publicidad
Rogelio Cárdenas Estandía es un periodista que develó el lado oscuro de algunas personalidades mexicanas. Cortesía OCEANO

La otra cara de los líderes mexicanos

La otra cara de los líderes mexicanos

Rogelio Cárdenas Estandía logró convencer a importantes figuras mexicanas para que dejaran ver ese lado oculto que nadie conoce.

Rogelio Cárdenas Estandía es un periodista que develó el lado oscuro de...
Rogelio Cárdenas Estandía es un periodista que develó el lado oscuro de algunas personalidades mexicanas. Cortesía OCEANO

La intención fue hacer una radiografía del México contemporáneo, con gente que hubiera aportado algo a la situación del país. Como explica el autor, "independientemente del juicio que se tenga de ellos, el propósito fue recopilar gente exitosa y que fruto de sus acciones hoy estamos como estamos".

Rogelio Cárdenas Estandía no es cualquier joven reportero, sino el desenlace de tres generaciones de periodistas natos como lo fueron su abuelo, Rogelio Cárdenas Pérez Redondo, y su padre, Rogelio Cárdenas Sarmiento.

Por si fuera poco, a sus 27 años recayó en él la responsabilidad del dirigir, como director general adjunto, el periódico El Financiero, ante el fallecimiento de su padre.

publicidad

Rogelio Cárdenas nunca imaginó que entrevistaría a personajes de tanto renombre, pero cuenta que siempre tuvo la curiosidad de entender las cosas y de saber qué había detrás de las cosas.

Por tanto, él asegura que Off the record no fue tanto el resultado de la vocación sino que "quería conocerlos (a los entrevistados) como personas, saber de dónde vienen y hacia dónde van. Mostrar su éxito a través de toda una vida de luchar por sus objetivos".

En un tiempo récord -un mes tardó en entrevistarlos- Cárdenas logró romper el hielo con 25 personajes, entre los que destacan: Tony Garza -embajador de Estados Unidos en México-, Carlos Salinas de Gortari -ex presidente de México-, Norberto Rivera -arzobispo primado de México, Vicente Fox -ex presidente de México, Guillermo Prieto -Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros.

Qué tienen de especial

Ante la mirada de la gente, la vida y logros de estos personajes son inalcanzables. "La gente los ve como personajes ajenos a su realidad cuando realmente es gente que ha luchado", detalla Rogelio Cárdenas.

Pero en realidad todos sus entrevistados tienen un común denominador que influye en gran medida ser lo que son: desde la adolescencia tuvieron que tomar responsabilidades grandes, lo cual les da ventaja sobre el resto de la población. "Es gente que tuvo que crecer y madurar más rápido que los demás", apunta el autor.

publicidad

El título del libro se desprende de una paradoja al término 'off the record', que incluye todo aquello que los personajes dicen fuera de un entrevista pero que no quieren que se sepa.

"Aquí (los personajes) dijeron cosas que no habían dicho o que no habían querido responder en entrevistas pasadas". Sin embargo, asegura Cárdenas, "deja que el lector haga su propia conjetura de cada personaje".

Por ejemplo, entre las respuestas más controversiales podría estar la del ex presidente Vicente Fox Quezda, quien a pesar de reconocer que no se lograron las reformas estructurales que prometió a inicios de su sexenio, aseguró que estos fracasos no atrasaron a México.

Ante esta postura, Cárdenas lanza se pregunta así mismo y a sus lectores "¿Realmente esta situación no atrasó competitivamente al país?".

"Tony Garza relató que en su infancia creció y convivió con migrantes mexicanos, y hasta se casó con una mexicana al sentirse identificado", relata Cárdenas. A lo cual añadió cómo ahora le toca llevar la relación diplomática, la más importante en términos de relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.

Por otra parte, Lorenzo Zambrano -líder de una de las mayores compañías cementeras del mundo- muestra la lucha que ha tenido que sobrellevar al salir al exterior y demostrar que los mexicanos también son altamente competitivos y cuenta en Off the record cómo ha llevado a su empresa al tercer lugar mundial de la industria del cemento.

publicidad

Al preguntarle a Rogelio Cárdenas qué le dejó Off the record responde: "Cambió la visión que tenía de todos. Porque pude descubrir que son gente como uno, que tiene que trabajar, que tiene metas y que cuando las alcanza hace un bien común para México".

Ahora habrá que esperar la segunda parte de Off the record, la cual espera Cárdenas realizar en un menos de un año con toda la gente que faltó en este primera versión.

publicidad
publicidad
En Chismes Gordos, Leah Remini es la nueva abogada de J Lo, Lebrone James es el deportista del año según una publicación.
Además; el desorden que se armó con el juego de atínale a la tele y lo que piensa Johnny de las cosas prohibidas. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
Con una participación especial, la carismática actriz y presentadora volverá a las telenovelas en la producción de Nicandro Díaz, 'El Bienamado'.
El actor confesó que tiene un nuevo amor que se ha robado su corazón. Desde hace dos meses y medio encontró la compañía perfecta.
Maribel Guardia despejó dudas sobre el revuelo que ha causado que su hijo Julián use la ropa de su fallecido padre, Joan Sebastián y un posible pleito con su familia.
El cariño de Omar Chaparro por Adrián Uribe es tan grande que mira lo que es capaz de hacer cuando siente amenazada su amistad.
Según unos reportes, Kim y Kanye estaban peleando antes de la hospitalización de Kanye por cansancio extremo, y ella aún quería un tiempo y no quería hablar con él.
La actriz y cantante ha vivido difíciles momentos tras la pérdida de su hermana y nos aclaró los rumores acerca de su estado de salud.
Selena tiene 103 millones de seguidores en Instagram, siendo la más seguida entre los famosos. Pero ella también es responsable por casi todos los mensajes más gustados del 2016.
Tras el revuelo que ha causado por usar ropa de su padre, el cantante pone fin a rumores; además, la cantante estadounidense Mariah Carey estrena novio.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
La actriz española habla sobre su nuevo papel en 'La Reina de España' y las similitudes que tiene el personaje con su vida real.
Ante los rumores de que la pareja podría estar preparando una boda, el actor responde de forma rotunda. Mira aquí lo que dice.
La actriz apoya incondicionalmente la carrera de su marido Gabriel Soto, quien se encuentra grabando la telenovela ‘Vino el Amor’.
Los modelitos que eligieron Selen Gomez y Salma Hayek fueron blanco de las críticas de los Detectives de la Moda, descubre si las ubicaron en la lista de los mejor o los peor vestidos.
Escucha lo que tienen qué decir sobre los modelitos que eligieron y si se encuentran en la lista de los mejor o los peor vestidos.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abogados de "El Chapo" Guzmán insisten que los derechos del capo están siendo violados
El narcotraficante se ha estado quejando de que no puede dormir, o de que sus carceleros le acosan las 24 horas del día, y sus abogados dicen que sus derechos humanos fundamentales están siendo violados, pero las autoridades carcelarias afirman lo contrario.
Caravana fúnebre con los restos de Fidel Castro llega a Bayamo en su tercer día de recorrido por las calles de Cuba
Durante las millas transitadas por los restos del exmandatario se pudieron ver centenares de personas esperando durante horas el paso del cofre de cedro dentro de una urna de cristal, que resguarda las cenizas de Fidel.
En Wisconsin, donde ganó Trump, hay preocupación por la eliminación de la mano de obra inmigrante
Industrias de ese estado, especialmente la lechera, se sostienen gracias a los trabajos de los inmigrantes, que generalmente son menospreciados por los estadounidenses. Ahora temen que el magnate cumpla con su promesa de deportar a miles y colapsar la industria de lácteos.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Denuncia contra la ciudad de San Francisco por la muerte de Kate Steinle
La mujer murió de un disparo por parte de un indocumentado y esta demanda pondría en duda es estatus de San Francisco como ciudad santuario.
Protestas a un año de la muerte de Mario Woods a manos de la policía
La protesta estuvo compuesta por familias de personas que murieron a manos de la policía y exigieron justicia.
Policía de San José se pronunció a favor de la protección a los inmigrantes
Por el temor a las posibles medidas migratorias del gobierno de Donald Trump, la policía de San José se manifestó a favor de los inmigrantes.
Follman, Neto y Ruschel continuán en estado crítico, pero estable
Los tres futbolistas sobrevivientes del Chapecoense se recuperan poco a poco.
La esperanza paraguaya que rechazó al Zenit y está cerca de la MLS
Miguel Almirón es un sofisticado volante creativo descubierto por Ramón 'El Pelado' Díaz con la Albirroja y consolidado por 'Negro' Almirón en Lanús.
LeBron James se preparó en su cuarto de hotel con el uniforme de los Chicago Cubs antes de llegar al United Center
El jugador de baloncesto estadounidense apostó durante la Serie Mundial con Dwayne Wade, del equipo Chicago Bulls, que quien perdiera tendría que usar el uniforme del equipo de béisbol que ganará el Clásico de Otoño.
Agustín Marchesín se despidió de la afición de Santos
El portero argentino pasó dos años en La Comarca y aseguró en Instagram haberse sentido "querido y respetado en la institución".