publicidad

Sanz y el calvario de la corte

Sanz y el calvario de la corte

El juicio por presunta extorsión contra Sanz se alargó y con ello, el escándalo comienza a golpear su carrera.

Sanz y el calvario de la corte 94642f29e461425c936d80c778feb257.jpg

Largas en la corte

MIAMI.- El juez de Miami encargado del caso de presunta extorsión al cantante Alejandro Sanz ha ordenado que se efectúen nuevas traducciones de las pruebas utilizadas para acusar y detener a dos ex empleados del artista español.

El magistrado Israel Reyes emitió su decisión tras una vista judicial de más de dos horas en la que testificó Fernando Figueroa, el investigador de la Fiscalía Estatal de Miami-Dade que presentó una declaración jurada en diciembre del 2006 sobre el caso. La declaración de Figueroa sirvió para sustentar la orden de detención contra el cubano-estadounidense Carlos González, y su esposa Sylvia Helena Alzate, de origen colombiano, por presunto chantaje y robo en mayor cuantía.

publicidad

González, quien estuvo presente en la audiencia esposado y vestido con el uniforme de presidiario al estar encarcelado por decisión judicial, y su mujer prestaron servicio como empleados domésticos en la residencia de Miami Beach del artista español durante seis años pero en sus distintas comparecencias ambos se han declarado inocentes de los cargos por los que han sido conducidos ante la Justicia.

En el documento, el investigador señaló que el 5 de diciembre del 2006 un empleado de Sanz recibió una llamada de González y "amenazó con divulgar cierta información a medios de España y exigió 500.000 dólares" a cambio de su silencio.

Figueroa también fue encargado de grabar ese mismo año una conversación, en español, entre González y Juan Ramón Ramírez, director corporativo de Alja, una subsidiaria en Florida de la compañía Gazul Producciones S.L., propiedad de Sanz, en la que niega haber pedido dinero.

Lonnie Richardson, abogado defensor de la pareja, calificó la investigación de "negligente y desordenada" y  declaró a los periodistas al finalizar la audiencia que las transcripciones que realizó la Fiscalía Estatal "están mal realizadas" y que "no tuvieron a nadie certificado o calificado para realizar las traducciones. Le pidieron a una secretaria, o alguien así, que hiciera el trabajo, lo cual es escandaloso".

publicidad

"El escenario que trataban de pintar (en diciembre del 2006) era: 'Señor juez, usted debe firmar este documento porque si no lo hace vamos a tener a un Carlos González afuera que amenaza con usar una pistola, tiene una pistola y se trata de un criminal convicto que no tiene derecho a portar armas. Es un sujeto peligroso, déjeme buscarlo y arrestarlo", dijo el abogado a la prensa.

Durante la audiencia, Richardson preguntó a Figueroa cómo realizó la investigación del caso después de que se presentara la denuncia contra sus clientes. El investigador respondió que no fue a la residencia de Sanz, tampoco interrogó a nadie en la casa del artista, ni solicitó la incautación de algunas cuentas de éste que supuestamente estaban a nombre de González.

Asimismo, respondió negativamente al ser preguntado si intentó localizar algunos objetos de Sanz que Ramírez reclamaba a González en la conversación grabada como fotografías, fotos, vídeos y documentación.

Sanz, talentoso y escandaloso

Alejandro Sánchez Pizarro,  más conocido como Alejandro Sanz, es un cantante y compositor español de 39 años que ha hecho la mayor parte de su meteórica carrera en América. Hasta la fecha ha vendido más de 21 millones de álbumes, por los que ha obtenido 200 discos de platino, 15 Grammy latinos y 1 Grammy estadounidense.  Últimamente, sin embargo, ha sido mayormente noticia por sus líos judiciales frente a sus triunfos en el mundo de la música.

publicidad

Hijo de un representante de artistas procedente del sur de España, Alejandro Sanz se inició desde muy joven en el aprendizaje del piano y de la guitarra flamenca. El "cante jondo" está en la base la creatividad de este artista, al que sus íntimos califican de "muy amigo de sus amigos", además de sincero, generoso y divertido. Por su lado, el propio cantante siempre ha tenido a gala ser un "chico de Moratalaz", un barrio de clase media-baja del este de la capital de Madrid, donde se crió, jugó al fútbol con sus amigos de la infancia y tuvo su primera novia.

Sanz, que ha hecho también sus pinitos como pintor, se ha significado por sus ideas políticas. Profundamente antibelicista, en 1993 se hizo objetor de conciencia y cambió el uniforme y el fusil por un servicio social en un centro de minusválidos psíquicos. Asimismo, las autoridades de Venezuela, un país donde ha cosechado notables éxitos, le han puesto todo tipo de dificultades para evitar que actúe allá a causa de sus críticas frontales contra el presidente Hugo Chávez y el recorte de libertades impuesto por su régimen militar en la nación andina.  

A los once años su progenitor le introdujo en el mundo de la música y a los catorce ya hacía coros para discos. Aunque empezó estudios de administrativo por aquello de labrarse un porvenir "seguro", antes de la veintena decidió arrinconar los libros sobre cuentas y balances y meterse de lleno en el mundo artístico a pesar de los riesgos que conllevaba.

publicidad

El disco de Alejandro Magno

Hizo un primer amago de grabación después de colaborar en algunos temas de los artistas flamencos Pepe de Lucía y Tijeritas. Tenía solo 16 años cuando lanzó  un tema titulado "Los chulos son pa´ cuidarlos", con el nombre artístico de Alejandro Magno.  Locuras de juventud que han quedado en el currículo como una anécdota simpática más.

Su primer disco ya en serio fue lanzado a comienzos de 1991. Se tituló premonitoriamente "Viviendo deprisa",  todo un paradigma de la frenética existencia del "chico de Moratalaz". Fue un álbum medio baladista y rockero, con el que, en pocos meses, se convirtió en ídolo de quinceañeras y vendió un millón de copias en España (7 discos de platino), EEUU  y América Latina. Temas como "Pisando fuerte" y "Cogidos de la mano",  integrados en ese disco, se convirtieron en sus primeros éxitos. "Cómo te echo de menos", "El escaparate", "¿Y si fuera ella?" y, sobre todo, "Corazón partío", son otros títulos principales que atestiguan el meteórico ascenso de este joven cantante que, sin embargo, en los últimos tiempos ha sido portada de periódicos y noticiarios más por sus problemas personales que por sus éxitos artísticos.

publicidad

El matrimonio infiel

De la vida personal de Sanz comenzó a hablarse después de que el penúltimo día de 1998 contrajera matrimonio en un hotel de Bali (Indonesia), por el rito budista, con la modelo mexicana Jaydy Mitchel, y con la que tuvo una hija, Manuela, nacida el 28 de julio de 2001.

Separado de Mitchel desde comienzos de 2005, en diciembre de 2006 sorprendió a la opinión pública dando a conocer la existencia de otro hijo, Alexander Sánchez Rivera, de tres años, fruto de la relación extramatrimonial del cantante con la puertorriqueña Valeria Rivera.

El matrimonio infiel

No obstante, la difusión de aquel comunicado tenía un trasfondo. Sanz desveló este secreto al tiempo que Sylvia Helena Alzate y Carlos González trataron presuntamente de chantajear por los 500 mil dólares aludidos a su patrón a cambio de no difundir supuestamente detalles de su vida privada.

El proceso contra el ex empleados supuestamente infieles de Alejandro Sanz presenta todas las características de culebrón. Del caso se han ocupado ya tres magistrados desde que se iniciara el expediente. El actual juez, Israel Reyes, un ex fiscal con fama de duro en litigios de casos de blanqueo de dinero y crimen organizado, asumió el caso después de que la Fiscalía Estatal de Miami recusara a la magistrada Rosa Rodríguez por considerar que no sería imparcial durante el juicio. Rodríguez había sustituido a su vez a Cristina Pereyra-Shuminer, que renunció a la toga para convertirse en estrella de la televisión latina.

publicidad

Los procesados han negado todas las acusaciones y ahora confían en las alegaciones de su abogado para tratar de resolver el espinoso asunto antes del juicio definitivo.

Las incidencias de este proceso ante el Undécimo Tribunal de Florida han sido numerosas. La última de ellas tuvo lugar el pasado 25 de enero cuando el juez Reyes ordenó el arresto de los dos ex empleados de Sanz por encontrarse fuera de la sala de audiencias cuando se les llamó a declarar. Como consecuencia de ello, el cubano-estadounidense ha tenido que ingresar en prisión.

Reyes reaccionó airadamente cuando Alzate y González no comparecieron a su llamada por lo que, una vez que les tuvo delante con las esposas puestas, les advirtió de que "todos los acusados" tienen que estar en la sala cuando se celebra una audiencia. Reyes tampoco se anduvo con contemplaciones con el fiscal del caso, Michael Von Zamfit, a quien recriminó de forma ostentosa por haber interrumpido al abogado defensor cuando éste se quejaba de que no podía contactar con Sanz con el argumento que quería incluir al artista en su lista de testigos para el juicio del 17 de marzo. El magistrado se mantuvo firme y advirtió también a propósito de esta circunstancia que nadie va a recibir un trato preferencial ante la justicia, "incluyendo al señor Sanz".

El artista español  ya tuvo que pasar, el pasado 16 de octubre, por el mal trago de testificar por espacio de cinco horas ante la Fiscalía con el fin de aclarar ciertos aspectos de la denuncia contra el matrimonio de ex empleados y que de momento forma parte del secreto del sumario. Lo hizo en medio de una rigurosa protección que impidió todo tipo de contacto con la prensa que durante horas acechó en la sede del tribunal.

publicidad

  

Aunque ha tratado de soslayarlo, el juicio ha tenido cierta repercusión en el ritmo de trabajo de Sanz, aunque éste cuenta con propuestas para actuar de forma constante. Su última actuación fue en Costa Rica, donde fue recibido en audiencia por el presidente de ese país centroamericano, Oscar Arias.

No obstante, hay que recordar que a finales de 2007 tuvo que cancelar su gira "El tren de los momentos" por Estados Unidos debido al estrés que le produjo la proliferación de noticias sobre el proceso contra su ex mayordomo y su empleada doméstica. También debe recordarse la problemática de Sanz a la hora de actuar en Venezuela por sus críticas al gobierno de Hugo Chávez, a pesar de que el propio mandatario venezolano lo ha negado en una de sus ultimas alocuciones. 

Tanto Sanz como sus asesores artísticos tratan de otro lado que la justicia decida cuando antes con el fin de que carpetazo al espinoso asunto y que el "corazón partío" de Alejandro sane.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad