publicidad

Ganate dos boletos para la terrorífica película 'The Conjuring'

Ganate dos boletos para la terrorífica película 'The Conjuring'

Esta película cuenta cómo los reconocidos investigadores de fenómenos paranormales Ed y Lorraine Warren son llamados para ayudar a una familia aterrorizada

Antes de Amityville, existía Harrisville...

Basada en una historia de la vida real, “The Conjuring”, cuenta cómo los mundialmente reconocidos investigadores de fenómenos paranormales Ed y Lorraine Warren son llamados para ayudar a una familia aterrorizada por una presencia oscura en una granja alejada de todo.

Forzados a enfrentarse a una poderosa entidad demoníaca, los Warren se encuentran atrapados en el caso más espeluznante de sus vidas.

Con New Line Cinema llega un largometraje extraído de los archivos de casos del matrimonio experto en demonología, Ed y Lorraine Warren. “The Conjuring” cuenta con las actuaciones de la actriz nominada a los Premios de la Academia® Vera Farmiga (“Up in the Air”, la serie televisiva “Bates Motel”) y Patrick Wilson (“Insidious”), interpretando al matrimonio Warren, y Ron Livingston (“The Odd Life of Timothy Green”) y Lili Taylor (“Hemlock Grove” de televisión) en el papel de Roger y Carolyn Perron, los residentes de la casa.

Joey King, Shanley Caswell, Hayley McFarland, Mackenzie Foy y la debutante Kyla Deaver interpretan a las cinco hijas de los Perron y Sterling Jerins a Judy, la pequeña niña de los Warren.

Completan el elenco Marion Guyot como la abuela de Judy, Steve Coulter como el padre Jordan; Shannon Kook como el asistente en las investigaciones de los Warren, Drew y John Brotherton como el representante local de la ley, escéptico de las afirmaciones de los Perron, y de las tácticas de los Warren.

publicidad

James Wan ("Saw", "Insidious") dirige basándose en un guion de Chad Hayes y Carey W. Hayes ("The Reaping"). La película es producida por Tony DeRosa-Grund, Peter Safran y Rob Cowan, con Walter Hamada y Dave Neustadter como productores ejecutivos. Vuelven a trabajar con el director los miembros del equipo creativo de "Insidious",  el director de fotografía John R. Leonetti, el editor Kirk Morri, la diseñadora de vestuario Kristin M. Burke, el compositor Joseph Bishara y la directora de arte de "Saw", Julie Berghoff.

New Line Cinema presenta una producción de Safran Company / Evergreen Media, un film de James Wan, "The Conjuring”. Con un estreno programado para el 19 de julio de 2013, la película será distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros.

GANA dos DE BOLETOS

Para que veas la película cualquier día entre el 19 de Julio y el 15 de Agosto de 2013, a cualquier hora, en cualquier cine del Metroplex (excepto AMC). Son dos vouchers Holywood Movie Money que los puedes cambiar por boletos válidos.

Envía un correo a ganatealgodallas@univision.com con tu nombre, dirección y teléfono para la oportunidad de ganarlos. Los ganadores serán escogidos el próximo viernes 12 de julio a las 5 p.m. y serán notificados ese mismo día por teléfono e email para que puedan recorlos en nuestras oficinas de Univision 23 Dallas a partir del lunes 15 de julio y hasta el viernes 19 de julio de 2013.

publicidad

¡Buena Suerte! si puedes dormir después de ver la película...

Infestación...

D WARREN

Las tres etapas de la actividad demoníaca:

Infestación...

Susurros, pasos, la sensación de otra presencia,

que crece en la segunda etapa,

Opresión...

La víctima es blanco de una fuerza externa...

que aplasta su voluntad

y la conduce a la tercera y última etapa...

Posesión.

La verdad es más extraña que la ficción... y mucho más aterradora. Nadie lo sabía mejor que Ed Warren y su esposa clarividente, Lorraine, cuyas experiencias personales de vida combatiendo fuerzas inhumanas les ganaron el respeto en el campo de la demonología mucho antes de la gran popularidad de lo paranormal en la pantalla. Y mucho antes de que Ed y Lorraine se enfrentaran a la amenaza en un pequeño lugar llamado Amityville, se encontraron con el mal más peligroso de todos los que tuvieron que confrontar.

James Wan, que había conocido el trabajo de la pareja antes de tomar las riendas de la dirección de "The Conjuring” relata: "Siempre he sido un gran fan de los Warren. Yo realmente los admiro. Fueron pioneros en el estilo moderno de la caza de fantasmas con equipo técnico, de la captura de la evidencia con cine y audio. Ya que han inspirado muchas historias, libros y películas, era realmente genial hacer una película donde ellos fueran el tema principal al igual que la casa que están investigando”.

publicidad

La película revela los horrores reales que acechan dentro de una apartada granja de siglos de antigüedad en la campiña, aparentemente pacífica, de Harrisville, Rhode Island, adquirida en 1970 por Carolyn y Roger Perron. Sin embargo, la pareja y sus cinco hijas pronto se encuentran directamente en el camino de un peligro extremo e indefinible. Cuando Ed y Lorraine conocen a la familia y el enemigo sobrenatural que los amenaza, ellos saben que van a pelear la batalla más importante de su carrera… y de sus vidas.

En su papel del famoso demonólogo, Patrick Wilson estaba muy interesado por interpretar a una persona real en un grave conflicto con poderes que están más allá de la comprensión de la gente común. Wilson señala: "Ed Warren era un hombre cuya vida se orientó a estar peligrosamente cerca del lado oscuro, porque realmente quería ayudar a la gente. Él sabía que el terror que experimentaban le puede ocurrir a cualquiera, incluso a ellos mismos, los que están ahí para ayudar”.

Vera Farmiga interpreta a la adorada esposa de Ed, su sobrenaturalmente dotada compañera, Lorraine, que atraviesa con su marido el camino violento de la presencia malévola. Vera dice: "Las historias son como boletos de tren. Alguien te da un pase a algún lugar, y te vas. Éste fue un interesante espacio psíquico para explorar. A pesar de que me hizo sudar frío y estar aterrorizada, tenía la imperiosa necesidad de investigar esta historia, así como Lorraine y Ed investigaron a los Perron.

publicidad

El productor Peter Safran cree que el caso fue fundamental para los Warren porque lo querían no sólo para proteger a los niños de los Perron, sino también a su pequeña hija, Judy. Y afirma: "Creo que lo que pasó con esas chicas realmente sentó las bases para el curso de sus vidas, incluyendo Amityville y mucho más. Me sentí especialmente atraído por los acontecimientos porque también tengo una hija, y ni siquiera puedo pensar en hasta donde podría llegar para protegerla”.

Irónicamente, los Perron, se habían trasladado al campo para criar a sus hijas en un ambiente seguro, y lo que hicieron fue ponerlas en peligro. Ron Livingston y Lili Taylor interpretan a Roger y Carolyn Perron, cuyo encuentro con lo paranormal, compartido con los Warren, cambia a su familia para siempre.

Livingston señala, "Alejarse es lo que siempre habían querido, pero el aislamiento puede ser muy aterrador. Tenían que preguntarse: ¿Es éste el comienzo de nuestra nueva vida o el principio del fin? Y, ¿Dios está realmente mirándonos o estamos solos? Cuando las cosas que están mal se ponen peor, creo que las personas se hacen esas preguntas a un nivel visceral, y muchas de las respuestas pueden ser muy perturbadoras”.

"Estoy impresionada por el mundo de los espíritus", reconoce Taylor. "Hay veces que me pregunto si alguna extraña experiencia que tuve es algo más que eso. Es difícil despojarse de todo y estar totalmente abiertos a ella. Pero las películas de exorcismo que he visto y oído son convincentes. Y aterradoras”.

publicidad

El productor Rob Cowan comenta: "Todo el mundo se identifica con la idea de que hay algo debajo de la cama o en el armario, pero esto realmente sucedió, lo que hace que sea aún más escalofriante”.

Los guionistas Chad Hayes y Carey W. Hayes tenían una oportunidad única para contar la historia a través de dos puntos de vista: los Warren y los Perron. Chad enfatiza: "Lo que nos encantó al escribir este guion es el contraste entre las dos parejas: están los Warren, que son católicos devotos y demonólogos respetados, y los Perron que no son en absoluto religiosos. Y luego, sus vidas chocan. ¿Quién arregla las cosas y cómo las arregla?”

"Esta gente que no se conocía se cruzaron en el camino de entidades verdaderamente terribles", añade Carey. "Hicieron un viaje sobrecogedor, y siguiendo sus pasos, nosotros, simplemente, nos enganchamos. Se convirtió en una obsesión".

Wan recuerda: "Cuando leí el guion, me dije, 'esto es muy bueno, aquí está la oportunidad de hacer algo diferente’”.

Durante el desarrollo del proyecto, Wan y los hermanos Hayes revisaron los archivos de los Warren, unos 4.000 casos. "Hemos encontrado una gran cantidad de material", dice Wan. "Mi objetivo era incorporar algunas de las cosas más terribles que habían encontrado en sus vidas, sin embargo, se mantiene la fidelidad a la historia de esta familia en particular. También nos inspiraron mucho los recuerdos de los Perron. Pensé que era aún más aterrador mostrar el miedo a través de los ojos de los profesionales, junto con la perspectiva de esta familia que no tiene la menor idea de lo sobrenatural".

publicidad

"Queríamos honrar a las dos familias", dice Cowan, "así que fue muy gratificante cuando dijeron que habíamos logrado un nivel efectivo de precisión”.

Lorraine Warren, quien ya ha pasado los ochenta años, todavía recuerda muy bien el entorno físico de la casa real, donde una multitud siniestra había comenzado una infestación muchos años atrás. Ella atestigua: "Cuando yo entré, supe inmediatamente que estaba embrujada. Hay un sentimiento que se apodera de ti, casi como un velo, te extrae tu energía, porque la entidad lo necesita para manifestarse, la única manera de conseguir energía es tomándola de ti. Había algo muy pesado en esa casa y estar en el set trajo todo eso de nuevo. Era extraño. Aprecio mucho a James. Él quería que todo saliera bien, y estoy muy entusiasmada con la película".

Durante las muchas y largas conversaciones telefónicas entre Hayes y Lorraine, había, por lo general, algún tipo de interrupción, al parecer proveniente de otro mundo, en forma de sonidos y estática, a menudo causando que se cortara la línea. Carey relata que cuando le preguntó si era común, Lorraine respondía: "Oh, sí, cariño, oscuridad, luz... eso es una batalla constante, ¿sabes?"

Chad explica: "Lorraine nos dijo: ‘Estamos a punto de exponer el lado oscuro del lado oscuro, y este no quiere que el bien gane. Me sorprende que no haya muchas más interferencias'".

publicidad

Roger Perron y sus hijas tuvieron la oportunidad de visitar el set y todos coincidieron en que les trajo recuerdos intensos, empezando por el fatídico día en que se trasladaron a la granja. Andrea, la mayor, enfatiza: "Yo estaba absolutamente convencida de que James, el elenco y todo el equipo capturaron de forma auténtica la esencia de la casa y lo que nos pasó a nosotros, que no es poco. Todo lo que esperábamos ha llegado a buen término. Es como si tuvieran la llave de nuestras emociones, la liberación de lo que vivimos, que recrean en la pantalla”.

De hecho, todo era demasiado real para Carolyn, la esposa y madre que vivió el terror hace más de tres décadas. No iba a asistir a la filmación por esa misma razón, admitiendo: "Yo no fui, nunca fui, nunca regresé a esa granja. No quería que los recuerdos o la cosa que me amenazó en la casa, pudiera tocarme.

Sin embargo, mantenerse a distancia quizá no fue suficiente para protegerla. Una tarde, mientras su familia estaba en la locación que refleja el ambiente de su antigua residencia, un viento misterioso e inexplicable los azotó hasta rodearlos, aunque los árboles se mantuvieron completamente inmóviles.

Mientras los técnicos estabilizaban el equipo, allí en Carolina del Norte, a kilómetros de Atlanta, Carolyn experimentó una presencia que no había sentido en 30 años y de repente tropezó y sufrió heridas que la llevaron al hospital. Poco después, el elenco y el equipo de producción fueron evacuados de su hotel porque se produjo un incendio.

publicidad

Casi nadie cree que se trate de simples coincidencias.

Wan también vivió un extraño incidente mientras enviaba un e-mail sobre el guion a altas horas de la noche. Comenzó con su cachorro que gruñía hacía un rincón de su oficina. "No había nada allí", relata.

"Entonces hizo algo aún más espeluznante, comenzó a perseguir lo que estaba mirando, que no era nada, por toda la habitación, sin perder el ritmo. Yo estaba aterrado... y fue en ese mismo momento que supe que la historia se había metido en mi psiquis y que realmente me afectaba mucho”.

El director continúa: "La mayoría de la gente, en algún momento, cuenta que conoce a alguien que ha tenido o que ellos mismos han tenido, una experiencia paranormal. En mis otras películas me decía que esas cosas no son reales, que yo las acababa de inventar... pero para “The Conjuring”, no me pude dar ese lujo.

Opresión...

CAROLYN PERRON

Hay algo terrible que sucede

en mi casa. Tengo cinco hijas que

están aterrorizadas...

Al principio, los extraños sucesos de la casa de los Perron parecerían sólo eventos sin relación alguna para los nuevos residentes. Pero cuando Carolyn Perron busca a los especialistas en lo paranormal Ed y Lorraine Warren, después de una de sus conferencias en una universidad local, los sutiles disturbios que sugieren una infestación siniestra en su casa van tomando un papel más destructivo.

publicidad

Y una vez que los Warren observan la actividad inusual, para ellos es evidente que los espíritus que coexisten en la propiedad de los Perron han llegado a un estado conocido como opresión: ahora se dirigen contra la familia, invadiendo sus días y sus noches.

Safran afirma que el guion tuvo un efecto similar. "La primera vez que lo leí me encantó, pero descubrí que no podía leer el guion de noche, yo, literalmente, no podía dormir. Tenía que leerlo a primera hora de la mañana, porque necesitaba que pasara todo el día para distraerme. Cuando empezamos a enviar el guion, muchas personas tuvieron la misma reacción: deseaban no haberlo leído de noche”.

Vera Farmiga, que interpreta a Lorraine Warren, admite que ella era una de esas personas. "Lo leí en partes y esporádicamente, porque me provocó sentimientos abrumadores: terror, temor, shock. Ni siquiera quería leerlo en mi casa. Pensé que lo más seguro sería leerlo en otro lugar, durante el día”.

Pero la seguridad era difícil de alcanzar. Durante una de sus excursiones de lectura, Farmiga revela: "Abrí mi laptop y había cinco marcas de garras rayadas a través de la pantalla. No sé cómo explicarlo. Yo sé que no había dejado caer la computadora, mis hijos no la habían usado… así que la cerré con cautela, la guardé y mi cerebro enloqueció”.

publicidad

Farmiga dice que el proceso de investigación fue igual de inquietante e intrigante. Leyó numerosos libros sobre lo oculto y vio escenas de las conferencias de los Warren antes de haber conocido a Lorraine. La actriz dice que el trabajo que hizo Lorraine con todo tipo de creencias, desde pastores evangélicos y rabinos judíos hasta caciques y chamanes, le pareció fascinante y con un firme propósito inspirador.

"Lorraine tiene un concepto muy concreto de Dios, su catolicismo es su caja de herramientas y su escudo", explica Farmiga. "Lo primero que notas es que ella cree que esta capacidad de discernimiento es un don dado por Dios. Y si no lo utiliza, Él se lo quita. Así que esto no es una ocupación, no es un trabajo. Esta es una vocación, un llamado. Debía lograr el equilibrio entre ocuparse de sí misma y de Ed y Judy, y todos los demás, (asegurarse de que tuvieran una mente serena cuando su mente no estaba siempre en paz). Fue un reto profundizar en ello tanto para ella como para mí”.

Farmiga añade que, todo iba más allá del personaje singular de Lorraine, y señala: "Me pareció exquisita la asociación de Ed y Lorraine. Eran un dúo dinámico, me encantó cómo se complementaban entre sí: su sensibilidad y empatía, su experiencia y sentido común y el enfoque de los hechos. Compartían un gran y único amor y el respeto entre ambos, y eso se transparenta en sus actitudes”.

publicidad

Wan comenta: "Lorraine afronta este nebuloso mundo de la muerte y el más allá, pero está llena de vida y eso es increíble. Tenía muchas ganas de que alguien pudiera hacerle justicia. Vera no sólo es una actriz notable, sino que ella quiso honrar a Lorraine tanto como yo lo hice, y eso se refleja en su actuación”.

"Ed y Lorraine son muy íntegros y lo mismo ocurre con James", dice Farmiga. "Eso fue evidente en todos los aspectos en que abordaron la historia”.

Encarnando el papel de Ed Warren, Patrick Wilson observa: "Lorraine es una persona muy interesante, y Vera captó sus pequeñas excentricidades. Era muy emocionante ver a cada una como espejo de la otra”.

Farmiga sólo tiene elogios por su marido en la ficción. "Adoro a Patrick", afirma Farmiga. "Fue uno de los factores decisivos. Si Patrick iba a estar a mi lado, yo participaba en el film”.

Para Wilson, Lorraine fue también un importante vínculo con su marido, ya que por desgracia nunca tuvo la oportunidad de conocer a Ed, quien falleció en 2006. Wilson obtuvo una visión íntima invalorable a través de lo que le transmitía Lorraine, que le agregó dimensión a las imágenes y a los archivos que Warren estudiaba. Wilson estaba tan atraído por la vibrante relación y vocación heterodoxa de Ed y Lorraine como Farmiga.

"Eran almas gemelas", describe Wilson, "también compartieron la pasión por averiguar qué era la energía perturbadora en una situación determinada, fuera buena o mala”.

publicidad

Wan refiere, "Lorraine dice que cuando las cosas se pusieron realmente aterradoras e insoportables, la muleta en que se apoyó era Ed. Eso es algo muy romántico y, me pareció que la visión que Patrick tenía sobre Ed como un ser idealizado era una forma muy interesante de abordarlo”.

Ed también era versado en los aspectos religiosos de la demonología y, como resultado, fue sumamente respetado por el clero. Wilson afirma: "Ed cree que hay maravillosos y grandes espíritus en el mundo y algunos muy malvados que han existido desde hace miles de años, y creía que iba a hacer lo mejor que podía con su mujer para luchar contra ellos y para ayudar a la gente. Ed honestamente creía en eso de forma absoluta, así que tuve que creerlo del mismo modo para interpretarlo”.

Ed sabe que cada vez que Lorraine se dispone a interpretar a las fuerzas de la oscuridad, ella misma se expone a mucho más que a un daño físico; que está en peligro de perder una pequeña parte de sí misma. "Vemos que Ed tiene un gran equilibrio de encanto y ligereza y humor, y que los utiliza en forma de protección. No se detendrá ante nada para defender a su esposa y su familia ", dice Wilson. "Por supuesto que me puedo identificar con eso, así que fue fácil aprovechar ese aspecto del personaje”.

En la película, a pesar de que Ed es consciente del peligro potencial que corre su esposa, tanto él como Lorraine también se dan cuenta de la gravedad de la situación de los Perron y se comprometen a hacerse cargo del caso”.

publicidad

Lili Taylor interpreta a Carolyn Perron, una madre con los pies en la tierra, que descubre que en vez de un nuevo comienzo de su familia en esa casa, se ven envueltos en la historia sombría que la habita.

Taylor dice: "Criar a cinco hijos es mucho trabajo y mi personaje se esfuerza en ello. Carolyn está haciendo un buen trabajo. Tiene unas hijas buenas, y su seguridad, salud y bienestar significan todo para ella. Ella pensaba en algo agradable y tranquilo, una vida rural apacible, manejando la granja, pero no es nada de lo que esperaban”.

Lo que en realidad encuentran son eternas temperaturas frías, objetos manipulados por algo subrepticio e invisible, susurros etéreos y misteriosas visiones. Taylor tenía fe en la perspectiva fresca de Wan al respecto, y dice: "Yo sabía que James era un experto en este género, y su aproximación al mundo de los demonios era diferente a todo lo que había visto”.

Aparte de ser una fan de Wan, Taylor pensaba que el guion era "muy bueno y muy aterrador, con muchos niveles de riqueza. La historia está muy bien construida muy bien, me encanta la forma en que se entrelazan las relaciones humanas”.

La relación con su familia en la ficción resultó ser igual de firme. Cuando los productores los dejaron a todos en un restaurante para almorzar y tomar fotos "familiares", que tienen gran importancia a medida que avanza la película, Taylor dice: "Desde el principio hubo una química absoluta. No costaba trabajo conversar, simplemente sucedía naturalmente.  Es muy raro para siete personalidades unirse al instante de esa manera, así que tuvimos suerte".

publicidad

Sin embargo, Taylor admite que el terreno mental era a veces tan agotador como las exigencias físicas del papel. "Me encanta el género, pero el aspecto psicológico del los thrillers suele difícil de manejar, y en este caso fue muy intenso y profundo”. Para algunas de las secuencias más difíciles, Taylor comenta: "Me di cuenta de que no sería capaz de terminar el film sin arruinar mis cuerdas vocales si no aprendía a gritar desde un lugar muy, muy profundo y oscuro”.

Wan dice: "Lili tiene, tal vez, el papel más desafiante en la película. Su personaje está en una montaña rusa emocional y física y Lili hizo un trabajo fenomenal, nos sentimos afortunados de tenerla”.

Ron Livingston interpretó a Roger Perron, el padre y marido de clase obrera, cuya ruta como camionero a menudo lo mantiene lejos por la noche. "Ron es un excelente actor. Es afable y ha creado un personaje tan simpático, que quiere proteger a su familia, pero que está frustrado por estas fuerzas abrumadoras. Te identificas con Roger, lo cual es crucial", continúa Wan.

Livingston dice: "Hasta hoy, Roger Perron cree que lo que sintió y vio en esa casa era real. Yo no soy un árbitro del universo o de la verdad, yo soy el actor que interpreta a Roger, así que mi trabajo consiste en contar su historia lo mejor posible”.

Añade que, el nivel excepcional de interpretación de Wan fue la fuerza motora en ese viaje psicológico. "Creo que para que algo sea espeluznante, y realmente afecte a la audiencia, tiene que ir más allá de la mecánica, tiene que conectar con algo que todos entendamos... y puede ser algo tan sencillo como mudarte a un nuevo entorno, conseguir todo lo que siempre has querido, y darte cuenta de que es mucho más de lo que pides y que nunca lo podrías haber imaginado. Así que hay que tener mucho cuidado con lo que deseas ", dice sonriendo.

publicidad

Cuando el director le mostró al elenco algunas de las primeras escenas que rodaron, Livingston recuerda que era "tan aterrador como el infierno, y yo estaba allí cuando lo filmamos. Yo sabía lo que iba a pasar, e incluso así me sorprendió un par de veces”.

La elección de Wan de filmar cronológicamente provocó un proceso orgánico que también impactó en la unión y el desempeño de los actores. Taylor asegura: "Fue brillante. Al principio, la casa estaba vacía, ya que nos estábamos mudando, después ya se veía habitada. Y no habíamos visto a nadie en absoluto durante dos semanas y luego, de repente, los Warren se presentan, que es exactamente lo que ocurrió en la vida real”.

Wan da crédito a su directora de casting, Anne McCarthy, por ayudarlo a encontrar a un grupo de actrices jóvenes con talento para interpretar a las niñas Perron, incluyendo a Shanley Caswell como Andrea de 18 años de edad, Hayley McFarland como Nancy de 15 años, Joey King como Christine de 13, Mackenzie Foy como Cindy de 10, y la debutante Kyla Deaver como April, de 8 años. "Estas chicas fueron increíbles y lo pasamos muy bien", dice. "Cuando miras a Ron, Lili y las niñas, los puedes imaginar como un solo núcleo. Fuera de cámara, jugaban e incluso se peleaban entre sí, al igual que una familia real”.

publicidad

Otra actriz joven es Jerins Sterling, quien personifica a la hija de los Warren, Judy. Completando el reparto principal están Marion Guyot que interpreta a la abuela de Judy, Georgiana, Steve Coulter como el padre Gordon; Shannon Kook como Drew, asistente de investigación de los Warren y John Brotherton como Brad, el policía local, escéptico sobre las habilidades y métodos de los Warren"... hasta que una noche también se ve atrapado en la acción sobrenatural.

Posesión...

LORRAINE WARREN

Definitivamente hay algo aquí...

La etapa final y último estado de la actividad demoníaca es la posesión. Una vez que los espíritus invasores han quebrado la voluntad de los seres humanos que han elegido, toman posesión de su cuerpo. Entonces el infierno se desata.

Con la esperanza de obtener la ayuda de la Iglesia en esta batalla, los Warren ponen luces con sensor de movimiento y cámaras de Súper 8 en la casa de los Perron para documentar la actividad, además de objetos religiosos para incitar a las legiones a una confrontación directa. No pasa mucho tiempo para que las bombillas se enciendan y los acontecimientos se intensifiquen provocando desde temor hasta el terror por perder la vida.

Wan confió una vez más en la facilidad con que su equipo de producción habitual crea la atmósfera de miedo creciente que lleva al enfrentamiento con lo sobrenatural para realizar “The Conjuring” y señala: "Naturalmente, como realizador, te tomas algunas licencias artísticas, pero había ciertas cosas a las que no quería renunciar porque esto había sido real”.

publicidad

En lugar de utilizar en el celuloide para recrear la década del '70, Wan dice: "Yo quería que fuera como una ventana a una época diferente, pero mirando a través del filtro de la tecnología actual”.

"The Conjuring" es la cuarta colaboración de Wan con el director de fotografía John R. Leonetti, que probó las cámaras y lentes para lograr este efecto, haciendo una configuración de la cámara digital Arriflex Arri Alexa que, permite la misma libertad que el film, es más sensible a la luz, y puede captar las luces y sombras y las lentes Leica, que son ópticamente planas y representan cruda y precisamente lo que está realmente allí. "La cámara Arriflex es la primera cámara digital que genera un efecto tan vivo y grácil como el celuloide ", describe Leonetti.

El film ASA más rápido es 500. La Arriflex es fácilmente ASA 800. En combinación con las lentes Leica, abiertas en 1.4, podíamos capturar un realismo plano, sin grano, pero rico en textura”.

Safran dice: "James y John están completamente sincronizados. Era fantástico ver su danza artística para crear el humor y las imágenes en esta película"

La filmación tuvo lugar en Wilmington, Carolina del Norte, donde los realizadores buscaron la casa perfecta para hacer una copia de la residencia de los Perron. Cowan revela: "Recuerdo la primera vez que salimos a explorar. James tuvo que volver y asegurarse de que todas las luces estuvieran encendidas y no hubiera nada en su habitación del hotel. A pesar del tipo de películas que hace y que el género que domina ha sido un gran éxito, no es uno de esos tipos a los que sólo les gusta la idea del horror, sabe lo que asusta a la gente, porque se asusta por las mismas cosas”.

publicidad

La directora de arte Julie Berghoff, quien ha colaborado en otras tres películas con Wan, dice: "James nos dijo desde el principio: ‘Yo no quiero que estas apariciones se vean en primer plano, quiero que se sientan’. Yo sí creo en los fantasmas y estoy de acuerdo con James, que no siempre ver lo que siembra el caos es más perturbador”.

Encontraron una casa con un terreno que se extiende hasta el Black River, que fue utilizado para varias escenas exteriores. Leonetti filmó el paisaje de los alrededores para crear un ciclorama de casi 360 grados para encuadrar la locación en la escala completa: se construyó una estructura de dos pisos y 560 m2 en un set. Todos estuvieron de acuerdo en que era tan real que casi se sentía como si realmente pudieras encontrar esa casa en un camino.

Para Wan y Leonetti, el uso de la iluminación común es vital para establecer el tono. "Básicamente, utilizamos una paleta básica, creando la luz natural en muchos niveles", explica Leonetti.

Wan compara las habilidades de iluminación de Leonetti con "los trazos de pincel sobre el lienzo. Es tan hermoso. Muy clásico, de estilo renacentista italiano, fotografía como Rembrandt”.

Berghoff observó la casa real de los Perron y otras granjas de la costa este y luego comenzó su diseño para el interior, que, dice, "surge de la acción, y la acción es emocionante. La atención que James pone en los detalles es extraordinaria y tiene una visión clara de cómo quiere que se lleve a cabo. Le encantan las largas tomas continuas, por lo que el interior era algo circular, para poder movernos sin esfuerzo por toda la casa”.

publicidad

Las habitaciones eran más grandes y las barandas superiores se quitaron para acomodar la cámara. Además, el uso de una cámara de mano le ayudó a Wan a lograr una acción más fluida.

"Yo quería una sensación de algo libre, espontáneo, con la cámara en el medio, capturando todo, como si fuera parte de la familia", dice el director.

Wan empuja al espectador al medio del terror, coreografiando esas escenas con mucho detalle. "Si un personaje está caminando por un pasillo, siempre tengo la cámara detrás, siguiéndolo, para que el público esté caminando con él y no sepa lo que se avecina. Si algo aparece y lo sobresalta, los espectadores se sobresaltarán también. Si mira los rincones oscuros de una habitación y piensa que alguien está de pie detrás de la puerta, yo quiero que también los espectadores sufran mirando esa esquina y se pregunten: '¿Estoy viendo a alguien allí?’  Creo que esto realmente ayuda a ponerlos en la mente de los personajes"

Wan, Berghoff y Leonetti afinaron bien los detalles de la réplica del interior de la casa de cinco dormitorios para ubicar todos los ángulos que necesitaban para la acción, y al mismo tiempo mantener la oscuridad en los rincones. En el salón principal y la sala continua, se pusieron vidrios para que la cámara mirara a través de las paredes y así el público vería la acción cruzando la habitación directamente hacia él. Fiel a la época así como la estética de iluminación real, una lámpara de techo sirvió como la fuente de luz y el equipo de Berghoff acentuó la iluminación en estanterías y muebles para crear zonas iluminadas.

publicidad

La casa real fue construida en 1736 y fue ocupada por última vez a fines de los años '40 o '50. Berghoff sugiere: "En ese momento habría sido la última vez que se gastó dinero en repararla o decorarla. Así que para mí, al recrear el lugar pensaba en una casa que supo ser la más importante del condado. Era hermosa, pero cuando estos fantasmas entraron, la fueron arruinando lentamente. Trataba de mantenerse erguida y ser tan majestuosa como siempre lo fue, pero poco a poco la fueron erosionando, aparecieron las grietas, el desgaste y la morbosidad de la casa surgieron con el tiempo y se impusieron por encima de todo”.

Dado que el carácter de la casa era su pátina verdadera, la paleta de colores no fue determinada por la pintura. Berghoff relata: "En esa época, las casas no tenían colores brillantes; se utilizaban los blancos, grises y tonos tierra. Aplicamos capas y capas de yeso, para que las paredes tuvieran profundidad. Con el torno y diversas formas de enyesado se crearon hermosas grietas que proyectan sombras en las esquinas y con la técnica de vignetting se suavizaran las líneas y se añadió textura. Agregamos algunos pequeños objetos de colores brillantes, un toque de verde descolorido o un rojo desgastado hasta convertirse en un bordó oxidado”.

A medida que el mal se vuelve más violento, el sótano se convierte en una parte cada vez más integral de la historia. "Es como si fueras al infierno, y el sótano es la raíz del infierno porque es la raíz de todo los acontecimiento terribles que ocurren en la casa. Luego se entra al semisótano, la entraña más oscura de este lugar", dice Berghoff. La diseñadora se inspiró en las viviendas de la costa este para diseñar el aspecto rústico de un espacio de almacenamiento, utilizando tablas de madera, piedra y piso de tierra.

publicidad

Una vez más confiando en la iluminación común, Leonetti utilizó una sola bombilla de 250 vatios clara para iluminar el sótano, junto con fósforos que los personajes encienden cuando se encuentran en la oscuridad. También se usaron cámaras de mano para las secuencias escalofriantes en este lugar, lo cual era físicamente difícil para los camarógrafos, que literalmente se arrastraban a lo largo del estrecho espacio bajo el suelo y detrás de la pared sosteniendo la cámara baja.

"James es un maestro con la iluminación y las cámaras para construir una historia psicológica de fantasmas ", Leonetti comenta, ilustrando específicamente cómo Wan concibió la presentación de la casa Perron. "James tuvo la fabulosa idea de comenzar dentro de la sala, como si la casa estuviera viendo a la familia instalarse, en lugar de hacerlo desde afuera con un plano general. Luego nos movimos con la plataforma rodante para filmar a través de las ventanas”.

En la segunda toma, se utilizaron efectos especiales para combinar tres tomas separadas.

Comenzamos en una grúa, afuera, viendo a los encargados de la mudanza descargar el sofá del camión. La Steadicam los siguió a la sala, y luego continuó con uno de los niños a la cocina y al porche de atrás donde están colgadas unas campanitas móviles. Con el fin de poder facilitar la toma posterior, se utilizó una pantalla verde en cada puerta. "Fue difícil alinear todo, porque no era un movimiento controlado, pero nos las arreglamos para llevarlo a cabo", dice Leonetti. "En dos tomas, todo el entorno se introduce orgánicamente con matices inquietantes por lo que la tensión se puede construir a partir de ahí”.

publicidad

Para amplificar esa tensión, otro dispositivo, el zoom, fue empleado en casos específicos a lo largo de la película. "No es un zoom rápido, poco a poco, lentamente lo empujamos para crear suspenso”, dice Leonetti, quien también señala que la técnica es "un buen recuerdo de la década del '70.

Fuera de la casa, una de las piezas más importantes del set fue el árbol gigantesco que cubre el patio de los Perron. Mientras exploraba el paisaje de la locación en Black River, Leonetti quedo asombrado por el color del agua, que es, literalmente, negra por los cipreses, cuyas raíces la hacen tan oscura. Sugirió incorporar un árbol en el exterior, ya que no sólo sería una parte intrínseca de la locación, sino un punto focal increíble para filmar hacia la casa, o alejándose de ella hacia el río. A Wan le encantó la idea y el equipo de Berghoff construyó un muelle en la orilla del agua.

Berghoff lo describe como "un nogal de 150 años de edad, como una mano que sale de la tierra, torcida pero hermosa, al igual que la casa. Las ramas se fueron cayendo en los últimos años porque uno de los espíritus se instaló allí matándolo desde adentro”. Este árbol formidable mide 15m de alto y 4,50m de diámetro. La escultora Katrina Johnson ayudó a Berghoff a construir las maquetas y juntos trabajaron para que el tronco evocara a una silueta femenina curvada y en cierto modo amenazante.

publicidad

"Julie es genial en lo que hace y el árbol fue una increíble pieza de arte", dice Wan. "La gente podía pasar junto a él sin darse cuenta de que estaba hecho de hormigón y acero”. Los productores quedaron tan impresionados con él, que incluyeron más escenas en exteriores para aprovechar su amenazante presencia.

Aunque no es tan central en la historia, se eligió una locación real para la casa de los Warren. Después de una larga búsqueda, Berghoff encontró una casa en desnivel con "una muy buena estructura", al que vistieron con una alfombra original de los setenta y con réplicas de empapelado de la misma década.

El más convincente y perturbador componente de la casa real de los Warren es su museo oculto, que fue reconstruido en una de las habitaciones. Aquí es donde Ed y Lorraine guardan todos los artículos utilizados en rituales satánicos y de brujería y exorcismos que han reunido en los últimos años, con la idea de que mantener los instrumentos del mal en un solo lugar supervisado era más seguro que dejar algún elemento suelto por el mundo.

Berghoff y su equipo fabricaron docenas de accesorios para el museo recubierto de paneles oscuros de madera, incluyendo hermosas piezas escultóricas yuxtapuestas con los objetos de uso cotidiano: un teléfono, un par de gafas de sol, instrumentos. "Las cruces estaban allí como protección", asegura. De hecho, un sacerdote todavía bendice la casa real de los Warren cada semana.

publicidad

Directamente relacionado con "The Conjuring" uno de los objetos más importantes es una muñeca, llamada Annabelle, que debe permanecer detrás de un vidrio cerrado con llave. Si sale, lo hace el demonio que tiene dentro. "He diseñado la habitación un poco diferente a la original del hogar de los Warren para que pudiera permitir cierta circulación. Quería que Annabelle estuviera oculta, para que tuvieras que descubrirla. Los estantes están abiertos para que veas a través de toda la habitación, pero es incluso más atemorizante percibir las sombras de las cosas en lugar de distinguirlas claramente" comenta Berghoff.

"Nuestra muñeca Annabelle está decrépita y cayéndose a pedazos, por sí misma es espeluznante. Hay algo muy malo con esta muñeca. De hecho, yo no quiero estar en la misma habitación con ella mirándome", Wan admite con una sonrisa.

Tony Rosen, de Infinito SFX, creó un concepto original al dibujar a Annabelle. Luego tuvo que esculpirlo, moldearlo y convertirlo en una muñeca de porcelana y también se hizo un diseño de animatronic para que los ojos, la boca y la cabeza se movieran.

El vestido de la muñeca fue creado por la diseñadora de vestuario Kristin M. Burke. Tras un breve debate sobre si Annabelle debía ser una niñita holandesa, recuerda, "James dijo que pensaba que debía ser una novia, así que dibujé un vestido de boda de  la década del '40 parecido al que usó mi abuela”.

publicidad

El único problema era encontrar la seda adecuada en esa pequeña ciudad, por lo que se pidió la tela a Los Ángeles. Luego envejeció y tiñó la tela, añadiendo el color rojo, una cosa más que Wan había imaginado. El departamento de cabello le diseñó una peluca pero no fue hasta que Annabelle estuvo detrás del vidrio, lista para filmar, que se tomó la decisión de quitarle el velo. "Sin él, se podría ver directamente ese rostro misterioso", dice Burke.

Wan también dependía de sus expertos en vestuario y cabello para garantizar que la autenticidad de la época surgiera con rapidez. "No es como si yo pudiera mostrarle un montón de autos o señalización o tomas de la calle para crear el ambiente de ese año, ya que el noventa por ciento de la película tiene lugar dentro de la casa. Hicieron un trabajo fantástico”.

En 1971, no había teléfonos celulares, ni Internet, y sólo había una carretera en Rhode Island, por lo que la casa y los Perron estaban verdaderamente aislados. Esto puede significar que se tiene paz y tranquilidad... o que hay kilómetros entre uno y cualquier ayuda o refugio.

Burke señala: " En 1971 la región de Rhode Island estaba realmente aislada del mundo, y metida hacia adentro”. Afortunadamente, Burke tenía amigos que originalmente procedían de Rhode Island y tuvo acceso a sus fotos de familia y anuarios. "Yo estaba feliz de obtener esa información básica de la gente que estuvo realmente allí", señala.

publicidad

Las fotos personales de Ed y Lorraine también estaban disponibles. Estudiándolas Burke pudo crear el vestuario para Vera Farmiga y Patrick Wilson. También había una gran cantidad de fotos en internet. "Ed y Lorraine tenían un estilo que en cierta manera era difícil de ubicar en una época. Yo estaba deseando hacer las cosas bien, y rendir homenaje a estas personas de la vida real”. Y se emocionó cuando un día en el set Lorraine señaló un par de zapatos de Farmiga y comentó que había tenido un par exactamente igual.

Los trajes de Lili Taylor, interpretando a Carolyn Perron, tenían un toque diferente y un estilo definido que va cambiando gradualmente. "Comienza usando vestidos de flores muy femeninos, y luego aparece este elemento rojo que la sigue. Así que, al principio, lleva puesto un suéter de color rojo brillante. La siguiente vez que la vemos, el color de su vestido es un poco más marrón, y tiene un suéter rojo ligeramente amarronado. Luego usa un vestido con flores más gastadas con un suéter marrón, y así sucesivamente hasta que está usando un suéter de color avena, y finalmente, un suéter y pantalón gris. Es emblemático de la progresión de la película. A medida que se pierde a sí misma, va perdiendo el rojo de su vestuario”.

La ropa de trabajador de Ron Livingston se iba transformando de manera más sutil. Burke explica: "Muchas de las prendas superiores parecen ser muy similares al principio. Compramos camisas al estilo antiguo, y tratamos de darles un agradable aspecto usado. Al final, utiliza escoceses más definidos y potentes, porque todo lo que estaba confuso se vuelve más claro para él. "

publicidad

Burke recuerda: "Los niños pensaban que los pantalones acampanados que tenían que usar eran fantásticos. La vestuarista vistió a 300 personas en trajes de la época para la conferencia en el campus, filmada en la Universidad de Carolina del Norte, en Wilmington, que sirve de fondo al primer encuentro entre los Warren y los Perron y que les cambia la vida.

Se realizaron videos sobre exorcismos reales tomados de los archivos de Warren para proyectar durante la conferencia. Los Warren utilizaban 8mm, sin embargo Leonetti optó por utilizar 16 mm porque se proyectan mejor en un espacio grande. El equipo de efectos visuales, dirigido por su supervisor Ray McIntyre Jr., luego modificó las imágenes para aumentar los signos de posesión.

Los efectos visuales, así como el equipo de efectos especiales, dirigido por David Beavis, también fueron fundamentales para mostrar los diversos espíritus que acosan a los Perron.

Uno de esos espíritus es encarnado por Joseph Bishara, quien ya había aparecido en el éxito de Wan "Insidious", para la que también escribió la música. Una vez más, Wan lo buscó para crear el elemento crucial final para provocar el miedo: la banda sonora.

"Él ama ese mundo, su casa es como un parque temático de terror, durante todo el año", sonríe Wan. "No fue muy difícil convencerlo de volver y hacerlo de nuevo para mí. Lo que me gusta de Joe es que es completamente original”.

publicidad

Ya sea el tic-tac incesante de relojes que se detienen a la misma hora todas las noches, o el desolado tintineo de una antigua caja de música que encuentra Cindy y que sugiere algo más, Wan incorpora señales auditivas para construir la tensión que se encamina hacia la inevitable culminación de la aterradora batalla entre los Warren y las fuerzas hostiles que afectan a los Perron.  "Es lo que crees que ves a través de la música y diseño de sonido lo que realmente te llega", dice el director.

Wan concluye: "Lo que me encanta es hacer que alguien grite, ya sea de emoción, o por miedo... sobre todo cuando ese efecto persiste luego de que salen del cine. Y como se trata de una historia de la vida real, creo que saber que los espíritus malignos realmente existen es lo más aterrador que puede pasar”.

publicidad
publicidad
Se esperan desde las 9:00 p. m. Tenga cuidado porque podrían caerse árboles y ramas.
Asistentes al espectáculos han esperado horas para no perderse el espectáculo. La unidad de agentes del FBI comenzó a hacer guardia desde la mañana de este sábado 3 de diciembre.
La doctora Ana María González, directora médica de la Clínica Somer, manifestó que la mayoría de los sobrevivientes están estables. El jugador Alan Ruschel permanece en cuidados intensivos.
La mujer, de 27 años de edad, fue hallada con un disparo en la espalda. Aún no han identificado sospechosos.
La policía informó que la víctima mortal, de 32 años de edad, había sido arrestada 34 veces por altercados con su exnovia. El hecho ocurrió este sábado 3 de diciembre hacia las 10:00 de la mañana.
El menor de 3 años de edad permanece en el Hospital Coney Island con una fractura craneal. El pasado lunes la madre llamó al 911 tras encontrar al niño inconsciente y cubierto de materia fecal.
Teodoro Aguiluz, director ejecutivo de ‘Crecen’, analiza las posturas contra la ciudades santuario y da una idea del panorama futuro.
Luis Alberto Moreno es un estudiante de la Universidad Texas A&M que está en contra de la presencia de Richard Spencer, un líder de un movimiento racista.
Un abogado de inmigración y un activista señalan la situación de los inmigrantes indocumentados recluidos en centros de detención.
Este prestigioso joyero mexicano presenta su nueva colección, además dio consejos sobre cómo ocupar joyas.
La lluvia provoca que no haya suficientes voluntarios para proseguir la búsqueda de María Jesús Llamas, quien padece Alzheimer.
Myriam Balbela, sexóloga dice que es verdad que los hombres no disfrutan usar condón porque según mitos pierden la sensibilidad. No obstante, en el mercado existen decenas de preservativo que permiten la estimulación de los puntos más sensibles durante las relaciones sexuales.
La advertencia que hace el Servicio Meteorológico estará vigente hasta las 6:00 de la tarde.
Conozca en el Territorio Bradford la historia de una persona que sigue su vida con fortaleza, pese a la enfermedad. Si quiere donar puede llamar a la línea 18004539999.
El exalumno de la institución Sierra William Salazar, de 19 años de edad, usó una cuenta de Facebook para la intimidación. Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre.
Decenas de inmigrantes en Los Ángeles temen una posible deportación por parte del presidente electo Donald Trump, sin embargo, autoridades advierten que trabajarán en pro de esta población con el objetivo de garantizar una permanencia segura en el estado de California.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Bebes siamesas serán operadas en una cirugía de alto riesgo en California
Las pequeñas tienen dos años de edad y su madre espera un milagro, pues de acuerdo con el cirujano hay un 30% de posibilidad de que una de ellas, o las dos, no resistan la operación.
Conversación telefónica de Donald Trump puede poner en riesgo relaciones diplomáticas con China
Una conversación telefónica entre el presidente electo, Donald Trump, y la presidenta de Taiwan ha desatado una tormenta diplomática que podría poner en riesgo las relaciones entre Estados Unidos y China. Aunque Trump dijo que él no hizo la llamada sino que solo la recibió para aceptar las felicitaciones de su elección, el gigante asiático ya protestó de manera oficial y le recordó al próximo mandatario que no existen dos Chinas, sino un solo país.
Santiago de Cuba recibió los restos de Fidel Castro para última ceremonia luctuosa
El cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel Castro llegó a Santiago de Cuba tras un largo recorrido por la isla que comenzó el pasado 30 de noviembre. La ceremonia luctuosa se llevó a cabo en la Plaza de la Revolución y estuvo encabezada por el hermano de Fidel y actual gobernante, Raúl Castro.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alguacil asegura que la cifra de muertos por el incendio en Oakland podría llegar a 40
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Los equipos de rescate debieron detener sus labores para asegurar la endeble edificación, que contaba únicamente con una licencia para operar como almacén.
Karla Martínez se convirtió en Ilse para interpretar la canción 'No controles' de FLANS
La presentadora no solo cantó, dio volteretas y hasta logró que el publico enloqueciera en el concurso de doblaje en Teletón USA.
Gabriel Soto se quedó sin camisa en pleno escenario de Teletón
Después de haber cantado ‘Livin' la Vida Loca’ de Ricky Martin, el actor mexicano casi se queda desnudo en frente de todos, mira por qué.
Gignac ‘hipnotiza’ a sus compañeros en festejo de gol
El francés tuvo una peculiar celebración tras anotar el empate ante León.
André-Pierre Gignac marca el empate a uno para los Tigres
El atacante felino definió con un disparo suave para la anotación que acerca a los regios a la gran final del torneo.
Goooolll!! André-Pierre Gignac mete el balón y marca para Tigres
Goooolll!! André-Pierre Gignac mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
Ceca André-Pierre Gignac del empate
Remate de cabeza del francés que detiene con problemas Yarbrough.