; obtuvo una nominación al premio BAFTA por la música del primer Shrek; y recibió nominaciones a los Globo de Oro y premios Grammy por la música del film de Andrew Adamson, The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and The Wardrobe.

publicidad

Recientemente se apreció su trabajo en el film animado Arthur Christmas, el thriller de acción Cowboys & Aliens dirigido por Jon Favreau y en el documental Life in a Day. También escribió el tema musical para Prometheus dirigido por Ridley Scott. Sus próximos proyectos incluyen el drama Mister Pip con la actuación de Hugh Laurie y dirigido por Andrew Adamson. Gregson-Williams también realizó la banda de sonido del film aclamado por la crítica The Town, que marcó su segunda colaboración con el director Ben Affleck.  Gregson-Williams trabajó por primera vez con Affleck como compositor del film nominado al Oscar® Gone Baby Gone. También trabajó numerosas veces con otros directores tales como Joel Schumacher en los films Twelve, The Number 23, Veronica Guerin y Phone Booth; y Tony Scott en Unstoppable, The Taking of Pelham 1 2 3, Déjà Vu, Domino, Man on Fire, Spy Game y Enemy of the State. 

Su larga lista de créditos en el cine también incluye a los films de Mike Newell Prince of Persia: The Sands of Time; X-Men Origins: Wolverine; de Adamson The Chronicles of Narnia: Prince Caspian; Seraphim Falls; de Ridley Scott Kingdom of Heaven; Beeban Kidron’s Bridget Jones: The Edge of Reason; los éxitos animados de Aardman Chicken Run; Return to Sender y Smilla’s Sense of Snow, del director Bille August; y de Antoine Fuqua The Replacement Killers; y Antz.

publicidad

Nacido en Inglaterra en una familia de músicos, Gregson-Williams ganó una beca para estudiar en el St. John’s College, Cambridge a los siete años. A los 13 su canto ya había formado parte de más de una docena de grabaciones, y de allí se fue al Stowe School como su becario musical más importantes. A continuación logró un muy buscado lugar en la London’s Guildhall School of Music & Drama. Harry se volcó luego a la enseñanza, inicialmente en escuelas de Inglaterra y luego en Alejandría, Egipto. Comenzó su carrera en el cine como asistente del compositor Richard Harvey y luego como orquestador y arreglador de Stanley Myers, y finalmente comenzó a componer sus propias obras para el director Nicolas Roeg. Su colaboración y amistad con el compositor Hans Zimmer tuvo como resultado que Gregson-Williams realizara la música de films tales como The Rock, Armageddon y The Prince of Egypt y le ayudó a lanzar su carrera en Hollywood.

“Premio de la Academia®” y “Oscar®” son marcas registradas y servicios registrados de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

publicidad
publicidad
BIA was born Bianca Landrón in Boston from an Italian-American mother and a Puerto Rican father. A Pharrell protegée, she got a call to jump on 'Safari' with J Balvin and from there, she's exploring doing more Spanish-language material that connect her with her roots.
El periodista de investigación Jon Ossoff, de 30 años, es el candidato demócrata por el distrito 6 de Georgia en la capital del país, y comienza a postularse como uno de los favoritos dentro de la contienda.
En un minuto también te informamos sobre el arresto de un hombre acusado de arrollar a una niña de un año de edad en Queens. En otras noticias, el cantante José José confirma que sufre de cáncer de páncreas.
La búsqueda de un departamento se puede tornar muy complicada cuando no se está listo para iniciar ese proceso. Por lo que Alexia González nos explica qué puntos debemos tener en cuenta antes de firmar un contrato de compra o renta.
publicidad