publicidad

La compleja personalidad de Fidel Castro

La compleja personalidad de Fidel Castro

Cartas que Fidel Castro escribió desde la prisión serán nuevamente publicadas en una edición bilingüe que muestra su personalidad.

Las cartas fueron escritas por Castro en la prisión de Isla de Pinos, donde fue recluido después del fallido asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, en 1953, considerado el germen de la revolución.

Con el título de Las cartas del presidio de Fidel Castro (The Prision Letters of Fidel Castro), se reedita ahora los textos que recogió y publicó en 1959 Luis Conte Agüero, quien fue amigo y confidente del líder revolucionario.

Las tres ediciones iniciales se agotaron rápidamente en Cuba al calor entonces del fervor revolucionario que suscitaba entre la población la figura de aquel joven barbudo idealista.

Sin embargo, Agüero, desencantado pronto del rumbo que tomaba la revolución, comenzó a criticar lo que consideraba una traición de Castro al ideario humanista que propugnó en los inicios de su lucha revolucionaria.

En 1960, Agüero, que actualmente tiene 80 años, solicitó asilo político en la embajada de Argentina en La Habana.

Una obra prohibida

La obra pasó entonces a engrosar la "lista negra de los libros prohibidos" y fue retirada de las bibliotecas, los centros docentes y las librerías cubanas, dijo la periodista estadounidense Ann Louis Bardach, responsable de esta reedición que saldrá a la venta la semana próxima.

Bardach, tras emplear cerca de trece años en la búsqueda infructuosa de un ejemplar del texto, consiguió finalmente ponerse en contacto con Agüero y concretar el proyecto de una edición bilingüe que reproduce la portada original del libro de cartas.

publicidad

"Cuando le comenté a Agüero mi interés en reeditar las cartas de Castro", explicó, él sólo puso una condición: eliminar el prólogo que él escribió en 1959 para la edición del libro.

Se trataba de un prólogo en el que Agüero "rendía un tributo encendido a Fidel Castro" y transmitía una imagen mitificada de éste, según Bardach.

La autora del libro Cuba Confidencial (2003) y ex periodista del diario The New York Times se mostró sorprendida y "fascinada" al mismo tiempo al comprobar que muy poca gente de Miami conoce la "historia de la guerra entre la familia Díaz-Balart y Castro".

En 1948, Fidel Castro contrajo matrimonio con Mirta Díaz-Balart, de quien se divorció en 1954. Fruto de ese matrimonio nació en 1949 Fidel Castro Díaz-Balart, quien después de 1959 sería llamado José Raúl Fernández.

"Hace mucho tiempo que me interesa el asunto de esta ruptura familiar", aseguró, y explicó que sus investigaciones le condujeron hasta el abuelo de los actuales congresistas por Florida Lincoln y Mario Díaz-Balart, un "abogado" de la poderosa compañía bananera estadounidense United Fruit Company.

Tres cartas especialmente suscitan la atención de Bardach: la que Castro dirigió a María Laborde (con la que tuvo una relación fuera del matrimonio); otra enviada a René Guitart, padre de Renato Guitart, destacado revolucionario muerto en el asalto al Cuartel Moncada, y una tercera dirigida a Lidia Castro "Chiquitita", hermanastra de Fidel.

publicidad

De la lectura de las cartas, Bardach afirma que al analizar la personalidad del mandatario cubano uno se topa con "un hombre muy complejo, con partes muy oscuras y otras muy brillantes".

Un genio

Fidel Castro fue "un genio, sin duda,", apostilló, pero un genio que "no fue un demócrata" y desaprovechó la "gran oportunidad" de terminar con la corrupción del régimen del general Batista y conducir al país hacia unas elecciones democráticas. "Y no lo hizo", aseveró.

Expresó su convencimiento de que el único camino para la reconstrucción de Cuba pasa por la "reconciliación" y el "diálogo", por lo que, apuntó, las "restricciones" en los viajes a la isla impuestas por el Gobierno de Estados Unidos resultan "impopulares y improductivas".

"Lo que se necesita es diálogo entre los miembros de las familias divididas", recalcó.

publicidad
publicidad
También vimos que Eiza González cerró su cuenta de Twitter por un chisme y Daddy Yankee se divierte en Puerto Rico como si fuera un niño.
Además: El ayer y hoy de Karla Martínez, los talentos ocultos de Alan y Francisca, y William cree que Donald Trump es un presidente millennial. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
También dicen que George Clooney podría convertirse en padre muy pronto y la cantante de la famosa ‘Lambada’ murió calcinada por un asesino.
El 6 de febrero comienza esta nueva temporada del reality show que atrapó el corazón de grandes y chicos, y su conductora le pidió algunos consejitos a la bella Gali.
publicidad