publicidad
Premios Juventud Vota ya, ¡los ganadores dependen de ti!

"La Mujer de Negro" ¡atrévete a verla!

"La Mujer de Negro" ¡atrévete a verla!

Un abogado viudo cuyo duelo puso su carrera en peligro, es enviado a un pueblo remoto para resolver los asuntos de un excéntrico que acaba de fallecer.

Estrena el próximo 3 de febrero

En esta película de suspenso sobrenatural, Arthur Kipps (Daniel Radcliffe), un abogado viudo cuyo duelo puso su carrera en peligro, es enviado a un pueblo remoto para resolver los asuntos de un excéntrico que acaba de fallecer.

Pero a su llegada, enseguida queda claro que todos los habitantes del pueblo guardan un secreto mortal. Aunque los vecinos del lugar intentan que Kipps no se entere de su trágica historia, él no tarda en descubrir que la casa que pertenece a su cliente está embrujada por el fantasma de una mujer decidida a encontrar a alguien y algo que perdió... y nadie, ni siquiera los niños, están a salvo de su venganza.

Gánate 4 boletos para el preestreno en Dallas, el próximo martes 31 de enero de 2012 en el cine AMC NorthPark 15 8687 N. Central Expressway, Dallas, TX 75225. Envía un correo a ganatealgodallas@univision.com con tu nombre, dirección y teléfono. Los ganadores deberán recoger sus boletos en nuestra estación de Univision 23 Dallas. Ganadores serán escogidos el próximo viernes 27 de enero y notificados por teléfono y correo electrónico.

CBS Films y Cross Creek Pictures en sociedad con Hammer y Alliance Films presentan a Daniel Radcliffe en The Woman in Black, una producción de Talisman Productions en sociedad con Exclusive Media y The UK Film Council. También son protagonistas Ciarán Hinds (Harry Potter y Deathly Hallows Part 2), Janet McTeer (Albert Nobbs) y Liz White (Vera Drake). El filme está dirigido por James Watkins (Eden Lake).

publicidad

Basado en la novela de Susan Hill, el guión es de Jane Goldman (Kick-Ass). Los productores son Richard Jackson, Simon Oakes y Brian Oliver. Los productores ejecutivos, Guy East, Nigel Sinclair, Tobin Armbrust, Neil Dunn, Marc Schipper, Xavier Marchand, Tyler Thompson y Roy Lee.

Paul Ritchie, Ben Holden y Todd Thompson son los coproductores. El director de fotografía es Tim Maurice-Jones. La directora de arte es Kave Quinn. El editor es Jon Harris. La música está a cargo de Marco Beltrami.

La encargada del casting fue Karen Lindsay-Stewart. The Woman in Black ha sido clasificada PG-13 por la Motion Picture Association of America por las imágenes de violencia y relacionadas con la temática y que pueden herir la sensibilidad de algunos.

Durante el té de la tarde

hay un cambio de aire

un escalofrío que hace temblar los huesos

que te avisa que ella está ahí.

Están aquellos que creen

que la ciudad entera está maldita

pero la casa del pantano

es sin duda la peor.

Nadie sabe lo que quiere,

pero ella siempre regresa

es el espectro de la oscuridad

The Woman in Black

publicidad

El atractivo de historias fantasmagóricas

"Las historias de fantasmas son un género universal", señaló Susan Hill, la autora de The Woman in Black, sobre este género clásico que data de tiempos remotos. "Existen en todas las culturas y en todos los países".

A lo largo de los años, las historias de fantasmas fueron representadas a través de distintos medios artísticos y penetraron el folclore y la narración oral. Aunque se lo conoce como un género de ficción, muchos creen que provienen de experiencias y observaciones sobrenaturales verdaderas. Por eso es que muchas historias de fantasmas giran en torno a personajes y lugares históricos famosos.

¿A qué le atribuyen los teóricos esta fascinación constante del público por los cuentos de fantasmas? Una explicación interesante es la que ilustra el director de The Woman in Black, James Watkins con un resumen de una cita de Stanley Kubrick: "En una entrevista que dio sobre The Shining, Kubrick explicaba que, en un nivel, las historias de fantasmas son aterradoras, pero, en otro, son inherentemente consoladoras porque implican la existencia de la vida después de la muerte, que hay algo más allá". Esta cualidad reconfortante puede, en parte, dar cuenta de su duradera popularidad, pero, como Watkins sintetizó, también puede ser que "a las personas les encanta llevarse un buen susto".

publicidad

Aunque en la literatura las historias de fantasmas han cobrado distintas formas a lo largo de los años, los lectores contemporáneos las han asociado ampliamente con el formato de cuento. Fue esta particularidad la que llevó a Hill a escribir The Woman in Black. 

"Me tomé un descanso de la escritura para tener a mis hijos y, durante ese tiempo, leí muchas historias de fantasmas, siempre me gustaron", recordó Hill. "Pero las mayoría, más allá de una o dos muy famosas, como The Turn of the Screw, son cuentos. Por eso, decidí intentar y revivir los cuentos de fantasmas y volver a hacerlos largos.

La verdad es que me planteé un pequeño desafío. Me preguntaba: ‘¿Puedes escribir una historia de fantasmas larga que mantenga la atmósfera y el suspenso?’ Me senté e hice una lista de ingredientes como si fuera a hornear una torta, una lista de todo lo que es absolutamente necesario en una historia de fantasmas, y trabajé a partir de ahí. Y así, nació The Woman in Black".

Un fantasma de novela, al cine...

Cuando Susan Hill publicó The Woman in Black en formato de novela en 1982, nunca se imaginó que tendría una vida más allá de su medio original. "Es imposible imaginarse algo así, ¿no?", comentó. "Uno no escribe para otros medios. Uno escribe un libro y luego vienen otros y lo toman de punto de partida".

publicidad

Sin embargo, ella está acostumbrada a que otras personas adapten su trabajo, especialmente The Woman in Black, que ya fue convertida en película para televisión, serie radial, obra de teatro y ahora largometraje. "El punto es que el libro sigue ahí", añadió. "El arte de la adaptación es fascinante… algo que nunca podría hacer. Con la obra y ahora el filme, cada persona tomó mi libro y permaneció fiel a su espíritu, a la vez que lo reinterpretó para que encaje en un medio nuevo".

Esta es la primera vez que se adaptó la novela de Hill, publicada hace ya casi treinta años, a la pantalla grande. El proyecto primero le llegó al productor Richard Jackson, de Talisman Films, en 1997. Luego del éxito de la producción de Rob Roy realizada por Talisman, el agente de Hill se acercó a Jackson para evaluar la posibilidad de hacer una adaptación para la pantalla grande de The Woman in Black. "Resultó ser una historia sorprendentemente difícil de adaptar", nos confió. "A lo largo de los años, hicimos distintos intentos de adaptación con diferentes guionistas, pero yo nunca quedaba completamente satisfecho con el resultado".

El ímpetu inicial que le dio vida a esta producción vino de una reunión con el productor, presidente y director general de Hammer, Simon Oakes, quien, en aquel entonces, estaba en el proceso de relanzar la histórica marca Hammer. "Creo que es justo decir que fui cauteloso sobre hacia dónde nos llevaría, ya que hubo otros intentos de revitalizar Hammer a lo largo de los años", reveló Jackson. "Pero Simon dejó muy en claro que había mucha seriedad al respecto y un gran nivel de ambición para garantizar que hiciéramos un filme de calidad que fuera respetuoso de la voz narrativa de Susan, pero, al mismo tiempo, que pudiera atraer al público contemporáneo".

publicidad

"Simon siempre fue muy terminante en que su versión de Hammer se enfocaría en películas de género de terror inteligentes", añadió Jackson. "Y supe que sería algo a lo que Susan también respondería favorablemente".

Para Oakes, The Woman in Black fue uno de los primeros activos de la renacida empresa dedicada a este género. "Uno de los temas de los que hablamos como equipo cuando recién armamos esta nueva encarnación de Hammer fue que el terror está hecho de muchos géneros y subgéneros diferentes, pero en los últimos años la tendencia ha sido la del terror basado en el número de muertes", explicó. "Queríamos explorar algo distinto y, aunque había habido una película para televisión y una obra de teatro, vimos en The Woman in Black una gran oportunidad para combinar la historia de fantasmas gótica de Susan Hill con una sensibilidad moderna".

La producción buscó un guionista capaz de superar los obstáculos que experimentaron los que se habían hecho cargo de esta tarea en años anteriores. "Encontramos en Jane Goldman a una persona con la que queríamos trabajar", contó Jackson. "Afortunadamente, ella se entusiasmó con el proyecto desde un comienzo y logró resolver la principal dificultad: cómo contar esta historia en un film".

publicidad

Contó Oakes: "Había leído sobre Jane y conocía su trabajo, sabía que sería la persona correcta. Su guión hizo que todo encajara a la perfección. James Watkins, el director, lo leyó y quedó encantado. Daniel Radcliffe lo leyó al día siguiente de terminar con Harry Potter y quedó fascinado. Jane tuvo muchísimo que ver con el hecho de que hayamos conseguido a las personas adecuadas".

Goldman, la guionista de Kick-Ass, era fanática de la novela desde hacía tiempo. "Es una gran obra narrativa. Tiene todo lo que uno querría encontrar en una historia de fantasmas: una casa encantada, un protagonista interesante y un fantasma terrorífico, además de muchos otros elementos desagradables", observó Goldman.

A la hora de escribir el guión, a Goldman le preocupaba encontrar el equilibrio de tono preciso. "Es difícil de adaptar", contó. "Como es una historia contada en forma muy sintética, siempre estuvo claro que, para que funcionara como film, necesitaba más niveles de lectura".

Añadió: "Para mí, se trataba de introducir The Woman in Black a un público aficionado al cine. En cierto modo, yo estaba intentando hacer en un lenguaje cinematográfico lo que (el dramaturgo) Stephen Mallatratt había hecho para el teatro".

Uno de los cambios fundamentales que se le hicieron a la novela es la aparición más temprana del hijo de Kipps, quien en el libro no nace hasta luego de que Kipps regresa a Londres desde el pueblo de Crythin Gifford. En el guión de Goldman, aparece en las primeras escenas. La lucha interna de Kipps por estar separado de Joseph durante el tiempo que pasa en Crythin Gifford se convierte en un punto clave del argumento y le añade otro elemento de terror que transcurre mientras él conoce los secretos de este curioso pueblo.

publicidad

Y explica Goldman: "La novela funciona muy bien porque está totalmente escrita en el estilo de las historias de fantasmas victorianas clásicas, en las que uno no se hace el mismo tipo de preguntas que se hace cuando mira un filme como: ‘¿Por qué Arthur no se va del pueblo enseguida?’. Me parece que hay ciertas convenciones cinematográficas que necesitábamos abordar. Era importante responder preguntas sobre qué es lo que impulsa al personaje y por qué es tan importante para él permanecer en el pueblo".

Hill contó que se quedó muy contenta con el resultado. "Cuando Jane me envió el guión estaba esperando que yo lo viera y dijera: ‘Sí, está bien, pero...’", explicó. "Pero me pareció simplemente estupendo. Creo que Jane pensaba que yo podría ofenderme por algunos de los cambios que le hizo a la historia. Lo que me habría preocupado hubiera sido que la convirtiera en algo como una comedia, pero no había hecho nada por el estilo. Es muy talentosa. Logró hacerla suya, pero permitiendo que todavía fuera mía".

El director de Eden Lake James Watkins había leído un artículo en la prensa especializada que contaba que Goldman estaba escribiendo el guión y le pidió a su agente que averiguara sobre el proyecto. "Yo también había estado trabajando en una historia de fantasmas, pero no conseguía hacerla funcionar", explicó Watkins. "Cuando leí el guión de Jane, representaba todo lo que yo quería lograr con el otro proyecto. Tenía esa sensación de terror, pero también tenía un elemento emotivo. Realmente me conmovió, y, tan pronto como lo leí, supe que quería dirigirlo".

publicidad

"James es una persona muy pero muy inteligente", observó Oakes. "Es un gran director y comprende tanto cómo contar una historia como cuál es la manera de hacer que sea aterradora".

Al trabajar con Watkins, Goldman comenzó un proceso de depuración del guión, un proceso que ella cree ayudó a mantener el espíritu de la novela de Hill: "En los primeros borradores había una cierta cantidad de flashbacks que involucraban a ‘la mujer’ pero logramos superar ese proceso de ir continuamente hacia atrás. Creo que, gracias a eso, se hizo mucho más fuerte, no existe la historia previa sobre cómo la ‘mujer de negro’ se convirtió en la ‘mujer de negro’. ¡No es Freddy Krueger! Se trata de la experiencia de Arthur al descubrir estos secretos horrorosos y nuestro descubrimiento sobre qué fue lo que pasó visto a través de sus ojos".

Para el productor Jackson, también fue importante que The Woman in Black fuera accesible a un público que generalmente no está dispuesto a disfrutar del cine de género. "Esperamos que las personas que quieren ver una película consideren a The Woman in Black como su primera opción porque está lo suficientemente bien hecha como para atraparlos", dijo, "más allá de si suelen estar interesados en los filmes de género o no. Y ahí está el atractivo de Daniel Radcliffe como estrella: alienta a un público mucho más amplio a comprar entradas, venir y disfrutarla".

publicidad


publicidad
publicidad
publicidad
Cristal Ortega, de 23 años de edad, es sobreviviente de un raro tipo de cáncer conocido como sarcoma de Ewing, que afecta huesos y cartílagos. Tres años después de someterse a quimioterapias y radiaciones, se prepara para recorrer 4,500 millas en bicicleta por una buena causa. Va a hacer paradas en hospitales, visitando a otros jóvenes que tienen cáncer para hablar con ellos y contar su historia. El recorrido lo hará junto con otros 22 jóvenes del país, perro ella es la única representante de Chicago.
Para este lunes feriado se espera una inestabilidad en el tiempo y además hay riesgo de posibles tormentas en horas de la mañana y el medio día. Pero pese a esto, las temperaturas se mantendrán bastante cálidas.
Como los niños no van a acudir a clases y muchos padres no trabajan, el mensaje de los encargados de parques de Chicago es que disfruten de las actividades familiares en las áreas verdes. Una opción son los 70,000 acres de las reservas forestales que existen en el condado Cook, donde se puede pasear todo el día. También se puede optar por las playas, zoológicos, e incluso los parques.
Según la policía, un sujeto se acercó a la víctima este domingo a la madrugada, comenzó a dispararle y la hirió en el abdomen y el brazo izquierdo. El sospechoso escapó de la escena y está siendo buscado por las autoridades.