publicidad

Subasta millonaria de biblioteca erótica

Subasta millonaria de biblioteca erótica

La subasta de la antigua colección erótica perteneciente a Gerard Nordmann sumó más de 7 millones de dólares.

La colección erótica perteneciente a Gerard Nordmann, un industrial suizo (1930-1992), estaba compuesta por libros, manuscritos, cartas y otros documentos, cuyos autores son clásicos de la literatura erótica o anónimos.

La casa de subastas dijo que "es el precio pagado más alto, por una biblioteca erótica desde hace más de 30 años".

Una de las obras más codiciadas fue la "Sonneti lussuriosi" de Pietro Aretino (1492-1556), que fue adquirida por 325.600 euros (425 mil dólares), un precio récord para un libro erótico vendido en subasta.

También había obras de escritores y artistas célebres, como Voltaire, Bataille, Dalí, Flaubert, La Fontaine, Maupassant, Sade y Verlaine.

De los 566 lotes puestos en venta, otra de las obras más cara fue Souvenirs de Jeunesse, de Mihàly o Mijaíl Alexandrovitch von Zichy, autor del siglo XIX, indicó Christie's en un comunicado.

Esa obra se la quedó un coleccionista europeo no identificado por 168 mil euros, cuando la estimación inicial se situaba entre 10 mil y 15 mil euros.

También superó los 100 mil euros el álbum Romantisme, de Le Poittevin y otros autores, editado en 1830 y vendido por 132 mil euros, pese a que su precio se había calculado entre 2 mil y 3 mil euros.

La Biblioteca Nacional de Francia ejerció su derecho de compra sobre 25 fotografías con anotaciones de Pierre Louys, un manuscrito y una obra de este mismo autor por un monto total de 4 mil 440 euros.

publicidad

El director del departamento de libros y manuscritos de Christie's, Christoph Auvermann, destacó que "muchos bibliófilos del mundo entero se han disputado libros, manuscritos, dibujos y fotografías procedentes de este conjunto excepcional".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad