publicidad

Poemas de amor carnal y erótico

Poemas de amor carnal y erótico

Juan Ramón Jiménez está preparando un libro inédito con los poemas que escribió sobre sus muchas relaciones amorosas y carnales.

Libros de amor es el título del poemario, que aparecerá hacia el otoño en la editorial Linteo, editado y dirigido por el profesor y poeta José Antonio Expósito, y que mostrará a un Juan Ramón desconocido hasta ahora, puesto que el poeta platónico y simbólico por excelencia se revela aquí como un activo amante, con un carácter sexual y erótico muy explícito.

Se trata de un libro que "dará mucho que hablar por lo extraño que es hasta ahora", explica Expósito, "porque sin abandonar su profundo lirismo y transcendencia, Juan Ramón plasma aquí un erotismo y una sexualidad muy explícitas que eran incluso extrañas para la época y concretamente para la lírica española".

publicidad

Y es que Juan Ramón Jiménez compuso este libro entre 1910 y 1911, con poemas que el poeta tenía pensado publicar en 1913.

En ese mismo año, en julio, acababa de publicar Laberinto, pero Juan Ramón conoció a Zenobia Camprubí, un hecho que "cambió radicalmente su vida, ya que modificó su escritura, su sentir y su orientación lírica", precisa el editor.

Zenobia se cruzó entonces en la vida del autor de Diario de un poeta recién casado, y Libros de amor, donde da repaso a su variada y abultada vida amorosa, se quedó en el cajón por miedo a que a su mujer no le gustase.

Porque, como recuerda Expósito, a Camprubí no le gustó mucho ya Laberinto, donde el poeta dejaba alguna constancia de algún amor, así es que pensó que Libros de amor "no le haría ninguna gracia".

En este nuevo libro, recuperado de los archivos históricos y de Puerto Rico, se reunirán 80 ó 90 poemas, de ellos, unos veinticinco totalmente desconocidos, ya que los otros el propio Juan Ramón los incluyó, sueltos, en su primera, segunda y tercer antologías.

Y en él, el autor de Platero y yo deja patente su relación con Louisa Grimm, casada con el señor Muriedas, descendiente de los hermanos Grimm y la primera mujer que le abrió hacia la lírica inglesa y hacia la lectura de autores ingleses -una tendencia que luego le acrecentaría Zenobia-, en un momento en el que él estaba más alimentado por la poesía francesa.

publicidad

También está reflejada, entre otras, su relación con alguna monja y con la mujer del médico, el doctor Lalainne, que le cuidó y le dio alojamiento en su casa durante los meses que estuvo en el psiquiátrico del sur de Francia para reponerse de esa melancolía que le perseguía, cuando tenía 20 años.

La cocinera de este hospital, Francine, también fue una de sus amantes, y a ella le dedica muchos de sus poemas.

Amante ocasional

"El episodio de la mujer del médico es uno de los capítulos más llamativos del libro, y que Juan Ramón titula 'Lo feo'", aclara José Antonio Expósito, "porque esos encuentros clandestinos en aquel largo verano incluso le llegaron a asustar bastante, y yo creo que por eso se vino a España. Tenía remordimientos porque a la vez sentía mucho agradecimiento por el doctor".

Pero este episodio Juan Ramón lo justificó en su versos diciendo que él iba a estos encuentros por "un afán de novedad y ella porque la vida no le daba el goce honrado".

Así es que, si Ellos, que también dirigió y editó Expósito, nos presentó por primera vez a un Juan Ramón más familiar, tierno, necesitado y mucho menos hosco de como quiere pintársele, Libros de amor dará a conocer a un poeta vital, gozoso y nada ensimismado.

publicidad
publicidad
La bella costarricense subió una foto 'de cara lavada' a sus redes sociales, y los haters y criticones no se hicieron esperar. Esto es lo que ella les contesta.
La primera actriz dice que ya no les da consejos a sus hijos Paulina y Enrique. Por otro lado, se encuentra muy feliz porque ya le regresaron la casa que le robaron.
Exclusiva: El padre de la quinceañera más famosa de las redes sociales confiesa que nunca se imaginó hasta dónde llegaría el video del anuncio de los XV años de su hija.
La actriz defendió a su hijo de las críticas y señaló que no se volverá a poner el saco azul y rojo que pertenecieron a Joan Sebastian y desataron la polémica.
Addis nos demostró el impacto social y las consecuencias que ha tenido el famoso video donde se invita "a todo mundo" a la fiesta de XV años de Rubí Ibarra.
Vaya sorpresa que nos llevamos cuando la bella Gaby Spanic nos presentó su nuevo libro, en donde comparte su vida entre recetas de cocina.
Además; el debate por la viralidad de los XV de Rubí, los hombres no se cansan del chacacha y qué tanto se conocen Argelia y Omar. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
La 'Vedette de América' anunció que se retira de la obra de teatro "Malas", donde se presentaría junto a Yolandita Monge, Maripily Rivera y Charytín Goyco, entre otros.
#Enredados: Nuestro querido Alejandro es todo un ejemplo de hispano exitoso, pero nada ha sido gratis en su carrera. Además, Lady Gaga revela padecer Síndrome de Estrés Postraumático.
La cantante británica anunció que volverá a retirarse de la escena musical por lo menos durante unos 5 años, ya que quiere embarazarse de nuevo y pasar tiempo con su familia.
Rob y Blac Chyna ya recibieron bastante dinero por el especial de nacimiento de su bebé- el cual saldrá al aire muy pronto. Pero ahora ellos están listos para recibir ofertas por un especial de TV sobre su boda,
Rubí Ibarra le abrió su corazón a Addis Tuñón y le confesó cómo sobrelleva tanta fama inesperada, por qué no ha ido a la escuela, y qué hará tras la polémica fiesta de XV Años.
La quinceañera más famosa de México y sus padres nos dieron detalles cómo será el vestido de Rubí, qué tiene planeado bailar en la fiesta, y que regalos le obsequiarán.
Tras hacerse famosa por el video viral de la invitación a su festejo, fuimos a buscar a Rubí Ibarra y a su familia, para preguntarle si sigue en pie la invitación.
Una petición hecha en Change.org considera que el video es denigrante para el género femenino, y hace apología a la violencia directa hacia las mujeres.
Un diputado local de San Luis Potosí, México, confirmó que la famosa fiesta no se ha cancelado. Es más, contará con la protección de la Policía Estatal y hasta de la Cruz Roja.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Escucha los horóscopos del día miércoles con Mizada Mohamed en HOY
La astróloga y vidente hizo las predicciones del día miércoles para cada uno de los signos zodiacales.
¿Ana Bárbara se casa? ¿O por qué subió una foto de un anillo de compromiso a sus redes?
Chismes Calientitos: La cantante compartió en sus redes sociales la foto de un brillante anillo de compromiso. Además, Daniela Castro vivió un enorme susto en su propia casa.
Galilea Montijo le quiere regalar su vestido y pastel de XV Años a Rubí
Gali, Andrea, El Burro, El Negro, y los demás conductores de HOY quieren asistir a "Los XV de Rubí", y entre todos planean regalarle el vestido, el pastel, ¡y hasta las bebidas!
publicidad
Carolina de Mónaco recuerda sus años de juventud: 'Creía que todo el mundo me odiaba'
La hermana mayor del príncipe Alberto se alegra de que el resto de miembros de la familia real monagesca le hayan ido robando progresivamente el protagonismo en el Principado
Estos hombres aman a las latinas (pero, ¿quién no?)
Ellos se derriten ante los encantos de estas hermosas mujeres.
Sofía Vergara, demandada de nuevo por sus propios embriones congelados
La actriz se enfrenta a una demanda presentada contra ella en el estado 'provida' de Luisiana por los embriones que creó junto a su exprometido Nick Loeb
A Danilo Carrera ya le gustó su nueva faceta de cantante, y hasta grabó 7 canciones
Como parte de su papel en la próxima novela 'La Doble Vida de Estela Carrillo' es ser cantante, Danilo se ha puesto a estudiar canto, ¡y ya hasta le agarró el gusto!
El internet lo hizo otra vez: Estos son los mejores memes de "Los XV de Rubí"
Las redes sociales no han parado de compartir millones de memes que se han vuelto virales, pero no tanto como el famoso video de la invitación a "Los XV de Rubí".
Exclusiva: Rebecca de Alba confesó que perdió un bebé de Ricky Martin
La conductora mexicana abrió su corazón en un programa de televisión y confesó que alguna vez tuvo la posibilidad de formar una familia con el astro boricua.
Salma Hayek cautiva en los British Fashion Awards
La mexicana dejó a muchos boquiabiertos con su coqueto atuendo en la gala.
Charlize Theron juega con sus nenes en la arena
La actriz llevó a sus pequeños Jackson y August a pasear en Malibu.