publicidad

Lecturas que celebran a la mujer

Lecturas que celebran a la mujer

Desde novelas hasta textos de autoayuda, son abundantes las opciones de publicaciones recientes para celebrar el mes de la mujer.

La más reciente novela de Julia Alvarez amerita encabezar la lista ya que en ella se celebra la inspiración de la historia, y la labor de una mujer, en el trabajo creativo de otra.

En Para salvar el mundo (Alfaguara) se entrelazan dos historias de mujeres que enfrentan valientemente los males de su época al igual que los efectos nocivos del machismo tanto en sus personas como en la sociedad en que viven.

Una es la novelista Alma, quien encuentra en la historia de una mujer del siglo XIX la inspiración que necesita para elaborar su historia.

Esta segunda es Isabel Sendales y Gómez quien acompañara al doctor Francisco Xavier Balmis y 22 huérfanos como "portadores vivos" en una misión para vacunar a las poblaciones de las colonias españolas en América contra la viruela.

Las vidas de ambas están atadas al idealismo de hombres cuyas misiones personales enfrentan fracasos. Las mujeres, en cambio, encuentran dentro de sí mismas la fuerza que necesitan para lidiar no sólo con el desencanto sino también con las desigualdades sociales que las rodean en su diario vivir.

Alvarez demuestra una vez más sus enormes dones de narradora al haber logrado insertar en su ficción temas de responsabilidad social sin sermones ni acusaciones y haber rescatado de los escombros de la historia, la vida ejemplar de una mujer común y corriente.

Con voz fuerte

De la historia reciente nos llega la publicación de la antología Enriqueta Vásquez and the Chicano Movement: Writings from El Grito del Norte (Arte Público).

publicidad

En este volumen se recogen 44 ensayos de Vásquez publicados entre 1968 y 1972 en el periódico chicano El Grito del Norte.

Estos breves ensayos publicados durante los años culminantes de la lucha pro derechos civiles en Estados Unidos revelan una voz fuerte y decidida que nace del cuestionamiento de las desigualdades tanto observadas como vividas en la cotidianeidad del suroeste.

El discurso de protesta de Enriqueta Vásquez, organizado temáticamente en esta colección, servirá de inspiración a una nueva generación de latinas que desconoce-o conoce muy parcialmente-la lucha de esa generación por los derechos que hoy disfrutan.

En el género de la autobiografía se destaca la publicación de Amá, Your Story is Mine (University of Texas) de Ercelina "Alice" Cedeño.

En sus cautivadoras memorias, Cedeño revela fuertes emociones al indagar en su historia familiar marcada por violencia y discriminación cultural tanto en el México natal de su madre como en el Estados Unidos de su infancia.

La escritura de Cedeño es visceral y desgarradora, interrumpe a menudo la trama violenta de su historia familiar con reflexiones del presente, intentando armar el rompecabezas de su pasado con el testimonio de una madre que siempre le habló "en acertijos".

Esa misma reflexión sobre el impacto de la historia familiar en el desarrollo de nuestra personalidad y perspectiva es frecuente en el género popular de la autoayuda.

publicidad

En su exitosa guía Los siete pasos para ser feliz (Random House Español) la Dra. Isabel Gómez Bassols explora cómo el pasado contribuye a la elaboración de creencias, tanto positivas como negativas, que afectan nuestras decisiones en el diario vivir.

Según Gómez Bassols, son las emociones liadas a las experiencias pasadas, sobre todo las negativas, las que nos impiden muchas veces romper el ciclo nocivo de las mismas.

publicidad
publicidad
Revisamos con Hola TV el estilo de la actriz ganadora del Óscar durante varias etapas de su renombrada carrera.
Ryan Reynolds trae su sentido del humor a la mayoría de situaciones, incluyendo su descripción reservada pero linda de su vida con su nueva bebita.
Chris Pratt le cuenta a British GQ cómo usó 'Guardians of the Galaxy Vol. 2' para ayudarse a sanar luego de la muerte de su padre, aunque siempre habrán 'heridas que no sanarán por completo.'
Estuvimos en Nueva York y obtuvimos las primeras imágenes de Amanda Seyfried desde que fue revelado que estaba esperando su primer bebé.
Dunham ha revelado que ha tenido un año muy difícil batallando problemas de salud, y que ha pasado muchos días en cama en el 2016.
Marjorie de Sousa celebró su primer ‘Baby Shower’ y también Matteo el hijo de Alejandra Espinoza demuestra que es un gran bailarín.
En Chismes Gordos, Leah Remini es la nueva abogada de J Lo, Lebrone James es el deportista del año según una publicación.
La hija de Jenni Rivera comentó que una persona muy cercana a Lorenzo estuvo a punto de ponerse verde con el rumor del embarazo.
Además; el desorden que se armó con el juego de atínale a la tele y lo que piensa Johnny de las cosas prohibidas. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
Con una participación especial, la carismática actriz y presentadora volverá a las telenovelas en la producción de Nicandro Díaz, 'El Bienamado'.
El actor confesó que tiene un nuevo amor que se ha robado su corazón. Desde hace dos meses y medio encontró la compañía perfecta.
Maribel Guardia despejó dudas sobre el revuelo que ha causado que su hijo Julián use la ropa de su fallecido padre, Joan Sebastián y un posible pleito con su familia.
El cariño de Omar Chaparro por Adrián Uribe es tan grande que mira lo que es capaz de hacer cuando siente amenazada su amistad.
Según unos reportes, Kim y Kanye estaban peleando antes de la hospitalización de Kanye por cansancio extremo, y ella aún quería un tiempo y no quería hablar con él.
La actriz y cantante ha vivido difíciles momentos tras la pérdida de su hermana y nos aclaró los rumores acerca de su estado de salud.
Selena tiene 103 millones de seguidores en Instagram, siendo la más seguida entre los famosos. Pero ella también es responsable por casi todos los mensajes más gustados del 2016.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
¿Existe discriminación racial en los escuelas de Estados Unidos?
La segregación racial sigue presente en muchas escuelas, pese al esfuerzo que hacen organizaciones e instituciones para combatirla. Esta es la historia de Arlette Espaillat, una niña que ha sido afectada por esta forma de discriminación.
Bebes siamesas serán operadas en una cirugía de alto riesgo en California
Las pequeñas tienen dos años de edad y su madre espera un milagro, pues de acuerdo con el cirujano hay un 30% de posibilidad de que una de ellas, o las dos, no resistan la operación.
Conversación telefónica de Donald Trump puede poner en riesgo relaciones diplomáticas con China
Una conversación telefónica entre el presidente electo, Donald Trump, y la presidenta de Taiwan ha desatado una tormenta diplomática que podría poner en riesgo las relaciones entre Estados Unidos y China. Aunque Trump dijo que él no hizo la llamada sino que solo la recibió para aceptar las felicitaciones de su elección, el gigante asiático ya protestó de manera oficial y le recordó al próximo mandatario que no existen dos Chinas, sino un solo país.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Los padres de Ashley Monzón empiezan a ver como camina su hija gracias a Teletón USA
Ashley parecía una niña sana cuando era más chica, pero con el paso del tiempo se complicaron las cosas y ahora gracias al CRIT sonríen.
Una pelea con la pareja de su exnovia habría sido la causa de la muerte de hispano apuñalado en Bronxville
La policía informó que la víctima mortal, de 32 años de edad, había sido arrestada 34 veces por altercados con su exnovia. El hecho ocurrió este sábado 3 de diciembre hacia las 10:00 de la mañana.
Arrestan a hombre que habría dejado en condición crítica al hijo de su novia en Brooklyn
El menor de 3 años de edad permanece en el Hospital Coney Island con una fractura craneal. El pasado lunes la madre llamó al 911 tras encontrar al niño inconsciente y cubierto de materia fecal.
Lucas Zelarayán marca un golazo para el 2-1 de Tigres sobre León
El argentino metió un extraordinario derechazo para superar a William Yarbrough.
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
Gignac le saca fuego al poste de Yarbrough
Disparo del francés que pasa besando el arco del León.
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás de la orden de aprehensión
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.