publicidad
Vota ya por tus artistas favoritos en Premios Juventud 2017

"Madagascar 3" el largo camino de regreso a casa; un divertídisimo viaje

"Madagascar 3" el largo camino de regreso a casa; un divertídisimo viaje

Luego de dejar África atrás, se desvían un poco y aparecen, literalmente, en Europa. En Montecarlo donde los pinguinos y chimpancés hacen de las suyas.

No pararás de carcajearte

En la tercera entrega de la multimillonaria franquicia “Madagascar”, Alex (Ben Stiller), Marty (Chris Rock), Gloria (Jada Pinkett Smith) y Melman (David Schwimmer) están decididos a regresar al zoológico del Central Park en Nueva York.

Luego de dejar África atrás, se desvían un poco y aparecen, literalmente, en Europa, a la zaga de los pingüinos y chimpancés que lograron hacer saltar la banca de un casino en Montecarlo.

Al poco tiempo, los animales son descubiertos por una oficial francesa de control animal muy obstinada, Capitaine Chantel DuBois (Frances McDormand), a quien no le entusiasma nada la idea de ver animales del zoológico andando desenfrenados por su ciudad y está encantada con la posibilidad de ¡cazar su primer león!

Los animales del zoológico encuentran la pantalla perfecta para esconderse en un circo rodante venido a menos, donde traman un plan para reinventar el espectáculo, descubren un par de nuevos talentos y logran volver a Nueva York con vida.

Por primera vez en 3D, los animales del zoológico de Madagascar se dan a la fuga: se esconden en el circo, practican osados trucos mortales y hacen nuevos amigos.

    

DreamWorks Animation SKG presenta “Madagascar 3: Europe Most Wanted”, una producción de PDI/DreamWorks con las voces de Ben Stiller, Chris Rock, David Schwimmer, Jada Pinkett Smith, Sacha Baron Cohen, Cedric The Entertainer, Andy Richter, Frances McDormand, Jessica Chastain, Bryan Cranston y Martin Short.

publicidad

Los directores del filme son Eric Darnell y Tom McGrath, quienes estuvieron también a cargo de las dos primeras entregas de la franquicia, que recaudaron más de mil millones de dólares en la taquilla, y que esta vez se unen al director Conrad Vernon (“Shrek 2”, “Monsters vs. Aliens”). Los guionistas son Eric Darnell y Noah Baumbach (“Fantastic Mr. Fox”, “Greenberg”). Los productores de la película son Mireille Soria (“Madagascar 2”) y Mark Swift (“Madagascar 2”). La música es una creación de Hans Zimmer.

Este film ha sido clasificado PG.

Viejos amigos, nuevos trucos

Después de tres películas y tres continentes, los habitantes del zoológico de Madagascar todavía encuentran la manera de pasarla a lo grande y de embarcarse en las aventuras más alocadas que se pueda imaginar. Ser perseguidos por toda Europa y esconderse en el circo ofrece un nuevo modo de ver a los personajes que el público ya adora.

Los actores que prestaron sus voces para la película están felices de poder compartir su propio entusiasmo por el regreso de sus contrapartes animales.  

No es sorpresivo que Chris Rock disfrute el humor de la franquicia: “El público responde a la comedia. Se divierten mucho con la camaradería de los personajes y adoran a los personajes nuevos que se van presentando.

Recuerdo que en la última película mis niños quedaron encantados con el personaje de Will.i.Am, un hipopótamo llamado Moto Moto. ‘Madagascar’ no nos ha defraudado. Es una marca en la que se puede confiar. Es como McDonalds, ¿sabes? Si tiene un filete de pescado, sabes que será bastante bueno. Y el filete de pescado que comes en Brooklyn es el mismo que obtendrás en Kentucky. Puedes contar con eso. Y así es ‘Madagascar’. Es como un filete de pescado. Número 12 en la mayoría de las ciudades”.

publicidad

Jada Pinkett Smith comenta: “Lo que me encanta de todas las películas de ‘Madagascar’ es que son divertidas, pero también tienen mucho corazón. Siempre tratan de cuestiones muy simples y centrales: las relaciones y cómo las personas se relacionan con ellas mismas y con el mundo, que es algo con lo que todos podemos sentirnos identificados, ya seas un adulto o un niño”.

Ben Stiller acuerda: “A la gente le gustan las amistades y las relaciones que tienen los personajes y el hecho de que siempre estén allí para apoyarse entre ellos. Estos personajes tienen una cierta inocencia, van por la vida sin saber exactamente cómo lidiar con el mundo real. Están en un proceso de aprendizaje y lo atraviesan juntos. Eso es una gran parte de la película. Y, por supuesto, la animación es grandiosa, tiene una cierta clase de reminiscencia retro a lo Tex Avery. Se siente como algo muy característico”.

Conrad Vernon cree que lo atrayente es la inventiva de los animales del zoológico: “Siempre han tenido mucha habilidad para escaparse de situaciones difíciles, con grandes resultados cómicos, pero nunca tanto como en esta película, donde sus vidas están en peligro y se ven forzados a esconderse en el circo.

Lo que la transporta a todo un nivel diferente es el modo en el que sacan partido de su situación: no solo hacen nuevos amigos y descubren nuevos talentos, sino que a la larga utilizan sus circunstancias para llegar a su hogar. Eso es un gran ejemplo del uso de los recursos y la inventiva. También aprenden algunas cosas sobre ellos mismos: que no es necesariamente un lugar el que hace que valga la pena vivir la vida, sino más que nada son las personas en sus vidas las que hacen que esta valga la pena”.

publicidad

Malabaristas de reponsabilidades

El éxito mundial de “Madagascar”, en 2005, y su animada secuela de 2008 “Madagascar 2” demostraron que aunque los films eran comedias llenas de humor con mucha acción, también eran, por sobre todas las cosas, historias bien contadas con temáticas universales que llegaban al público.

Como director y guionista Tom McGrath dice: “Tener una historia con un eje emocional es lo que realmente te sostiene… porque si lo único que haces es unir un montón de bromas juntas, no queda mucho de dónde agarrarse”. El director y guionista Eric Darnell comenta: “Como público, uno quiere poder conectarse e identificarse con los deseos y las necesidades de los personajes. La posibilidad de llegar a esa profundidad es fundamental”.

El deseo de los realizadores de llevar los personajes a nuevos lugares "literal y figurativamente" continúa en “Madagascar 3”. Tomando la cita inspiradora de Ralph Waldo Emerson “La vida es un viaje, no un destino” como máxima, los directores eligieron explorar lo que significa estar en casa, tener confianza en uno mismo y encontrar las pasiones propias. Como resultado, Alex, Marty, Melman y Gloria logran una mayor comprensión de quiénes son realmente, al mismo tiempo que luchan cuerpo a cuerpo contra las tierras inexploradas de Madagascar y África.

En las palabras de Darnell: “Ese ha sido el deseo principal de nuestros personajes desde un principio: encontrar su lugar en el mundo”.

publicidad

Y qué mundo resulta ser el de ellos. El viaje llevó a los animales del zoológico desde Nueva York hasta la isla de Madagascar y, luego, hasta las tierras inexploradas de África. En esta última entrega, la aventura se desarrolla en toda Europa, lo que, naturalmente, exige una escala más imponente tanto en lo visual como en el relato.

El director Conrad Vernon explica: “En esta película el espectro es mucho mayor. Viajamos a muchos lugares diferentes y nos encontramos con muchos personajes nuevos. Estamos en Roma, en los Alpes suizos, en Londres, en Montecarlo y en Nueva York”.

Es más, es la primera vez que un capítulo de Madagascar se filma en 3D. Casualmente, cuando se pusieron a mirar los primeros filmes de “Madagascar” para decidir qué tendrían que cambiar esta vez, el equipo de filmación descubrió que el 3D es un proceso que le va muy bien a la franquicia.

Darnell dice: “Nos dimos cuenta de que, en lo estilístico, ya estábamos haciendo películas en 3D. Por el tono cómico de los filmes, veníamos haciendo cosas que ponían elementos que se salían de la cámara. Una vez que reconocimos que nuestra cinematografía y nuestra comedia se prestaban fantásticamente al mundo 3D, no tuvimos que cambiar mucho de lo que estábamos haciendo. Pero llevar a nuestros animales al circo, automáticamente, nos da la hermosa oportunidad de no sólo nos movernos a lo largo de la superficie de la tierra, sino de movernos por el aire, dar vueltas, rodar y volar... para trabajar en 3D, por supuesto”.

publicidad

McGrath añade: “El 3D te da muchas más herramientas, es una tecnología que te sumerge. Se puede subrayar una escena emocional del mismo modo que se puede subrayar la acción”.

Igual de satisfactoria fue la posibilidad que tuvieron Darnell, McGrath y Vernon, amigos de larga data y veteranos de DreamWorks Animation, de trabajar juntos en calidad de directores. Aunque Darnell y McGrath habían dirigido los dos primeros filmes, Vernon fue el consultor creativo y le dio la voz a Mason, el chimpancé, aún cuando estaba dirigiendo “Shrek 2” y, más tarde, “Monsters vs. Aliens”. Contar con tres directores no es lo habitual, pero en este filme, era un auténtico sueño para los cineastas trabajar juntos y compartir el proceso creativo.

Darnell cuenta: “Con nosotros, la suma es mayor que las partes. El hecho de estar todos metidos en esta franquicia y en el tono del film, en realidad, es una ayuda (tener tres directores trabajando como equipo) porque yo puedo ir a Nueva York y grabar a Ben Stiller, Tom puede trabajar con los directores de arte y el departamento de fotografía y Conrad puede dirigir el trabajo de los animadores. Después, nos volvemos a reunir y sabemos que todos estuvimos llevando la historia y el film en la misma dirección porque creativamente vamos para el mismo lado”.

McGrath agrega: “En los grupos de improvisación, hay una gran regla que dice ‘nunca cambies el tema de la improvisación, siempre tienes que decir sí, y además…’. Cuando a uno de nosotros se le ocurre una idea, es sensacional poder colaborar y contribuir con esa idea y seguir construyendo a partir de ella. Esa es la dinámica del grupo. Al final, tenemos una visión combinada para el film”.

publicidad

Esa visión singular consistió en contar una historia que tuviera tanto corazón como humor; una historia acerca de animales que se unen para ser más maravillosos de lo que alguna vez pensaron que podían ser.

¿A quién no le encanta el circo?

Gracias al ingenio de los chimpancés y a sus pulgares oponibles, al final de “Madagascar 2”, el vapuleado Air Penguin ya está nuevamente en condiciones de operar, listo para llevar a los primates y a los pingüinos volando hacia el Casino de Montecarlo, donde planean pasar unas vacaciones a pura apuesta. En el comienzo de “Madagascar 3”, nos enteramos de que los animales se divirtieron demasiado.

Cansados de esperar a que regresen, los animales del zoológico abandonan el África y emergen, al mejor estilo agente secreto, desde el Mar Mediterráneo para la Fase Uno de la “Operación Extracción de Pingüinos”. El plan es simple: ir directamente al casino, tomar a los pingüinos y, en las palabras de Alex, “hacer que nos lleven de regreso a Nueva York en el Súper Avión Potenciado por Monos”. Pero las cosas no son tan sencillas como parecen.

Una vez dentro del casino, Alex, Melman, Marty y Gloria hacen una escena y, en menos de un abrir y cerrar de ojos, se convierten en fugitivos que huyen de una enloquecida oficial de control animal.

Podría decirse que el más fascinante de los personajes nuevos es la mala de la película, la Capitaine Chantel DuBois, una fiera con mirada de acero. Convocada para capturar a los animales del zoológico, luego de su irrupción en la fiesta del Casino de Montecarlo, DuBois no es una agente de control animal cualquiera. Un poco sabueso, un poco Cruella DeVil (con un toque de Edith Piaf, por si acaso), su cometido va más allá de querer capturar a los animales del zoológico. Planea aniquilarlos… y, una vez finalizada la tarea, piensa colgar la cabeza de Alex en su abarrotada pared llena de trofeos animales.

publicidad

McGrath explica: “DuBois es el villano más poderoso que hayan tenido que enfrentar nuestros personajes. En los dos primeros filmes, los malos no impulsaban la acción de la historia, así que añadirles presión a los personajes y tener ese conflicto hace que la trama sea mucho mejor”.

El director Conrad Vernon dice: “Ella tiene aptitudes de rastreo animal innatas: tiene un sentido del olfato verdaderamente agudo y es muy ágil, puede caminar y olfatear como un perro o saltar como una gacela. Sin duda, tiene talentos muy animalescos. No hace falta decir que es una rastreadora de animales realmente dotada”. Ni hablar de que es virtualmente indestructible. Destruye edificios y hace saltos inhumanos mientras persigue a su presa por toda Europa: es implacable en su búsqueda.

“Ella quiere un desafío real”, agrega Vernon. “Una vez que se da cuenta de que hay un león suelto, sabe que es el momento que estuvo esperando largo tiempo. Quiere probarse a sí misma que puede más que sólo enfrentar a la caza menor, es alguien que puede cazar un león y jugar con los más grandes. Realmente disfruta estar a la caza y no va a descansar hasta que lo atrape”.

Para interpretar a semejante personaje, los cineastas sabían que necesitaban encontrar a una actriz que pudiera hacer de despiadada y resuelta. La encontraron en la ganadora del Premio de la Academia Frances McDormand.

Según Vernon: “Frances es brillante a la hora de hacer caracterizaciones a partir de lo que ve en el guión. Por cada línea leída, se le ocurren 50 ideas sobre cómo es el personaje: cómo habla, cómo camina, cómo piensa. Logró meterse de lleno en el espíritu de la oficial. Se le notaba en la cara cuando estaba actuando. Cada vez que decía algo, estaban presentes las características de la cazadora persiguiendo la pista, nunca se las sacaba de la cabeza”.

publicidad

Para McDormand, interpretar este papel fue un verdadero placer. “DuBois es un personaje muy divertido y jugoso, me daban ganas de llevarla por tantos caminos. Al final, la veía como un poco desquiciada pero, aún así, segura de sí misma y una asesina decidida. Para ella, el fracaso no es una opción. Me encanta hacer películas de animación”, añade. “Me da la posibilidad de ejercitar músculos de la actuación distintos a los que se usan en un filme con actores”.

Bajo la carpa del circo

Después de una frenética persecución por las calles de Montecarlo, los animales del zoológico y el resto de la pandilla logran, a duras penas, escaparse de las garras de DuBois. Su único objetivo es encontrar un lugar para esconderse rápido antes de que Alex se convierta en adorno de pared. Con los minutos contados, se chocan con un tren de circo rodante. ¿Existe un mejor lugar para ocultarse y moverse por Europa pasando inadvertidos?

Del mismo modo en que Alex es el líder de facto de los animales del zoológico, Vitaly, el tigre es el mandamás del Circo Zaragoza. Sin embargo, a diferencia de Alex, Vitaly es amargado, irritable y depresivo, y ni la mitad del tigre que solía ser antes del accidente que tuvo durante una de sus impresionantes actuaciones con sello propio.

Bryan Cranston explicó cómo encaró la interpretación del tigre que perdió su rugido: “Vitaly no es un mal tipo, en realidad tiene un gran corazón. Es sólo que viene sufriendo tiempos difíciles. Para mí, era importante capturar y transmitir tanto su agresión como su ‘humanidad’, por decirlo de alguna manera. Trabajar con los tres directores fue muy divertido porque, aunque empezamos con el guión, me dieron la libertad de salirme y tirar un par de versiones diferentes de la escena, como hicieron con todos los actores. Nos hicieron sentir que no había posibilidad de equivocarnos”.

publicidad

También a bordo del tren, hay otras dos estrellas circenses: Stefano, un león marino italiano, y Gia, una jaguar exótica también italiana. El bondadoso Stefano quiere ayudar a los animales del zoológico al segundo de conocerlos.

El actor Martin Short interpreta al león marino: “Lo que me encanta de Stefano es que es un tipo compasivo y adorable, muy al estilo Bernini. Habla con pasión. Cuando estás interpretando un personaje "ni qué hablar de uno animado" que tiene un rango amplio de emociones como Stefano, hay mucho de improvisación, y, para mí, eso siempre es divertido. De todas formas, trabajé el diálogo con un entrenador porque quería lograr el acento justo”.

Gia, en un principio un poco cautelosa con los animales del zoológico, sucumbe cuando Alex y la pandilla los convencen de que ellos también son “circenses”.

La actriz nominada al Premio de la Academia Jessica Chastain es quien le da vida a Gia: “Me gustó interpretar a Gia porque tiene un gran corazón, pero al mismo tiempo es ferozmente protectora de su familia del circo”.

Añade: “Trabajar en animación fue una experiencia completamente nueva para mí. Hay algo muy liberador en eso de estar frente al micrófono y pensar: ‘Estoy interpretando a un jaguar italiano’. ¿En qué momento de mi vida me voy a transformar lo suficiente como para hacer el papel de un jaguar?”

publicidad

Mientras el tren sale de la estación camino a Roma, los animales del zoológico se suben a bordo y se enteran de que el destino final del circo es Nueva York "¡su sueño se hizo realidad!", siempre y cuando, los artistas logren impresionar a un empresario estadounidense en Londres. Pero Alex, Marty, Melman y Gloria no tardan en descubrir que… el Circo Zaragoza necesita mucha ayuda.

La reinvención del circo, al estilo del zoo

¿Qué haces cuando la estrella de tu espectáculo pierde de repente la confianza en sus habilidades? Comienzas a perder tu confianza también. Al menos eso es lo que les ocurrió a los artistas del Circus Zaragoza después de que Vitaly perdió su valentía. Una función desastrosa en Roma convence a Alex de que la compañía circense necesita una intervención "y una reinvención" si desean tener alguna posibilidad real de volver a su hogar en Nueva York.

¡Y vaya que lo reinventan! Aunque los cineastas disfrutaron mucho creando situaciones en las que los habitantes del zoológico tuvieran que interactuar con el mundo de los humanos, -Darnell señala: “Hay mucho humor en la idea de un circo compuesto solo por animales, que es lo que Alex tiene en mente”.

Ben Stiller lo dice de esta manera: “Los animales del circo ya no se arriesgan. A Alex se le ocurre que el modo de reinventar el espectáculo "para que se diferencie de todos los demás" es reavivar el fervor de los artistas, que es lo que han perdido. Les dice: ‘No necesitamos a los humanos porque tenemos pasión’, después usa su imaginación y su experiencia para poder lograrlo”.

publicidad

Los realizadores pusieron en marcha todos los recursos posibles cuando crearon la secuencia de la película del “Buen circo”, nuevo y mejorado, en la que todo el trabajo arduo de los animales da sus frutos frente a un apreciativo público en Londres y que despliega toda la creatividad de los cineastas y la fuerza del 3D, con resultados extraordinarios. No se sintieron limitados por ninguna de las convenciones de cómo debería verse un circo. De hecho, crearon lo imposible de manera intencional.

Conrad Vernon recuerda que “como parte de la investigación, asistimos a una función de ‘Iris’, del Cirque du Soleil, que fue asombrosa. Tomamos algunos segmentos de ese circo que nos gustaron en verdad y nos preguntamos cómo podíamos renovarlo. ¿Cómo hacemos algo que los circos nunca hayan hecho, mientras usamos la animación de una manera única? Fue bastante difícil, porque el Cirque du Soleil puede hacer tantas cosas. Incluso vimos a una chica acostada sobre su pecho corriendo alrededor de su propia cabeza, algo que básicamente parece salido de un dibujo animado. Tuvimos que decirnos ‘bueno, tenemos que superarlos’. Fue en ese momento que se nos ocurrió la idea de que todo fuera mucho más abstracto, usar fundidos cruzados, imágenes en cámara lenta, desenfoques y hacer cosas que son literalmente imposibles de hacer justo frente a los ojos del público”.

Al ritmo de la exultante canción de Katy Perry “Fireworks”, la escena conceptual muestra a los animales del circo y del zoológico al modo de un caleidoscopio, girando, saltando y volando por los aires con alegre desenfreno.

publicidad

Eric Darnell comenta: “Lo maravilloso del circo es que no se está atado a la tierra. Tienes todo un espacio tridimensional para desplazarte. En la computadora, no necesitas traer ni una grúa ni un dolly o un helicóptero. Simplemente puedes mover la cámara a donde sea que lo necesites para obtener la toma que deseas, por eso el circo se convirtió en un lienzo fantástico para crear un efecto 3D llamativo. Se adapta a la perfección a todo ese concepto”.

Vernon continúa: “Eric, Tom y yo nos reunimos con la directora de arte Kendal Cronkhite y la directora artística Shannon Jeffries para hablar sobre algunos conceptos que nos gustaban mucho, tales como ¿qué tal si Gloria y Melman están en una cuerda floja? Tal vez están sobre un pentagrama musical.

Por esa razón tenemos cinco cuerdas en la escena y tal vez están bailando hacia arriba y abajo de esas cinco cuerdas como si fuesen escaleras. Kendal tomó esos conceptos sobre los que dialogamos y los llevó a su equipo, se los explicó y, con sus cerebros visuales, tan solo los tomaron y los desarrollaron. Volvieron con algunas propuestas gráficas y les agregamos más ideas.

No se trató tanto de seguir ciertas normas establecidas y específicas de diseño, sino de ver cómo podíamos idear algún concepto fabuloso que fuera deslumbrante desde el punto de vista visual. Después de eso, dejamos que las personas que idearon el diseño lo colocaran para nosotros en el universo de la película. Y eso fue lo que hicieron”.

publicidad


publicidad
publicidad
publicidad
Los mexicanos deleitarán a sus seguidores con presentaciones el sábado y el domingo en la ciudad. Vea los otros recomendados de Aureliano Salgado.
A pesar que la participación de Oscar López Rivera continúa generando el retiro de diversas entidades y patrocinadores del evento, los estudiantes que se destacaron por su buen desempeño académico fueron premiados.
Arturito El Camarógrafo comenta el momento captado en video donde se muestra que Trump empuja al mandatario de Montenegro.
La nueva oficina civil de responsabilidad policial comenzó desde este jueves la capacitación integral de todo el personal. El objetivo es asegurar la confianza ciudadana en la habilidad de esta agencia para conducir investigaciones justas y conscientes en torno a posibles abusos por parte de los uniformados.