publicidad

Frida Kahlo inspiró una novela

Frida Kahlo inspiró una novela

A las numerosas biografías, películas y obras sobre la pintora mexicana Frida Kahlo acaba de sumarse una novela de escritora croata.

Con más de cien ediciones de sus obras en 15 idiomas extranjeros, incluido el castellano, Drakulic es una de las escritoras de Croacia más traducidas y anoche presentó en Zagreb su nuevo libro.

Su novela anterior, Como si yo no estuviera, ha sido incluida en la lista de los 1001 libros que te debes leer antes de morir de Universe Publishing - Rizzoli International de Nueva York, y la nueva, sobre Frida, será publicada este año en Estados Unidos en inglés por la editora Penguin.

Al comentar las obras ya existentes sobre Frida, Drakulic explicó que fue después de leer varios libros, incluida "la fantásticamente buena" biografía de Hayden Herrera, y de ver la película Frida (protagonizada por Salma Hayek en 2002), cuando decidió escribir su propia versión.

"Me pareció que faltaba algo, precisamente su propia perspectiva (de Frida), la relación entre el dolor, la enfermedad y su arte, como llegó a producirse su arte. En mi opinión, su arte proviene directamente de su enfermedad y dolor", señaló Drakulic.

Los críticos de Croacia han acogido muy bien la novela de Drakulic, y han coincidido en que se trata de una continuación de sus obras anteriores, en el sentido de centrarse siempre en el tema del dolor, el cuerpo de la mujer, su sufrimiento físico y el amor.

"El amor y el dolor son los temas obsesivos de Drakulic, que en Frida Kahlo halló a la heroína que le hizo posible indagar los registros más profundos y extremos de esos sentimientos humanos básicos", comentó la crítica literaria Andrea Zlatar.

publicidad

Aunque la novela es en cierto aspecto biográfica, contiene muchos elementos de pura ficción y autobiográficos, pues la escritora misma ha pasado por sufrimientos físicos y padece una enfermedad crónica.

"Tomé como marco las últimas horas de su vida y a partir de allí fui a contar su vida, pero según yo la veo. Me atuve solamente a los elementos básicos de su biografía", explicó la escritora.

La novela parte de las últimas horas de Frida, cuando ella yace inmóvil en su lecho de enferma y recuerda y analiza su pasado, por medio de alternadas narraciones en tercera y primera personas, y numerosos análisis de sus pinturas, consideradas obras autobiográficas.

Así aparecen ante el lector los episodios más importantes de su vida, los accidentes y sufrimientos que padeció, su amor y amistad con el muralista Diego Rivera, León Trotsky, y otros hombres y mujeres, o las relaciones complejas con sus familiares.

El crítico croata Robert Perisic considera que Drakulic "escribió una verdadera novela", logrando "ahondar en la substancia" de la vida de Frida.

Aunque se centra en el tema del dolor, que Frida con las 32 operaciones que padeció tuvo que sufrir tanto, la novela no se vuelve melodramática, no presenta a Frida como una heroína ni tampoco como víctima de la enfermedad, comenta "Jutarnji list".

publicidad

"La Frida Kahlo de Drakulic no es una mujer destrozada por el dolor... sino que no obstante tuvo fuerzas para el arte, para entusiasmarse con ideales, hasta con pasos de baile", afirma.

Drakulic, de 58 años, vive en Croacia y Suecia, y se dedica al periodismo y a la literatura.

Han sido traducidas al castellano sus obras Piel de mármol (Grupo Libro, Madrid, 1992), El sabor de un hombre (Anagrama, Barcelona, 1999 y 2001) y Como si yo no estuviera.

En México se celebra este año el centenario de nacimiento de Frida Kahlo, cuyas obras de arte, vida, pasiones, sufrimientos, relaciones de amor, enfermedad y extraordinaria personalidad despiertan pasión en muchos escritores y artistas.

publicidad
publicidad
Las compañeras y amigas nos cuentan qué travesuras les hacían sus hermanos cuando ellas eran chiquitas, ¿cuántos no fueron víctimas de sus hermanos?
Addis Tuñón hizo una lista de aquellas famosas que sabemos que les gustan los hombres más jóvenes que ellas. ¿Qué es lo que tienen ellos que les atrae tanto a estas bellas mujeres?
Armando Correa, editor de la revista People en Español, confesó cómo alguna vez estuvo a punto de entablar una demanda contra Luis Miguel por una presentación casi cancelada.
El actor reveló algunas cositas que no sabíamos de él, y nos contó si en la obra de teatro en la que participa hace un desnudo o no.
publicidad