publicidad

Los secretos de Frida Kahlo

Los secretos de Frida Kahlo

La escritora e investigadora mexicana Teresa del Conde pidió que la biografía de Frida Kahlo sea reescrita con nueva información.

Del Conde, quien presentó su libro "Frida Kahlo. Una mirada crítica" (Planeta 2007) y que en los últimos meses tuvo acceso a ese acervo con más de 22.100 fotos y documentos, explicó que las cartas que tuvo la oportunidad de revisar cambian la visión que se tiene de la pintora.

Añadió que entre las novedades que ella encontró destaca que Alejandro Gómez Arias, el amor de juventud de Frida, también "sufrió como condenado" por ella, algo hasta ahora desconocido.

También destacó que del archivo infirió que el fotógrafo norteamericano Nick Muray "se fascinó con Frida", pero más tarde, a fines de los años treinta, "prudentemente se retiró" del lado de una artista que admiraba.

Los cien años de Frida

Del Conde dijo que a los cien años del nacimiento de la pintora mexicana, que se conmemora este 2007, Frida sigue siendo un personaje admirado que se merece una nueva biografía de acuerdo con el punto de vista de las nuevas generaciones.

La especialista mencionó que hay cosas que se han repetido incesantemente y que no son verdad, como el hecho de que fue al Colegio Alemán, algo que nunca hizo aunque intentó aprender esa lengua, la de su padre.

Al referirse al nuevo libro presentado hoy, escrito en colaboración con la periodista Magali Tercero, señaló que da una visión alejada de la mujer sufrida y atormentada por el dolor y presenta a la pintora de los autorretratos y las cartas amorosas que se conocen.

publicidad

La crítica de arte apuntó que su libro también abordará la faceta de una mujer cautivada por la izquierda, a la amante de Lucha Reyes, Nick Muray y del teórico revolucionario soviético León Trotsky.

Agregó que su libro no pretende desmitificar a Frida, sino que es "un texto crítico que desdice lo que se ha dicho muchas veces".

Mencionó como ejemplo el hecho de que sea tan famosa y sus obras hayan alcanzado un precio tope en el arte latinoamericano "no quiere decir que sea la mejor pintora del mundo".

El libro está ilustrado por varios caricaturistas mexicanos, quienes recrean en su particular estilo algunos de los cuadros de la pintora, que fue esposa del muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957).

publicidad
publicidad
publicidad
Victoria Ruffo salió al paso de las críticas y así respondió a quienes la cuestionaron por eliminar a Eugenio Derbez, padre su hijo José Eduardo, de una fotografía que compartió en sus redes sociales.
Échale un vistazo a las imágenes de la celebración de cumpleaños de Martha Figueroa y lo que hizo para evitar las famosas mordida al pastel.
Lucero León siempre ha sido un pilar en la vida y en la carrera de su hija Lucero, ¿pero qué tanto vino a cambiar su mundo Michel Kuri, novio de la cantante? Ella misma lo confiesa.
La catalogada 'Boda del Siglo' sucedió el 18 de enero de 1997, pero el divorcio tristemente llegó en el 2011. ¿Cómo es ahora la relación que Lucero lleva con su ex, Manuel Mijares?