publicidad
En 145 páginas, el autor se adentró en el problema de las pandillas llamadas maras.

Sueños, miedos y relatos de chavos maras

Sueños, miedos y relatos de chavos maras

Juan Carlos Narváez se atrevió a investigar a las maras y vivir sus historias en carne propia dando como resultaddo un libro.

En 145 páginas, el autor se adentró en el problema de las pandillas llam...
En 145 páginas, el autor se adentró en el problema de las pandillas llamadas maras.

"En el ciclo de la vida migramos de la infancia a la adolescencia, migramos de estados de ánimo depresivos a eufóricos, migramos de una ideología a otra, migramos y migramos, la vida es movimiento, la migración es movimiento, y más allá de nuestros ojos, en cada punto de la tierra un hombre está a punto de partir", señala el autor.

Para Juan Carlos la historia comenzó en la década de los ochenta, cuando debido a la guerra civil en San Salvador miles de personas huyeron buscando paz y una mejor vida hacia Estados Unidos. Pero lejos de estar a favor o en contra de Estados Unidos, los migrantes salvadoreños se establecieron en aquel país y adoptaron nuevas formas de vida, y de ahí surgieron los denominados Maras o Humies.

publicidad

Tocar el tema con profundidad no fue fácil pues el autor tuvo que involucrarse directamente con los protagonistas de cada historia, convirtiéndolos en los protagonistas de su libro.

En 145 páginas, el autor demuestra porqué resultó ganador del concurso de Tesis 2005, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud. Y es que gracias a su capacidad de investigación, su tesis fue seleccionada para ser publicada como un libro por parte de la Editorial Miguel Ángel Porrúa.

En Ruta Trasnacional, Juan Carlos Narváez reunió toda la información que pudo para definir el concepto de migración, desde lo contextual hasta lo práctico. Se adentró en el problema y en lo que él llamo la 'ruta trasnacional' de la migración que siguen los salvadoreños, la cual origina espacios de interacción juvenil.

Soy joven, no delincuente

Narváez, quien tiene estudios en sociología y literatura, se enfocó en dos temas: el de la Mara Salvatrucha y los Homies Unidos. Lo más valioso de este trabajo es que a partir de que estableció un vínculo con las pandillas, logró entender a través de sus relatos, cómo es la vida de los jóvenes migrantes que tratan de encontrar una identidad propia.

"Esta búsqueda se torna más difícil para estos jóvenes que salieron de su país, entraron en Estados Unidos y, en algunas ocasiones, fueron deportados a su país de origen en donde ya no se sentían parte de él pues sus vidas habían cambiado", relata en su obra Juan Carlos Narváez.

publicidad

Y continúa explicando que el migrante joven circula en una red de conexiones, "sin embargo, a su llegada es perseguido si éste porta una imagen asociada a las pandillas o si poseen características latinas. No importa si eres MS13 o Mara 18, no importa si eres un niño o niña que simplemente gusta de un estilo, no importa nada, sólo la tolerancia cero".

Es así como el autor de este libro pretende dar un sentido a esos jóvenes migrantes que han convertido esta ruta de San Salvador a Los Ángeles en una ruta por la que circulan sus sueños, miedos, historias de vida, cultura y recuerdos que van y vienen de un país a otro en busca de ese reconocimiento y estabilidad social.

publicidad
publicidad
¡Por si te lo perdiste! Acá te presentamos los videos más vistos de la sema que además incluyen los rumores de la relación entre Chiquis y Lorenzo Méndez, el tributo a Jenni Rivera y qué tanto se conocen Omar y Argelia.
Nos fuimos con el padre de ‘la dinastía’ Rivera al restaurante donde su hija cenó antes de dar su último concierto en la Arena Monterrey
También arrestan a los supuestos asesinos del actor Renato López, Shakira sufrió de las maldades de Piqué y Luis Coronel armó una locura en una firma de autógrafo.
Todo lo que ha pasado después de la muerte de ‘La Diva de la Banda’ podría ser el guion de una de las telenovelas más vistas y exitosas.  
La obra más controversial de este año, al parecer ya cuenta con los permisos para usar el catálogo de canciones de Juan Gabriel en sus presentaciones.
Mediante un ‘Facebook Live’ el actor mexicano indignado pide respeto y reconoce que son reales las fotos donde se muestra con un amigo.
Una cuenta ‘hackeada’, unas fotos filtradas y una amistad, le valieron a este actor para recibir ‘bullying cibernético’ y a pedir que no lo etiqueten.
En la Entrevista Picante, estos galanzos terminaron sonrojandos a todos y nos dieron muchos detalles sobre todo lo que les gusta en la intimidad.
Un ‘Pastelazo’ que te hará mantenerte al borde de tu asiento, la competencia más reñida de todo este año, increíble mezcla de tención y relajo.
Estamos recordando la entrevista que le hizo Charytín a Jenni Rivera en el año 2005 y en la que habló abiertamente que pensó en el suicidio.
Los protagonistas del video del día en esta ocasión son nada menos y nada más que Francisca y William, luego de ese beso robado casi hacen estallar las redes sociales y aquí sus impresiones.
Aquí te contamos los últimos pasos de la 'Diva de la Banda' y los testimonios de las personas que convivieron con ella antes del terrible accidente que le arrancó la vida.
En una entrevista con Charytin en el año 2005, la ‘Diva de la Banda’ habló por primera vez de los dolorosos momentos que vivió al saber del abuso a su hermana y a sus hijas.
Chiquis Rivera nos abrió su corazón y nos cuenta cómo van a conmemorar el fallecimiento de su madre y cómo han sido los últimos cuatro años de su vida sin Jenni.
Estamos recordando la entrevista que le hizo Charytín a Jenni Rivera en el año 2005 y en la que habló por primera vez del abuso que sufrieron sus hijas y hermana.
En el aniversario de la muerte de Jenni Rivera recordamos el día en que Chiquis nos mostró los rincones de la casa de su mamá.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
A cuatro años de la muerte de la ‘Diva de la Banda” su recuerdo se diluye en el lugar donde perdió la vida
El alcalde de Iturbide dijo que la familia de la cantante no mostró interés en organizar un evento conmemorativo en el pueblo más cercano al accidente como en años pasados. Y el camino hacia donde quedaron los restos del avión es tan difícil de transitar que hasta nuestro equipo reporteril casi se queda varado en el intento.
Severa tormenta de nieve causa estragos en Estados Unidos
Desde hace días el fenómeno atmosférico abruma a varios estados del país: Michigan, Pensilvania y Nueva York son los más afectados. Hasta ahora se han reportado al menos tres muertos y varios choques en cadena, como el que envolvió a más de setenta camiones y autos a orillas del lago Erie.
publicidad
Dwayne Johnson le salva la vida a Belinda en el avance de 'Baywatch'
La cantante mexicana hace una aparición especial en la cinta de aventuras y tuvimos el primer vistazo en este trailer.
Sandra Bullock y Rihanna disfrutan de ricos hot dogs
Las famosas conviven en el set de 'Ocean's 8' con unos snacks.
Famosas que aman las fajas y tienen una cinturita
Estas celebridades no temen revelar su secreto para lucir una cinturita de avispa, ¡usan faja!
Boquitas sensuales en el showbiz
Estas famosas paralizan a cualquiera, haciendo uso de sus sexys labios.
Por: Univision
El mensaje que Rosie, Jacqueline, Chiquis y Jenni le mandaron a su agresor
Estamos recordando la entrevista que le hizo Charytín a Jenni Rivera, su hermana Rosie y sus hijas en el año 2005 y en la que hablaron del abuso que sufrieron.
Donde cayó el avión: Así se vivió el día en que murió Jenni Rivera
De la mano de Orlando Seguro recapitulamos el día en que se murió la 'Diva de la Banda' y recordamos el viaje que hizo hasta el paraje donde cayó su avión.
Sylvia Pasquel está muy emocionada de encarnar a su madre en la serie sobre su vida
La actriz será quien interprete a su madre Silvia Pinal en la etapa que vivió su mamá al frente de "Mujer casos de la vida real".
La verdad detrás de los últimos mensajes de textos de Jenni Rivera
Javier Estrella, uno de los últimos amigos con los que Jenni habló antes del fatal accidente nos cuenta en exclusiva sobre los mensajes de textos que intercambio con la ‘Diva de la Banda’.