publicidad
Ella Fitzgerald, legendaria cantante de jazz de raza negra fue incluida en la Enciclopedia de las Mujeres.

La primera Enciclopedia de Mujeres

La primera Enciclopedia de Mujeres

Trás siglos de anonimato de la mujer, surgió la primera Enciclopedia de las Mujeres, donde se resalta su aportación en la historia.

Ella Fitzgerald, legendaria cantante de jazz de raza negra fue incluida...
Ella Fitzgerald, legendaria cantante de jazz de raza negra fue incluida en la Enciclopedia de las Mujeres.

A través de todas las disciplinas posibles, un grupo de directoras temáticas y especialistas ha supervisado las distintas categorías que relacionan materias concretas, resumidas en cinco libros.

Surgida en el seno de unas reuniones celebradas en la estadounidense Universidad de Illinois, la enciclopedia fue publicada inicialmente por la editorial Routledge en Nueva York.

La presentación de la versión en español de esta obra, publicada por Routledge en el año 2000 en estados Unidos y que lanza, en esta ocasión, la editorial Síntesis en colaboración con el Instituto de la Mujer, la Fundación ICO y la Universidad Complutense de Madrid para el público hispano; tiene una gran importancia histórica.

Por un lado, esta Enciclopedia de las Mujeres está realizada con el compromiso y la pasión de varias especialistas y directoras temáticas que quisieron desvelar el legado femenino en la historia, eminentemente atestiguada y escrita por el hombre. Por otro, tratar – desde el rigor científico- de analizar los cambios y constantes de la evolución humana desde una perspectiva feminista.

publicidad

Un manual extraordinario

De este modo, Enciclopedia de las Mujeres se antoja un manual extraordinario como testimonio del papel activo de la mujer, lejos del anonimato al que se vio obligada en muchos sectores sociales, políticos e intelectuales.

La obra -disponible para cualquier lector de lengua hispana- consta de cinco libros o tomos que centran sus pesquisas en categorías tan dispares como Arte, Literatura, Cultura y Comunicación, Ecología y Medioambiente, Economía, Educación, Salud, Reproducción y Sexualidad, Historia y Filosofía del feminismo, Hogares y familias, Política y Estado, Religión y espiritualidad, Ciencia y tecnología, Violencia y paz o Estudios de mujeres.

Temas que nos interesan a todos; abuso de las drogas y alcohol, aborto, acoso callejero, antisemitismo, activismo, androginia, figura de la abuela, anarquismo, bienestar, bigamia, bioética feminista, falocentrismo, ecofeminismo, matriarcado y patriarcado, circuncisión femenina y mutilación genital, bisexualidad, bulimia nerviosa, celibato religioso, celibato secular o como la amistad y la amistad romántica – entre otros- se suceden alfabéticamente a lo largo del primer libro.

Los siguientes continúan con términos y hechos reales acaecidos en todas las partes del globo. De hecho, todas las que han elaborado estas secciones proceden de países alejados entre sí; Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Filipinas, India, Australia o Estados Unidos, entre otros.

publicidad

Conceptos de la talla de filosofía feminista, sexismo y racismo científico, cocina, concursos y certámenes de belleza, construcciones del género en la familia, cristología feminista o cuentos de hadas impulsa a otros como las mujeres como productoras de cultura o los roles de éstas en las culturas indígenas primitivas. Tampoco están exentos temas de rabiosa actualidad y calado internacional, caso de los culebrones.

Como los responsables de la edición mantienen en www.sintesis.com , "A medida que hemos ido trabajando en esta enciclopedia, hemos sido muy conscientes de lo que se ha llamado política de legitimidad. En cualquier momento, en una sociedad o cultura dadas, ciertos grupos obtienen prerrogativas y son dichos grupos los que a menudo deciden lo que es válido y qué tipo de conocimiento cuenta. Los sistemas de valores cambian con el tiempo, pero en los últimos siglos, al menos, las mujeres apenas han sido incluidas entre los 'creadores del saber'. Esta exclusión de las mujeres ha sido cada vez más contestada en las décadas recientes: hemos sido testigos de la aparición de una pluralidad de verdades, en parte como resultado de intervenciones feministas".

Poderoso aliado en América Latina

La conservación del conocimiento y la experiencia de las mujeres, en relación con el cuerpo, la comunidad, el trabajo, el medio ambiente y la historia es vital para su visibilidad y el poder de las mismas en el futuro.

publicidad

En definitiva, la Enciclopedia internacional de las mujeres aborda el debate en torno a la dominación entre los sexos a través de la historia y a escala mundial.

Por ello, la vicepresidenta española primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no quiso perderse el acto y manifestó que puede ser un "poderoso aliado" en la lucha por la justicia y la igualdad en América Latina. La también portavoz del Gobierno consideró que la enciclopedia contribuirá a la construcción de una sociedad "más justa", en la que la discriminación por razón de sexo "sea sólo un mal recuerdo de otros tiempos pretéritos".

publicidad
publicidad
Chismes Gordos: Además, Adele vuelve a reinar como La Artista del Año junto a Justin Bieber; Mariah Carey ahora saca su línea de maquillaje para Navidad, y mucho más.
Tras el furor que ha causado el video de la invitación a su fiesta de XV Años, Rubí confiesa que sintió mucho temor al leer las diversas reacciones de la gente.
La bella actriz nos explicó los planes que tiene a largo plazo en su carrera, una vez que haya nacido su primer hijo, al cual nombrará Marcelo.
Dado su interés en el medio artístico, a la quinceañera más famosa de México le hicieron un ofrecimiento sin igual: protagonizar su propio capítulo de 'La Rosa de Guadalupe'.
Más sorpresas para la quinceañera más famosa de México: Una llamada telefónica que no se esperaba, pero que le alegró mucho el corazón.
Tal como lo prometió, Alex Kaffie le regaló un enorme y hermoso pastel a la quinceañera, con los colores que adornarán su muy esperada fiesta.
Aunque el productor Omar Suárez insiste que tiene los derechos musicales de algunas canciones, tenemos las pruebas de que el mismo 'Divo de Juárez' jamás aprobó dicho musical.
Nuestra querida Francisca debutará como actriz en la novela 'Despertar Contigo', y William no desaprovechó la oportunidad para pedirle que lo besara.
Después de tanto tiempo de ser parte de nuestra casita, nos sorprendimos al darnos cuenta que no conocíamos el segundo nombre de nuestra querida Francisca. ¿Adivinas cuál es?
Nuestro querido Chabán regresó a su casita para compartirnos sus nuevos planes, sus nuevos sueños y sus nuevos logros.
La actriz asegura que ella nunca se mete en escándalos y que sólo vive para su trabajo, su abuelita y sus hijos, ¡pero este resumen demuestra totalmente lo contrario!
Los padres y la quinceañera misma nos confesaron qué darán de comer en la fiesta, qué vestido es el elegido, y cuántos chambelanes los acompañarán en tan esperado día.
Doña Elda García, mamá de la quinceañera más famosa de México, nos explicó detalladamente cómo planearon el gran festejo, la comida, el baile, y la carrera de caballos.
No creerás lo que hace Matías cuando escucha la voz de Julián Gil. Además, la guapa Marjorie nos confesó sus remedios caseros para cuidar su cuerpo durante la dulce espera.
Aunque no lo creas, la bella actriz reveló que en repetidas ocasiones ha sido discriminada por su belleza física, ¡y que hasta le han pedido que recurra al bisturí!
El cantante no quiso decirnos absolutamente nada acerca de la demanda que está atravesando contra un periodista, ¡y se fue sin decir ni pío!
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Detrás de cámaras: Chiqui y Ana Patricia hermanísimas ¿se parecen o no?
Chiqui y Ana Patricia bien pudieron ser 'separadas al nacer', ellas mismas nos invitan a encontrar la 10 diferencias. Además, descubre por qué Chiqui corrió tras un sofá y mira la efusiva bienvenida de Francisca a Alejandro Chabán.
Violento impacto entre dos camiones de carga deja sin vida a dos personas en México
Uno de los choferes hizo caso omiso a una señal de "pare" y otro enorme camión que venía a toda velocidad no pudo detenerse a tiempo, provocando un lamentable choque. Una joven que cruzaba la calle perdió la vida al instante, al igual que uno de los conductores.
publicidad
Kate Moss y Naomi Campbell se divierten en la feria
Como niñas chiquitas, las supermodelos se la pasan genial en los juegos mecánicos.
Alejandro Chabán regresó a su casa y así fue el recibimiento
La visita de Alejandro Chabán a casita nos volvió locos de alegría. ¡Revive en imágenes el cálido recibimiento y todo lo que sucedió!
Gael García Bernal triunfa en los Premios Fénix
La película chilena 'Neruda' fue la gran vencedora en la tercera entrega de los Premios Iberoamericanos de Cine Fénix.
No son perfectas: Famosas orgullosas de sus estrías
Sin importar la presión social y los estándares de belleza, estas celebridades muestran sus "imperfecciones" con orgullo.
La cantante Sia se separa tras dos años de matrimonio
La intérprete de 'Chandelier' y su marido han anunciado a través de un comunicado conjunto el final de su matrimonio de dos años
Kanye West y Kim Kardashian se toman con 'tranquilidad' los rumores sobre su divorcio
Uno de los amigos íntimos de la pareja, Jonathan Cheban, ha desmentido con rotundidad las conjeturas que han venido circulando sobre una supuesta crisis matrimonial
El Instalove de Joe Manganiello y Sofía Vergara
Esta parejita se la pasa comiendo y viviendo su amor al máximo, es por eso que comparten sus mejores momentos en las redes.
¿Quién es esta pareja que se besa tan apasionadamente en un elevador?
#Enredados: Descubre quiénes son este par de tórtolos que se muestran amor en un elevador. Además, últimamente se escuchan muchos rumores de reencuentros y separaciones en Hollywood.