publicidad
Mamá sola es una obra dirigida a aquellas mujeres que crian a sus hijos sin la presencia de un padre.

Mamás solas: un ejemplo de superación

Mamás solas: un ejemplo de superación

La historia de miles de mujeres, que sacan adelante a sus hijos sin la presencia de un padre, se puede ver reflejada en la obra Mamá sola.

Mamá sola es una obra dirigida a aquellas mujeres que crian a sus hijos...
Mamá sola es una obra dirigida a aquellas mujeres que crian a sus hijos sin la presencia de un padre.

Es cierto que el mundo ha cambiado y los padres de familia cada vez comparten más responsabilidades, pero es inevitable pasar por alto el elevado índice de divorcios y aún más, el número de mujeres que, por decisión propia o por abandono, se quedan a cargo de un doble reto: ser mamá y papá a la vez.

Julieta Lujambio, periodista con más de 27 años de experiencia en temas relacionados con la familia, los hijos y la salud, se encargó de recopilar los testimonios de varias mujeres que quedaron como cabezas únicas de familia.

"Sé que nadie experimenta en cabeza ajena y que las vivencias son muy personales, pero creo que hay algunos comunes denominadores con los cuáles nos podemos identificar", explica Lujambio.

publicidad

La autora, en la maternidad sin pareja, recomienda mucha organización, comunicación con los hijos, y sobre todo, no dejar de pensar en uno mismo.

Compartir experiencias

"Mi propósito al escribir este libro es compartir experiencias y encontrar un significado diferente a la maternidad sin pareja, que sea el motor que nos impulse a decir 'sí a la vida...a pesar de todo'", declara en su libro la periodista.

Cuando Lujambio se casó, pensó que estaba formando una familia para toda la vida, pero se equivocó. Su matrimonio duró tan sólo tres años, tiempo en el que engendró a Sofía y se dio cuenta que su vida en pareja no era feliz.

Así que decidió que lo mejor, tanto para ella como para su hija, sería criar a su hija sin la presencia de su padre con tal de mejorar su calidad de vida y encontrar la plenitud.

A través de sencillos consejos, la obra de Lujambio ofrece un destino diferente a sus lectoras.

Tal vez porque muchas aún estén indecisas a terminar una relación nociva u otras estén pasando por los trámites de un divorcio, esta obra ofrece una serie de consejos para llegar a un periodo de ajustes posteriores.Desde cuestionamientos para no caer en excesos, hasta posibles explicaciones para ayudar a entender a los hijos que las cosas no serán como antes, Lujambio guía a la lectora a una crianza exitosa.

No eres mujer maravilla

publicidad

La mamá sola suele cargar con un doble peso sobre sus espaldas -su persona y sus hijos- y como resultado intenta convertirse en la mamá maravilla. Sin embargo, en el intento, los efectos pueden ser contrarios y terminar ausentándose de casa.

Para que el tiempo que compartas con tus hijos sea tiempo de calidad, Lujambio recomienda algunas pautas:

Identificar las tareas que más tiempo te quitan y eliminar, en lo que sea posible, las que no sean realmente indispensables.

Establecer horarios fijos para la convivencia familiar. Esto incluye no utilizar al televisor como niñera, sino como actividad que pueden compartir ambos.

El tiempo que estés con tus hijos procura dárselos por completo, e intenta no llevar trabajo a casa.

Nadie es perfecto, pero este libro aloja una serie de propuestas que servirán de compañía a las mamás que se han quedado solas ante la ardua tarea de la crianza.

publicidad
publicidad
"Su madre nunca corrió a ningún reportero, deberían seguir ese ejemplo", así les dijo ‘El Toro del Corrido’ a sus sobrinos que se molestaron con la prensa.
¿Será que pasó la prueba? Nuestro galán compañero de Univision Deportes se encuentra solterito, disponible y buscando a la dueña de su corazón.
Nos enteramos que la hija mayor del presidente Obama se tomó un año sabático antes de ingresar a la Universidad de Harvard, e hizo un voluntario en Bolivia. ¡Y hasta sabe hablar bien el español!
Lorena y su marido Roberto Assad asistieron al evento de música electrónica en Playa del Carmen donde se vivió la balacera, pero se salvaron por un pelito.
publicidad