publicidad

Lecturas que celebran a la mujer

Lecturas que celebran a la mujer

Desde novelas hasta textos de autoayuda, son abundantes las opciones de publicaciones recientes para celebrar el mes de la mujer.

La más reciente novela de Julia Alvarez amerita encabezar la lista ya que en ella se celebra la inspiración de la historia, y la labor de una mujer, en el trabajo creativo de otra.

En Para salvar el mundo (Alfaguara) se entrelazan dos historias de mujeres que enfrentan valientemente los males de su época al igual que los efectos nocivos del machismo tanto en sus personas como en la sociedad en que viven.

Una es la novelista Alma, quien encuentra en la historia de una mujer del siglo XIX la inspiración que necesita para elaborar su historia.

Esta segunda es Isabel Sendales y Gómez quien acompañara al doctor Francisco Xavier Balmis y 22 huérfanos como "portadores vivos" en una misión para vacunar a las poblaciones de las colonias españolas en América contra la viruela.

Las vidas de ambas están atadas al idealismo de hombres cuyas misiones personales enfrentan fracasos. Las mujeres, en cambio, encuentran dentro de sí mismas la fuerza que necesitan para lidiar no sólo con el desencanto sino también con las desigualdades sociales que las rodean en su diario vivir.

Alvarez demuestra una vez más sus enormes dones de narradora al haber logrado insertar en su ficción temas de responsabilidad social sin sermones ni acusaciones y haber rescatado de los escombros de la historia, la vida ejemplar de una mujer común y corriente.

Con voz fuerte

De la historia reciente nos llega la publicación de la antología Enriqueta Vásquez and the Chicano Movement: Writings from El Grito del Norte (Arte Público).

publicidad

En este volumen se recogen 44 ensayos de Vásquez publicados entre 1968 y 1972 en el periódico chicano El Grito del Norte.

Estos breves ensayos publicados durante los años culminantes de la lucha pro derechos civiles en Estados Unidos revelan una voz fuerte y decidida que nace del cuestionamiento de las desigualdades tanto observadas como vividas en la cotidianeidad del suroeste.

El discurso de protesta de Enriqueta Vásquez, organizado temáticamente en esta colección, servirá de inspiración a una nueva generación de latinas que desconoce-o conoce muy parcialmente-la lucha de esa generación por los derechos que hoy disfrutan.

En el género de la autobiografía se destaca la publicación de Amá, Your Story is Mine (University of Texas) de Ercelina "Alice" Cedeño.

En sus cautivadoras memorias, Cedeño revela fuertes emociones al indagar en su historia familiar marcada por violencia y discriminación cultural tanto en el México natal de su madre como en el Estados Unidos de su infancia.

La escritura de Cedeño es visceral y desgarradora, interrumpe a menudo la trama violenta de su historia familiar con reflexiones del presente, intentando armar el rompecabezas de su pasado con el testimonio de una madre que siempre le habló "en acertijos".

Esa misma reflexión sobre el impacto de la historia familiar en el desarrollo de nuestra personalidad y perspectiva es frecuente en el género popular de la autoayuda.

publicidad

En su exitosa guía Los siete pasos para ser feliz (Random House Español) la Dra. Isabel Gómez Bassols explora cómo el pasado contribuye a la elaboración de creencias, tanto positivas como negativas, que afectan nuestras decisiones en el diario vivir.

Según Gómez Bassols, son las emociones liadas a las experiencias pasadas, sobre todo las negativas, las que nos impiden muchas veces romper el ciclo nocivo de las mismas.

publicidad
publicidad
Nuestro querido Alan fue maltratado durante todo el show: primero le tiraron café encima, luego le pidieron parte de su salario ¡y después hasta le dieron un periodicazo! Síguenos en #DAEnUnMinuto.
Acapararon la atención de los titulares por un tiempo, pero su fama no les duró mucho y ahora nos preguntamos ¿En qué andarán estas damas hoy?
Johnny, Alan y William aceptaron el reto y probaron la misma mascarilla que usó el actor Julián Gil para eliminar puntos negros e impurezas de la piel. Mira sus caras al momento de retirar la textura de silicona de su rostro.
La hija menor del presidente Obama impactó a todos con su bikini en unas muy merecidas vacaciones con sus amigas en la Florida.
publicidad