publicidad

30 minutes or less

30 minutes or less

En la comedia de acción 30 Minutes or Less, Nick (Jesse Eisenberg) es un repartidor de pizzas de un pueblo chico cuya tranquila vida choca contra los grandes planes de dos genios criminales (Danny McBride y Nick Swardson).

Estrena este 14 de agosto

En la comedia de acción 30 Minutes or Less, Nick (Jesse Eisenberg) es un repartidor de pizzas de un pueblo chico cuya tranquila vida choca contra los grandes planes de dos genios criminales (Danny McBride y Nick Swardson).

Los delincuentes secuestran a Nick, le atan una bomba de tiempo y lo amenazan con hacerlo explotar a menos que robe un banco.

Con sólo unas pocas horas para cumplir con esta misión imposible, Nick acude a su ex mejor amigo, Chet (Aziz Ansari). El tiempo apremia y los dos deben lidiar con la policía, con asesinos a sueldo, con lanzallamas y con su propia relación conflictiva.

Columbia Pictures presenta en sociedad con Media Rights Capital, una producción de Red Hour, 30 Minutes or Less. Protagonizada por Jesse Eisenberg, Danny McBride, Aziz Ansari, Nick Swardson y Michael Peña, con Fred Ward. Dirigida por Ruben Fleischer.

El guión es de Michael Diliberti. El argumento original es de Michael Diliberti y Matthew Sullivan. Los productores son Stuart Cornfeld, Ben Stiller y Jeremy Kramer. Los productores ejecutivos son Monica Levinson y Brian Levy. El director de fotografía es Jess Hall, BSC.  El director de arte es Maher Ahmad. El editor es Alan Baumgarten, A.C.E. La música es de Ludwig Göransson. 

30 Minutes or Less aún no ha sido clasificada por la Motion Picture Association of America. La película se estrenará en las salas de cine de todo el país el 12 de agosto de 2011

publicidad

Sobre la película

30 Minutes or Less comenzó su camino a la pantalla grande cuando el guión original de la comedia de acción entró en la prestigiosa Lista Negra, un inventario interno de Hollywood que contiene los mejores guiones que no se produjeron. Ruben Fleischer, que dirige el guión de la nueva película, dice que en un comienzo todos los que participaron del proyecto se sintieron atraídos por la inventiva del guión y de la historia. “Era excitante leer una película que no era una comedia llana y predecible. Era difícil saber a dónde iba la historia cuando la estaba leyendo”.

El guión se destacaba en parte por su premisa hilarante: dos malvivientes con más ambición que cerebro, Dwayne y Travis (Danny McBride y Nick Swardson), secuestran a Nick (Jesse Eisenberg), un repartidor de pizzas, y lo obligan a robar un banco... y para incentivarlo le atan una bomba al pecho. Como no tiene a nadie más a quien acudir, Nick se ve forzado a volver a pedirle ayuda a su ex mejor amigo, Chet (Aziz Ansari). Con el reloj corriendo, Nick y Chet discuten sobre el problema que los separó y su relación conflictiva y se preguntan: ¿los matará la bomba o se matarán primero entre ellos?

Pero lo que realmente hacía especial al material era más que sólo su premisa: eran también los personajes completamente originales y el modo en que la acción y la comedia se entremezclan en la historia. Los primeros realizadores que se sumaron al proyecto fueron Ben Stiller y Stuart Cornfeld de Red Hour Films, quienes desarrollaron el material. Cornfeld dice que poner a los personajes "a los que describe como “creíbles y excéntricos” al mismo tiempo" en situaciones de acción escandalosas es una forma tanto de hacer el material más gracioso como de exponer costados inexplorados de los personajes. “La acción obliga a los personajes a deshacerse de todas sus máscaras y disfraces. Quizás el personaje quiera parecer de determinada forma para el mundo exterior pero cuando se encuentra en crisis, tiene que mostrar su verdadera cara, tiene que ser honesto. Eso lleva a la mejor comedia_ no hay nada mejor para el género que la franqueza, que da la posibilidad de identificarse con los personajes", dice.

publicidad

"La película es una comedia de acción pero su tema es inherentemente oscuro a causa de la premisa: un muchacho a quien le atan una bomba al pecho”, dice Fleischer. “La comedia proviene del modo en que esa situación afecta la relación de Nick y Chet. Además, la acción resalta las circunstancias de la comedia. El hecho de que una conversación muy graciosa tenga lugar en medio de una persecución automovilística o de un robo a un banco es un plus. Las personas graciosas mejoran el material con todo lo que aportan”.

Para los guionistas, la posibilidad de encontrar el humor en todas las situaciones oscuras fue irresistible. “Es una situación de vida o muerte: estas dos personas pueden explotar en cualquier momento”, dice Michael Diliberti. “Y en esa situación encontramos a dos jóvenes que no han aprovechado su vida al máximo. ¿Qué pasaría si dos muchachos que no tienen un motivo muy fuerte por el que vivir tienen que arriesgar su vida? Nos pareció que la idea era muy fértil para la comedia”.

Después de madurar el proyecto, los productores convocaron a Fleischer como director. En 2009, Fleischer se había destacado con su primer largometraje, Zombieland, a causa del modo en que logró manejar las secuencias cómicas y de acción de la película con igual destreza. “Zombieland tenía una cierta energía que la hacía especial”, dice Cornfeld.  “De un modo similar, 30 Minutes or Less, es sobre unos personajes que de pronto se encuentran en medio de una situación absurda y aterradora. La potencia de lo que había hecho antes combinada con su buena respuesta al guión convirtió a Ruben en el candidato ideal”.

publicidad

Monica Levinson, una de las productoras ejecutivas del proyecto, dice: “Yo ya había trabajado con Ruben una vez, él hizo un documental sobre cómo se hizo Borat. Lamentablemente, el documental nunca salió pero cuando se estrene todo el mundo va a poder ver lo alucinante que es. Ruben es extremadamente creativo”.

Por su parte, Fleischer dice que lo que le gustó del proyecto fue una combinación única de factores, en especial el hecho de que le ofreciera la oportunidad de hacer la clase de película por la que originalmente quiso ser director. “Tuve mucha suerte después de Zombieland porque pude leer un montón de guiones y elegir según mi gusto, según la clase de películas que disfruto", dice. “30 Minutes or Less sin dudas era divertidísima y tenía una cuota de acción suficiente para dejarme satisfecho en ese sentido. Pero lo más importante era que parecía combinar el entusiasmo de una comedia de acción de John Landis en los ochenta con la sensibilidad de los hermanos Coen. Como ellos se encuentran entre mis cineastas preferidos, me entusiasmaba mucho la posibilidad de hacer esta película”.

Fleischer estaba muy entusiasmado con la historia y con los personajes: “Nunca antes había visto una historia como esta pero, aún más importante, los personajes eran muy particulares, nunca había visto personajes como Nick y Chet o Dwayne y Travis”, agrega Fleischer. “Me parecía que eran el tipo de personajes que a los actores les iba a encantar interpretar, y no me equivoqué: Danny y Jesse y Nick y Aziz se mostraron todos muy entusiasmados”.

publicidad

Para Fleischer, elegir a los actores indicados para los cuatros papeles principales era la clave del éxito de la película. “Creo que tengo buen ojo para las audiciones, para elegir a los actores indicados para cada papel y después dejarlos brillar y hacer lo que saben hacer”, dice. Cuando las cámaras empezaran a rodar, los protagonistas de los dúos cómicos serían Jesse Eisenberg como Nick, el repartidor de pizzas; Aziz Ansari como Chet, su ex mejor amigo; Danny McBride como Dwayne, un delincuente con grandes sueños y un plan pésimamente urdido; y Nick Swardson como Travis, el secuaz del líder Dwayne.

Los buenos...

Jesse Eisenberg y Aziz Ansari marcan el camino como un par de ex mejores amigos que deben hacer a un lado su pelea épica para robar un banco.

“Nick es un repartidor de pizzas que dejó la universidad hace unos años y siente que está atascado”, dice Eisenberg con respecto a su personaje. “Necesitó que le pusieran una bomba en el pecho para finalmente decidirse a tomar las riendas de su vida”.

“La película tiene un argumento interesante y una premisa inteligente pero lo que realmente la destaca del resto son sus personajes", dice Eisenberg. “Cuando busco un proyecto, para mí eso es lo más importante... el concepto me parece menos importante que los personajes. La historia se cuenta a través de la perspectiva de los personajes y aquí había muchísimo material para los actores. La excelente premisa de la película fue casi como un regalo adicional para mí”.

publicidad

Por eso, cuenta Eisenberg que le alegró mucho la posibilidad de volver a trabajar con su director de  Zombieland. “Ruben pone mucho énfasis en que el público se relacione con los personajes, incluso cuando están haciendo algo despreciable”, dice. “Siempre acude a la experiencia emotiva del personaje, incluso si la escena es cómica o de acción, y eso les da cierta honestidad permanente a los personajes, aún en el contexto de una película muy amplia. Eso es lo que une a esta película con Zombieland: Ruben nunca deja de lado a los personajes”.

“Jessie es muy pero muy divertido pero también es un actor alucinante que puede aumentar la gravedad de una situación trabajando sobre la delgada línea entre mostrar que tiene miedo y permitir que la comedia se desenvuelva”, dice Fischer.

El eje en los personajes fue un factor importante en la creación del guión. A veces, la mejor estrategia tanto para los actores como para los realizadores era preguntarse que harían ellos si tuvieran una bomba atada al pecho. Y a veces, la primera respuesta era buscar cómo desactivarla en Wikipedia. “La película es cómica pero gran parte de la acción está motivada por el miedo, el terror que uno sentiría si tuviera una bomba amarrada al cuerpo", explica Eisenberg. "Cuando pensábamos cómo llevarla a cabo, se nos ocurrían pequeñas cosas absurdas, las cosas que uno buscaría en Internet si estuviera buscando una forma de salirse del problema. Es tan específico que termina siendo divertido pero al mismo tiempo es realista”.

publicidad

Eisenberg estaba especialmente contento de que su compañero fuera Aziz Ansari, quien interpreta a Chet, el mejor amigo de Nick, de quien ahora está distanciado. “Aziz tiene ideas divertidas constantemente pero además es muy bueno para darse cuenta de qué va a funcionar y qué no. Cuando uno está trabajando en una escena, es difícil determinar en el momento si algo es divertido o si va demasiado lejos. Pero Aziz piensa en eso todo el tiempo”.

“Chet vive en un pueblo chico de Michigan y enseña en una escuela secundaria pero está casi tan estancado como Nick”, dice Ansari sobre su personaje. “No pasa demasiado en su vida, no tiene novia ni nada. Lo único que hace es estar con Nick y dar sus clases. Tener que robar un banco le da una nueva perspectiva sobre cómo está viviendo su vida: si puede hacer algo así, puede hacer lo que sea”.

Este es el primer papel protagónico de Ansari en un largometraje después de llegar a la fama gracias a su elogiada actuación en el éxito de la NBC “Parks and Recreation”. Ansari aceptó el papel porque le encantó su personaje, Chet.  “No sólo el guión era muy divertido "y me permitía robar un banco, que es uno de mis sueños" sino que el personaje que me toca interpretar tiene una verdadera historia detrás y me pareció que iba a ser muy divertido meterme en su piel.  Además, me prometieron que iba a haber Skittles en el servicio de catering y que podía comer todos los que quisiera”.

publicidad

“Jesse es un actor a quien realmente admiro”, sigue Ansari. “Al verlo trabajar me sentí muy afortunado de estar en escena junto con quien claramente es uno de los actores jóvenes más respetados en la actualidad".

Los malos...

En oposición a Nick y Chet se encuentran Dwayne y Travis, dos muchachos convencidos de que con una buena idea pueden lograr vivir la buena vida.

Para el papel de Dwayne, los creadores de la película no tuvieron mucho problema: el papel se escribió pensando en Danny McBride. Dwayne es un completo canalla y el plan que pone en marcha está destinado al fracaso ya que está mal concebido y es una completa estupidez, pero era importante para los creadores de la película que el público se conectara con el personaje. Según Jesse Eisenberg, al escribir el personaje que interpretaría McBride los guionistas pudieron aprovechar las características únicas que él le aporta al papel. “Danny tiene una manera única de ser intimidatorio y terrible pero también dulce, simpático y gracioso”, dice Eisenberg. “Eso es particularmente importante para esta película porque el personaje es algo más que un simple villano, tiene un arco y una historia propia, a tal punto que a veces uno está `casi´ de su lado”.

“Danny no tiene ninguna necesidad de hacer que su personaje le guste al público, no busca su aprobación”, dice Cornfeld. “Sin embargo, en mi caso, justamente eso hace que a mí me guste su personaje mucho más”.

publicidad

Afortunadamente, McBride quería interpretar el papel e incluso estaba incentivado por la visión de la película de Ruben Fleischer. “Me encantó Zombieland, así que cuando me enteré de que estaba interesado en mí, me sentí halagado y muy contento, además quería ver qué iba a hacer con esta película”, dice. “Todo, desde la comedia hasta las persecuciones y las escenas de acción estaban a su altura”.

McBride se dio cuenta de cuáles eran las motivaciones de su personaje. “Todos estuvimos desesperados alguna vez o conocemos a alguien que estuvo desesperado en algún momento de su vida. Mi personaje es como una versión más joven, más extrema y más desesperada de mí”, dice.

En una parte de la película, Dwayne aparece disfrazado ya que él y Travis llevan puesta una máscara de mono, lo cual tiene una ventaja para él. “No me tienen que peinar ni maquillar, no me tienen que retocar. Nada más me pongo la máscara y muevo las manos. Está muy bien”.

El cómplice de Dwayne es Travis, interpretado por Nick Swardson. “Travis idolatra a Dwayne y, por eso, está su merced”, dice Swardson. “Es fantástico interpretar a uno de los malos de la película. No es que tengamos maldad ni nada de eso, simplemente estamos muy equivocados. Es divertido interpretar a mi personaje, aunque tenga que ponerme esos bigotes tan desafortunados”. 

publicidad

“Dwayne es definitivamente el líder”, dice McBride. “”Travis es un seguidor muy leal, inteligente y creativo”.

Swardson dice que para interpretar el papel era importante tener en cuenta la relación que existía entre ellos. “Yo veía las elecciones de Danny y sabía que Travis lo iba a copiar, que iba a hacer lo mismo que Dwayne”, dice. “Travis es muy tímido. Yo sé cómo es eso porque cuando era pequeño era tímido y tenía amigos más grandes a los que idolatraba. Usé eso con Travis y Danny me ayudó mucho”.

De hecho, esa relación cruzó la barrera de la ficción y se convirtió en realidad. Mientras filmaban la escena que presenta los personajes de McBride y Swardson "en la que hacen explotar unas sandías", cuenta Swardson: “nos dijeron dos cosas, que no miráramos la explosión y que usáramos tapones para los oídos. Así que lo miré a Danny y no tenía puestos los tapones. Le pregunté: `¿no vas a usar los tapones?´. Y me dijo: `no y, además, voy a mirar la explosión´. Eso me dio miedo”.

“El productor termina viendo la película muchas veces y tengo que admitir que, después de verla varias veces, me encontré mirando a Nick Swardson”, dice Cornfeld. “No dice nada, es muy sutil pero nos hace morirnos de risa”.

En 30 Minutes or Less, Swardson tuvo la oportunidad de volver a trabajar con el director Ruben Fleischer.  “Participé en uno de los primeros proyectos que filmó Ruben: un cortometraje de hace diez años”, dice. “Ha sido muy bueno ver a Ruben convertirse en un director brillante”.

publicidad

El asesino a sueldo

Cuando Dwayne y Travis ponen en marcha su plan, instantáneamente se sienten superados por la situación y contratan a un asesino a sueldo, Chango, interpretado por Michael Peña. “Cuando lo conocimos, Michael vino interpretando al personaje: la voz, el acento, todo”, dice Fleischer. “Me enloqueció lo original que era y, básicamente, ese es el personaje que terminó interpretando en la película. Muchas veces, estos personajes son todos iguales, pero la interpretación que Michael hizo de Chango es completamente diferente”.

“Mi personaje es un hombre de Detroit, no muy diferente a las personas con las que crecí en Chicago”, dice. De hecho, Peña basó algunos de los gestos e inflexiones vocales en un conocido de Chicago. “Cuando leí el guión quedé impactado por lo real que era el personaje justamente porque conozco a alguien así”.

“Es un placer ver a un actor crear un personaje que es exactamente como está escrito y mucho más”, dice Cornfeld. “La intensidad dramática del personaje está maximizada hasta llegar a una realidad cómica”.

“No tengo muchas oportunidades de interpretar a un gánster, aunque sea difícil de creer”, continua Peña. “Voy a audiciones y veo a gente que ha estado en la cárcel de verdad "tienen lágrimas y cicatrices en el rostro" mientras yo iba a la escuela, ¿se entiende? La verdad es que no funciona”.

publicidad

Así como sus compañeros de elenco quedaron enloquecidos con su interpretación, Peña también agradeció la oportunidad de trabajar con sus compañeros. “De verdad tengo el CD de Aziz en el auto. Iba al set riéndome de sus bromas”, dice. “Casi me sentía como el personaje de Chris Farley, iba y le decía: `¿recuerdas cuando dijiste que…?´ y decía todo el chiste mal. Él me respondía: `Sí, yo lo escribí. Está muy bien´”.

Sobre el rodaje y las escena de riesgo

30 Minutes or Less se filmó en exteriores, en Grand Rapids, Michigan. “Es una ciudad tranquila y no había otras filmaciones. Pudimos apreciar el sentido de comunidad de la gente, querían que estuviéramos allí y tanto el estado como la ciudad nos recibió con los brazos abiertos”, dice la productora ejecutiva Monica Levinson.

Aunque la película estaba llena de escenas graciosas, la escena cómica central es el robo al banco. “Había grandes expectativas con respecto al robo al banco: tenía que ser increíble”, dice Fleischer. “También fue la escena más divertida de filmar. Estaba muy bien escrita y todos lo momentos encajaban perfectamente. Jesse y Aziz estaban a la altura de las expectativas y los actores de reparto no se quedaron atrás. Hemos visto robos de banco en una película millones de veces pero éste está lleno de momentos inesperados y muy graciosos. Sin duda, es la escena más memorable de la película”.

publicidad

Esa escena está seguida por una persecución automovilística por las calles de Grand Rapids. El director dice que filmar una persecución automovilística es algo parecido a ser un niño que juega con sus juguetes. “Se puede conducir rápido, dar vuelta autos y hacer todo tipo de cosas que no se pueden hacer en el día a día”, dice Fleischer. “Las autoridades de Grand Rapids nos ayudaron mucho: cerraron alrededor de quince manzanas y el área se convirtió en nuestra propia pista de automovilismo por donde zigzagueaban los autos. ¡Hicimos chocar un camión de basura con un auto de la policía!

“Generalmente, actúo en películas independientes, en las que las persecuciones de autos se hacen a 15 km por hora en un camino de entrada a una propiedad”, dice Eisenberg. “En esta película hay unas persecuciones muy intensas con autos deportivos tan impredecibles como poderosos. Teníamos una calle larga y había veinte dobles de riesgo que me pasaban por al lado con el auto que yo tenía que esquivar. No soy tan buen conductor, pero me dejaron hacerlo”.

Ansari está de acuerdo en que Eisenberg no le hace competencia a Mario Andretti como conductor. “Sí, le permití a Jesse conducir un auto de verdad "sin el panel verde" y yo era el pasajero que estaba en el asiento de al lado. Terminé gritando mucho, no como Chet, sino porque yo lo sentía así”, dice Ansari.

publicidad

Eisenberg no era tan malo, de hecho se desenvolvió bastante bien, según el coordinador de escenas de riesgo Rick LeFevour, el responsable de llevar a cabo las secuencias de acción. “Le gusta conducir rápido, tuve que entrenarlo un poquito”, dice LeFevour. “Le dije que condujera a cierta velocidad y me parece que lo disfrutó, logró tener mucha confianza en sí mismo y empezó a tomarle el gusto a acelerar. Pero aprendió bastante rápido. Lo llevé a conducir tres o cuatro días antes de la filmación para que se acostumbrara al Mustang 5.0 que conduce al principio de la película. Lo hice tirarse por rampas de 90° y hacerle sacar humo a los neumáticos cuando doblaba en una esquina”.

Cuando llegó el momento de filmar la persecución en el Datsun 280Z, LeFevour dice: “Pudimos filmar varios primeros planos de él en la persecución”.

El objetivo general era que la secuencia tuviera acción real y emocionante, pero teniendo en cuenta que 30 Minutes or Less es una comedia. “Definitivamente, hay algunos elementos cómicos en la persecución, no es como cualquier otra persecución de autos”, dice LeFevour. “Por ejemplo, cuando estábamos buscando locaciones, buscábamos esquinas o parques por los que los personajes pasaran y esas locaciones marcaban el diálogo de la escena, así pudimos mejorar la persecución”.

publicidad

Otro agregado cómico fue la elección de los autos. “Ruben podría haber elegido autos nuevos pero eligió un Datsun 280Z y el Mustang 5.0, que probablemente sea el Mustang más feo de todos”, dice LeFevour. “En lugar de un auto lindo, con curvas elegantes, eligió un auto que parece una caja, un auto de todos los días antes que uno deportivo. El desafío más grande era que los autos son antigüedades y tenían que seguir funcionando durante toda la persecución. Fue un desafío pero nos divertimos mucho”.

Durante la filmación de la escena culminante, LeFevour y su equipo "actores incluidos" tuvieron la oportunidad de jugar con fuego, cortesía de Travis (Nick Swardson) que tenía un lanzallamas. El primer paso, y el más importante, era encontrar la forma de que los actores no corrieran peligro. “He visto algunos lanzallamas tan potentes que estaba preocupado por la seguridad de los actores”, dice LeFevour. “Pero lo que se le ocurrió fue de lo más seguro y les facilitó el trabajo a los actores. Hay unas escenas muy graciosas en las que el actor siente el calor y el poder en las manos. Ruben nos dio un modelo para empezar y nosotros hicimos un lanzallamas que no fuera peligroso. Todos los actores terminaron con las prendas encendidas e hicieron un gran trabajo”.

Sobre el elenco

Entrenado en teatro y cine, JESSE EISENBERG (Nick) tuvo su debut cinematográfico en la película independiente de 2002, Rodger Dodger, por la que fue nominado a un premio Gotham.

publicidad

Por su interpretación en el filme The Squid and the Whale -junto a Laura Linney y Jeff Daniels- Eisenberg recibió nominaciones a los premios Independent Spirit y al de la Boston Film Critics Association a Mejor Actor de Reparto.

En 2009, protagonizó junto a Kristen Stewart, la película Adventureland, del director Greg Mottola, y actuó junto a Woody Harrelson en Zombieland, del director Ruben Fleischer. Por ambas películas, Eisenberg fue nominado al premio BAFTA.

Eisenberg también participó en The Social Network para el director David Fincher y fue nominado a Mejor Actor en los Premios de la Academia®, Globos de Oro, BAFTA y los premios del Screen Actors Guild. Fue elegido Mejor Actor por el National Board of Review y la National Society of Film Critics.

Actualmente se encuentra filmando el drama the independiente Predisposed junto a Melissa Leo y Tracy Morgan y este verano comenzará el rodaje de la comedia de Woody Allen The Bop Decameron.

En teatro, Eisenberg actuó recientemente en la obra “Scarcity”, en la Atlantic Theater Company y trabajó -junto a Al Pacino- en la obra de Lyle Kessler, “Orphans”.

También dramaturgo, la obra “Asuncion” de Eisenberg tendrá su premiere esta primavera en el Off-Broadway en el Cherry Lane. Es también un colaborador frecuente de McSweeneys de Dave Eggers y el creador del sitio web de juegos de palabras OneUpMe.com.

DANNY McBRIDE (Dwayne) se encuentra grabando actualmente la tercera temporada de “Eastbound & Down” de HBO, que co-creó y escribe, y de la cual es también productor ejecutivo, junto a sus amigos y colaboradores, Jody Hill y David Gordon Green. El programa se estrenó en la cadena en febrero de 2010 y desde entonces ha cosechado un gran número de seguidores.

publicidad

McBride captó la atención del público por primera vez con su papel protagónico en All the Real Girls, de David Gordon Green, ganadora del Premio del Jurado del Sundance Film Festival en 2003. Sin embargo, fue en su regreso al festival en 2006 con la exitosa comedia The Foot Fist Way que se transformó en un nombre reconocido en Hollywood y fue requerido por grandes productores y directores. McBride, que protagonizó y coescribió la película, junto a sus compañeros de universidad Hill (Observe and Report) y Ben Best (Superbad, primera temporada de “Eastbound & Down”), llamaron la atención de Gary Sanchez Productions, de Will Ferrell y Adam McKay. El film fue estrenado, en mayo de 2009, por Paramount Vantage

En 2008, McBride mantuvo el éxito actuando junto a Seth Rogen y James Franco en Pineapple Express. La película, que fue dirigida por Green y coescrita por Rogen y Evan Goldberg (Superbad), se centra en dos amigos que se ven involucrados con una pandilla de narcotraficantes. McBride fue nominado como Mejor Actor Revelación, por su papel como Red por los miembros de la Detroit Film Critics Society. Sony Pictures lanzó la película en agosto y se estrenó en el primer puesto en taquillas, alcanzando los 100 millones de dólares en todo el mundo.

Inmediatamente después del éxito de Pineapple, McBride regresó a la cima de las taquillas, una semana más tarde, con el estreno de Paramount de Tropic Thunder. Dirigida y escrita por Ben Stiller, la película fue número uno durante dos semanas consecutivas y recaudó más de 100 millones de dólares a nivel nacional. McBride fue acompañado por un gran elenco de estrellas que incluyó a Stiller, Robert Downey, Jr., Jack Black, Tom Cruise y Matthew McConaughey.

publicidad

McBride fue luego visto en la nominada al Premio de la Academia®, Up in the Air, junto a George Clooney y Melanie Lynsky, y le prestó la voz a Fred McDade, en la exitosa película del verano de 2010 Despicable Me, que recaudó más de 280 millones de dólares en todo el mundo. McBride también actuó en comedias como Hot Rod, The Heartbreak Kid, Drillbit Taylor y Observe and Report.

Reciemente fue visto en Due Date, protagonizada por Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis, y en Your Highness, la que él co-escribió, produjo, y protagonizó junto a James Franco, Natalie Portman y Zooey Deschanel.

Nacido en Statesboro, Georgia, McBride creció en Virginia. Estudió en el North Carolina School of the Arts, donde se recibió con licenciatura en Bellas Artes en Realización Cinematográfica. McBride vive actualmente en Los Ángeles.

AZIZ ANSARI (Chet) ha consolidado rápidamente su presencia en el mundo de la comedia. Actualmente trabaja en una popular serie de televisión, tiene varios filmes por estrenar y recientemente debutó con su especial de stand-up de una hora de duración y un álbum.  Ansari también realizó una muy comentada actuación como presentador de los  MTV Movie Awards 2010. Entertainment Weekly lo eligió como una de las Futuras Estrellas de la Comedia, y para la revista Paste, es uno de los 10 Mejores Comediantes de la Década. Según The Hollywood Reporter, Ansari “se ha convertido en uno de los actores y guionistas más prolíficos de la escena de la comedia de los últimos años”, mientras que Rolling Stone lo calificó recientemente como “el comediante del momento”.

publicidad

Ansari actúa junto a Amy Poehler en la serie de NBC aclamada por la crítica “Parks and Recreation”, que pronto regresará para una tercera temporada. En 2009, GQ la eligió como Comedia Televisiva del Año, y para Time fue uno de los 10 Mejores Programas de TV de ese año. El retrato que compone Ansari del empleado gubernamental Tom Haverford le ha permitido cosechar elogios de la crítica, como los de Entertainment Weekly, que lo eligió una de las Estrellas Revelación de la TV de 2009, o el de Yahoo! TV, que lo ubicó en el primer puesto de su lista de TV MVPS: Los Actores Más Valiosos de la Temporada de Otoño. 

Ansari también se mantiene ocupado en el  mundo del cine. Mandate Pictures recientemente aceptó una propuesta suya y de Matt Hubbard para una comedia en la que además actuará junto a Danny McBride. Por otra parte, Ansari está desarrollando tres películas para Judd Apatow y Universal, con el director Jason Woliner. La colaboración con Apatow comenzó con la película de Universal, Funny People, para la que el actor creó el popular personaje ‘Raaaaaaaandy’, que se transformaría en un éxito viral de FunnyOrDie.com.

   

Ansari también aparece en Get Him to the Greek -junto a Russell Brand, Jonah Hill, y Sean ‘Diddy’ Combs- interpretando al compañero de trabajo del personaje de Hill. Además, actuó en las exitosas comedias I Love You, Man y Observe and Report.

publicidad

En 2010, estrenó un especial de stand-up de una hora en Comedy Central, “Intimate Moments for a Sensual Evening”. El especial, y los subsecuentes DVD y CD tuvieron enorme exitos, y el álbum continúa siendo vigente en la lista de más vendidos de iTunes en el género comedia. Ansari también se ha convertido en una presencia frecuente de circuito de programas nocturnos, con notables apariciones recientes en “The Late Show with David Letterman”, “The Tonight Show with Conan O’Brien”, y “Jimmy Kimmel Live”.

Además, recientemente se ha embarcado en una importante gira de stand-up por varias ciudades, llamada Dangerously Delicious Tour. Comenzó a hacer comedia de stand-up en 2001 mientras asistía a la Universidad de Nueva York, y continúa actuando en locales de todo el mundo en la actualidad. En 2005, Rolling Stone lo eligió como candidato al Hot Standup en su Hot List anual, y, en 2006, obtuvo un premio del Jurado a Mejor Stand-up en el Festival Norteamericano de Artes de la Comedia, en Aspen. 

Ansari atrajo por primera vez la atención del público con la exitosa comedia de sketches de MTV, “Human Giant”. La serie está basada en cortos protagonizados por Ansari, junto a Rob Huebel y Paul Scheer. Varios de los sketches se han transformado en éxitos de internet y han popularizado al trío entre los jóvenes de Estados Unidos. Además,  Ansari tuvo una muy recordada actuación como invitado en la serie de HBO “Flight of the Conchords”, en la que retrató a un vendedor de frutas racista, y se lo vio en un arco de varios episodios en “Scrubs”.

publicidad

Ansari vive actualmente en Los Ángeles.

NICK SWARDSON (Travis) es considerado una de las últimas personas en Hollywood con talento triple: comediante, guionista y actor. Además de sus papeles como co-creador y estrella de la serie de Comedy Central, “Nick Swardson’s Pretend Time”, cuya segunda temporada comienza este otoño, Swardson continúa agotado localidades para sus shows de stand-up por todo el país, y se ha convertido en una presencia fija en la pantalla grande, en algunas de las comedias de mayor recaudación de los últimos años.

Lugo de la comedia de enorme éxito, Just Go With It (en la que actuó junto a Jennifer Aniston y Adam Sandler), Swardson interpretará a un ingenuo nativo del Midwest que se convierte en una inesperada revelación de la industria porno en la película Bucky Larson: Born to Be a Star, un proyecto que co-escribió (con Adam Sandler y Allen Covert) y produjo, y que será además, su primer protagónico. Swardson también actuó en un especial de stan-up de una hora para Comedy Central, y simultáneamente editó su segundo CD en Comedy Central Records, simplemente llamado, "Seriously, Who Farted?"

El camino al éxito ha sido un ascenso constante para Swardson, quien comenzó su carrera en Minneapolis antes de dirigirse a Nueva York, y finalmente a Los Ángeles a finales de la década del '90, donde consiguió su primer éxito con la película de Warner Bros., Malibu's Most Wanted, en la que actuó junto a Jamie Kennedy. Luego de captar la atención de Happy Madison Productions, rápidamente se consolidó en la compañía como guionista, co-guionista, productor y actor, en proyectos como Grandma’s Boy, The Benchwarmers, y I Now Pronounce You Chuck and Larry, con Adam Sandler y Kevin James. Su primer CD y DVD, "Party", en Comedy Central Records (también  producido por Happy Madison) fue uno de los más vendidos en el mercado de la comedia, mientras que el DVD  fue recientemente certificado como platino.

publicidad

Entre sus otras películas están Art School Confidential, Blades of Glory, y You Don’t Mess with the Zohan. En televisión, interpretó al personaje recurrente de Terry en “Reno 911!”

Swardson vive actualmente en Los Ángeles.

MICHAEL PE'A (Chango) se ha destacado en Hollywood como un actor que posee una amplia variedad de interpretaciones y ha trabajado con una impresionante lista de directores galardonados. Peña recibió un reconocimiento notable por su actuación en la provocadora película de Paul Haggis, ganadora del premio Oscar®, Crash, la que protagonizó junto a Don Cheadle, Matt Dillon y Terrence Howard. La película recibió los elogios de la crítica por su interpretación de las complejas relaciones raciales que se dan actualmente en Estados Unidos; Peña ha recogido múltiples nominaciones al mejor reparto en un filme, por su papel de Daniel, el cerrajero, entre las que obtuvo los galardones del Screen Actors Guild y de la Broadcast Film Critics Association por la actuación del reparto.

En noviembre, Peña actuará junto a Ben Stiller y Eddie Murphy en el filme de acción de Brett Ratner, Tower Heist. Actualmente está filmando la película coral The Gangster Squad, junto a Sean Penn, Josh Brolin y Ryan Gosling. La película, ambientada en la década del '50, trata acerca de la lucha de la Policía de Los Angeles para evitar el avance de la mafia de la Costa Este. También se encuentra en pre-producción en el filme independiente End of Watch, centrado en la larga amistad entre dos policías. Allí, Peña actuará junto a Jake Gyllenhaal.

publicidad

Peña ha trabajado en una variedad de películas el pasado año, incluyendo el filme independiente Everything Must Go, junto a Will Ferrell y Rebecca Hall, asi como la comedia independiente de humor negro, The Good Doctor, protagonizada por Orlando Bloom; y más recientemente en la película de acción Battle: Los Angeles.

Los créditos de Peña en el cine incluyen a The Lucky Ones, coprotagonizada por Rachel McAdams y Tim Robbins; la comedia de Jody Hill, Observe and Report, con Seth Rogen; el drama político de Robert Redford, Lions for Lambs, junto a Tom Cruise y Meryl Streep, y el thriller psicológico de Werner Herzog y David Lynch, My Son, My Son, What Have Ye Done, con Michael Shannon, Willem Dafoe y Chloe Sevigny.

Otros de los trabajos de Peña, que merecen particular atención, son la película de Oliver Stone World Trade Center, que narra el heroísmo de los policías y bomberos estadounidenses en el momento inmediato a los ataques del 11 de septiembre; la película de Clint Eastwood, Million Dollar Baby; el filme dirigido por Matthew Ryan, Hoge The United States of Leland; la película Buffalo Soldiers de Gregor Jordan; Shooter de Antoine Fuqua y la película de Alejandro González Iñárritu, Babel. 

En televisión, Peña también participó en la película de HBO “Walkout”. Basada en la historia real de un joven profesor mexicano-americano de escuela secundaria que ayudó a organizar una masiva retirada estudiantil en señal de protesta, a mediados de la década de 1960, la actuación de Peña le valió un premio Imagen a Mejor Actor en la categoría televisiva. También llevó a cabo una actuación, como actor invitado, en el drama de F/X “The Shield” en su cuarta temporada, donde interpretó uno de los papeles principales, junto a Glenn Close y Anthony Anderson. Otros de sus trabajos en televisión incluyen la serie de Steven Spielberg y NBC “Semper Fi”.

publicidad

Criado en Chicago, Peña comenzó a actuar cuando venció a cientos de otros jóvenes en una audición abierta, para un rol en la película del director Peter Bogdonovich To Sir, With Love 2, protagonizada por Sidney Poitier.

publicidad
publicidad
Vecinos de la vivienda donde ocurrió la explosión escucharon el fuerte ruido y luego vieron salir a dos personas con el cuerpo en llamas. Los dos fueron trasladados a instituciones médicas en grave estado de salud.
En horas de la tarde el cielo se podría despejar un poco para darle paso a algunos rayos de sol. La temperatura máxima será de 65 grados, y por la noche bajará hasta los 52 grados.
Pasada la una de la mañana cerca de 50 bomberos tuvieron atender la emergencia en un complejo de apartamentos. Una de las mujeres rescatadas tuvo que ser remitida a un hospital en grave estado de salud. Investigan las causas de la conflagración.
El abogado de inmigración Irving González resuelve dudas sobre visas, solicitud de ciudadanía y otros temas migratorios que preocupan a las personas que están en proceso de resolver su situación en Estados Unidos.
La mujer de 19 años había salido de la cárcel bajo fianza, luego de hacerle creer a las autoridades que había sido raptada. Sin embargo, ya estando en libertad agredió a unos reporteros que la grababan, provocando una nueva detención.
Aparentemente el hombre fue atropellado accidentalmente, pero la policía mantiene abierta la investigación. El anciano permanece internado en una institución médica sin que se conozcan más detalles sobre su estado de salud.
La noche del miércoles, a través de una llamada telefónica, una persona sin identificar alertó por la posible instalación del artefacto explosivo. La situación en la zona ya volvió a la normalidad, pero seguirán las investigaciones.
La temperatura máxima del día será de 83 grados. Se espera que este viernes pase otro frente frío que provoque el aumento de los vientos y más lluvias.
Las autoridades buscan al hombre por exponer sus parten íntimas y masturbarse frente a una mujer mientras se movilizaba en la línea D. El acto por el que es buscado lo realizó antes de bajarse en una de las estaciones en Manhattan.
Este case se suma a los que se han venido denunciando en los últimos meses. La policía busca al sospechoso con una imagen obtenida en cámara de seguridad. El hombre habría sorprendido a la mujer para besarla por la fuerza, luego la lanzó al suelo y le pegó en varias oportunidades.
El joven viajaba entre dos vagones de la línea L, cuando se acercó a la estación de New Lots intentó saltar a la plataforma, pero cayó a los rieles bajo el tren en movimiento.
La temperatura máxima será de 43 grados y la mínima se registrará en los 39 grados, con sensaciones térmicas más bajas. Se acerca el frente frío que bajará más la temperatura y el fin de semana se podría tener el día más frío de la temporada.
Alumnos de la preparatoria del Complejo de Educación Santee manifiestan que elaborar recetas les quita el estrés. Sus preparaciones llevan frutas y verduras que aprendieron a cultivar.
Ana nogales, psicóloga dice que no hay problema en que los padres le hablen de estos personajes ficticios a sus hijos, los cuales pueden convertirse en algo inolvidable y divertido.
El 49% de residentes mayores de edad en el país cree que sí. Quienes se oponen argumenta que legalizarla haría más fácil el tráfico humano e incrementaría las enfermedades de transmisión sexual.
José Moreono, concejal electo de Anaheim dice ser fiel a sus raíces hispanas, por ende trabajará para asegurar que la comunidad inmigrante en este condado se sienta segura.
El viudo de Selena es demandado por su ex suegro, Abraham Quintanilla
Chris Pérez, viudo de la 'Reina del Tex-Mex', ha sido demandado por su ex suegro Abraham Quintanilla por querer hacer una serie de televisión contando la vida de la cantante.
¿Habrá serie sobre la vida de José José? Su propio hijo nos saca de dudas
Desde hace algún tiempo se había hablado de producir una serie de televisión contando la vida de 'El Príncipe de la Canción', ¿pero realmente se llevará a cabo?
Vadhir Derbez dice que no puede creer que existan fenómenos virales como "Los XV de Rubí"
El hijo de Eugenio Derbez dice estar sorprendido de cómo algo así entretenga a tanta gente. Pero Ana de la Reguera piensa totalmente lo opuesto.
Cómo prevenir una violación para evitar casos como el de Yuliana Samboní
Tras la terrible noticia que conmocionó a Colombia, nosotros nos preocupamos por cómo podemos prevenir delitos como este. Además, platicamos con la abogada de la familia de Yuliana.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Arrestan a hombre que atropelló a un niño de 3 años de edad en el estacionamiento de centro comercial en Highland
El sospechoso, de 36 años de edad, enfrenta una fianza de 100,000 dólares por el hecho ocurrido el pasado 3 de diciembre.
Policía busca al sospechoso de asesinar a un hombre en Gardena
En cámara de seguridad quedó grabado el hecho en el que la víctima antes de morir salió de un bar en compañía de dos mujeres, mientras a sus espaldas lo siguió un sujeto quien le disparó con un arma y luego huyó.
Oficial de prisiones es acusado de abusar a su hija en El Bronx
El sujeto es José Ureña de 43 años de edad, carcelero del Departamento de Prisiones de Nueva York, a quien se le acusa de incesto con la menor de 13 años, abuso sexual y poner en peligro la seguridad de la niña.
Autoridades buscan a dos sospechosos de atacar con un bate y patear a un hombre en El Bronx
El hecho ocurrió el primero de diciembre afuera de una empresa de telefonía móvil, tras una supuesta pelea.
Un proyecto de ley propone ‘congelar a ICE’ en California
La iniciativa busca establecer "zonas seguras" donde se prohíben las deportaciones, en concreto en las áreas donde están las escuelas públicas, los hospitales y las cortes.
Protestan contra El Super por donaciones a la campaña de Donald Trump de uno de sus ejecutivos
Los manifestantes criticaron el apoyo dado a Trump a pesar de su discurso en contra de los inmigrantes, la principal clientela de la cadena de supermercados, que además es una trasnacional mexicana.
Se entregarán 11,000 dólares por información sobre el responsable de dispararle a un empleado de AT&T
La Policía de Berwyn busca ayuda de la comunidad para esclarecer los hechos ocurridos el 28 de noviembre. La empresa de telecomunicaciones dio 10,000 dólares para la recompensa y un activista regalo 1,000.