publicidad

Venden libros de arte con todo y helado

Venden libros de arte con todo y helado

Según anuncia la editorial, miles de deliciosos helados se distribuirán en sus acontecimientos de arte para celebrar esa publicación.

A la vista del título, resulta consecuente que los editores se hayan aliado con una conocida empresa estadounidense, Ben & Jerry, que se precia de utilizar sólo ingredientes naturales en sus helados, para promocionar su producto.

Según anuncia la editorial, miles de "deliciosos helados" de esa marca se distribuirán en cuatro grandes acontecimientos culturales de arte contemporáneo para celebrar esa publicación.

Los cuatro eventos coinciden este año y se celebran además por suerte en junio, mes de mucho consumo de helados en Europa.

Se trata de la 52 Bienal de Venecia (Italia), Art Basel (Suiza), la famosa Documenta 12, de Kassel (Alemania) y Skuptur Projekte Münster 079, exposición de arte en plazas, calles y parques de esa ciudad alemana.

Lujosamente editado con unas tapas iridiscentes destinadas a brillar con todo tipo de reflejos en los supermercados del libro, el libro de Phaidon pretende orientar a todos los que siguen el arte contemporáneo "acerca de las estrellas del arte y las tendencias futuras".

Descubran al Maurizio Cattelan, al Damien Hirst o al Jeff Koons del 2020 e invierta antes de que los precios de esos artistas emergentes se pongan por las nubes, parecen sugerir los editores.

El método aplicado es el similar al de los dos libros anteriores de la misma colección, "Cream", de 1998, o "Fresh Cream".

¿Quién elige a los artistas? Diez "curators", comisarios o como decidamos llamar a esos personajes hoy al parecer indispensables del mundo del arte.

publicidad

Tras recibir el oportuno encargo de la editorial, que los eligió por "sus conocimientos, su agudeza de visión y su mirada crítica", los diez "curators" se pusieron diligentemente manos a la obra y eligieron cada uno de ellos a diez artistas representativos, según cada uno de ellos, de "la crema del arte contemporáneo".

Los "curators" no trabajaron caprichosamente, sino que en el mejor espíritu de colaboración, pactaron los artistas las obras más representativas de cada uno de ellos para mostrarlas al mundo en papel cuché.

Como puede deducirse de todo ello, el resultado es una panorámica bastante subjetiva del arte actual, dominado por los (ya no tan) nuevos medios como el vídeo, y en el que los tradicionales, como la pintura, apenas encuentra espacio.

El libro va prologado por un debate entre los propios "curators" sobre la importancia de su trabajo, su relación con los artistas, el papel de las bienales y las ferias artística y la rápida captación de los artistas por la sociedad del espectáculo.

Los "curators" son de distintas nacionalidades, y uno de ellos, Lisette Lagnado, ha incluido a varios artistas del Brasil, país que ha sido siempre muy vanguardista en materia artística: baste citar, entre otros muchos, a Hélio Oiticica, a quien la galería Tate Modern, de Londres, dedica ahora una exposición.

publicidad

Para los interesados, he aquí algunos de los emergentes latinoamericanos o de la Península Ibérica incluidos en el libro: Marcellvs L, Jarbas Lopes, Cao Guimaraes, Diango Hernández, Angela Detanico y Rafael Lain, Sara Ramo, Yoshua Okon, Joao Onofre y Felipa César.

publicidad
publicidad
El boricua y la colombiana contaron como les fue en su primera experiencia como actores al lado del reconocido actor de acción Vin Diesel.
Descubre quien se robó el protagonismo y quien no brillo en la ceremonia de toma de posesión del presidente electo.
La más reciente película que protagoniza Hector Bonilla ha roto records en México y ahora quieren repetir la hazaña en Estados Unidos.
Alfredo Adame contó lo que le sucedió con Laura Zapata a las afueras de Televisa, dice que la actriz lo ofendió.
publicidad