publicidad

La compleja personalidad de Fidel Castro

La compleja personalidad de Fidel Castro

Cartas que Fidel Castro escribió desde la prisión serán nuevamente publicadas en una edición bilingüe que muestra su personalidad.

Las cartas fueron escritas por Castro en la prisión de Isla de Pinos, donde fue recluido después del fallido asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, en 1953, considerado el germen de la revolución.

Con el título de Las cartas del presidio de Fidel Castro (The Prision Letters of Fidel Castro), se reedita ahora los textos que recogió y publicó en 1959 Luis Conte Agüero, quien fue amigo y confidente del líder revolucionario.

Las tres ediciones iniciales se agotaron rápidamente en Cuba al calor entonces del fervor revolucionario que suscitaba entre la población la figura de aquel joven barbudo idealista.

Sin embargo, Agüero, desencantado pronto del rumbo que tomaba la revolución, comenzó a criticar lo que consideraba una traición de Castro al ideario humanista que propugnó en los inicios de su lucha revolucionaria.

En 1960, Agüero, que actualmente tiene 80 años, solicitó asilo político en la embajada de Argentina en La Habana.

Una obra prohibida

La obra pasó entonces a engrosar la "lista negra de los libros prohibidos" y fue retirada de las bibliotecas, los centros docentes y las librerías cubanas, dijo la periodista estadounidense Ann Louis Bardach, responsable de esta reedición que saldrá a la venta la semana próxima.

Bardach, tras emplear cerca de trece años en la búsqueda infructuosa de un ejemplar del texto, consiguió finalmente ponerse en contacto con Agüero y concretar el proyecto de una edición bilingüe que reproduce la portada original del libro de cartas.

publicidad

"Cuando le comenté a Agüero mi interés en reeditar las cartas de Castro", explicó, él sólo puso una condición: eliminar el prólogo que él escribió en 1959 para la edición del libro.

Se trataba de un prólogo en el que Agüero "rendía un tributo encendido a Fidel Castro" y transmitía una imagen mitificada de éste, según Bardach.

La autora del libro Cuba Confidencial (2003) y ex periodista del diario The New York Times se mostró sorprendida y "fascinada" al mismo tiempo al comprobar que muy poca gente de Miami conoce la "historia de la guerra entre la familia Díaz-Balart y Castro".

En 1948, Fidel Castro contrajo matrimonio con Mirta Díaz-Balart, de quien se divorció en 1954. Fruto de ese matrimonio nació en 1949 Fidel Castro Díaz-Balart, quien después de 1959 sería llamado José Raúl Fernández.

"Hace mucho tiempo que me interesa el asunto de esta ruptura familiar", aseguró, y explicó que sus investigaciones le condujeron hasta el abuelo de los actuales congresistas por Florida Lincoln y Mario Díaz-Balart, un "abogado" de la poderosa compañía bananera estadounidense United Fruit Company.

Tres cartas especialmente suscitan la atención de Bardach: la que Castro dirigió a María Laborde (con la que tuvo una relación fuera del matrimonio); otra enviada a René Guitart, padre de Renato Guitart, destacado revolucionario muerto en el asalto al Cuartel Moncada, y una tercera dirigida a Lidia Castro "Chiquitita", hermanastra de Fidel.

publicidad

De la lectura de las cartas, Bardach afirma que al analizar la personalidad del mandatario cubano uno se topa con "un hombre muy complejo, con partes muy oscuras y otras muy brillantes".

Un genio

Fidel Castro fue "un genio, sin duda,", apostilló, pero un genio que "no fue un demócrata" y desaprovechó la "gran oportunidad" de terminar con la corrupción del régimen del general Batista y conducir al país hacia unas elecciones democráticas. "Y no lo hizo", aseveró.

Expresó su convencimiento de que el único camino para la reconstrucción de Cuba pasa por la "reconciliación" y el "diálogo", por lo que, apuntó, las "restricciones" en los viajes a la isla impuestas por el Gobierno de Estados Unidos resultan "impopulares y improductivas".

"Lo que se necesita es diálogo entre los miembros de las familias divididas", recalcó.

publicidad
publicidad
También en un concurso de fortachones uno de los concursante se puso bastante violento porque no le dieron el primer lugar.
También la guapísima Jacqueline Bracamontes estrenará una nueva película y una estatua de ‘El Chanfle’ inmortalizara al personaje en México.
La cantante colombiana fue captada in fraganti en el momento en que rompía la dieta, ¡y tras probar tantos sabores de helado le dio el famoso "sugar rush"!
El productor y actor confesó que muy pronto podría estar saliendo por la pantalla chica un reality show donde su familia serán protagonista.
El productor Omar Suarez asegura que a pesar de esta clausura, la semana que viene se volverá a estrenar la polémica obra.
El cantante le respondió a su hermano sin pelos en la lengua y confesó que podría estar a punto de formar una familia con la mujer que ama.
Al parecer el viudo de Selena incumplió un acuerdo que firmó con Abraham Quintanilla, a dos meses de morir su esposa y ahora enfrenta demanda.
Hagamos un recorrido por las entrañas de este evento altruista que logró este año superar la marca con más de 15 millones de dólares.
#Enredados: Tras la muerte de su querido Elín Ortiz, la bella dominicana nos cuenta cómo vive su duelo día a día. Además, ¡Olga Tañón se intoxicó con sushi y casi no llega al Teleton!
#Enredados: El Papa dio muestra de su gran humildad en una audiencia, y Chiqui captó el maravilloso momento. Además, ¡descubrimos que Adriana Louvier se casó en secreto!
Jesús Salas, ex manager y mejor amigo del 'Divo de Juárez', aclaró que ni él ni los hijos de Juan Gabriel aprueban la puesta en escena de 'Amor Eterno', por ello, están planeando escribir su propio musical.
Después de muchas especulaciones de una relación, de un compromiso, de una próxima boda, y hasta de un embarazo, el vocalista de La Original Banda El Limón nos reveló toda la verdad.
La actriz esta vez opinó acerca del famoso 'desaire' que la mismísima Madonna supuestamente le hiciera a Lucía Méndez. Además, le mandó un mensaje a Julián y José Manuel Figueroa.
Los hijos del comediante Eugenio Derbez nos dicen que opinan sobre los rumores que aseguran que tendrían su propio reallity show. Mira su reacción.
José Eduardo y Roberto Miguel, los hijos de la cantante ya tienes 16 años y al parecer tienen algunos problemas con la estricta disciplina de su mamá, ella misma lo aclara todo.
Revisamos con Hola TV el estilo de la actriz ganadora del Óscar durante varias etapas de su renombrada carrera.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Julión Álvarez reveló que ya está listo para convertirse en padre
El 'Rey de la Taquilla' declaró a un periódico mexicano que ya está listo para cambiar pañales y calentar biberones, pero que aún no llega la cigüeña a su casa.
Al Punto
Toda la información noticiosa de este país latinoamericano
Escucha los horóscopos del día lunes con Mizada Mohamed en HOY
La astróloga y vidente hizo las predicciones del día lunes para cada uno de los signos zodiacales.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Estos son los cinco campeones mundiales de la FIA en el deporte motor y sus autos
La Federación Internacional del Automóvil premió en Viena a sus cinco campeones mundiales de la temporada. Aquí, los conocemos junto a sus autos.
Una niña peruana loca por la Física gana 250.000 dólares en una beca internacional
Antonella Masini ha sido premiada en el Breakthrough Junior Challenge en Silicon Valley gracias a un video en el que explica el concepto del entrelazamiento cuántico en cinco minutos.
Quiénes se benefician y cómo pueden pedir el perdón 601-A que elimina la Ley del Castigo
Miles de cónyuges, hijos y padres indocumentados de residentes legales, y también de ciudadanos, podrán pedir perdón en EEUU antes de salir del país para hacer el trámite consular.
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Plair.
Así se vivió el Clásico de España en las calles de Sudáfrica, China e India
El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.