publicidad

Quién lee más y mejor en el mundo

Quién lee más y mejor en el mundo

Los hábitos de lectura varían de país a país y para conocer a los mejores ubicados ha distintas formas de constatarlo.

Si empezamos por los países que tienen un alto porcentaje de lectores, Suecia encabeza la lista. De acuerdo con el Eurobarómetro, un reporte de la opinión pública en la Unión Europea, el 80 por ciento de los suecos ha leído al menos un libro en su vida.

En la misma lista le siguen los finlandeses con un 75 por ciento y los británicos, con un 74 por ciento. De acuerdo con este reporte, en promedio 60 por ciento de los europeos ha leído al menos un libro en los últimos doce meses.

Sin embargo, de acuerdo con los diagnósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Finlandia encabeza la lista de los que mejor entienden lo que leen, seguido por Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Pero hablar del porcentaje de lectores que tiene un país y de la calidad de comprensión de lectura no lo dice todo. Para demostrarlo, están los reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO).

Según la UNESCO, Japón tiene el primer lugar en el hábito de la lectura. El 91 por ciento de la población está acostumbrado a leer.

Otro ejemplo que demuestra la diferencia entre hábitos de lectura y número de lectores es México. Según la última encuesta nacional de lectura, 56.4 por ciento de los mexicanos lee libros. Sin embargo, contra estos resultados, la UNESCO asegura que el 2 por ciento de los mexicanos tiene un real hábito de la lectura.

publicidad

El panorama en Europa no es tan bueno para todos, como parece. La Federación de gremios de editores de España dio a conocer que el 46.5 por ciento de los españoles nunca lee, y según el Eurobarómetro, los índices más bajos de lectura en Europa se observan en Portugal, con 32 por ciento de lectores, y en Grecia, con 45 por ciento.

Menos lectores en América

Según datos de la Asociación Nacional de la Educación de Estados Unidos (NEA), 57 por ciento de la población norteamericana acostumbra a leer contra un 26.5 por ciento de los latinos que viven en Estados Unidos.

Por su parte, algunos países de América Latina tienen índices más bajos de lectura, como: Brasil, con 14.8 por ciento y Colombia, con 37 por ciento. En Argentina, 30 por ciento de los habitantes no leyó ningún libro en los últimos seis meses contra un 40 por ciento que afirma haber leído entre uno y tres libros, según una encuesta divulgada por el diario Clarín.

En el Caribe, tan sólo 25 por ciento de los dominicanos dedican su tiempo libre a la lectura.

Las encuestas también demuestran que uno de los géneros preferidos alrededor del mundo es la novela, en especial en España y México.

De acuerdo con el último sondeo de la consultora Mitofsky, un 23.3 por ciento de los mexicanos prefiere las novelas y el 19.7 por ciento prefiere textos de superación personal.

publicidad

Otro de los géneros favoritos es la ciencia ficción. A 47 por ciento de los norteamericanos, por ejemplo, les gusta leer este género. Así mismo, Finlandia lo tiene entre sus preferidos, junto a uno que quizá sorprenda a muchos: la gastronomía.

'Capital Mundial del Libro'

Desde el año 2001, la UNESCO ha otorgado anualmente el nombramiento de 'Capital Mundial del Libro' a aquella ciudad que, por la calidad de su industria editorial y el fomento a la lectura, se lo merece y no porque sea el que más lectores tenga.

Este 2007, la ciudad de Bogotá fue la elegida gracias a sus múltiples esfuerzos por fomentar la lectura.

Ésta es la primera vez que una ciudad latinoamericana recibe este título, luego de que en años anteriores, Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal y Turín recibieran esta distinción.

Según informes del gobierno colombiano, la capital de Colombia prevé una serie de magnos eventos, en los que incluyen la reunión de 39 escritores menores de 39 años, nacidos en Latinoamérica, que más se destaquen en la actualidad, llamada 'Bogotá 39'.

Además, en abril celebrarán la feria del libro, en junio un festival de poesía, en octubre la feria del libro infantil y juvenil y en noviembre un encuentro internacional literario.

Así que después de tantos barómetros de cantidad y calidad de lectura, existe una oportunidad para aquellos países que también se esfuerzan por acrecentar las filas de lectores.

publicidad


publicidad
publicidad
También, Shakira celebró con sus seguidores 100 millones de vistas de su video ‘Chantaje’, y J Balvin entra al mundo de la moda en México. Esto y más con Clarissa Molina.
Además; descubrimos el segundo nombre de Francisca, el colchón que detecta infidelidades y lo que le han dicho a Alan de los besos de novela. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
Chismes Gordos: Además, Adele vuelve a reinar como La Artista del Año junto a Justin Bieber; Mariah Carey ahora saca su línea de maquillaje para Navidad, y mucho más.
Tras el furor que ha causado el video de la invitación a su fiesta de XV Años, Rubí confiesa que sintió mucho temor al leer las diversas reacciones de la gente.
La bella actriz nos explicó los planes que tiene a largo plazo en su carrera, una vez que haya nacido su primer hijo, al cual nombrará Marcelo.
Dado su interés en el medio artístico, a la quinceañera más famosa de México le hicieron un ofrecimiento sin igual: protagonizar su propio capítulo de 'La Rosa de Guadalupe'.
Más sorpresas para la quinceañera más famosa de México: Una llamada telefónica que no se esperaba, pero que le alegró mucho el corazón.
Tal como lo prometió, Alex Kaffie le regaló un enorme y hermoso pastel a la quinceañera, con los colores que adornarán su muy esperada fiesta.
Aunque el productor Omar Suárez insiste que tiene los derechos musicales de algunas canciones, tenemos las pruebas de que el mismo 'Divo de Juárez' jamás aprobó dicho musical.
Nuestra querida Francisca debutará como actriz en la novela 'Despertar Contigo', y William no desaprovechó la oportunidad para pedirle que lo besara.
Después de tanto tiempo de ser parte de nuestra casita, nos sorprendimos al darnos cuenta que no conocíamos el segundo nombre de nuestra querida Francisca. ¿Adivinas cuál es?
Nuestro querido Chabán regresó a su casita para compartirnos sus nuevos planes, sus nuevos sueños y sus nuevos logros.
La actriz asegura que ella nunca se mete en escándalos y que sólo vive para su trabajo, su abuelita y sus hijos, ¡pero este resumen demuestra totalmente lo contrario!
Los padres y la quinceañera misma nos confesaron qué darán de comer en la fiesta, qué vestido es el elegido, y cuántos chambelanes los acompañarán en tan esperado día.
Doña Elda García, mamá de la quinceañera más famosa de México, nos explicó detalladamente cómo planearon el gran festejo, la comida, el baile, y la carrera de caballos.
No creerás lo que hace Matías cuando escucha la voz de Julián Gil. Además, la guapa Marjorie nos confesó sus remedios caseros para cuidar su cuerpo durante la dulce espera.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Alejandra Guzmán y Gloria Trevi dejan a un lado su rivalidad para compartir la batería, la guitarra y los fans
Las cantantes mexicanas se unirán por primera vez en un escenario en un concierto que será en junio del próximo año en Los Ángeles. En exclusiva, las divas de la música aceptaron entrevistarse una a la otra revelando que, a pesar de la competencia, tienen mucho en común.
Mujer semidesnuda se enfrenta a policías de tránsito para impedir multa
La mujer es directora de la Biblioteca Central de San Luis Potosí, en México. Ella tuvo le desdicha de que la capturaran en paños menores exigiéndole al personal de la dirección de parquímetros de la entidad que le retiraran el inmovilizador a su vehículo. Ahora en las redes sociales la han apodado “Lady Toalla”.
publicidad
Kate Moss y Naomi Campbell se divierten en la feria
Como niñas chiquitas, las supermodelos se la pasan genial en los juegos mecánicos.
Alejandro Chabán regresó a su casa y así fue el recibimiento
La visita de Alejandro Chabán a casita nos volvió locos de alegría. ¡Revive en imágenes el cálido recibimiento y todo lo que sucedió!
Gael García Bernal triunfa en los Premios Fénix
La película chilena 'Neruda' fue la gran vencedora en la tercera entrega de los Premios Iberoamericanos de Cine Fénix.
No son perfectas: Famosas orgullosas de sus estrías
Sin importar la presión social y los estándares de belleza, estas celebridades muestran sus "imperfecciones" con orgullo.
La cantante Sia se separa tras dos años de matrimonio
La intérprete de 'Chandelier' y su marido han anunciado a través de un comunicado conjunto el final de su matrimonio de dos años
Esmeralda Pimentel reveló que ha sufrido discriminación por su físico
Aunque no lo creas, la bella actriz reveló que en repetidas ocasiones ha sido discriminada por su belleza física, ¡y que hasta le han pedido que recurra al bisturí!
Mira cómo huye Pablo Montero para no hablar de la demanda legal que está travesando
El cantante no quiso decirnos absolutamente nada acerca de la demanda que está atravesando contra un periodista, ¡y se fue sin decir ni pío!
Kanye West y Kim Kardashian se toman con 'tranquilidad' los rumores sobre su divorcio
Uno de los amigos íntimos de la pareja, Jonathan Cheban, ha desmentido con rotundidad las conjeturas que han venido circulando sobre una supuesta crisis matrimonial