publicidad
Benicio del Toro

Mambrú se va a la guerra con Benicio del Toro en "Un día perfecto"

Mambrú se va a la guerra con Benicio del Toro en "Un día perfecto"

De niño pensaba que era un soldado puertorriqueño. Ahora, al interpretarlo, sabe que no es así.     

Benicio del Toro
Benicio del Toro

Cannes - De niño, Benicio del Toro tarareaba "Mambrú se fue la guerra" convencido de que su infortunado protagonista era un soldado puertorriqueño. Solo mucho más tarde, al rodar la película "Un día perfecto", descubrió que Mambrú era un duque británico que luchó contra Francia en el siglo XVIII.

El Mambrú que Del Toro interpreta en la nueva película de Fernando León de Aranoa -presentada en el Festival de Cannes- sí volverá a su casa junto a su novia, dejando atrás el caos y la muerte en la posguerra de Bosnia, que recrea el filme.

"Merecía la pena dar luz al mundo de los trabajadores humanitarios (como Mambrú)", señala el actor en una entrevista con Efe.

publicidad

Su personaje dirige a un grupo de cooperantes de una ONG que trata de rescatar un cadáver de un pozo que amenaza con envenenar la única fuente de agua potable en una región indeterminada de los Balcanes, en 1995.

Para Del Toro, la historia "es un cuento sencillo con profundidad y sentido del humor. Hay una cáscara de humor, pero el fruto que lleva dentro es la guerra".

Junto a actores como Tim Robbins y Olga Kurylenko, Del Toro hace reír con unos diálogos vibrantes, pero que esconden momentos emotivos: "Se sentían esos momentos de humor en el rodaje. Sí, es trabajo, pero hay que reírse".

El trabajo previo a rodar la película enseñó a Del Toro mucho más sobre la realidad de la desintegración de la antigua Yugoslavia de lo que él pudo conocer a través de la televisión y la prensa en la década de los 90.

Para el joven Benicio, Yugoslavia era, sobre todo, unas zapatillas de deporte.

"Yo tengo memoria de tener unas tenis de basket, unas Puma, hechas en Yugoslavia. Aquel país tenía muy buenos equipos de basket, y su selección nacional era una potencia", dice con una sonrisa.

De ese vínculo deportivo con su tierra de origen tanto en la realidad como en la ficción, Puerto Rico, nace uno de los momentos divertidos de la película, cuando uno de los lugareños le pregunta a Mambrú de dónde viene.

publicidad

"Yo soy de Puerto Rico", responde el cooperante.

"Aaaahhh... ¡Piculín Ortiz!", replica el hombre, en alusión a la leyenda del baloncesto puertorriqueño, que se vio en múltiples ocasiones las caras con los temibles yugoslavos.

El chiste -que introdujo León de Aranoa a sugerencia del actor- evoca dos mundos absolutamente desconocidos el uno para el otro, similar a la sensación de extrañamiento que sufren los cooperantes en esa zona de conflicto donde no podrían conseguir nada sin la ayuda del traductor local.

"Puerto Rico por aquel entonces también tenía su trabuco...", bromea Del Toro en la entrevista.

El actor, toda una estrella en Hollywood codiciada por algunos de los mejores directores, decidió participar en esta producción española en primer lugar "por el interés de trabajar con Fernando" León de Aranoa.

"Conozco el trabajo de Fernando por los 'Lunes al sol' o por 'Princesas'. Siempre he admirado su trabajo", explica, antes de agregar que ese interés creció "cuando él me mandó el libreto".

Y, al descubrir precisamente ese mundo de los trabajadores humanitarios cuando se preparaba para la película, es cuando Del Toro llegó a una conclusión durante el rodaje: quizá lo heroico, le dijo al director, sea el simple hecho de estar allí, en medio de la guerra, aunque las cosas no siempre salgan como uno espera.

publicidad


publicidad
publicidad
El hombre estuvo caminando por el techo del autobús durante 40 minutos, hasta que lo detuvo la policía. Fue llevado al hospital para evaluarlo y determinar qué lo llevo a cometer este acto.
Las obras son la época colonial y pertenecen a colecciones públicas y privadas. La exposición se hace como parte de las conmemoraciones que le hacen a la virgen en varios lugares del mundo el 12 de diciembre, principalmente en México. La invitación es para que las personas acudan en familia a disfrutar las imágenes.
El maquillista Jerry Ávila reitera que los maquillajes naturales y poco cargados son la moda para este fin de año. El uso de pestañas artificiales y ponerle un poco más de color a los labios marca la diferencia con el maquillaje habitual.
La comida que se ingiere en horas de la mañana marca el bienestar del cuerpo durante el resto del día. Lo más importante es nunca dejar de desayunar, pues el ser humano necesita alimentos al despertar. Tomar un vaso de agua con limón es aconsejable, mientras que tomar un jugo no es bueno. Mejor es la fruta sólida.
El proyecto contempla mejorar los estándares de seguridad y medio ambiente, permitiendo que siete compañías operen en 11 zonas comerciales. El objetivo es que tanto comercios como ciudadanos tengan mayor acceso a puntos de reciclaje. Esto desviaría el 90% de la basura que se acumula en los basureros.
Luego de recibir una llamada de alerta por la presencia de un hombre armado en una vivienda, fuerzas del orden estuvieron más de seis horas en el lugar para atender la emergencia. Los residentes de la casa y de otras propiedades fueron evacuados por seguridad, pero cuando la policía pudo ingresar no encontró al sospechoso.
En el video se puede ver a un hombre con una máscara de payaso que aborda a la mujer, saca un cuchillo para amenazarla y luego le roba la cartera.
La nubosidad va estar presente sobre todo en horas de la mañana, mientras que al llegar la tarde podría verse un poco más el sol. Durante el día la temperatura máxima será de 67 grados y en la noche bajará hasta los 54 grados.
Las autoridades fueron alertadas por lo que sería una pelea familiar dentro de una vivienda en horas de la noche del jueves. Fuerzas del orden permanecen en el lugar, pero no han podido establecer contacto con el sujeto que estaría armado. Varias familias de viviendas cercanas han sido evacuadas por seguridad.
La consejera de negocios, María Antonietta Díaz, explica que la mejor manera de ahorrar es ser muy organizado con la documentación y planear con anticipación para poder obtener las deducciones posibles.
En su nuevo libro hace una recopilación de hábitos que él denomina “siete mandamientos”, pero hace énfasis en que estas prácticas deben ser realizadas poco a poco. Explica de qué manera llevar las dietas para que no sean perjudiciales.
Durante este fin de semana la organización estará llevando regalos y alegrías a niños que de alguna manera son víctimas de maltrato o abandono. Durante 25 años se han realizado estas actividades, sobre todo en la época navideña.
La mujer tuvo que ser remitida a un hospital por los fuertes golpes que le propinó el sujeto. Las autoridades piden la ayuda de la comunidad para dar con el paradero del hombre, cuyo rostro quedó grabado en las cámaras de seguridad.
En el video se puede observar que los agentes no tienen los cuidados necesarios al momento de arrestar a la mujer sin piernas y que se movilizaba en silla de ruedas, incluso la dejan caer. Las autoridades reconocieron la importancia de proveerle a los agentes las herramientas para transportar a las personas con alguna necesidad especial.
El paso de un sistema frontal ha generado las lluvias y provocará días más fríos. La máxima temperatura del día será de 75 grados y se registrará en horas de la tarde.
Transporte
Andrew Cuomo espera que el servicio pueda llegar a Rochester, Buffalo, Syracuse, Albany y otras comunidades del estado. Actualmente Uber está prohibido fuera de la ciudad de Nueva York.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
La verdad detrás de los últimos mensajes de textos de Jenni Rivera
Javier Estrella, uno de los últimos amigos con los que Jenni habló antes del fatal accidente nos cuenta en exclusiva sobre los mensajes de textos que intercambio con la ‘Diva de la Banda’.
Del teatro a la pantalla grande: Los protagonista de 'Fences' hablan de sus personajes
Stephen McKinley Henderson y Jovan Adepo nos hablan de su papel en el largometraje ‘Fences’ y la gran experiencia de vida que ha significado interpretar los personajes y llevar su mensaje.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
The Just Released Trailer To War For The Planet Of Apes Is Intense
The trailer for the third chapter of the Planet of the Apes series that will be released in the summer of 2017.
Jenni Rivera: En la banda sonora de su corta vida Prince y otras leyendas ocupan un lugar
Aunque sus éxitos son parte importante, hay unos temas de otros artistas que también marcaron la trayectoria de la Diva de la Banda.
Jenni Rivera: Jesse Lechuga relata su recuerdo de una ‘Diva’ y la visita a Iturbide, lugar de su muerte
Conocer a ‘La Gran Señora’ dejó una fuerte impresión en el locutor y en 2013, visitó el lugar del trágico accidente que le arrancara sorpresivamente la vida a la cantante.
Autoridades están tras la pista del responsable de robar en un banco de Hempstead, Long Island
El sospechoso se acercó al cajero y lo amenazó con usar un arma si no le entregaba el dinero. El hombre recibió una fuerte cantidad y luego huyó del lugar.
Buscan a un grupo de violentos delincuentes que se dedican a atracar en El Bronx
El grupo de entre siete y diez personas ha sido denunciado por varias víctimas, que además de ser robadas han sido atacadas. Con imágenes de cámaras de seguridad tratan de identificar a los ladrones y buscar pistas para detenerlos.
Bajan drásticamente las temperaturas este viernes en Nueva York
Las temperaturas van a estar todo el día en el rango de los 30 grados, con sensaciones térmicas más bajas. Varios sistemas que permanecen en la zona contribuyen para que el frío se sienta con más rigor que en la misma temporada del año pasado.
Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley para destinar 558 millones de dólares a la sequía de California
También se aumentaría la entrega de agua para el Valle de San Joaquín y el sur del estado. La funcionaria Bárbara Bóxer prometió derrotar la medida en el Senado.