publicidad
En 145 páginas, el autor se adentró en el problema de las pandillas llamadas maras.

Sueños, miedos y relatos de chavos maras

Sueños, miedos y relatos de chavos maras

Juan Carlos Narváez se atrevió a investigar a las maras y vivir sus historias en carne propia dando como resultaddo un libro.

En 145 páginas, el autor se adentró en el problema de las pandillas llam...
En 145 páginas, el autor se adentró en el problema de las pandillas llamadas maras.

"En el ciclo de la vida migramos de la infancia a la adolescencia, migramos de estados de ánimo depresivos a eufóricos, migramos de una ideología a otra, migramos y migramos, la vida es movimiento, la migración es movimiento, y más allá de nuestros ojos, en cada punto de la tierra un hombre está a punto de partir", señala el autor.

Para Juan Carlos la historia comenzó en la década de los ochenta, cuando debido a la guerra civil en San Salvador miles de personas huyeron buscando paz y una mejor vida hacia Estados Unidos. Pero lejos de estar a favor o en contra de Estados Unidos, los migrantes salvadoreños se establecieron en aquel país y adoptaron nuevas formas de vida, y de ahí surgieron los denominados Maras o Humies.

publicidad

Tocar el tema con profundidad no fue fácil pues el autor tuvo que involucrarse directamente con los protagonistas de cada historia, convirtiéndolos en los protagonistas de su libro.

En 145 páginas, el autor demuestra porqué resultó ganador del concurso de Tesis 2005, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud. Y es que gracias a su capacidad de investigación, su tesis fue seleccionada para ser publicada como un libro por parte de la Editorial Miguel Ángel Porrúa.

En Ruta Trasnacional, Juan Carlos Narváez reunió toda la información que pudo para definir el concepto de migración, desde lo contextual hasta lo práctico. Se adentró en el problema y en lo que él llamo la 'ruta trasnacional' de la migración que siguen los salvadoreños, la cual origina espacios de interacción juvenil.

Soy joven, no delincuente

Narváez, quien tiene estudios en sociología y literatura, se enfocó en dos temas: el de la Mara Salvatrucha y los Homies Unidos. Lo más valioso de este trabajo es que a partir de que estableció un vínculo con las pandillas, logró entender a través de sus relatos, cómo es la vida de los jóvenes migrantes que tratan de encontrar una identidad propia.

"Esta búsqueda se torna más difícil para estos jóvenes que salieron de su país, entraron en Estados Unidos y, en algunas ocasiones, fueron deportados a su país de origen en donde ya no se sentían parte de él pues sus vidas habían cambiado", relata en su obra Juan Carlos Narváez.

publicidad

Y continúa explicando que el migrante joven circula en una red de conexiones, "sin embargo, a su llegada es perseguido si éste porta una imagen asociada a las pandillas o si poseen características latinas. No importa si eres MS13 o Mara 18, no importa si eres un niño o niña que simplemente gusta de un estilo, no importa nada, sólo la tolerancia cero".

Es así como el autor de este libro pretende dar un sentido a esos jóvenes migrantes que han convertido esta ruta de San Salvador a Los Ángeles en una ruta por la que circulan sus sueños, miedos, historias de vida, cultura y recuerdos que van y vienen de un país a otro en busca de ese reconocimiento y estabilidad social.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad