publicidad
Esta selfie tomada por Ellen Degeneres en la entrega del Oscar, sin dudas es la foto del año y se convirtió en el Tweet más retuiteado de la historia con 3.5 millones de veces.

Los latinos, una audiencia fiel poco representada en pantalla

Los latinos, una audiencia fiel poco representada en pantalla

Menos de un 6% de los actores son hispanos, aunque un 25% del público habitual sí lo es, según datos de USC y MPAA

(AP-NFL).
(AP-NFL).

En plena polémica de Hollywood sobre la falta de diversidad en los nominados a los Óscar, un nuevo estudio publicado este lunes por la Universidad del Sur de California (USC) evidencia la dominancia de la raza blanca en Hollywood frente a las minorías, incluida la comunidad latina, que resultan infrarrepresentadas en la industria del cine y la televisión.

La cuestión resulta más llamativa aún cuando se compara el estudio con los datos de asistencia a las salas de cine en Estados Unidos, ya que mientras menos de un 6% de los actores son hispanos, la audiencia latina constituye un 25% del público frecuente.

Titulado “ Comprehensive Annenberg Report on Diverity” ( CARD), el informe de USC pone cifras a las críticas sobre la escasa diversidad en Hollywood que ya golpearon a la Academia de Cine de EE.UU. en 2015 y volvierón a resurgir este año después de que todos los nominados al Óscar en las categorías de actuación fueran blancos.

Iñárritu
Iñárritu

“Es claro que el ecosistema de la industria del entretenimiento es excluyente”, dijo la profesora Stacy L. Smith, una de las autoras del estudio que evaluó 11,000 personajes y 10,000 empleados más entre directores, escritores y productores.

Pese a los éxitos recientes que han alcanzado cineastas mexicanos como Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, el reporte indica que solo un 5.8% de los actores que participaron en las producciones estudiadas era latino, por un 12.2% de afroamericanos y un 71.7% de blancos.

Esas cifras contrastan con la relevancia que tiene el público latino para la industria de Hollywood. Datos de 2014 de la Motion Picture Association of America (MPAA) indicaron que los hispanos constituyen el 25% de lo que se considera audiencia frecuente en los cines, mientras que los blancos suponen un 56% y los afroamericanos tan solo un 10%.

publicidad

El estudio de USC también especifica que las actrices hispanas—aunque gozan de más representación que las afroamericanas y asiáticas—suelen ser encasilladas en personajes que solo destacan por su atractivo físico.

La actriz Jada Pinkett y su esposo Will Smith se quejaron, en particular, de la falta de candidattos afroamericanos y han confirmado su participación en un boicot de la entrega de los galardones, evento que se llevará a cabo el próximo domingo 28 de febrero.


En el curso de esta investigación, se examinaron 109 películas producidas por los estudios más grandes de la industria en 2014. Además, los catedráticos analizaron 305 series presentadas en televisión y plataformas digitales como Hulu y Netflix.

Aunque la mayoría de los estudios cinematográficos recibieron calificaciones bajas, los catedráticos destacaron los esfuerzos de compañías como Walt Disney, CW Network, Hulu y Amazon. Según el informe, estas empresas han logrado crear series que incluyen porcentajes altos de mujeres y minorías.

publicidad
Contenidos Relacionados
publicidad
publicidad
El periodista y presentador mexicano aborda esta semana en su sección las razones que existen para que esta problemática no desaparezca.
La víctima resultó con serias lesiones que la mantienen en un estado de coma. Varias cámaras de seguridad captaron el vehículo sospechoso que ahora es rastreado por la policía.
La sospechosa, que no tenía la custodia legal del niño luego de que un juez determinara que no lo puede cuidar por enfermedad mental, protagonizó una persecución policial.
El oficial Mik Rasheta menciona los avances de la investigación y pide la colaboración de la comunidad para hallar al responsable.