publicidad
Un turista hace fotos a una de las estancias de la Biblioteca de Bartolomé J. Ronco

Los Quijotes más valiosos...

Los Quijotes más valiosos...

El hidalgo manchego más famoso de todos los tiempos está destinado a la inmortalidad gracias a la pasión coleccionista de un argentino.

Un turista hace fotos a una de las estancias de la Biblioteca de Bartolo...
Un turista hace fotos a una de las estancias de la Biblioteca de Bartolomé J. Ronco

Una de las mayores colecciones cervantinas de Latinoamérica se encuentra en la ciudad de Azul, situada a 300 kilómetros de la capital argentina, que fue nombrada recientemente "ciudad cervantina", principalmente gracias a la biblioteca de Bartolomé J. Ronco.

Este abogado, exponente de su época, desarrolló una intensa actividad cultural en la ciudad y su afán coleccionista lo llevó a recorrer el mundo para conseguir más de 350 ediciones del Quijote, la gran obra de Miguel de Cervantes, y otras tantas del Martín Fierro de José Hernández.

Entre las rarezas más valiosas de esta colección cervantina se encuentra una edición francesa de cuatro tomos de 1812 perteneciente a la reina María Cristina de Borbón, cuarta esposa del rey Fernando VII de España.

publicidad

Esta edición tiene un ex-libris de la reina en el primer tomo e incluye además grabados en cobre de los artistas franceses Lefevre y Labardier.

Don Quijote con los gauchos

Bartolomé Ronco encontró incluso una edición del Quijote de 1948 que sitúa al ingenioso hidalgo en La Pampa: la portada de la obra es un Don Quijote con gauchos argentinos leyendo un libro.

"Este libro concretamente tiene la particularidad de que los versos cervantinos están traducidos al verso campero argentino", declaró a Efe María Molon, directora de la Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco.

El personaje de Don Quijote levantó pasiones desde su aparición, y libreros y editores de todos los rincones del mundo de esmeraban en crear ediciones originales y únicas.

Así, un librero español creó en 1905 una edición de dieciocho tomos en la que ordenada se lee en los lomos "el ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha" y debajo "Miguel de Cervantes".

Esta original encuadernación la vendía el librero por las calles de Barcelona bajo el título de "Gloria a Cervantes" y una vez más el abogado y coleccionista Ronco se hizo con un ejemplar.

Bartolomé Ronco tenía en su casa azuleña una biblioteca que creció día a día hasta su muerte en 1952. Las estanterías de su casa las realizó él mismo según los tamaños de las ediciones quijotescas que encontraba o compraba: desde libros de más de 30 centímetros a ediciones que caben en la palma de la mano.

publicidad

Las luchas contra molinos de viento y la devoción por Dulcinea del Toboso se comprimieron por primera vez en una edición en miniatura en 1827 "sin saber siquiera cómo iba a quedar la letra ni si se iban a poder leer las aventuras del Quijote", apuntó Molon.

La Biblioteca Ronco cuenta además con otras miniaturas datadas de 1916 y editadas en Buenos Aires que la Casa Escasany entregaba como promoción a sus clientes.

Entre los tesoros más destacables de la colección se encuentra la primera edición ilustrada por Gustave Doré para Hachette en 1863, la primera edición ilustrada por Salvador Dalí en 1946, un ejemplar de la primera edición mundial de lujo publicada en Londres en 1738 y ejemplares de la primera edición latinoamericana fechada en 1904.

"La Biblioteca de Ronco tiene libros de diferente valor, ya que las originales representaciones de las tapas otorgan un valor u otro, además que si se trata de un libro cerrado jamás leído tiene otro valor", apuntó la directora de la Biblioteca.

Este incansable coleccionista de Quijotes como fue Ronco no sólo coleccionaba la obra de Cervantes, sino todo lo relacionado con el hidalgo manchego.

La Casa Ronco, legada por su mujer a la ciudad, es ahora un homenaje a este azuleño y su trabajo quijotesco y se ha mantenido como era en su momento.

Cognac Cervantes

Entre las curiosidades encontradas en la vivienda de Ronco se encuentra también el segundo único sello en el mundo con el retrato de Cervantes y una botella de "Cognac Cervantes" producido por la industria argentina.

publicidad

"Muchos de los libros que tenemos ahora nos los han traído los especialistas de España, quienes nos han ido mostrando el valor de cada ejemplar, el motivo de su virtuosismo", afirmó la directora de la Biblioteca.

Agregó además que "es una suerte que la mujer de Ronco nos legara la casa, porque así se puede mantener no sólo los libros, sino que se puede respirar el ambiente quijotesco que rodeaba a este ciudadano azuleño".

"Desde que empezó su afán quijotesco Bartolomé Ronco era conocido en todo el mundo, Borges visitaba su biblioteca a menudo y profesionales venían para realizar trabajos de investigación", dijo Marta Molon.

Y es que Bartolomé Ronco contaba además entre sus pertenencias con ilustraciones, láminas, diarios y revistas que hacían referencia al personaje creado por Cervantes.

"Ronco encuadernó las ilustraciones por temáticas, según si hablaban de Sancho Panza, de Dulcinea...ya fueran ilustraciones de gente famosa o simples recortes de periódicos", explicó José Berdinsky, organizador del primer "Festival cervantino" que se realiza en Azul.

Estos tesoros literarios que el abogado Bartolomé J.Ronco fue persiguiendo por todo el mundo fueron motivo de dos importantes exposiciones, una en 1932 y en la que estuvo presente el coleccionista y otra en 2004.

En la primera, Ronco demostró su pasión cervantina evocando a Cervantes "para hablar de la plenitud y de la gloria de nuestra ascendencia hispánica y para mostrar nuestro orgullo por el idioma que habla".

publicidad

Gracias a esta magnífica colección de quijotes de cuero, con grabados, con láminas, en miniatura y un largo etcétera, la ciudad de Azul se ha convertido en "ciudad cervantina", la primera de Sudamérica y la segunda de Latinoamérica, ya que en 2005 la ciudad de Guanajuato en México fue también nombrada como cervantina.

publicidad
publicidad
Revisamos con Hola TV el estilo de la actriz ganadora del Óscar durante varias etapas de su renombrada carrera.
Ryan Reynolds trae su sentido del humor a la mayoría de situaciones, incluyendo su descripción reservada pero linda de su vida con su nueva bebita.
Chris Pratt le cuenta a British GQ cómo usó 'Guardians of the Galaxy Vol. 2' para ayudarse a sanar luego de la muerte de su padre, aunque siempre habrán 'heridas que no sanarán por completo.'
Estuvimos en Nueva York y obtuvimos las primeras imágenes de Amanda Seyfried desde que fue revelado que estaba esperando su primer bebé.
Dunham ha revelado que ha tenido un año muy difícil batallando problemas de salud, y que ha pasado muchos días en cama en el 2016.
Marjorie de Sousa celebró su primer ‘Baby Shower’ y también Matteo el hijo de Alejandra Espinoza demuestra que es un gran bailarín.
En Chismes Gordos, Leah Remini es la nueva abogada de J Lo, Lebrone James es el deportista del año según una publicación.
La hija de Jenni Rivera comentó que una persona muy cercana a Lorenzo estuvo a punto de ponerse verde con el rumor del embarazo.
Además; el desorden que se armó con el juego de atínale a la tele y lo que piensa Johnny de las cosas prohibidas. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
Con una participación especial, la carismática actriz y presentadora volverá a las telenovelas en la producción de Nicandro Díaz, 'El Bienamado'.
El actor confesó que tiene un nuevo amor que se ha robado su corazón. Desde hace dos meses y medio encontró la compañía perfecta.
Maribel Guardia despejó dudas sobre el revuelo que ha causado que su hijo Julián use la ropa de su fallecido padre, Joan Sebastián y un posible pleito con su familia.
El cariño de Omar Chaparro por Adrián Uribe es tan grande que mira lo que es capaz de hacer cuando siente amenazada su amistad.
Según unos reportes, Kim y Kanye estaban peleando antes de la hospitalización de Kanye por cansancio extremo, y ella aún quería un tiempo y no quería hablar con él.
La actriz y cantante ha vivido difíciles momentos tras la pérdida de su hermana y nos aclaró los rumores acerca de su estado de salud.
Selena tiene 103 millones de seguidores en Instagram, siendo la más seguida entre los famosos. Pero ella también es responsable por casi todos los mensajes más gustados del 2016.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Trucos caseros para aclarar axilas oscuras
¿Te da vergüenza levantar los brazos? Deja de acomplejarte por la coloración oscura de tus axilas ¡Toma nota de estos tips y lúcelas!
Escasez de efectivo agudiza la crisis económica en Venezuela
Venezuela se quedó sin dinero en efectivo este fin de semana por una falla en la plataforma que presta servicio al 80% de los bancos del país. El presidente Nicolás Maduro denunció que se trató de un ataque cibernético extranjero.
La seguridad de Donald Trump se volvió un dolor de cabeza para Nueva York
Concejales de Nueva York introdujeron una petición para que el gobierno federal le reembolse el gasto que se destina a la protección del presidente electo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Una ecografía, un anillo y un Nuevo Testamento: lo que los migrantes logran conservar camino a EEUU
McAllen, Texas.- El peligroso viaje a México obliga a muchos migrantes a llegar a Estados Unidos solamente con lo puesto. Estas son las historias que hay detrás de los que sí lograron conservar algunas posesiones. La llegada de indocumentados como estos, que entran al país con sus hijos, alcanzó un récord en el último año.
Castro's ashes buried in Cuba
'El Comandante' was buried in a private ceremony after his ashes completed a 600-mile cortege from Havana at the end of nine days of national mourning.
Después del baño de masas, entierran a Fidel Castro en medio del secretismo
Tras nueve días de un funeral que se convirtió en una ceremonia masiva que recorrió la isla, las cenizas de Fidel Castro fueron enterradas en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, en una ceremonia privada a la que sólo asistieron la familia, miembros del gobierno y funcionarios.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.