publicidad
Rogelio Cárdenas Estandía es un periodista que develó el lado oscuro de algunas personalidades mexicanas. Cortesía OCEANO

La otra cara de los líderes mexicanos

La otra cara de los líderes mexicanos

Rogelio Cárdenas Estandía logró convencer a importantes figuras mexicanas para que dejaran ver ese lado oculto que nadie conoce.

Rogelio Cárdenas Estandía es un periodista que develó el lado oscuro de...
Rogelio Cárdenas Estandía es un periodista que develó el lado oscuro de algunas personalidades mexicanas. Cortesía OCEANO

La intención fue hacer una radiografía del México contemporáneo, con gente que hubiera aportado algo a la situación del país. Como explica el autor, "independientemente del juicio que se tenga de ellos, el propósito fue recopilar gente exitosa y que fruto de sus acciones hoy estamos como estamos".

Rogelio Cárdenas Estandía no es cualquier joven reportero, sino el desenlace de tres generaciones de periodistas natos como lo fueron su abuelo, Rogelio Cárdenas Pérez Redondo, y su padre, Rogelio Cárdenas Sarmiento.

Por si fuera poco, a sus 27 años recayó en él la responsabilidad del dirigir, como director general adjunto, el periódico El Financiero, ante el fallecimiento de su padre.

publicidad

Rogelio Cárdenas nunca imaginó que entrevistaría a personajes de tanto renombre, pero cuenta que siempre tuvo la curiosidad de entender las cosas y de saber qué había detrás de las cosas.

Por tanto, él asegura que Off the record no fue tanto el resultado de la vocación sino que "quería conocerlos (a los entrevistados) como personas, saber de dónde vienen y hacia dónde van. Mostrar su éxito a través de toda una vida de luchar por sus objetivos".

En un tiempo récord -un mes tardó en entrevistarlos- Cárdenas logró romper el hielo con 25 personajes, entre los que destacan: Tony Garza -embajador de Estados Unidos en México-, Carlos Salinas de Gortari -ex presidente de México-, Norberto Rivera -arzobispo primado de México, Vicente Fox -ex presidente de México, Guillermo Prieto -Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros.

Qué tienen de especial

Ante la mirada de la gente, la vida y logros de estos personajes son inalcanzables. "La gente los ve como personajes ajenos a su realidad cuando realmente es gente que ha luchado", detalla Rogelio Cárdenas.

Pero en realidad todos sus entrevistados tienen un común denominador que influye en gran medida ser lo que son: desde la adolescencia tuvieron que tomar responsabilidades grandes, lo cual les da ventaja sobre el resto de la población. "Es gente que tuvo que crecer y madurar más rápido que los demás", apunta el autor.

publicidad

El título del libro se desprende de una paradoja al término 'off the record', que incluye todo aquello que los personajes dicen fuera de un entrevista pero que no quieren que se sepa.

"Aquí (los personajes) dijeron cosas que no habían dicho o que no habían querido responder en entrevistas pasadas". Sin embargo, asegura Cárdenas, "deja que el lector haga su propia conjetura de cada personaje".

Por ejemplo, entre las respuestas más controversiales podría estar la del ex presidente Vicente Fox Quezda, quien a pesar de reconocer que no se lograron las reformas estructurales que prometió a inicios de su sexenio, aseguró que estos fracasos no atrasaron a México.

Ante esta postura, Cárdenas lanza se pregunta así mismo y a sus lectores "¿Realmente esta situación no atrasó competitivamente al país?".

"Tony Garza relató que en su infancia creció y convivió con migrantes mexicanos, y hasta se casó con una mexicana al sentirse identificado", relata Cárdenas. A lo cual añadió cómo ahora le toca llevar la relación diplomática, la más importante en términos de relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.

Por otra parte, Lorenzo Zambrano -líder de una de las mayores compañías cementeras del mundo- muestra la lucha que ha tenido que sobrellevar al salir al exterior y demostrar que los mexicanos también son altamente competitivos y cuenta en Off the record cómo ha llevado a su empresa al tercer lugar mundial de la industria del cemento.

publicidad

Al preguntarle a Rogelio Cárdenas qué le dejó Off the record responde: "Cambió la visión que tenía de todos. Porque pude descubrir que son gente como uno, que tiene que trabajar, que tiene metas y que cuando las alcanza hace un bien común para México".

Ahora habrá que esperar la segunda parte de Off the record, la cual espera Cárdenas realizar en un menos de un año con toda la gente que faltó en este primera versión.

publicidad
publicidad
¿Será que pasó la prueba? Nuestro galán compañero de Univision Deportes se encuentra solterito, disponible y buscando a la dueña de su corazón.
Tras darse a conocer que se despediría de su icónico personaje para siempre, fue el mismo Carlos Villagrán quien salió a desmentir la noticia, y anunció que "Kiko" sigue vivo.
Nos enteramos que la hija mayor del presidente Obama se tomó un año sabático antes de ingresar a la Universidad de Harvard, e hizo un voluntario en Bolivia. ¡Y hasta sabe hablar bien el español!
La colombiana exhortó a los líderes mundiales a darle más importancia a la educación en sus países, sobre todo en los primeros años de infancia.
publicidad