publicidad

El promotor de música tropical Ralph Mercado falleció a los 67 años, de cáncer

El promotor de música tropical Ralph Mercado falleció a los 67 años, de cáncer

Marc Anthony y Víctor Manuelle, entre muchos otros, enviaron sus condolencias a la familia de Ralph Mercado.

Marc Anthony: "Perdimos a un visionario"

NUEVA YORK- Tras la muerte de Ralph Mercado, decenas de músicos y estrellas han enviado ya sus condolencias a la familia del reconocido promotor de música tropical.

"El mundo de la música latina pierde hoy a uno de sus grandes visionarios", manifestó el astro de la salsa Marc Anthony en un comunicado. "Él me dio mi primera oportunidad en la música tropical y me apoyó muchísimo en las primeras etapas de mi carrera. Mi más profundo pésame para toda su familia"."He perdido un gran amigo y hermano, uno de los productores más grandes en nuestra música", expresó por su parte el gran Johnny Pacheco en una misiva fechada en Bogotá. "Ralph fue, es y será una guía para seguir en nuestra música".En tanto, el también salsero Víctor Manuelle expresó que "la música tropical pierde a uno de los promotores que más defendió y representó nuestro género. [Mercado] fue una de las figuras claves en llevar y mantener la salsa en el lugar que ocupa hoy y abrir territorios y nuevos mercados para todos los intérpretes de la misma".

"¡Me dio tanta pena! Quería mucho a Rafi", dijo a la AP Paquito D'Rivera sobre Mercado, a quien se refirió con el apodo con el que muchos lo llamaban de cariño y con quien llegó a trabajar en muchas ocasiones.

publicidad

Relató que hace un tiempo lo encontró "muy delgado y en una silla de ruedas", pero "con el mismo entusiasmo de siempre", y resaltó su importancia no sólo para la música latina sino también para el latin jazz.

"Como promotor del género... él y otros lograron un matrimonio muy bonito entre los músicos de jazz y los músicos de salsa", expresó el jazzista cubano. "Que Dios lo tenga en la gloria a Rafi, que ya debe estar planificando un baile allá arriba con Tito [Puente], [Israel López] 'Cachao' y toda la gente que está allá arriba".

Saluda aquí a la familia de Ralph Mercado.

Palmieri: "Un legado increíble"

Mercado falleció en el Centro Médico de la Universidad Hackensack, en Nueva Jersey, donde ingresó por complicaciones de una operación cerebral que se le practicó el año pasado, informó la relacionista pública Blanca Lasalle en un comunicado. Padeció un cáncer durante dos años. Tenía 67 años.

"Sin él yo opino que no hubieran tenido el éxito que tuvieron las Estrellas de Fania", dijo a la AP Eddie Palmieri, el primer músico a quien Mercado representó a principios de los años 70.

"El legado de él ha sido una cosa increíble y la ayuda a los artistas cuando forma su compañía disquera, desde un Marc Anthony hasta un Tito Nieves y la India... El vacío que dejó él jamás lo podrá llenar nadie", añadió el legendario pianista puertorriqueño.

publicidad

Durante sus más de tres décadas de trayectoria, Mercado organizó eventos de música latina en varios países, creó un sello discográfico, una compañía editorial, una rama de producción de cine y video y un catálogo de éxitos internacionales que transformaron la industria de la música latina.

De origen puertorriqueño y dominicano, nació el 29 de septiembre de 1941 en el condado de Brooklyn, donde organizó fiestas y bailes como presidente de un club social de su vecindario siendo un adolescente.

Posteriormente fundó el 3 & 1 Club en la Avenida Atlantic, donde tocaron bandas y músicos locales como Eddie Palmieri y Richie Ray & Bobby Cruz, entre muchos otros.

Poco después creó su primera compañía de espectáculos y promociones, Showstoppers, y promocionó actos de R&B como James Brown, Aretha Franklin, Gladys Knight & the Pips, los Stylistics y los Chi-lites.

Más adelante se aventuró a trabajar en Manhattan, donde ayudó a expandir la legendaria Fania All-Stars, promovió bailes en el Cheetah Nightclub y presentó artistas de latin jazz en locales como el Red Garter y el Village Gate.

En 1972, creó la empresa RMM Management, que representó a Palmieri y Ray Barretto. Y fue mánager de los astros más grandes del género, incluidos Tito Puente y Celia Cruz, con quien trabajó 25 años.

publicidad

"Aprendí tanto con ella", dijo Mercado a la AP en julio del 2003, al morir la llamada Reina de la Salsa. "Fui testigo del impacto que causaba en cada país al que íbamos".

Mercado atribuía a Cruz y Puente la diseminación de la salsa en todo el mundo. "Eran dos artistas con tanto talento y tan buenas personas... Algo irrepetible", expresó entonces.

Para 1987 sus populares noches de "Latin Tinge" en el club Palladium de la calle 14 atraían todos los jueves centenares de salsómanos. Mercado administró estos eventos hasta 1992, cuando creó la disquera independiente RMM, de la que derivaron RMM Records, RMM Filmworks y dos casas editoriales.

Con un catálogo de más de 140 artistas en RMM Records, el sello vendía millones de discos al año, según una biografía distribuida por la empresa de Lasalle, Creative Link.

Mercado llevó la salsa a Sudamérica y a lugares tan remotos como África, Asia e Israel. Personalmente descubrió y lanzó el estrellato talentos como Marc Anthony y La India, Domingo Quiñones, Tony Vega, José Alberto "El Canario" y Tito Nieves, entre otros.

Recibió múltiples reconocimientos que incluyen el Tributo a los Logros de una Vida de la revista Billboard, en 1999.

Mercado murió en compañía de su esposa Cynthia y sus cinco hijos, Debbie, Damaris, Melissa, Ralph Mercado III y Chanel; de sus hermanos John Ayala, Richard Ayala y Angélica Kreiger y de sus nietos.

publicidad

Sus restos serán velados el jueves por la tarde en la capilla Riverside Memorial de Manhattan.

Saluda aquí a la familia de Ralph Mercado.

publicidad
publicidad
El 17% de los niños en Estados Unidos parecen obesidad, de acuerdo a los centros de prevención y control de enfermedades, por lo que hay que ser conscientes de los alimentos que le damos a los niños en casa.
Se trata de una línea de ayuda para los afectados. 2 de cada 5 mujeres en Texas son víctimas de abuso sexual, y 1 de cada 5 hombres. Solo el 9% de sobrevivientes de abuso sexual reportan el crimen.
El legislador republicano Devin Nunes precisó, sin embargo, que la recopilación de información no está relacionada con los supuestos lazos entre la campaña republicana y Rusia.
La policía ha decomisado por lo menos una docena de estas réplicas de armas, supuestamente de fuego, que son usadas para robar y hasta atentar contra la vida de personas. A simple vista resulta muy difícil distinguirlas.
publicidad