publicidad

Los murciélagos odian libro de Drácula

Los murciélagos odian libro de Drácula

Si los murciélagos hablaran, seguramente dirían que la novela de Bram Stoker, Drácula, es la peor jamás escrita por la mala fama que les dió.

Aunque las leyendas de vampiros existieron desde el antiguo Egipto fue Stoker quien las trajo a la fama a fines del siglo XIX en Inglaterra. Desde entonces al vampirismo se le asoció con los murciélagos, simbolizando en la cultura popular a la noche y a la maldad.

Luego vinieron películas como Nosferatu y Drácula, basadas en la obra de Stoker, lo que trajo como resultado en muchas zonas de europa una larga persecución de murciélagos que se prolongó por muchos años.

Marcados por su sanguinaria reputación, aún muchos creen que atacarán directamente al cuello de los humanos y chuparán toda la sangre del ganado. De ahí que sean temidos, perseguidos y eliminados de su hábitat.

Pero en realidad, según científicos, de las casi mil especies que existen, sólo tres se alimentan de sangre pues el resto lo hace de insectos, frutas o néctar y su único riesgo es el de transmisión de rabia, como algunos otros mamíferos.

Limpiando su mala fama

El diario británico The Independent dio a conocer que a pesar de que en el siglo XX 17 tipos de murciélago disminuyeron gravemente en número por culpa de diversos factores, entre ellos la ignorancia humana, actualmente estas criaturas están recuperando una buena imagen.

"De acuerdo con el organismo británico para la conservación de murciélagos, Bat Conservation Trust (BCT), gracias al esfuerzo por crear consciencia pública respecto a los murciélagos como criaturas apacibles e inofensivas, ha habido un incremento significativo de 3 especies de estos pequeños mamíferos en Inglaterra", señala el diario en su versión virtual.

publicidad

Actualmente en algunos países europeos, molestar a un murciélago está penado por la ley y programas como los del BCT dan asesoría gratuita a personas que encuentran murciélagos además de contar con un servicio telefónico continuo que ofrece información y consejos sobre cómo tratar a los murciélagos.

Por su parte, en España, el Proyecto Life tiene un programa de conservación de quirópteros(murciélagos) ya que en Extremadura se encuentra una de las mayores concentraciones de murciélagos amenazados en Europa.

Su objetivo: sensibilizar a la opinión pública, en especial a quienes conviven de cerca en el mismo hábitat, y dar a conocer la problemática de una de las especies con más mala fama en el mundo.

Existen ciertas características que los murciélagos comparten con los vampiros y tal vez sea culpa de ellas la razón de la mala imagen.

Sin embargo otras más son sólo mitos que gracias a la ciencia se ha podido descubrir para proteger a esta especie en peligro de extinción.

Una de las grandes cualidades de los murciélagos es que son los únicos mamíferos capaces de volar, y la famosa figura de Drácula representa su mítica representación como criatura sobrenatural, que además de poder convertirse en murciélago, también suele transformarse en lobo o en rata.

publicidad

Su longevidad, a comparación de muchos otros mamíferos, es relativamente larga: pueden vivir más de 15 años y para la ciencia aún es inexplicable cómo estos animales son inmunes a las infecciones virales.

Mientras que el vampiro vive una eternidad y sólo morirá si se le clava una estaca de madera en el corazón.

Así también la calidad de animales nocturnos les ha llevado a cargar el estigma de seres del mal, como los mismos vampiros.

Pero lo que muchos no saben es que gracias a sus hábitos alimenticios, son de gran ayuda en el combate a las plagas de insectos.

publicidad
publicidad
¡Por si te lo perdiste! Acá te presentamos los videos más vistos de la sema que además incluyen los rumores de la relación entre Chiquis y Lorenzo Méndez, el tributo a Jenni Rivera y qué tanto se conocen Omar y Argelia.
Nos fuimos con el padre de ‘la dinastía’ Rivera al restaurante donde su hija cenó antes de dar su último concierto en la Arena Monterrey
También arrestan a los supuestos asesinos del actor Renato López, Shakira sufrió de las maldades de Piqué y Luis Coronel armó una locura en una firma de autógrafo.
Todo lo que ha pasado después de la muerte de ‘La Diva de la Banda’ podría ser el guion de una de las telenovelas más vistas y exitosas.  
La obra más controversial de este año, al parecer ya cuenta con los permisos para usar el catálogo de canciones de Juan Gabriel en sus presentaciones.
Mediante un ‘Facebook Live’ el actor mexicano indignado pide respeto y reconoce que son reales las fotos donde se muestra con un amigo.
Una cuenta ‘hackeada’, unas fotos filtradas y una amistad, le valieron a este actor para recibir ‘bullying cibernético’ y a pedir que no lo etiqueten.
En la Entrevista Picante, estos galanzos terminaron sonrojandos a todos y nos dieron muchos detalles sobre todo lo que les gusta en la intimidad.
Un ‘Pastelazo’ que te hará mantenerte al borde de tu asiento, la competencia más reñida de todo este año, increíble mezcla de tención y relajo.
Mira si es posible que unos galanes de telenovelas pueden superar la rapidez para adivinar que tiene el ‘Burro y su cuate el ‘Negro’.
Estamos recordando la entrevista que le hizo Charytín a Jenni Rivera en el año 2005 y en la que habló abiertamente que pensó en el suicidio.
Los protagonistas del video del día en esta ocasión son nada menos y nada más que Francisca y William, luego de ese beso robado casi hacen estallar las redes sociales y aquí sus impresiones.
Aquí te contamos los últimos pasos de la 'Diva de la Banda' y los testimonios de las personas que convivieron con ella antes del terrible accidente que le arrancó la vida.
En una entrevista con Charytin en el año 2005, la ‘Diva de la Banda’ habló por primera vez de los dolorosos momentos que vivió al saber del abuso a su hermana y a sus hijas.
Chiquis Rivera nos abrió su corazón y nos cuenta cómo van a conmemorar el fallecimiento de su madre y cómo han sido los últimos cuatro años de su vida sin Jenni.
Estamos recordando la entrevista que le hizo Charytín a Jenni Rivera en el año 2005 y en la que habló por primera vez del abuso que sufrieron sus hijas y hermana.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Christian Castro el Usher Latino que nos tiene in love
Desde que subió al escenario de La Banda sabíamos que era alguien especial pero este puertorriqueño se robó el corazón del público con su talento, entrega, compañerismo y amor por su familia.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Revelan que más de 1,000 atletas olímpicos de Rusia se doparon con el aval del gobierno
La agencia mundial antidopaje dio a conocer que los deportistas de ese país, que participaron en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y en los Juegos de Invierno Sochi 2014, se drogaron y contaron con la ayuda de poderosas instituciones rusas y del propio Ministerio del Deporte.
publicidad
Dwayne Johnson le salva la vida a Belinda en el avance de 'Baywatch'
La cantante mexicana hace una aparición especial en la cinta de aventuras y tuvimos el primer vistazo en este trailer.
Sandra Bullock y Rihanna disfrutan de ricos hot dogs
Las famosas conviven en el set de 'Ocean's 8' con unos snacks.
Recordando a Jenni: Chiquis Rivera nos muestra los rincones de la casa de su mamá
En el aniversario de la muerte de Jenni Rivera recordamos el día en que Chiquis nos mostró los rincones de la casa de su mamá.
Famosas que aman las fajas y tienen una cinturita
Estas celebridades no temen revelar su secreto para lucir una cinturita de avispa, ¡usan faja!
Boquitas sensuales en el showbiz
Estas famosas paralizan a cualquiera, haciendo uso de sus sexys labios.
Por: Univision
El mensaje que Rosie, Jacqueline, Chiquis y Jenni le mandaron a su agresor
Estamos recordando la entrevista que le hizo Charytín a Jenni Rivera, su hermana Rosie y sus hijas en el año 2005 y en la que hablaron del abuso que sufrieron.
Donde cayó el avión: Así se vivió el día en que murió Jenni Rivera
De la mano de Orlando Seguro recapitulamos el día en que se murió la 'Diva de la Banda' y recordamos el viaje que hizo hasta el paraje donde cayó su avión.
Sylvia Pasquel está muy emocionada de encarnar a su madre en la serie sobre su vida
La actriz será quien interprete a su madre Silvia Pinal en la etapa que vivió su mamá al frente de "Mujer casos de la vida real".