publicidad
Nueva York Hispano trata de arrojar luz sobre la comunidad de inmigrantes.

Un recorrido por Nueva York hispano

Un recorrido por Nueva York hispano

Nueva York es ya una ciudad bilingüe y ahora una guía ofrece por primera vez un recorrido por ese Nueva York Hispano.

Nueva York Hispano trata de arrojar luz sobre la comunidad de inmigrantes.
Nueva York Hispano trata de arrojar luz sobre la comunidad de inmigrantes.

Un pálpito que se escucha cada vez más fuerte por el flujo de inmigrantes; de acuerdo con el censo federal, en 2005 los latinos ya suponían el 28 por ciento de la población de Nueva York, donde se han convertido en la primera minoría urbana.

Según dijeron sus autores, la dominicana Carolina González y el norteamericano Seth Kugel, el libro trata de arrojar luz sobre esa comunidad, que no deja de crecer y es vecina pero aún desconocida para el resto de seis millones de neoyorquinos.

"Había amigos que me preguntaban, ¿dónde puedo encontrar un buen restaurante ecuatoriano?. Ese tipo de preguntas son las que nos hicieron escribirlo", explicó Kugel, de origen judío y especializado en la información hispana en la prensa local.

publicidad

"La gente cree que los latinos son algo lejano pero lo cierto es que están a la vuelta de la esquina", añadió.

Kugel, que nació en Boston pero aprendió el español en el Bronx, considera que el idioma sigue siendo la mayor barrera entre la hispana y las otras tres comunidades de la ciudad: anglosajona, afroamericana y asiática.

Romper fronteras

"Hay quienes tienen miedo a entrar, por ejemplo, en un local colombiano. Piensan que no les van a entender porque ellos no hablan español y allí no hablan inglés" afirmó el periodista, colaborador de The New York Times.

"Cuando nos hacían ese tipo de preguntas nos dimos cuenta de que no existía una guía latina de la ciudad", apunta Carolina González, nacida en Manhattan de padres dominicanos y, como su compañero, experta en la actualidad hispana.

"La gente de Nueva York vive en departamentos estancos", subrayó González, colaboradora de The Daily News y que comentó que "muchos ven como una novedad los productos latinos cuando en realidad los pueden encontrar en su misma ciudad".

Escrito en inglés para el mercado anglosajón, el libro es un exhaustivo recorrido por la cultura hispana que subyace en todos y cada uno de los cinco condados neoyorquinos; Manhattan, el Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island.

En el relato aparecen los teatros y museos latinos del Bronx, de mayoría puertorriqueña y dominicana, y las tiendas y librerías hispanas de el Barrio de Harlem, donde más que nada predominan puertorriqueños y mexicanos.

publicidad

También reseña los locales de salsa en el Lower East Side, que sus vecinos puertorriqueños han rebautizado "Loisaida", y de merengue en la dominicana Washington Heigt.

Tampoco faltan los nombres de restaurantes y clubes para comer tacos o bailar cumbias en Jackson Heigth y Corona en Queens, donde se han establecido sobre todo colombianos, ecuatorianos, peruanos y argentinos y centroamericanos.

"Nueva York ha cambiado mucho con la ola latina", resalta Gonzalez, que recuerda que tras los puertorriqueños -los primeros en llegar y aún los mas numerosos- fueron los dominicanos quienes hicieron acto de presencia en la década de los setenta.

"En aquellos años estaba mal visto hablar español, en el colegio se castigaba a los niños que no hablaban ingles" preciso, y agregó que fue la migración de centroamericanos y sudamericanos la que acabó por transformar después a Nueva York en "una ciudad bilingüe".

"Ahora hay anuncios en español por todos lados y -dijo- son los (norte)americanos quienes aprenden español por razones económicas, para poder penetrar en el mercado hispano".

Y acotó: "a quien quiera conocer ese Nueva York todavía desconocido, el hispano, nosotros lo que le proponemos es llevarle de la mano, como un lazarillo".

publicidad
publicidad
Estamos recordando la entrevista que le hizo Charytín a Jenni Rivera en el año 2005 y en la que habló abiertamente que pensó en el suicidio.
Los protagonistas del video del día en esta ocasión son nada menos y nada más que Francisca y William, luego de ese beso robado casi hacen estallar las redes sociales y aquí sus impresiones.
Aquí te contamos los últimos pasos de la 'Diva de la Banda' y los testimonios de las personas que convivieron con ella antes del terrible accidente que le arrancó la vida.
En una entrevista con Charytin en el año 2005, la ‘Diva de la Banda’ habló por primera vez de los dolorosos momentos que vivió al saber del abuso a su hermana y a sus hijas.
Estamos recordando la entrevista que le hizo Charytín a Jenni Rivera en el año 2005 y en la que habló por primera vez del abuso que sufrieron sus hijas y hermana.
En el aniversario de la muerte de Jenni Rivera recordamos el día en que Chiquis nos mostró los rincones de la casa de su mamá.
Estamos recordando la entrevista que le hizo Charytín a Jenni Rivera, su hermana Rosie y sus hijas en el año 2005 y en la que hablaron del abuso que sufrieron.
De la mano de Orlando Seguro recapitulamos el día en que se murió la 'Diva de la Banda' y recordamos el viaje que hizo hasta el paraje donde cayó su avión.
La actriz será quien interprete a su madre Silvia Pinal en la etapa que vivió su mamá al frente de "Mujer casos de la vida real".
Javier Estrella, uno de los últimos amigos con los que Jenni habló antes del fatal accidente nos cuenta en exclusiva sobre los mensajes de textos que intercambio con la ‘Diva de la Banda’.
También, Shakira celebró con sus seguidores 100 millones de vistas de su video ‘Chantaje’, y J Balvin entra al mundo de la moda en México. Esto y más con Clarissa Molina.
Además; descubrimos el segundo nombre de Francisca, el colchón que detecta infidelidades y lo que le han dicho a Alan de los besos de novela. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
Chismes Gordos: Además, Adele vuelve a reinar como La Artista del Año junto a Justin Bieber; Mariah Carey ahora saca su línea de maquillaje para Navidad, y mucho más.
Tras el furor que ha causado el video de la invitación a su fiesta de XV Años, Rubí confiesa que sintió mucho temor al leer las diversas reacciones de la gente.
La bella actriz nos explicó los planes que tiene a largo plazo en su carrera, una vez que haya nacido su primer hijo, al cual nombrará Marcelo.
Dado su interés en el medio artístico, a la quinceañera más famosa de México le hicieron un ofrecimiento sin igual: protagonizar su propio capítulo de 'La Rosa de Guadalupe'.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
La Banda Alert: Los chicos de La Banda quieren llegar a la final con...
Los participantes de La Banda nos confiesan con quiénes quisieran estar en la banda ganadora. No te creerás los nombres que dijeron.
¿Cómo se preparan los chicos para la gran final de La Banda?
Faltan pocos días para saber quiénes serán los ganadores y los chicos comparten sus últimos días en los ensayos de la final. Mira cómo se han preparado para su gran noche.
publicidad
Famosas que aman las fajas y tienen una cinturita
Estas celebridades no temen revelar su secreto para lucir una cinturita de avispa, ¡usan faja!
Boquitas sensuales en el showbiz
Estas famosas paralizan a cualquiera, haciendo uso de sus sexys labios.
Por: Univision
30 besos de Jennifer López para recordar los 30 años de su carrera artística
2016 es el año en que Jennifer López, más conocida como "J. Lo", cumple 30 años de trayectoria. Desde su rol en My Little Girl (1986), dirigida por Connie Kaiserman, la actriz del Bronx ha sido una abanderada de los hispanos, ha roto corazones y nos ha deleitado con canciones, películas, presentaciones en público y muchos besos. Aprende a besar com ella.
Shakira posa con sus fans en Brasil
Varios afortunados chicos pudieron sacarse la foto del recuerdo con su ídola.
Jennifer Aniston y Katy Perry de fiesta
Las famosas coincidieron en el estreno de 'Office Christmas Party'
Kate Moss y Naomi Campbell se divierten en la feria
Como niñas chiquitas, las supermodelos se la pasan genial en los juegos mecánicos.
Sorprendimos a Rubí con una llamada telefónica muy especial
Más sorpresas para la quinceañera más famosa de México: Una llamada telefónica que no se esperaba, pero que le alegró mucho el corazón.
Alejandro Chabán regresó a su casa y así fue el recibimiento
La visita de Alejandro Chabán a casita nos volvió locos de alegría. ¡Revive en imágenes el cálido recibimiento y todo lo que sucedió!