publicidad
Premios Juventud Vota ya, ¡los ganadores dependen de ti!
Paulho Coelho quiere llevar al cine a La bruja de Portobello.

El último reto de Paulo Coelho

El último reto de Paulo Coelho

Innovador y creativo, el escritor brasileño se ha fijado una nueva meta, llevar a la gran pantalla su novela La bruja de Portobello.

Paulho Coelho quiere llevar al cine a La bruja de Portobello.
Paulho Coelho quiere llevar al cine a La bruja de Portobello.

"El mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños", esta célebre frase de Coelho define su proyecto de vida, su interés por abarcar distintas formas artísticas e impulsar nuevas experiencias como la que se plantea ahora.

¿Aceptará el público esta invitación?. Por el momento son muchos los interesados que han navegado por internet para conocer las bases del concurso y participar en él grabando una secuencia centrada en uno de los narradores del libro.

Si quieres colaborar en la realización de una película sobre su última novela, estás de suerte, ahora puedes hacerlo, ya que para esta aventura cinematográfica se va a nutrir de las ideas amateurs de sus numerosos lectores. Los seleccionados recibirán un premio de $3000 Euros (cerca de $4,150 dólares).

publicidad

Paulo Coelho, nacido en Río de Janeiro en 1947, es un autor con gran influencia, cuyas novelas son leídas por millones de personas, traducidas a 65 idiomas y publicadas en más de 150 países. Ahora afronta una nueva apuesta cargada de innovación, es un escritor todo terreno.

La bruja experimental es el nombre que ha dado el escritor brasileño al concurso. Se dirige a los participantes asegurando: "me gustaría retarles a que produzcamos en conjunto una película experimental basada en mi último libro".

Una película coral

Como en el periodismo ciudadano que se extiende a través de los blogs, el cine se abre hoy en día a la participación de los aficionados, y el autor de El alquimista, el libro brasileño con mayores ventas de todos los tiempos, ha decidido enriquecer su proyecto con la visión de los lectores.

La idea surgió, según asegura Coelho, tras visitar en internet los sitios de su fiel público. Al descubrir en ellos fantásticas ideas y sublimes trabajos de actores, directores y músicos, decidió invitarles a llevar al cine su última novela.

La bruja de Portobello se abre además a la innovación y a la posibilidad de realizar un trabajo coral, ya que el relato es contado por quince narradores diferentes, cada uno de los cuales ofrece su versión de la historia.

Entre estas variadas narraciones tienen que elegir los participantes en el concurso, estableciéndose un límite de inscripción de cien 'directores' por cada una. Los cineastas deberán filmar los pasajes en los que aparece ese narrador, incluyendo su interacción con otros personajes y con el propio protagonista de la obra.

publicidad

Pero no solo los cineastas aficionados han sido retados por Coelho, también los músicos de todo el mundo pueden participar en este evento componiendo el tema original de la película o temas para los distintos narradores.

Esta aventura no es un simple experimento, una forma de conocer la popularidad de la novela a través de la gente que se involucre en el proyecto,... el objetivo final es presentar el filme en festivales internacionales, que esta obra colectiva sea vista en todo el mundo.

Los requisitos argumentales están claros, y entre los técnicos Coelho remarca, para que el proyecto llegue a buen puerto, la necesidad de que la filmación original sea en video de alta definición, con el propósito de que la calidad de imagen y de sonido sea buena.

Youtube sirve como plataforma multimedia para el concurso, las secuencias grabadas deben ser colgadas en este portal de vídeos, y los interesados tienen además que inscribirse en la bitácora de Coelho (http://paulocoelhoblog.com/experimental-witch/) antes del 19 de marzo de 2008.

El montaje será llevado a cabo por un profesional, esa parte de la producción de la película no está abierta a los aficionados. El editor se encargará de dar forma a las secuencias seleccionadas y así crear el producto final.

Además de querer conocer una pluralidad de versiones sobre su obra, el conocido escritor brasileño ha ideado este concurso y esta nueva forma de trabajar para poder llevar su libro al cine sin tener que ceder los derechos de autor.

publicidad

Queda un año para conocer el resultado de este proyecto; seguramente la participación sea masiva y se presenten secuencias de gran calidad. El reto está lanzado y supone, ante todo, un paso más en la iniciativa innovadora de este fenómeno literario, quien desea dar una oportunidad a la expresión artística popular.

publicidad
publicidad
publicidad
Acompaña a la familia de Despierta América a celebrar el cumpleaños de Alana Christine, la pequeña hija de Satcha Pretto, con estos bellos momentos de su primer año.
El papá de Ana Brenda fue su acompañante durante una alfombra roja, y ahí lo cuestionaron acerca de la relación de su hija con el actor español Iván Sánchez. Observa su reacción.
Una conocida revista asegura que la famosa pareja podría haber encargado a la cigüeña.
Además: Chiqui Delgado no para de reír cada vez viene, Alan se enteró que su hija mayor ya tiene novio, y Rodolfo sabe que es viernes y "hoy toca". Síguenos en #DAEnUnMinuto.